A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo Gobierno Latitud Opinión

México – Ecuador


Violeta Moreno

Una gran sorpresa fue para tiros y troyanos la irrupción y asalto de la embajada mexicana en Ecuador, que si el presidente de México opinó, que si el presidente de Ecuador se quiere consolidar, que si fue juzgado el ex vicepresidente, que al final había sido liberado, no importan las explicaciones accesorias, lo fundamental y grave del tema es la invasión del suelo mexicano, violando el convenio de Viena, cómo es posible que un país que en casi todos los temas es un aliado de pronto se le ocurre hacer algo impensable con respecto a la sana convivencia internacional.

Justo en un momento en que existen tantas tensiones a nivel mundial, con la guerra de Rusia en Ucrania, elconflicto entre Israel y Hamas, Israel e Irán, tensiones en muchísimas fronteras internacionales, entre otras. Sorprendió la salida a escena del conflicto diplomático México – Ecuador. A pesar de que solo tenga casi un recuerdo anecdótico en materia económica, el intercambio económico mas importante entre ambos países tal vez sea que Ecuador es el quinto país que más genera turistas con destino a Cancún a nivel mundial, pero en otros rubros la balanza comercial es muy pequeña.

A pesar de que no se descarta todo lo que Ecuador comenta con respecto al político preso en aquel país, hay una mancha que hace una diferencia abismal entre la versión de un país y otro, y a pesar de que posiblemente en México no se ha sabido explicar el verdadero origen del tema, y que no importa lo que el país invasor argumente, es la primera vez en toda la historia postmoderna de América, donde se busca una convivencia cada vez más civilizada entre las naciones, que un país violenta la embajada de otro.

Pero como inicia el conflicto entre el exvicepresidentecorreista y el actual mandatario, es una historia antigua, cuando siendo presidente Correa expropia una hacienda llamada la Clementina a la familia mas rica de Ecuador, los Noboa, a la cual pertenece el actual presidente. Inicialmente el expresidente en funciones argumentó que la empresa con activos de 1400 millones de dólares pagaba muy pocos impuestos alrededor de 25 millones de dólares. A raíz de esto valora el gobierno en 73 millones de dólares la hacienda y la expropia diciendo que quedaría en manos de una cooperativa de los mismos trabajadores.

Después de que pasan los años y de haber desmantelado por completo la hacienda el único dinero que recuperó el gobierno correista fueron 5,5 millones de dólares en 2017 cuando el Ministerio del Ambiente de ese entonces expropió 2 145 hectáreas para un supuesto bosque protector por ese monto. Es decir, que el único capital recuperado provino del Estado mismo y a costa de que se haya desmembrado la hacienda, con lo que perdió su valor original. Esto ocurrió antes de que Koval (la cooperativa de trabajadores) se hubiera hecho cargo de la administración.

Desde el inicio, el crédito que se entregó a unos inversionistas rusos que supone ayudarían a hacer productiva la empresa se otorgó en condiciones especiales. Inicialmente, iba a tener una tasa del 8%, pero al final bajó al 5%; y se otorgaron dos años de gracia, aunque al principio solo se habló de 12 meses. Pese a eso, la cooperativa ha buscado facilidades para cumplir con la deuda en dos ocasiones. El primer pedido fue aprobado por la CFN en 2017, año en que la hacienda cerró con 3,5 millones de dólares en pérdidas. Las administraciones de Rafael Correa y Lenin Moreno hicieron todo lo posible para beneficiar, primero a la cooperativa y luego a los administradores de Koval.

Ahora, la situación de La Clementina está llegando a situaciones límite: la mayor parte de trabajadores, que se supone son los dueños, están en conflicto con la dirigencia de la cooperativa que es la que llegó al acuerdo con Koval: acusan a los dirigentes de haberlo hecho ilegalmente y que esa asociación les perjudica porque no les llega nada de lo que se produce. No solo eso, según la información que llevaron la semana pasada a la Asamblea, la inadecuada atención a la plantación ha hecho que Dole ya no le compre su producción, que es quien generalmente compraba toda la producción.

Entonces este conflicto a pesar de que tal vez tenga algunos argumentos a favor del actual gobierno, también puede parecer una venganza personal del presidente Noboa, aun no sabemos en que terminará este tema, pero podemos ir viendo su evolución ahora con más elementos de análisis.

Temas relacionados

El ABC de la nueva Ley de Pensiones

Staff A Fondo

Resultados de las nuevas políticas de Milei entre el pueblo argentino

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies