A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Jaime García Medina

Naasón Joaquín: Mandela, Gandhi y su obra

Los estamos viendo:

Hoy se cumplen cinco años de que Naasón Joaquín García inició su gobierno como presidente internacional de la Iglesia La Luz del Mundo (ILLDM): al mismo tiempo transcurrieron ya 6 meses y diez días de que -ahora se evidenció que fue sin pruebas- fue retenido por el fanático -por consecuencia torpe e ignorante- religioso y fiscal de California en Estados Unidos de América, Xavier Becerra.
Naasón Joaquín está a punto de ser absuelto y liberado legalmente, para terminar con esta que resultó al final de cuentas una terrible pesadilla para los adversarios de la ILLDM y solo un extraño sueño para sus seguidores.
Sé bien que para intentar hacer un análisis preciso no se deben mezclar a líderes políticos con líderes religiosos porque la tarea de ellos es muy distinta entre sí: el líder político auténtico es capaz de hacer morir a sus adversarios y el auténtico líder religioso como Naasón Joaquín, es capaz de hacer vivir a quien los combate. De estos hechos hay muchos antecedentes históricos o religiosos en la Biblia.
Pero para hacer un razonamiento final debo citarlos. Empiezo por decir que es sabido que un arresto injusto, por más prolongado que resulte, solo eleva o desploma a los seres humanos. Y aunque nada tiene que ver Naasón Joaquín con Nelson Mandela en Sudáfrica, o Mahatma Gandhi en La India, o Lech Walesa en Polonia, o Fidel Castro el revolucionario en Cuba, o Martin Luther King en Estados Unidos, o José Mujica en Uruguay, sí hay algo que les fija un común denominador: la reclusión injusta que al concluir solo los enalteció y llevó a la historia dorada de este planeta.
Cito primero a Fidel Castro, que alcanzaría después de su detención la presidencia de Cuba y recuerdo un párrafo de su defensa ante el tribunal de Fulgencio Batista: “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, La historia me absolverá”. Fue grande.
José Mujica llegó después de su tercer arresto a la presidencia de Uruguay: “Nos tocó pelear con la locura, porque en ese tipo de prisión buscaron que quedáramos lelos. Y triunfamos: no quedamos lelos”. Fue grande.
Mahatma Gandhi que después de su prisión liberaría a la hoy grande India expresó: “Si aprendes a volar sin alas, todos tus problemas se desvanecerán. Todavía no tengo alas. Vengo volando hacia ti todos los días pensando que aquí está la pequeña Vimla. Y aquí está”. Fue grande.
Nelson Mandela, primer presidente de la Sudáfrica libre, después de prisión escribió esto: “La celda es el lugar idóneo para conocerte a ti mismo. Me da la oportunidad de meditar y evolucionar espiritualmente”. Fue grande.
Ho Chi Min, padre de la patria en Vietnam escribió en su reclusión: “Recitar versos no ha sido uno de mis hábitos, Pero ahora en prisión, ¿qué más puedo hacer? Pasaré estos días escribiendo poemas en cautiverio, Cantándolos, el día de la libertad se acerca.” “Habiendo escalado los picos más altos y las más escarpadas montañas ¿Cómo iba a esperar que en las llanuras me encontraría con el mayor peligro? En las montañas me enfrenté con el tigre y salí indemne. En los valles me encontré con el hombre y me enviaron a la prisión.” “¡Es una delicia tomarse una siesta en la celda! Un profundo sueño nos lleva lejos por horas. Sueño montando un dragón hacia los cielos… Despierto y regreso precipitadamente a la prisión.” “No hay alcohol ni flores para los presos. Pero la noche es tan encantadora, ¿cómo celebrarla? Voy al agujero de ventilación y contemplo la luna. Y a través del orificio la luna le sonríe al poeta.” “Aquellos que salen de la prisión pueden reconstruir el país. La desgracia es la prueba de la fidelidad del pueblo. Aquellos que protestan las injusticias tienen verdadero mérito.” “Cuando las puertas de la cárcel se abran El verdadero dragón volará libre. Mi sueño se entrelaza con las penas como una madeja de miles de hilos. Inocente, he aguantado un año completo en prisión.” “Usando mis lágrimas como tinta, transformo mis pensamientos en versos. Vosotros que dormís como príncipes Resguardados del frío, ¿Sabéis cuántos hombres encarcelados no pueden dormir en toda la noche?”. Fue grande.
Martin Luther King remarcó: “La injusticia cometida en cualquier lugar constituye una amenaza a la justicia en todas partes. Estamos inmersos en una red indestructible de relaciones mutuas, atados a un mismo destino. Cualquier cosa que afecte a una persona de manera directa, afecta indirectamente a todos. Nunca más nos podremos permitir el vivir con la idea estrecha y provinciana de los “agitadores forasteros”. Fue grande.
Naasón Joaquín también ha escrito. Lo ha hecho en cartas, según se lee en el historial de Facebook de Berea Internacional, y quizá luego las conoceremos, pero lo está haciendo sobre todo con hechos en países grandes y pequeños. Durante su cautiverio, su Iglesia no solo no se extinguió, sino que ni siquiera se frenó y sí se multiplicó; hay bautismos de 30 mil personas en un día; marchan en grupos cantando por las calles lo mismo de Varsovia que de Zacapoaxtla en México o Ezequiel Zamora en Venezuela, o Tarrafal en Cabo Verde.
De conformidad con las leyes estadunidenses, en su proceso se va violado arteramente el derecho a la presunción de inocencia y se le ha retenido -sin presentar una sola prueba de las 4 personas que aparecen como presuntas afectadas- durante 190 días cuando la ley dice que a los 60 días de consumada una detención la fiscalía está obligada a mostrar sus pruebas o se procederá a decretar el desistimiento del caso.
No importa, parecen decir en la Luz del Mundo: la historia absolverá, más temprano que tarde a su dirigente. Su enseñanza se ve día a día en los fieles de la ILLDM. Con ella, los gobiernos descansan, La sociedad no se agobia, y las prisiones no se llenan. Naasón también se ve grande y a futuro, más.
Los males sistémicos, estructurales, los vicios de siglos están en otras asociaciones religiosas. Ellos, los fieles de la Luz del Mundo que conocen a Naasón Joaquín desde su infancia, que lo vieron salir de misionero en su niñez y juventud, que lo vieron salir a las misiones en cuanto se casó, que saben dónde vivió, que fue asignado a iglesias de California por 15 años y nunca hubo una acusación contra él, que saben que el Fiscal suplicó, prometió visas a quien lo denunciara y nadie lo hizo, saben que es inocente y por tanto sus enemigos pueden decir de él lo que quieran. No les importa.
El fiscal acusador está forjado en el derecho penal y no pudo armar un caso.
La fuerza de la realidad es implacable: esta retención tuvo objetivos religiosos y todo estalló porque el 14 de febrero de 2017, hace casi tres años, la ILLDM celebró en San Bernardino, una ciudad estadounidense ubicada al norte de Los Ángeles en California, su primera Santa Cena. A ese encuentro celebrado en el parque Glen Hellen Naasón Joaquín reunió a más de 100 mil fieles de su Iglesia, residentes de Estados Unidos. San Bernardino es la ciudad por la que el fiscal de militancia demócrata, Xavier Becerra, hijo de trabajadora eclesial, había sido diputado desde 1993 y entonces sus amigos sacerdotes -en la web aparece retratado y feliz con ellos, muchos acusados de pederastia-, junto con él, se asustaron del progreso en La Luz del Mundo. No sabían que los fieles conocen a Naasón Joaquín y no sabían que el tiro les saldría necesariamente, por la culata.
Ahí está un festejo mundial por el liderazgo de Naasón Joaquín.
Viéndolos, siguiéndolos, es fácil intuir que vienen años grandiosos en La Luz del Mundo.

Temas relacionados

Singular velada para recibir el 2024 en la Iglesia La Luz del Mundo

Staff A Fondo

Los Derechos Humanos se enseñan bien en La Luz del Mundo

Staff A Fondo

La Luz del Mundo: una papa caliente que ¡está fría!; lleva éxito y fracasos- Los Estamos Viendo

Jaime García Medina

1 comentario

Avatar
Kenat kelubai Andrade Morán 16 de diciembre de 2019 at 5:30 pm

Y vamos por más por qué está iglesia es de Dios y nadie la podrá parar por qué el que la va guiando es un auténtico apóstol d Dios NJG

Respuesta

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies