Iván García Medina
En el esquema político de Jalisco hay reacomodos por las fracturas que se confirmaron hoy, tanto en el PRI como en Movimiento Ciudadano, todo por el efecto Andrés Manuel López Obrador, que aunque en nuestro estado no tiene estructura, su rara izquierda ya tiene los primeros candidatos para el 2018: el empresario Enrique Michel Velasco para gobernador de Jalisco; el diputado federal que deja MC Carlos Lomelí, para presidente de Zapopan y Óscar Abrego para presidente de Tlajomulco.
Hoy jueves el diario El Informador en su edición online narra el encuentro que tuvieron los tres aspirantes de Morena, leamos: “Tras anunciar su apoyo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y el trabajo que emprenderán en el Estado a su favor en los próximos días, el diputado federal Carlos Lomelí y el empresario Enrique Michel Velasco, no se descartan como candidatos a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para 2018.
“Ambos acudieron la tarde de este jueves a un restaurante de la ciudad, a donde también llegó el presidente del Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), Oscar Ábrego de León, otro candidateable de Morena, pero por uno de los municipios metropolitanos.
“En conferencia con los medios de comunicación, ambos aseguraron que en estos momentos no piensan en candidaturas, sino en trabajar a favor del partido, al cual reconocen, le falta mucha infraestructura.
“Michel respondió: “Si yo digo que yo voy a ser, se va a enojar y, si él dice que él va a ser yo me voy a enojar; mejor vamos trabajando juntos”.
“Por su parte Lomelí comentó, “yo creo que nadie en Jalisco, ni el señor Enrique ni un servidor, y a quién no le gustaría ser candidato por su Estado. Más que mantener el interés, el día de hoy estamos concentrados en que Morena sea aceptada”.
“(Tenemos que) posicionar a Morena y a Andrés Manuel como ejes principales de este gran movimiento, tenemos que posicionarlos entre la comunidad, sacarlos del baúl de recuerdos”, añadió el diputado, quien en días anteriores ya había manifestado que dejaba Movimiento Ciudadano para sumarse al proyecto de Morena.
“Comentó que desde hace mes y medio comenzó a hablarlo con el líder moral de MC y alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aunque no quiso dar más detalles sobre eso, “hoy que Andrés ocupa de todas las voluntades y sobre todo de los jaliscienses, no me temblaron las piernas ni las ganas para formar parte de Morena”.
Bueno, grandes y caras fracturas sufrieron Movimiento Ciudadano y el PRI, que con Héctor Pizano Ramos se irá desgajando. En la posible escisión vendría de los inconformes que no hallen sitio digno en el que califican de impenetrable círculo del que está rodeado el aún puntero Enrique Alfaro.
P.D: llama la atención la ausencia del diputado Hugo Rodríguez en esta reunión, pues fue el primero de los emecistas en abandonar el barco naranja para incorporarse a Morena.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.