Por Manuel Gutiérrez
El caudillo ha comprometido a México como aval de Pemex, con el pago de 46 mil 700 millones de dólares de adeudos en papeles de deuda que se vencerán este año, más los dos próximos. La paraestatal ha logrado ser considerada solvente, pero gracias al factor de que México será el aval del endeudamiento de Pemex, un error que debe terminar, pero de continuarlo, lo que dará al traste con la estabilidad financiera del país.
El gobierno federal tiene un déficit fiscal del 2024, de 5.9% una señal roja de alarma, sobre el futuro del país y que gravitará en la suerte de la presidenta próxima, pero más que en ella en la vida y bolsillo de 120 millones de mexicanos.
La inversión pública, pese al aumento presupuestal por 7 billones de pesos mexicanos, sin embargo ha decrecido un 23% los puntos importantes de la economía que están dejando ir al neoshoring, es decir la reubicación de empresas por la guerra en Ucrania y la guerra comercial entre China Comunista y Estados Unidos, se ha visto frenado, por 4 factores que la candidata oficial del gobierno de Morena, no reconoce todavía.
El primer problema nacional es la enorme inseguridad, creada por el crimen organizado mediante el modo de extorsión al cobrar “plaza” a empresas, comercios, restaurantes, etc. otros factores denunciado es la inseguridad del transporte, la muerte de conductores y asaltos a los traileros con mercancías diversas, incluso causándoles la muerte, ya el robo es lo menos.
El costo del crimen organizado para el país, es de un 2 por ciento del PIB, una cifra muy alta, que desalienta a los futuros inversionistas extranjeros. El gobierno de López, no acepta que México viva en condición de inseguridad, alardea de datos ficticios de seguridad en la Ciudad de México, y usa argucias como bajaron los delitos, pero aumentaron los homicidios…
El siguente punto es la forma en que López comprometió en su último año la disciplina fiscal que observó durante cinco años de mandato. En 2024, rompió todos los moldes y lanzó un gasto público político en pensiones y dádivas clientelares, así como en una campaña anticipada, desnivelada e inequitativa, de su la candidata oficial, Sheimbaum, que por lo visto no se atreve a desengañar a su autor, López sobre inseguridad nacional y el gran fracaso de abrazos, no balazos, externando continuidad de esa tendencia y eso anunció en su discurso ganador, la continuidad y el estado como rector de la economía.
De ser así, podría darse hasta el solapamiento de carteles de Sinaloa, y otros, fomentados por el gobierno, por lo que se llamó a López “narco presidente”.
Pero en lo fiscal, se entregará una administración quebrada, que no podrá dar los estímulos de pensiones simplemente porque tendrá un adeudo de 2 billones extras, que no se justificaron en el desarrollo.
Otro factor, es el desajuste institucional, que tampoco parece aceptar la presidenta electa, es decir, el deseo de suprimir la Suprema Corte, por elección popular de jueces, desarticular el INE, tener un proyecto centralista de gobierno con la Constitución. Punto toral que lo anunció, pero a lo que debe desistir…
No ha dado motivo para creer en un cambio de línea de gobierno, aunque es muy pronto. Desea centralizar el poder, seguir la misma tendencia de López, monopolizando totalmente la vida nacional. Eso no alienta a los empresarios que temen por la sobrevivencia del concepto de propiedad privada.
Finalmente el misterio en si es la misma candidata Sheimbaum. Sus orígenes, su ideología marxista, su sometimiento a los designios de López, no aseguran que se corrija el rumbo nacional, y veremos como en el caso de Pemex, va para tragedia nacional.
En este trimestre inicial de este año, 21 mil 700 millones de dólares, para pagar utilidades prometidas por deuda en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos, suena aberrante porque se trata de la 4T paladín de la sobernía, supuestamente.
La intención es inyectarle a Pemex, 361 mil 400 millones de pesos, el gobierno federal ha desembolsado en el primer trimestre, 77 mil 200 millones de pesos, más 5, 632 millones procedentes del presupuesto de la Secretaría de Energía.
Las cifras, seguramente muchos votantes de Morena, las ignoran, pero cuando sus pensiones se redireccionen a salvar a Pemex, tal vez ya no les guste, pero firmaron contrato por 6 años con esas ideas.
Otro punto total es la cuestión que el 19% de los impuestos los consume el Ejército Mexicano y la Armada, es decir llevan la mayor tajada presupuestal más las 228 comisiones que les adjudicaron trenes ítsmico y maya, aduanas, aeropuertos, un sinfín de tareas diversas incluso bachear las carreteras nacionales, lo que no han hecho.
Si esto no es militarización, ¿qué será? Y sobre este punto será otro de los trabajos dignos de Hércules de la Presidenta Claudia, pero también todo puede seguir como va, en el proceso de convertirnos en otra Venezuela, que al igual que en Cuba tiene al ejército, como puntal del sistema represivo.Claudia está de puerta a la historia, con la herencia de cartucho explosivo que le dejaron de un país arruinado.
Jorge Arganis, exsecretario de Comunicaciones y Transportes 4T, ya difunto, señalaba que las vías de comunicación y obras para los ingenieros mexicanos, lo que lo hubiera hecho no grato para la 4T. Pero estos datos fueron ignorados por la gran masa de votantes.
Mejor nos acostumbramos a lo peor, que está por venir, dado que un sexenio fallido, en todos los rubros no les basto, en seguridad, educación y economía, incluso en corrupción sin paralelo, sin duda pueden racionar lo que deseen, mientras lleguen las dádivas y el sistema del partidazo oficial corporativo se salvó por la creencia en la voz del Tlatoani López.
Tendremos la dictadura perfecta de antes, pero guinda y regresamos al monolítico partidazo que se llama ahora Morena.
Si Claudia quiere conquistar el tercio de la población culta e informada, será como para formar una dinastía, de tanto capital político, aprobación y apoyo, que ganaría perotendría que cambiar las líneas de gobierno, que no resisten más, de todos modos.
¿Querrá que la clase media, se una a su proyecto o mejor la seguirá satanizando como neoliberal?
O mejor se la acaba, para que no estorbe, entre el lumpen y los oligarcas, les es bastante para ganar las elecciones, pero aún así esa clase media culta, es lo suficientemente grande para llenar el zócalo y el centro de 114 ciudades. Claudia de querer, sería la nueva Evita Perón, con todos unidos con ella…a nivel de adoración.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.