Connect with us
Avatar

Publicado

el

Iván García Medina
El que sus propios cuadros llaman ‘partidazo’, el PRI, está atravesando una de sus peores crisis electorales de su historia. Más grave aún que la que sufrió con la candidatura de Roberto Madrazo, porque éste controlaba el PRI, cosa que el actual candidato presidencial, José Antonio Meade no hace. Y si el CEN priista no tiene cabeza, el CDE del PRI en Jalisco está peor, a insultos y tuitazos, su aún presidente Héctor Pizano ya corrió a la UdeG, habla por ellos, y los mantiene en el partido por sus comentarios en redes sociales.
Ayer miércoles 31 de enero del 2018 el experimentado y enterado columnista Raymundo Riva Palacio plasmó la tragedia de Meade y el PRI, de lo cual reproduzco este párrafo: “No contribuye que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, le haya impuesto a un coordinador de giras. Diego Garza, quien iba a ocupar el puesto, quedó reducido a parte del equipo colocado por Ochoa. Al hacerlo, restándole otra herramienta de empoderamiento, Meade quedó sujeto a la agenda que le dictan desde el partido, sin que pueda desarrollar un trabajo estratégico de búsqueda de apoyos y construcción de redes a partir de su propio diagnóstico y plan de acción. Él tampoco es dueño de los tiempos de la campaña ni decide a quién ve, con quién se reúne y cuándo lo hace”.
¡Ándele! Igualito que aquí en Jalisco Héctor Pizano, quien días antes de llegar a presidir el partido, que no a dirigir –basta ver las fotos de actos desiertos de Miguel Castro Reynoso en su gira de precampaña-, insultaba familiarmente a Raúl y Trinidad Padilla López.
Ya se le salió el Movimiento Tecnológico Universitario (MONTU) del PRI y sale a descalificar, en lugar de salir a declarar cien mil cosas acerca de ello.
Malo por los candidatos valiosos del PRI. Miguel Castro, por ejemplo, no se merece las vergüenzas que le hacen pasar entre Aristóteles Sandoval y su grupo, al que aunque sea hasta el dos de diciembre hay que considerar como parte de él, a Héctor Pizano.
Y ya hablaremos del PAN, que está a punto de tener su fiestesota porque su senador José María Martínez se quiere ir con su música a otra parte. MORENA, sigue sumando gente. A ver para cuánto le alcanza en Jalisco.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Cede Enrique Alfaro: casi es de la 4T tras salir de acuerdo con López Obrador

Avatar

Publicado

el

Jalisco ha estado sufriendo de más y sin ninguna necesidad. Ya el gobernador Enrique Alfaro casi fue expulsado de la Alianza Federalista, ya el Partido Acción Nacional le dijo que no hay alianza con MC, ya Ricardo Anaya está en campaña, ya Dante Delgado se entregó a la 4T y esta era su última oportunidad de hacer las paces con Andrés Manuel López Obrador y lo hizo.

Creo que debe haber avances para Jalisco y esto dijo hoy el gobernador al salir de su reunión con el presidente:

“Hoy tuve una muy buena reunión con el presidente de México, @lopezobrador_. Tratamos temas de primera importancia para Jalisco y pudimos restablecer un espacio de diálogo respetuoso e institucional”

“Aún quedan muchos temas que atender y arreglar en la relación del Gobierno federal y el Gobierno del estado, pero hoy dimos un primer paso atendiendo lo más urgente: la salud y la seguridad”.


Hace bien Enrique Alfaro en festejar. El presidente de la República no lo recibía ni lo quería ver. Ya se dobló, ahora a gozar.

 

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

LOMELÍ NO ENTENDIÓ EL MENSAJE DE OBRADOR; LE PEGAN DURO HOY

Ayer fue la comidilla del día y hoy los diarios lo rematan, para gozo momentáneo de Movimiento Ciudadano. Es el doctor Carlos Lomelí que hace una lucha muy destacada por alcanzar la candidatura en Morena a presidente municipal de Guadalajara y no le está alcanzando.

Ya se sabe la causa de sus males según lo describe hoy Mural en su columna Cúpula: “HABLANDO en términos beisboleros -el deporte de moda en este sexenio- dos strikes para un ponche definitivo le recetaron a Carlos Lomelí.

“AL EX delegado del Bienestar en Jalisco le fueron inhabilitadas dos empresas por la Secretaría de la Función Pública -una de ellas, Lomedic-, lo que significa que no entrará más en el róster de la 4T.

“CUENTAN QUE durante la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, Lomelí buscó por todas las vías reunirse en privado con el Presidente, pero no se lo concedieron.

“EN LOS CÍRCULOS morenistas se comenta que AMLO le dejó claro que o vendía medicamentos o era delegado, pero Lomelí quiso pichar, cachar y batear a la vez, y pues ahí están los resultados”.

La moraleja parece ser: Te lo digo a ti Carlos, para que me entiendas tú Enrique.

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-07-28/op184787

 

CORONAVIRUS; ALFARO APLICARÁ EL BOTÓN DE EMERGENCIA

La conseja popular advierte: ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Esto es algo que no midió, el engolosinado gobernador Enrique Alfaro al dar tratamiento mediático coyuntural al Covid-19. Se comparó con California y se burló de los norteamericanos que porque no sabían hacer las cosas; se comparó con la Ciudad de México y se mofó de Claudia Sheinbaum porque aquí no había contagio y estamos peor que los capitalinos. Se indignó contra Hugo López Gatell porque lo puso en semáforo rojo y no anaranjado pero hoy estamos a punto de que se aplique el botón de emergencia, como estaba advertido.

Si leemos hoy a Jorge Octavio Navarro en su columna de El Informador lo recordaremos: “Estamos cada vez más cerca de regresar del encierro por el coronavirus. A un encierro que ya no será “aislamiento voluntario” sino una paralización forzosa de actividades económicas y cotidianas; ni siquiera se permitiría el transporte público. Se trata del Botón de Emergencia, no el “botón rojo” o el “botón de pánico”, como lo han llamado. Al iniciar esta semana, el Gobierno de Jalisco reportó que hay 336.9 casos por cada millón de habitantes, y el límite son 400 casos”.

 Síganle jugando al vivo.

https://www.informador.mx/ideas/Coronavirus-y-el-Boton-de-Emergencia-20200728-0002.html

 

APUNTAN OBUSES DE LOZOYA VS VIDEGARAY; CRECE ESCÁNDALO

El presidente es un expertazo en contiendas electorales y tiene cociendo a fuego lento a los principales cuadros del PRI y del PAN o del PRIAN. Todo mundo le entiende al tema: este será el eje de la campaña electoral 2021 en el que se renueva la Cámara de Diputados y se eligen 15 gobernadores.

Pero hay algo más: hay venganzas personales y Lozoya no piensa vivir solo el drama de las acusaciones, vergüenzas y persecuciones, por lo que ha apuntado a Luis Videgaray caso al que únicamente le falta probar su dicho pues ya lo acusó de darle órdenes de pago a Ricardo Anaya.

Hoy el periodista Raymundo Riva Palacio cuenta: “El acuerdo con los rusos fracasó, pero la relación se mantuvo más allá del ámbito profesional. Lozoya no podía esconder su molestia con Videgaray y Peña Nieto después de su salida de Pemex.

“La Procuraduría General de la República empezó a investigarlo en septiembre de 2017 por el tema Odebrecht, y en aquél tiempo comentaba con dientes apretados, “si yo empezara a hablar”. Ahora es cuando encontró el momento para salvarse de ir a la cárcel por presunta corrupción, apegándose al criterio de oportunidad y declarando contra aquellos contra los que se enfrentó, particularmente Peña Nieto y Videgaray. El cobro de facturas viene, pero sus dichos tendrá que demostrarlos.

Ubiquémonos con comodidad y con interés en algún sofá porque esto se pone más interesante y feo.

https://www.informador.mx/ideas/La-conexion-rusa-20200728-0005.html

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político: Desafío de 4T: distribución de gasto o Estado de bienestar

Avatar

Publicado

el

Por. Carlos Ramírez

La centralización del discurso político de la estrategia económica y social del COVID-19 ha impedido el planteamiento político de la crisis, el efecto y sus secuelas. Lo que se haga o deje de hacer en estos cinco meses va a determinar el destino del sexenio de López Obrador.

El gobierno federal se enfrentó a un dilema existencial: salvar a la planta productiva y al empleo o atender a los aproximadamente 22 millones de mexicanos vulnerables. La estructura apretada de las finanzas públicas no da para más. La carga fiscal de alrededor 18% –contra 35% de los países de la OCDE– padece el desequilibrio que representa que la mayor parte es de impuestos al consumo. Las empresas regatean el pago, no declaran o evaden, en tanto que el 57% de la población económicamente activa es informal y sólo atiende el impuesto del IVA.

El desafío de México desde la crisis de 1973 ha sido la crisis fiscal del Estado; es decir, el financiamiento de las políticas públicas. El presidente López Obrador ha denunciado la carga existente aún en el presupuesto federal de los pasivos de los bancos –Fobaproa e Ipab–, pero no ha iniciado ninguna iniciativa para reorganizar las deudas que dañan las finanzas públicas.

El gran reto de los gobiernos con objetivos sociales radica en el financiamiento del desarrollo o el financiamiento del asistencialismo, porque no alcanza para los dos. Sin reorganizar la estructura de los ingresos fiscales del Estado, esos gobiernos asistencialistas se enfilan a crisis de inflación-devaluación por el sobregiro del gasto o a la falta de apoyo a la empresa privada y con ello encaminarse hacia bajos crecimientos del PIB.

La crisis del coronavirus ha llevado al gobierno federal a decisiones de emergencia: reorganizar el gasto en función de prioridades sociales, aunque abandonando la protección de la planta productiva y el empleo. Pero una vez que pase la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía de un hoyo de -8% a -10% de PIB en 2020 será lenta, a tropezones y sin planta productiva ni empleo. Los países que están protegiendo empresas y trabajadores tendrán en 2021 un PIB positivo.

El reto de la 4T no estará en decidirse a quien salvar, a cambio de abandonar a otro sector, sino en aprovechar la crisis sanitaria para plantear las grandes reformas del gasto público: el financiamiento fiscal sano del gasto federal, el financiamiento del papel del Estado como pivote del apoyo de la empresa privada para aumentar el desarrollo y, de manera muy importante, las aportaciones federales al gasto público de estados y municipios.

Si las organizaciones empresariales están armando acuerdos contra la crisis en sus diferentes niveles, bien podrían apoyar, por ejemplo, una Convención Nacional Hacendaria que lleve a decisiones legales para que las empresas no evadan o eluden el pago de impuestos. El Bloque de los ricos que está pululando alrededor del presidente López Obrador tienen deudas fiscales que se niegan a liquidar y que son urgentes ahora para financiar la emergencia sanitaria, y usan esa cercanía como exculpación de pecados fiscales.

Sin una gran reforma económica del Estado y sin aprovechar la crisis para iniciarla, la capacidad fiscal del Estado apenas servirá para apoyar a los pobres con poco dinero que no les alcanza para mitigar su marginación y tampoco será suficiente para encarar la inflación de bienes básicos.

Los gobiernos asistencialistas asumen la condición de populistas cuando sólo usan la riqueza vigente para desviarla hacia los marginados, pero tienen la oportunidad de construir verdaderos Estados de bienestar con reformas estructurales que amplíen los ingresos fiscales del Estado, incluyendo la parte del fisco que implica la modulación de la riqueza.

-0-

Son muchos más. La revista Eje Central publicó en su edición en circulación (https://www.ejecentral.com.mx/semanario-196/) que las cifras oficiales de infectados están ocultando la realidad y señaló que por cada enfermo reconocido hay 30 más, no 8 o 10 como se dijo de manera oficial. En total, hacia finales de la semana pasada existían más de 170 mil mexicanos enfermos y por ello potenciales diseminadores de la infección. Y cada infectado, dicen otros datos, hay hasta 3 contagiados. O sea, lo peor está por venir.

Política para dummies: La política es el espacio para las decisiones radicales, no para explicar los pretextos.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia