!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis

Refundar no puede ser únicamente ‘reformar’. De forma que, en efecto, no puede existir una ‘refundación’ de Jalisco,sin una nueva Constitución. La Constitución de Jalisco, que data de 1917, acumula ya más de un centenar de modificaciones. En total, 101 decretos de reforma [la Constitución Federal registra 239 tantos]. De aprobarse una nueva Constitución, Jalisco se convertiría en una de las nueveentidades que han promulgado dos constituciones desde 1917: 22 sólo han promulgado una; y Campeche es el único estado con tres textos constitucionales en su historia.El procedimiento de reforma a la Constitución Política del Estado de Jalisco, indica que al menos 64 municipios deben aprobar el dictamen de la conformación del Constituyente. Hasta el domingo(15/09/19), sólo siete de los 125 municipios lo habían aprobado.

Debe advertirse que una nueva Constitución para Jalisco, per se, no resolverá necesariamente los problemas que más lastiman a la sociedad (la inseguridad y la corrupción). Aún no se conocen cuáles son los grandes cambios que animan una nueva Constitución. Es decir, qué transformaciones del orden social y de gobierno son las que justifican un cambio de Constitución. Sin embargo, sí es condición necesaria, más no suficiente, una nueva Constitución para instrumentarcambios profundos. Lo que no se ha definido (o no se conoce aún) es la agenda de esos cambios profundos que dan pie a un Constituyente. Incluso (muy preocupante), los diputados que votaron el Constituyente, no atinan a definir lo que será éste. No deja de ser una fundada intranquilidad la redacción de una nueva Constitución a cargo de personas sin un claro entendimiento del alcance del mismo: sin constituyentes con idea de lo que debe redactarse como ‘la ley de leyes’ para los jaliscienses.

Se prevé que este proceso dure año y medio. Además debe observarse el escenario político-electoral, puesto que, asumiendo que el Constituyente será electo en 2020 y apruebe la nueva Constitución en 2021 [dado que cuenta con un año para este fin], las elecciones intermedias para diputados ocurrirán ese mismo año. ¿Se regirán con la Constitución vigente o con las reglas del nuevo pacto social?¿Afectará la cercanía de las elecciones con el debate y aprobación de una nueva Constitución? ¿Un año electoral es un buen momento para aprobar una nueva Constitución?

La aprobación del constituyente es el logro más significativo del gobierno encabezado por Enrique Alfaro, debido a la alta complejidad que significó construir a una amplia mayoría calificada en el Congreso. Es, también, evidencia de la fortaleza política del Gobernador para sacar adelante un compromiso de campaña, de cara a un dirigente nacional que lo rechazó (PAN) y al partido del presidente (Morena) que terminó dividido en apoyo uno de los principales íconos discursivos del gobierno de MC en Jalisco. También es un termómetro que indica la flaqueza de la oposición en Jalisco, misma que no fue capaz de conseguir disciplina parlamentaria para fijar una postura coherente. No supieron explicar por qué no al Constituyente, como tampoco (increíble), por qué sí. La oposición acusa estar en Jalisco,‘moralmente derrotada’…

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

Jalisco en los tiempos del dengue

Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza
Desde julio de 2019, el canal endémico del dengue de la Dirección General Epidemiológica, reportó que Jalisco se encontraba en ‘zona de epidemia’ respecto a ‘casos probables’. Pero en su momento se negó la emisión de una Alerta Epidemiológica. Las consecuencias de la decisión están a la vista. Jalisco sostiene hoy el liderazgo a nivel nacional en: 1) El mayor número de ‘casos confirmados’ de dengue, con 8 mil 270. 2) La mayor tasa de incidencia en ‘casos confirmados’, con 99.86 casos por cada 100 mil habitantes. 3) La suma más alta de ‘casos probables’ de dengue, con 66 mil 812. y 4) La mayor cantidad de ‘casos estimados’ de dengue, con 44 mil 146, colocándose dentro del ‘top 10’ de entidades federativas con mayor número de casos de dengue en la República Mexicana, al 2 de noviembre de 2019. 5) El estado con el mayor número de ‘defunciones confirmadas por dengue’, con 24 muertes registradas ‘oficialmente’; mientras que Veracruz le sigue con 23. 6) La mayor cifra de ‘defunciones en estudio’, hasta la Semana Epidemiológica 44, con 94 casos; es decir, 10 más con relación a los que se observaron hasta la Semana Epidemiológica 43 [con corte al 26 de octubre], donde el número ascendía a 84. 7) El mayor número de casos de ‘defunciones en estudio’ por dengue, con una total de 10; mientras que Veracruz tres defunciones (durante la Semana Epidemiológica 44).
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, el 70% de los casos confirmados de dengue en el país se concentran en cinco estados: Jalisco [con 8 mil 270]; Veracruz [con 8 mil 190]; Chiapas [con 2 mil 96]; Oaxaca [con mil 471] y Puebla [con mil 422]. No obstante, ¡Jalisco tiene la incidencia más alta de ‘casos estimados’ de dengue a nivel nacional, con 533.05 casos por cada 100 mil habitantes!. Además, somos el estado líder con mayor número de ‘casos confirmados de dengue con signos de alarma’ [DCSA], con mil 522.El estado líder con mayor número de ‘casos confirmados de dengue grave’ [DG] con 955. También la segunda entidad con el mayor número de ‘casos confirmados de dengue no grave’ [DNG], con 5 mil 793.
El ‘aviso epidemiológico’ emitido en Jalisco (un vil inventopara no asumir la Alerta Epidemiológica), se circunscribió alÁrea Metropolitana de Guadalajara. Pero los cuatro municipios jaliscienses con mayor número de casos confirmados de dengue no grave por cada 100 mil habitantes, se encuentran ¡fuera de la jurisdicción de este ‘aviso epidemiológico’!, y acusan hoy una tasa mayor a la que tienen países como Belice [tasa de 387 casos por cada 100 mil habitantes] y El Salvador [258 casos por cada 100 mil habitantes], que se posicionan en el 4to y 5to lugar en el continente. Más aún, el municipio de Teocuitatlán de Corona registra una tasa mayor que la de Honduras, que se sitúa en el tercer sitio de la Región, con un total de 778 casos por cada 100 mil habitantes; y que, la de Brasil, que se ubica en un segundo sitio en el continente con una tasa de 939 casos de dengue por cada 100 mil habitantes. Las autoridades de Jalisco, en los tiempos del dengue, advertirán que las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos, en el devenir de la historia.

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

La autoreforma del Poder Judicial

Avatar

Publicado

el

Análisis

Gabriel Torres Espinoza.
En septiembre pasado, durante sesión extraordinaria, diputados aprobaron con 27 votos a favor y 8 en contra (del PRI y MORENA), en lo general las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Jalisco; en lo particular, se revisaron diversos cambios propuestos al dictamen en donde se aprobó eliminar el haber de retiro a magistrados [(un bono millonario que tradicionalmente recibían los magistrados para su jubilación], y aplicar exámenes de confianza. Se estableció como causa de retiro forzoso no aprobar las evaluaciones de control de confianza.
Como parte de las pruebas de confianza que serán aplicadas a magistrados y jueces de Jalisco, se confirmó que incluirán una evaluación al patrimonio de esos funcionarios judiciales, así como un examen poligráfico, justo como se hace con los policías e integrantes de las Fiscalías. Dichos exámenes serán llevados a cabo por el Centro de Evaluación de Control de Confianza del Poder Judicial, el cual se concibe como un órgano de evaluación, con autonomía presupuestal, administrativa, técnica y de gestión, encargado de realizar las evaluaciones de evolución patrimonial y control de confianza de los jueces de primera instancia y los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
La reforma aprobada por el Legislativo establece que las valoraciones de control y confianza que se realizarán a los jueces y magistrados habrán de aplicarse cada cuatro años, señala el Artículo 61, mismas que deberán ser incluidas en su expediente laboral, que será de carácter reservado, a excepción de la evaluación patrimonial. Los jueces de primera instancia, menores y de paz, será electos por el Consejo de la Judicatura por un periodo de cuatro años, al vencimiento del cual podrán ser reelectos previa acreditación de las evaluaciones de control de confianza, y en dichas selecciones prevalecerá el principio de paridad de género.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que preside Luis Raúl González Pérez, interpuso controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que solicita se declare inválida la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado de Jalisco. La CNDH, al igual que el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República son los entes que pudieran interponer la controversia y que en esta ocasión lo hizo el organismo de Derechos Humanos.La lista de juzgadores que presentaron amparos para que no se les aplique la reforma al Poder Judicial sigue ampliándose.
La reforma aprobada, se dice, es un intento de alterar la autonomía del Poder Judicial. Pero más importante, ocasión para que el Ejecutivo pueda incidir con una mayor cuota en la dirección del Poder Judicial. La reforma tiene muchos puntos débiles que ya denotan los amparos y suspensiones concedidas por órganos jurisdiccionales. Pero parte de la realidad de un poder que acusa hoy múltiples abusos, y que ha sido incapaz de realizar un auto diagnóstico, una crítica de sus propias fallas, y de ahí, plantear con autonomía su necesaria reforma, sin presiones de un ente externo, pero sin olvidar el contexto social. La reforma al Poder Judicial es indispensable, como también, su autonomía.

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

¿Por qué acude Alfaro al Congreso?

Avatar

Publicado

el

Análisis:

Cuándo el gobernador de Jalisco dejó de asistir al Congreso a rendir su Informe (1 de marzo de 2008), fue síntoma de ausencia de institucionalidad, de valores republicanos ydemocráticos. Con ello se menospreció la comunicación entre Ejecutivo y Legislativo, en desaire del quehacer público, del debate político y de la rendición de cuentasentre poderes. Rendir un informe ante el órgano legislativosurgió en Gran Bretaña y después en Estados Unidos. En México se estableció en la Constitución de 1824, donde se dispuso que el Presidente asistiría a ofrecer un informe anteCongreso General y que sería contestado por el presidente del Congreso. Venustiano Carranza definió el primero de septiembre como el día en que se reunirían en el Congreso para presentar el Informe. En 2008 se reformó la Constitución y se suprimió la obligación del presidente de asistir al Congreso. 
El Gobernador Enrique Alfaro decidió nuevamente acudirante el Congreso a presentar su Informe. Inteligentedecisión, ya que el Informe debe presentarse de cara a los representantes democráticamente electos por los ciudadanos(no los autonombrados). Esos son, en primer lugar, los legal y legítimos interlocutores (que no los únicos) de la sociedad civil, que mediante el sufragio, fueron formalmente votadospor la ciudadana en elecciones abiertas. Un gobierno que se precie de ser democrático y de rendir cuentas, no debe rehuiral deber republicano de referirse y escuchar de frente a los legisladores democráticamente electos por los ciudadanos, alrendir su ‘Informe’.
Así ocurre en las democracias. En España se celebra, a propósito del Informe, todo un debate entre fuerzas políticas de la nación representadas en el Parlamento, el 24 de febrerode cada año. En Estados Unidos el Presidente ofrece un discurso anual “sobre el Estado de la Unión” el último martes del mes de enero. Esta tradición se remonta a 1790,fecha en que el Presidente George Washington ofreció su ‘Mensaje anual’ ante el Congreso, reunido en la Ciudad de Nueva York, otrora capital provisional de Estados Unidos. En Francia, el Primer Ministro discute su ‘programa de gobierno’ ante la Asamblea Nacional legislativa. En Alemania, la figura del Canciller rinde cuentas ante el Parlamento de su ‘Programa de Gobierno’, y es discutido en tribuna por los diputados. En Brasil, el Presidente de la República debe rendir anualmente un Informe al Congreso Nacional, dentro de los 60 días a partir de la apertura de la sesión legislativa. En Colombia, el Presidente de la República debe presentar el Informe, al iniciarse cada legislatura. En Uruguay, el Presidente informa al Poder Legislativo sobre el “estado de la República”.
Que el gobernador acuda ante el Congreso a rendir su Informe, resulta una oportunidad para cultivar una relación diferente entre poderes, ámbitos de gobierno y con los medios de comunicación. Para instalar un diálogo continuoque provoque mejores acuerdos para Jalisco. También, una coyuntura para elevar el discurso autocrítico, el nivel debate político y para instituir una necesaria tarea de análisis dignadel Informe por parte de legisladores, y de organizaciones de la sociedad civil.

Seguir leyendo...

Tendencia