A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder• Albazo y el engaño a la sociedad civil de diputados de MC y PAN

Por Gabriel Ibarra Bourjac

¿Por qué la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado que preside la diputada Mónica Magaña desdeñó a las organizaciones de la sociedad civil convocadas en el inicio de los foros para la construcción de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, ignorando el compromiso de que conocieran el proyecto antes de su dictamen final y lo pudieran enriquecer con sus observaciones?

A nivel federal se tuvo la sensibilidad y nobleza de miras de escuchar a todas las expresiones de la sociedad civil para lograr finalmente una Ley que salió por consenso y fue aprobada por unanimidad.

En Jalisco se había transitado por esa vía de apertura y que permitió que las diversas organizaciones civiles que han trabajado a favor de la movilidad y el transporte, de las víctimas de violencia vial, participaran con la mejor voluntad de construir y armonizar la Ley Federal de Movilidad con la de Jalisco.

De repente, sin mediar aviso, de un día para otro, se dio la orden de que el dictamen se votaría el pasado viernes, el documento en cuestión contenía más de 600 páginas, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco fijó su postura en un documento que le enviaron al Congreso del Estado en el que expresaban su desacuerdo y malestar cuando los diputados cambiaron la señal.

“Votar hoy un dictamen enviado anoche atropella el proceso de participación democrática acordado. ¿Por qué este albazo, exigimos procesos de participación reales, no simulados”, cuestionó el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público de Jalisco.

“No manchen un proceso de participación ciudadana tan importante. Den los tiempos y espacios para recibir retroalimentación de la sociedad civil”, fue otro posicionamiento del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

Coalición de Movilidad Segura, que participó activamente en los foros a nivel nacional para la elaboración de la Ley Federal también le puso tache al Congreso del Estado de Jalisco, cuando esperaba una ley ejemplar en el Estado.

“Tanto el Observatorio como los compañeros de Movilidad segura exhortamos al Legislativo de Jalisco para que, en un plazo razonable, de a conocer el contenido del Dictamen de Ley de Movilidad, para que las organizaciones puedan aportar sus consideraciones”.

Total, estas voces fueron completamente ignoradas, por lo que se sintieron usados y engañados por estos legisladores que no honraron con el acuerdo que compartirían el dictamen antes de que se discutiera en el pleno.

¿Qué fue lo que provocó ese albazo de los diputados de MC-PAN y Verde de aprobar de un día para otro el dictamen de la Ley de Movilidad y Transporte?

Pues el subsidio de 500 millones de pesos que se les entregará el próximo año al pulpo camionero, así como indexar la tarifa de aumento al transporte, después que concluya el gobierno de Enrique Alfaro para no pagar el costo político en las elecciones del 2024.

Finalmente la ley la sacaron con el voto de los legisladores de MC-PAN y Verde. Morena-PRI, Futuro y Hagamos votaron en contra y lo hicieron no porque la ley sea mala, sino porque el engaño que le hicieron a las organizaciones civiles que le dedicaron tiempo, trabajo y recursos para organizar y participar en los foros. La vocera y defensora de la ley justificó que la iniciativa fue consensuada con la sociedad civil (los organismos cúpulas del sector privado que sabemos cómo construyen complicidades con el poder).

La diputada Susana de la Rosa de Futuro mostró ser congruente y honrar sus compromisos al precisar que “votó en contra de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte porque, sin tiempo suficiente para la revisión del dictamen final y sin el apoyo de las OCSs convocadas en un inicio para su construcción no se puede apoyar la ley”.

“Entre los puntos que preocupan del dictamen y su elaboración destaca Susana los siguientes:

  1. No se respetaron los acuerdos de trabajar en conjunto el dictamen en la comisión, hubo una sola reunión de los asesores y no más.
  2. Apenas ayer se circuló el dictamen final de más de 600 páginas.
  3. Las mismas OSCs convocadas a mesas de trabajo se han manifestado en contra del dictamen por no cumplir el acuerdo de acompañamiento y por no compartirles el acuerdo final.
  4. Se integró al dictamen una iniciativa de subsidio para el transporte público, lo que resulta en la creación de un “fondo” cuyo destino aun no conocemos, ni sabemos cómo lo manejarán.
  5. Se modifica la integración del Comité Técnico Tarifario, dejando una participación mínima a la sociedad civil. Por la composición del nuevo Comité sabemos que se dedicará a avalar la tarifa que desde el Gobierno del Estado se decida.
  6. Por último, la visión de la nueva ley no contempla la aplicación de la tarifa que involucre un análisis del impacto social que ésta tendría a la gran mayoría de la sociedad jalisciense, entendiendo el transporte como lo que debe ser: un servicio público.

En estos últimos dos puntos está la explicación del por qué se decidió incumplir el acuerdo con la sociedad civil: el tema del subsidio al transporte, el origen de los recursos y el manejo que éstos tendrán. Por eso el madruguete.

Ya les platicaré más adelante lo que está pasando con el modelo Ruta-Empresa y los monopolios que se están generando, en detrimento del servicio al usuario, cada vez hay menos camiones y el tiempo de espera aumenta.

Temas relacionados

Mujeres y hombres del poder • Los 43 desaparecidos y reescribir la historia

Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder • Fraude inmobiliario y golpeteo político

Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder• El caballo negro de AMLO

Gabriel Ibarra Bourjac

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies