Connect with us
Avatar

Publicado

el


Horacio Villaseñor Manzanedo*

En tanto sigan llegando a la administración gubernamental, gente sin preparación en derecho administrativo que no tiene más mérito que formar parte de una camarería ganadora en elecciones, por coyuntura, no por su capacidad para gobernar, la función pública seguirá sin funcionar y en lugar de resolver problemas públicos, los crece, los complica o suma más. El caso que recientemente se vivió en el Congreso local para designar consejeros de la Judicatura de Jalisco, sin duda puede castigarse, pero la ignorancia es tal que ni se elige bien, legalmente, ni se castiga el error, porque inclusive se cree que no lo hay. La configuración constitucional actual del Sistema Nacional Anticorrupción, destaca que no existe limitación para que los diputados que aprobaron la designación puedan ser sancionados por la falta grave establecida en el artículo 59 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que dice:

“Artículo 59. Será responsable de contratación indebida el servidor público que autorice cualquier tipo de contratación, así como la selección, nombramiento o designación, de quien se encuentre impedido por disposición legal o inhabilitado por resolución de autoridad competente para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público o inhabilitado para realizar contrataciones con los entes públicos, siempre que en el caso de las inhabilitaciones, al momento de la autorización, éstas se encuentren inscritas en el sistema nacional de servidores públicos y particulares sancionados de la plataforma digital nacional. Incurrirá en la responsabilidad dispuesta en el párrafo anterior, el servidor público que intervenga o promueva, por sí o por interpósita persona, en la selección, nombramiento o designación de personas para el servicio público en función de intereses de negocios”.

Considerando lo observado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en Reglamento de dicha Ley y la Convocatoria respectiva, la decisión puede y debe castigarse. El argumento que se esperaría es que fue una decisión soberana o que en caso de denuncia por la ilegalidad no procede porque los diputados sólo pueden ser sancionados mediante Juicio Político y eso no es cierto, porque la propia norma, sea Constitución Federal, Local, Ley General de Responsabilidades y la Ley local, no limitan. Además, en términos de la Ley local, los Diputados son servidores públicos y, por ello, están dentro de la categoría requerida para ser sujetos de procedimiento, conforme el artículo 92 de la Constitución Política del Estado de Jalisco. Finalmente, la finalidad en el Juicio Político y en el procedimiento administrativo son distintas, no excluyentes, al tener supuestos de procedencia diversos. Dentro de los obligados a denunciar están quienes hayan tenido conocimiento de actos, como son, entre otros, todos quienes hayan participado en el proceso y se hayan pronunciado en contra de la designación por la ilegalidad. El servicio público necesita gente preparada y con experiencia, la profesionalización de la administración pública es urgente, el siglo XXI requiere de gobernantes serios, seguir integrando los cuerpos directivos públicos con gente improvisada, “conocidos del jefe”, solo de confianza de él, no garantiza ninguna eficacia, ningún beneficio social. Ni modo, la sociedad tendrá que seguir cuidándose de sus malísimos gobiernos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

VUELAN TODOS Y MC NO TIENE LÍDER DE BANCADA

Ayer fue un renunciadero -les llaman licencias- a las diputaciones locales, en Movimiento Ciudadano se fueron todos los que valían la pena y de los que quedaron, ninguno, ninguno tiene la confianza del gobernador para que sea el coordinador de la bancada. Se quedaría un tal Jesús Cabrera. De ese tamaño es lo gris y chiquito de la actual legislatura.

En su columna Cúpula hoy dice Mural: “DE DONDE salió humo blanco es de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

“CUANDO PARECÍA que se les hacía bolas el engrudo por no tener al sustituto de Salvador Caro para la coordinación del grupo, apareció el diputado Jesús Cabrera.

“EL PARTIDO naranja optaría por un perfil bajo para tomar las riendas de la bancada en el Congreso local. La decisión, dicen, se habría tomado desde la dirigencia nacional, tal como lo establece la normatividad de ese instituto político”.

Les llaman perfil bajo, y eso es que se lo sacan de la manga, porque ni conocido es. ¡Pobre bancada!

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-02-26/op200075

 

A ISMAEL DEL TORO LE ROBAN HASTA EL OXÍGENO

En Guadalajara se roban o desaparecen todo, personas, autos, y ahora hasta el oxígeno que requieren muchos enfermos de Covid-19. Hoy viernes El Informador publica: “Un total de 36 denuncias son las que se han interpuesto ante la Fiscalía del Estado por presuntos fraudes y robos relacionados con tanques de oxígeno, requeridos en los últimos meses ante el incremento de contagios de COVID-19 en Jalisco.

“De acuerdo con el director general de investigación especial, Guillermo Flores Tovar, 29 de ellas corresponden al último año: 10 denuncias fueron presentadas por fraude cibernético, 10 por robo de tanques a repartidores y el resto por robo a particulares.

“Iniciamos con fraudes ante la demanda de este producto con cinco denuncias en una primera etapa… Posteriormente se dio que empezaron los robos con violencia a algunas empresas, así como a personas que estaban obteniendo la compra en los centros de distribución”, expresó Flores Tovar”.

Y nadie hace nada, el presidente Ismael del Toro tiene la cachaza de aceptar ser candidato ooootra vez en Guadalajara. A ver quién vota por él.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Seguridad-en-Jalisco-Suman-36-denuncias-por-fraude-y-robo-de-tanques-de-oxigeno-20210225-0099.html

 

 

APARECE ZAPOPAN EN CASO CABEZA DE VACA

Y lo que nos faltaba. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca es toda una fichita y está acusado de delitos de lavado de dinero, pero además es traidorzuelo en serio. Bueno, aparte de todo eso que relata muy bien ayer y hoy en su columna de El Informador Raymundo Riva Palacio, ya apareció en el mapa de las truculencias Zapopan.

Hoy en su columna Estrictamente personal, Riva Palacio apunta: “El modus operandi descrito en la nota, es que la empresa debía de dispersar ese dinero mediante operaciones simuladas de pago a 14 empresas, que serían las que regresarían el dinero. Las empresas, cuyos nombres también se omiten en este espacio, fueron propuestas por Gutiérrez, precisaron los funcionarios federales. Las empresas, que registran diferentes actividades, están repartidas en varias localidades, como la Ciudad de México, Monterrey, Naucalpan, Puebla y Zapopan”.

Triangula y triangulaba todo el señor. Es amigo del gobernador Enrique Alfaro y vaya usted a saber de quién más.

 

https://www.informador.mx/ideas/Las-maromas-de-Cabeza-de-Vaca-20210226-0020.html

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

El partido ¿de Kumamoto?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

Que el movimiento ‘Wikipolítica’ se constituyera en un partido político representó un acierto. A final de cuentas, en los hechos, los ‘wikis’ parecían más un instituto político en el proceso electoral de 2017-2018 (que abanderaba a sus candidatos con el distintivo logo del ‘arbolito’) que un movimiento independiente. En no pocas ocasiones, los movimientos político-sociales son la antesala de un partido. Morena (en México) y Podemos (en España), son tan solo un claro ejemplo de lo anterior. 

Pero no puede dejar de observarse las contradicciones ideológicas en las que incurrieron los ‘wikis’, quienes construyeron una oferta política en un discurso monolítico: el estar en contra de los partidos. Aunque también, debe advertirse que la inconsistencia discursiva más importante que se les atribuye, no es única de Futuro, sino que parece ser un fenómeno esnob de la política y los políticos de nuestros días: hacer política, hablando mal de la política; y constituir partidos -y servirse de ellos- bajo la premisa de un supuesto rechazo antagónico a ellos. Sin embargo, las democracias modernas, son democracias de partidos.

Por supuesto, los partidos son tan solo una condición necesaria, más no suficiente de la vida en democracia. Más aún, la consolidación de ella pasa, necesariamente, por el perfeccionamiento del sistema de partidos, y no por la aniquilación de este. 

En todo caso, lo criticable en Wikipolítica, ahora ‘Futuro’, tiene que ver con ello: es decir, no tanto en su tránsito de movimiento a partido, sino en las debilidades que tiene como partido. Resulta un desacierto que este instituto político se centre en la figura de apenas una sola persona: Pedro Kumamoto. ¿Por qué? Porque los partidos políticos deben favorecer la institucionalización de la vida política, y no la personalización de ella. Como señala el jurisconsulto Rodrigo Borja: “aún sin proponérselo, los partidos han reducido el peso específico de los individuos en la vida política”. 

Porfirio Muñoz Ledo, sobre Morena, ha criticado que su principal problema es que “es más un movimiento, que un partido” basado en López Obrador. Lo mismo aplica para Futuro.

Los movimientos, por regla general, abanderan una causa, y desaparecen cuando cumplen su cometido social.

Lo que caracteriza a un partido es la permanencia de un programa político, que es uno de sus cuatro elementos constitutivos. 

¿Cuál es la ideología política de Futuro? Difícil saberlo. Constituirse en partido, parece que los dejó sin discurso. Ahora lucen ambiguos. Incluso, silentes. Sus posturas ideológicas sobre el aborto, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, así como los derechos de la comunidad LGBTTTIQ son temas que hora evitan. Este es el debate político del presente, pero sobre todo del FUTURO inmediato, mismo que ‘Futuro’ evade. A la vez, sí pesan entre sus filas diversas denuncias de acoso, pedofilia y violación, delitos que son minimizados o tolerados. 

Si los partidos políticos son “entidades de interés público”, no deben ser anticuados y antidemocráticos. Si estos viejos atavismos persisten en Futuro (un partido nuevo), y no permiten la democracia interna y la transparencia en la elección de sus dirigentes y candidatos, más que ‘futuro’, parecen esforzarse en representar el pasado.

gabriel.torres.espinoza@gmail.com

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

¡ÁNDELE! PIDEN DESAFUERO DE CABEZA DE VACA

Andaban muy uy uy uys. Robaban como si estuvieran en despoblado y hasta soñaron que reventarían la CONAGO creando la Alianza Federalista de Gobernadores. Pues se les acabó la impunidad y hoy los diarios nacionales y locales informan de la solicitud de desafuero que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mural del Grupo Reforma publica hoy: “La Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, informó el diputado Ignacio Mier, presidente de la Jucopo.

“La solicitud fue presentada por funcionarios adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda. Entre ellos Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación”.

Siguen otros, bien que saben sobre todo en Jalisco que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. ¿Bravuconcitos no? Hicieron mal el trámite como última salida, pero la acusación ya está hecha y luego andan como el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya pidiendo paz.

 

https://www.mural.com.mx/solicita-fgr-desafuero-de-gobernador-de-tamaulipas/ar2131225

 

¡HACEN SOCIA! A EMPLEADA DE UNIFORMES EN ZAPOPAN

No tienen vergüenza. Para hacer negocios de la mejor manera, o sea para quedarse con todo, algunos vivales arreglaron que Zapopan les adjudicara los uniformes e hicieron “dueña” de esa empresa a una costurera que ya anda escondida. Todo lo volvieron más misterioso y nadie da la cara pero el dedo del pueblo ya los señaló: son ellos, Pablo Lemus y Juan José Frangie, que venden su experiencia de empresarios, “no notaron que había chuecuras” en esa contratación.

Mural les delata hoy nuevamente: “Pese a vender millones de pesos en pants al Ayuntamiento, la empresaria no ha dejado de laborar, aunque ahora con mejor sueldo; entre 2015 y 2019 trabajó en Consultoría Garpae, y desde el 2020 está en Consultoría de Guadalajara. En ambas firmas, que tienen como representante legal a Julieta Carolina Franco Conde, le asignaron salario de 675 pesos.

“MURAL buscó a Hernández Banderas en su domicilio de la Colonia del Fresno, pero no fue localizada; un vecino aseguró que la mujer fue enviada por la empresa donde labora, a Querétaro.

“Al acudir a la dirección de Uniformes a la Medida en la Colonia Paraísos del Colli -es un inmueble sin distintivo-, un hombre que presumió ser empleado del lugar dijo no saber quién es Hernández Banderas o Espino Sepúlveda, es decir, sus empleadores considerando los datos del Registro Público de Comercio”.

De aquí va a salir mucha pus. Apenas es miércoles 24 de febrero y la elección se realiza hasta el 6 de junio.

 

https://www.mural.com.mx/pasa-de-empleada-a-proveedora-favorita/ar2131332

 

DEMANDAN A ISMAEL DEL TORO: ELUDE PAGO

Ismael del Toro estudió para abogado en la Universidad de Guadalajara, buscó el voto para servir al pueblo y para ello juró cumplir con la constitución y con las leyes que de ellas emanan pero eso se lo pasa por el arco del triunfo y nomás no le ha pagado por sus sesos a un ganador de un laudo. Eso es mentir, dañar, engañar, porque ocupan el dinero para rascarle alguito o todo.

Mural también nos dice hoy: “El Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y todo el cuerpo edilicio enfrentan una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por negarse a pagar un laudo reiteradamente.

“El Tribunal de Arbitraje y Escalafón determinó el despido injustificado de un servidor público en 2010, cuando el priista Aristóteles Sandoval llegó a la Presidencia tapatía y despidió a cientos de trabajadores.

“Se determinó un pago por 2 millones 671 mil 621 pesos que no han sido cubiertos.

“La Ley para Servidores Públicos no le da ‘dientes’ a Magistrados para que hagan cumplir las sentencias y obligaciones, pero sí las autoridades tienen la obligación de acatar en los términos los laudos y ante estas omisiones están incurriendo en responsabilidad administrativa graves, ya está presentada la denuncia”, comentó Adán Romero, abogado del ex trabajador”.

Dinero hay, pero ganas no. No juzgamos si el despido fue justificado o no, porque los tribunales ya dijeron que debe proceder el pago. Lo que juzgamos es la mala sangre del presidente de los tapatíos que ya vio el negociazo que es administrar nuestro dinero y quiere repetir.

 

https://www.mural.com.mx/demandan-a-ismael-del-toro-por-incumplir-laudo/ar2131199

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia