Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo

El 4 de junio del 2019, por la tarde, lo que parecía una bomba periodística apareció en cada una de las mesas de edición de los medios de comunicación: había sido detenido en Estados Unidos el presidente Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo. Las acusaciones que la fiscalía de California había enunciado entonces contra el líder religioso eran pesadas y de inmediato los periodistas vaticinaron que a la asociación religiosa solo le esperaba un apagón. Hoy, a dos meses del suceso, las imputaciones resultan inverosímiles y no se han probado; la Luz del Mundo es más fuerte que entonces, mucho más; no se desintegró, o diluyó, como ocurrió con Los Legionarios de Cristo cuando se hicieron públicas las denuncias -ahí sí seriales y probadas- contra Marcial Maciel o con el grupo NXIVM cuando detuvieron a su líder Keith Ranier. Como locos, algunos intentan inútilmente frenar a la Iglesia y paradójicamente, esta parece un ejército en absoluto orden y eficiencia: avanza, avanza y avanza.

Agosto era el mes en el que los opositores a esta fe o a este movimiento aventuraban que llegaría el fin o el principio del fin. Sin temor a equivocarme, veo y entiendo que en La Luz del Mundo van a romper records: de asistencia, de permanencia, de conversiones y lo que todos estudiamos: de confortación. Aquí en Guadalajara pareciera que no ocurrió nada adverso. Más allá de la tristeza normal que embarga a un pueblo porque no ve a su líder, o porque ve que el líder permanece “lejos” de ellos, en el interior no ocurre nada. Su estructura de gobierno es sólida; su línea de mando está clara, la mano que los conduce sigue aquí, y sorpréndase usted: una gran mayoría estudia, trabaja, emprende o produce, fuera de la colonia Hermosa Provincia y no pasa nada porque tienen doble formación: la académica y la religiosa. En ambas son fuertes.

LAS RAZONES DE LA FORTALEZA

Las razones de esta invulnerabilidad saltan a la vista, pero hay quienes se resisten a apreciarlas. Aquí enumero las principales que a mi juicio, sostienen el inusitado éxito de esta iglesia tan perseguida, pero tan exitosa.

1.- La Luz del Mundo es abierta. No se ingresa en ella como en el caso jesuita, Opus Dei, Yunque, Legionarios de Cristo, o NXIVM por invitación, en sigilo, examen o recomendación y no hay juramentos de lealtad eterna para permanecer en ella so pena de recibir castigo humano o interno. No es secta ni son sectarios. Es una religión abierta como la que más: cualquiera está en libertad de salir, cualquiera está en libertad de entrar pero es tanto el éxito que experimentan sus fieles, que tienen el menor índice de transfuguismo de cualesquier religión. Aquí no hay sesiones ocultas o especiales, ni de noche, ni de club.

2.- Tampoco es una empresa multinivel como sí lo fue NXIVM, a quien muchos confunden erróneamente con secta o religión. La Luz del Mundo sí es una Iglesia con todos sus ritos abiertos. El 14 de febrero del 2016, cuando estaba en México por gira papal “Francisco”, el presidente de La Luz del Mundo sorprendió a propios y extraños, celebrando bautismos públicos, abiertos, universales, en las principales plazas del mundo, especialmente de los 32 estados de la República Mexicana. En un solo día, se convirtieron a esa fe 50 mil fieles y de ahí para adelante todo ha sido viento en popa.

3.- El liderazgo de Naasón Joaquín es totalmente atípico. Al interior de La Luz del Mundo se sabe que tiene audiencias privadas, pero estas son marginales. Predominantemente tiene audiencias públicas (una persona tras otra) con sus fieles. Habla con su Iglesia al menos una vez por semana –ese promedio manejan- y siempre transmite sus mensajes por internet, esté en la ciudad en la que esté. En su primera Gira Universal, realizó exitosamente 15 etapas en las que visitó todos los continentes y cada entidad de la República Mexicana, y casi todas de la Unión Americana. Es totalmente cercano a sus fieles; su vida ha sido enteramente misionera, y siendo niño-joven, fue director de Grupo de Jóvenes de Hermosa Provincia y misionero en Australia, y en Europa. Vivió entre la Comunidad, y su vida infantil-juvenil-adulta, siempre ha estado abierta, abierta en serio a todos. No creen absolutamente ningún calificativo que le lancen y sea contrario a: trabajador, solidario, sencillo, humano, decente. Si a Samuel Joaquín se le amó con todo, a Naasón Joaquín se le ama con todo y más –lo digo sin ánimo de ofender sino de reflejar la nueva fe-.

4.- Naasón Joaquín no hace política. Predica. A diferencia de otros dirigentes religiosos, Naasón no pierde tiempo en pedir cargos o puestos; no le interesa presionar, ni frecuentarse con políticos, ni hablar de política. Por eso avanza tanto. Habla con el corazón, es protector y es amoroso: en su predicación, es enemigo acérrimo del fanatismo. Enseña y promueve –de siempre- derechos humanos. No es un orador común y corriente. Las visitas que hablan en los videos que produce la agencia de noticias Lldm News dicen que su palabra es poderosa, clara y convence. “Es un hombre de Dios”, coinciden hasta afuera.

5.- Es un estratega singular. En solo 4 años catapultó a su Iglesia. La recibió con presencia en 50 países y ya va en 60 y contando. En este bimestre, en el mes de junio solamente, informan de 29 mil bautismos en dos semanas. Los coros de su Iglesia, los niños, los jóvenes, los misioneros locales, los nuevos misioneros, las Iglesias todas, han redoblado el paso para salir a cantar a las principales plazas o parques del mundo, a evangelizar, a caminar las calles cantando, a limpiar playas, a limpiar parques, a sembrar árboles, a redoblar jornadas de salud, de defensa jurídica, a dar de comer a pacientes de hospitales, etcétera. Cualquier analista entiende que su detención ha generado un crecimiento extraordinario de esta fe y a eso no es ajeno Naasón, porque en sus giras, a la distancia, enseñó a su Iglesia a practicar su fe por sí sola.

6.- Enseñó derecho, laicidad, cultura, deportes, ciencia, emprendurismo, tecnologías de la información, superación, prosperidad. La Luz del Mundo es una Iglesia revolucionada. Como nunca, sus miembros ocupan posiciones de decisión y poder por todo el mundo. Son tan conocidos, que cuando abordan el tema en niveles directivos, los fieles de la Luz del Mundo reciben parabienes y amistad. Nadie cree que su líder haya tenido 60 dispositivos en una casa en Los Ángeles, nadie cree que haya dejado un teléfono celular en Los Ángeles o una tableta. Naasón no es usuario “normal” del teléfono celular. Es su personal de ayudantía quien lo comunica en donde esté. Si alguien pudo tener sus llamadas fue su secretaria particular quien no forma parte de los coacusados detenidos y es imposible que prueben que él ordenaba tal o cual cosa.

7.- La principal. Naasón Joaquín no acepta fanatismos ni hechos forzosos. Jamás le ha preocupado que alguien rechace hacer tal o cual cosa. Desde el inicio de su administración enseñó abiertamente a los niños a cuidarse, a no dejarse lesionar ni atacar y lo hizo un agosto cuando están en Guadalajara fieles de todo el mundo. Sobre su Elección, ha enseñado que la adoración es a Dios y a Jesucristo, nada más. A las mujeres, les enseñó la equidad de género y a los hombres a aceptar su igualdad y descartar el machismo. A los profesionistas a cursar más posgrados. A los empresarios a expandirse. Con el ejemplo, enseñó a sus fieles a er buenos cristianos para Dios, buenos ciudadanos para el mundo.

Por eso y más, no hay apagones en la Luz del Mundo. En este 2019 habrá más fieles que siempre a su Santa Convocación. La Iglesia está activada. Está pacificada. Están pensando en el día de la liberación de Naasón Joaquín, pero no se abruman en la espera. Hoy o mañana. Cuando Dios quiera, dicen. Ese es su éxito. Esa es su fuerza. Atacarlos, augurarles el mal, es ignorar su fe, su sólida estructura de mando, su obediencia, su paciencia y su número. Es fracasar una y otra vez. Traen músculo y semejan un ejército ruso o chino en desfile: súper ordenado y ágil.

Sígueme en Twitter

@JaimeGarcaMedi2

Email: garciamedinajames@gmail.com

(Imagen tomada de Facebook,del muro de Constructores LLDM)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
11 Comments

11 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Presume López Obrador en la mañanera que impidió en la 4T mañas de David Gómez Álvarez; aquí ¡lo defiende el CPS

Avatar

Publicado

el

¡Qué vergüenzas se pasan en Jalisco por causa de estos corruptos! Hoy lunes 28 de septiembre, el presidente de la república presumió el cumplimiento de sus 100 compromisos, y en el número 53 restregó en la cara al Comité de Participación-je, participan de esta empresa- Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, que allá en el Gobierno Federal, desaparecieron o eliminaron “la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo -sic-…que puedan ser realizados por los servidores públicos”.

Sin embargo, en Jalisco se protege, se habla por ellos, y debieran ser procesados penalmente quienes lo hicieron como el integrante del Consejo el corruptazo David Gómez hacer y Lucía Almaraz, que quiso hacer firmar a los titulares de órganos autónomos una carta en la guerra epistolar y mediática que desató contra el gobernador el corrupto David Gómez para tratar de frenar su destitución.

Hoy lunes el diario Mural en su columna Cúpula plantea: “TODAVÍA FALTA para que las relaciones entre el Congreso de Jalisco y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado se normalicen (sic).

“SI BIEN la presidenta del CPS, Lucía Almaraz, avanzó un buen tramo reuniéndose con algunos integrantes del PAN, Morena y PRI -no todos asistieron-, falta entablar comunicación institucional con la bancada mayoritaria de MC, los legisladores que no estuvieron presentes, y las fracciones minoritarias.

“POR CIERTO, dicen los que vieron y oyeron que en el encuentro con el Comité, el panista Hernán Cortés lanzó un reproche a sus integrantes.

“LES HIZO ver que no siempre los que resultan bien evaluados son los mejores para los cargos, refiriéndose a las designaciones en el Consejo de la Judicatura y a la valoración curricular que hizo el CPS de los aspirantes.

“DE PASO, Cortés defendió la soberanía de los diputados para hacer las designaciones”.

La gran pregunta es: “¿sostuvo reuniones Lucía Almaraz para que las relaciones se normalicen? Pues que corruptos salieron los diputados del PAN, de Morena y del PRI, que ya se pusieron en posición de atásquense ahorita que se puede”.

Así nunca vamos a avanzar. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llega la cruda a gobernadores; ahora lloran por ‘maltrato’ de López Obrador tras bravuconadas

Avatar

Publicado

el

Tras la borrachera llega la cruda. Tras sus bravuconadas electoreras, tras salirse abruptamente, muy machitos, de la CONAGO para fundar la Alianza Federalista -una vacilada- ahora los gobernadores perversos -vean nombres y caras- de esta alianza lloriquean. Mural publicó hoy con un encabezado que exhibe su candidez, su estulticia, la nota “Acusan Gobernadores perversidad, revancha y maltrato”.

Bueno, la nota vergonzosa dice: “Gobernadores de la Alianza Federalista acusaron ayer al Gobierno federal de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

“En un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, Mandatarios de Oposición reprocharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD)”.

¿Pues qué esperaban? Fíjese nada más las fichitas de perversos, de revanchólogos y maltratadores que se quejan de perversidad -bien que saben lo que hicieron- hablan de revancha -bien que saben de venganzas y cobros políticos desde el poder- de maltrato -¿ah verdad?-: Javier Corral gobernador saliente de Chihuahua, entidad en la que ha sido acusado de todo y pregunten si no a la familia Le Baron que hasta emigró a Estados Unidos después de la matanza que causaron a las mujeres de la familia; Silvano Aureoles impresentable gobernador saliente de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco gobernador saliente de Nuevo León que se gasta el dinero en pagar sueldos hasta a su suegra y usar el dinero público para su precampaña y campaña presidencial; y ya ni le sigo.

Se lo tienen bien ganado y falta. Así es que veremos más lloriqueos. Más bien berrinches, bravuconadas y luego lloriqueos. Pero aquí bien que babosean a la gente por salir a trabajar en Covid. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia