Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo

El 4 de junio del 2019, por la tarde, lo que parecía una bomba periodística apareció en cada una de las mesas de edición de los medios de comunicación: había sido detenido en Estados Unidos el presidente Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo. Las acusaciones que la fiscalía de California había enunciado entonces contra el líder religioso eran pesadas y de inmediato los periodistas vaticinaron que a la asociación religiosa solo le esperaba un apagón. Hoy, a dos meses del suceso, las imputaciones resultan inverosímiles y no se han probado; la Luz del Mundo es más fuerte que entonces, mucho más; no se desintegró, o diluyó, como ocurrió con Los Legionarios de Cristo cuando se hicieron públicas las denuncias -ahí sí seriales y probadas- contra Marcial Maciel o con el grupo NXIVM cuando detuvieron a su líder Keith Ranier. Como locos, algunos intentan inútilmente frenar a la Iglesia y paradójicamente, esta parece un ejército en absoluto orden y eficiencia: avanza, avanza y avanza.

Agosto era el mes en el que los opositores a esta fe o a este movimiento aventuraban que llegaría el fin o el principio del fin. Sin temor a equivocarme, veo y entiendo que en La Luz del Mundo van a romper records: de asistencia, de permanencia, de conversiones y lo que todos estudiamos: de confortación. Aquí en Guadalajara pareciera que no ocurrió nada adverso. Más allá de la tristeza normal que embarga a un pueblo porque no ve a su líder, o porque ve que el líder permanece “lejos” de ellos, en el interior no ocurre nada. Su estructura de gobierno es sólida; su línea de mando está clara, la mano que los conduce sigue aquí, y sorpréndase usted: una gran mayoría estudia, trabaja, emprende o produce, fuera de la colonia Hermosa Provincia y no pasa nada porque tienen doble formación: la académica y la religiosa. En ambas son fuertes.

LAS RAZONES DE LA FORTALEZA

Las razones de esta invulnerabilidad saltan a la vista, pero hay quienes se resisten a apreciarlas. Aquí enumero las principales que a mi juicio, sostienen el inusitado éxito de esta iglesia tan perseguida, pero tan exitosa.

1.- La Luz del Mundo es abierta. No se ingresa en ella como en el caso jesuita, Opus Dei, Yunque, Legionarios de Cristo, o NXIVM por invitación, en sigilo, examen o recomendación y no hay juramentos de lealtad eterna para permanecer en ella so pena de recibir castigo humano o interno. No es secta ni son sectarios. Es una religión abierta como la que más: cualquiera está en libertad de salir, cualquiera está en libertad de entrar pero es tanto el éxito que experimentan sus fieles, que tienen el menor índice de transfuguismo de cualesquier religión. Aquí no hay sesiones ocultas o especiales, ni de noche, ni de club.

2.- Tampoco es una empresa multinivel como sí lo fue NXIVM, a quien muchos confunden erróneamente con secta o religión. La Luz del Mundo sí es una Iglesia con todos sus ritos abiertos. El 14 de febrero del 2016, cuando estaba en México por gira papal “Francisco”, el presidente de La Luz del Mundo sorprendió a propios y extraños, celebrando bautismos públicos, abiertos, universales, en las principales plazas del mundo, especialmente de los 32 estados de la República Mexicana. En un solo día, se convirtieron a esa fe 50 mil fieles y de ahí para adelante todo ha sido viento en popa.

3.- El liderazgo de Naasón Joaquín es totalmente atípico. Al interior de La Luz del Mundo se sabe que tiene audiencias privadas, pero estas son marginales. Predominantemente tiene audiencias públicas (una persona tras otra) con sus fieles. Habla con su Iglesia al menos una vez por semana –ese promedio manejan- y siempre transmite sus mensajes por internet, esté en la ciudad en la que esté. En su primera Gira Universal, realizó exitosamente 15 etapas en las que visitó todos los continentes y cada entidad de la República Mexicana, y casi todas de la Unión Americana. Es totalmente cercano a sus fieles; su vida ha sido enteramente misionera, y siendo niño-joven, fue director de Grupo de Jóvenes de Hermosa Provincia y misionero en Australia, y en Europa. Vivió entre la Comunidad, y su vida infantil-juvenil-adulta, siempre ha estado abierta, abierta en serio a todos. No creen absolutamente ningún calificativo que le lancen y sea contrario a: trabajador, solidario, sencillo, humano, decente. Si a Samuel Joaquín se le amó con todo, a Naasón Joaquín se le ama con todo y más –lo digo sin ánimo de ofender sino de reflejar la nueva fe-.

4.- Naasón Joaquín no hace política. Predica. A diferencia de otros dirigentes religiosos, Naasón no pierde tiempo en pedir cargos o puestos; no le interesa presionar, ni frecuentarse con políticos, ni hablar de política. Por eso avanza tanto. Habla con el corazón, es protector y es amoroso: en su predicación, es enemigo acérrimo del fanatismo. Enseña y promueve –de siempre- derechos humanos. No es un orador común y corriente. Las visitas que hablan en los videos que produce la agencia de noticias Lldm News dicen que su palabra es poderosa, clara y convence. “Es un hombre de Dios”, coinciden hasta afuera.

5.- Es un estratega singular. En solo 4 años catapultó a su Iglesia. La recibió con presencia en 50 países y ya va en 60 y contando. En este bimestre, en el mes de junio solamente, informan de 29 mil bautismos en dos semanas. Los coros de su Iglesia, los niños, los jóvenes, los misioneros locales, los nuevos misioneros, las Iglesias todas, han redoblado el paso para salir a cantar a las principales plazas o parques del mundo, a evangelizar, a caminar las calles cantando, a limpiar playas, a limpiar parques, a sembrar árboles, a redoblar jornadas de salud, de defensa jurídica, a dar de comer a pacientes de hospitales, etcétera. Cualquier analista entiende que su detención ha generado un crecimiento extraordinario de esta fe y a eso no es ajeno Naasón, porque en sus giras, a la distancia, enseñó a su Iglesia a practicar su fe por sí sola.

6.- Enseñó derecho, laicidad, cultura, deportes, ciencia, emprendurismo, tecnologías de la información, superación, prosperidad. La Luz del Mundo es una Iglesia revolucionada. Como nunca, sus miembros ocupan posiciones de decisión y poder por todo el mundo. Son tan conocidos, que cuando abordan el tema en niveles directivos, los fieles de la Luz del Mundo reciben parabienes y amistad. Nadie cree que su líder haya tenido 60 dispositivos en una casa en Los Ángeles, nadie cree que haya dejado un teléfono celular en Los Ángeles o una tableta. Naasón no es usuario “normal” del teléfono celular. Es su personal de ayudantía quien lo comunica en donde esté. Si alguien pudo tener sus llamadas fue su secretaria particular quien no forma parte de los coacusados detenidos y es imposible que prueben que él ordenaba tal o cual cosa.

7.- La principal. Naasón Joaquín no acepta fanatismos ni hechos forzosos. Jamás le ha preocupado que alguien rechace hacer tal o cual cosa. Desde el inicio de su administración enseñó abiertamente a los niños a cuidarse, a no dejarse lesionar ni atacar y lo hizo un agosto cuando están en Guadalajara fieles de todo el mundo. Sobre su Elección, ha enseñado que la adoración es a Dios y a Jesucristo, nada más. A las mujeres, les enseñó la equidad de género y a los hombres a aceptar su igualdad y descartar el machismo. A los profesionistas a cursar más posgrados. A los empresarios a expandirse. Con el ejemplo, enseñó a sus fieles a er buenos cristianos para Dios, buenos ciudadanos para el mundo.

Por eso y más, no hay apagones en la Luz del Mundo. En este 2019 habrá más fieles que siempre a su Santa Convocación. La Iglesia está activada. Está pacificada. Están pensando en el día de la liberación de Naasón Joaquín, pero no se abruman en la espera. Hoy o mañana. Cuando Dios quiera, dicen. Ese es su éxito. Esa es su fuerza. Atacarlos, augurarles el mal, es ignorar su fe, su sólida estructura de mando, su obediencia, su paciencia y su número. Es fracasar una y otra vez. Traen músculo y semejan un ejército ruso o chino en desfile: súper ordenado y ágil.

Sígueme en Twitter

@JaimeGarcaMedi2

Email: garciamedinajames@gmail.com

(Imagen tomada de Facebook,del muro de Constructores LLDM)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
11 Comments

11 Comments

  1. Avatar

    Gerardo

    4 agosto, 2019 at 7:12 am

    Me gusto esta nota periodistica. Asi es, nuestra confianza esta en el Dios vivo y jesucristo, y somos personas que nos hemos preparado, gracias a la instruccion apostolica, por lo que somos objetivos, pues tenemos un doble conocimiento espiritual y material, muchos aparte de ser miembros de la iglesia la luz del mundo, tenemos estudios de doctorado en derecho penal y trabajos en reclusorios y representamos a las personas para que se les respete el debido proceso y la presuncion de inocencia

  2. Avatar

    Heberto Lorenzana Castro

    4 agosto, 2019 at 2:49 pm

    P.D.
    Legalmente el juicio no esta ganado o perdido, pero tampoco la defensa ha demostrado su inocencia en contra de las acusaciones presentadas, saludos.

  3. Avatar

    Braulio

    4 agosto, 2019 at 2:59 pm

    Nada ni nadi podrá detener lo que biene de Dios,

  4. Avatar

    Priscilla

    5 agosto, 2019 at 12:48 pm

    Dios le siga bendiciendo gente como ud necesita nuestro país y el mundo entero 🤗 a ud y al mundo entero q quiera acompañarnos en hermosa provincia son bienvenidos para q sean testigos y nadie les cuente ni distorsionen las cosas aquí los esperamos DIOS LOS BENDIGA

    • Avatar

      Uzziel Dominguez

      5 agosto, 2019 at 11:30 pm

      Así es, al final, los comentarios negativos suelen ser de gente ignorante, caracterizando la ignorancia por la falta de conocimiento del tema en cuestión, la gente que si lee y se informa suele presentar empatía y también confía en la inocencia del Apóstol Naasón, agrego una respuesta para el comentario donde dicen que no se han presentado pruebas de su inocencia, pues esas hasta sobran, sin embargo, es largo el proceso legal, entonces me limito a decir que si no las ha visto las verá, el Apóstol desde que inició no ha dejado de trabajar para el servicio de nuestra comunidad, por ello confiamos en su inocencia.

    • Avatar

      Loruhama

      6 agosto, 2019 at 9:04 am

      A nosotros no nos obligan.😊Asistiremos a la Santa cena 2019, por decisión propia, porque así lo deseamos. Dios lo bendiga 😊

  5. Avatar

    José Luis García

    5 agosto, 2019 at 9:46 pm

    Sino los obligarán a ir a ésas reuniones veríamos si tendrían la asistencia que presumen

    • Avatar

      Loruhama

      6 agosto, 2019 at 9:02 am

      A nosotros no nos obligan.😊Asistiremos a la Santa cena 2019, por decisión propia, porque así lo deseamos. Dios lo bendiga 😊

    • Avatar

      M.Carmen Paniagua Loa

      8 agosto, 2019 at 12:24 pm

      Hola, tambien el Apóstol Naason Joaquín García, nos ha enseñado a ser agradecidos, y yo como una miembro de esta hermosa Religión, le agradezco sus comentarios, que son solamente lo que usted ha visto y escuchado personalmente, y que no le interesó una nota amarillista o escandalosa. Y es verdad México necesita Personas como usted con profesionalismo y ética.
      Dios lo Bendiga

  6. Avatar

    FABIAN

    8 agosto, 2019 at 12:42 am

    llegamos con mi madre a esta iglesia en septiembre del año de 1985 ella laboraba como enfermera en uno de los hospitales que se derrumbo por el gran temblor , mis hermanos y yo solo eramos unos niños, ella ya no se encuentra en este mundo para contarles la felicidad que paso en esta iglesia ,ahora afirmo que fue lo mejor que me pudo heredar , hoy en dia soy un hombre de bien , nunca me obligo a estar en este lugar estoy por mi prpia decision , pasan los años y he sido testigo del trabajo de estos hombres que para nosotros son Apostoles ,la luz del mundo se multiplicara mas y mas y ustedes lo veran
    Esta iglesia es 100 % de origen mexicana y se ha expandido a mas de 50 países sin nesecidad de lastimar a las personas y respetando gobiernos

  7. Avatar

    M.Carmen Paniagua Loa

    8 agosto, 2019 at 12:06 pm

    Hola tambien el Apóstol Naason Joaquín García nos ha enseñado a ser agradecidos, y yo como una miembro de esta hermosa Religion, Agradezco sus comentarios que son solamente verdaderos, y no le interesó a ud. Publicar una nota amarillista si no lo que ud. Ha visto y ha escuchado personalmente del pueblo de Dios y su Apóstol.
    Y si es verdad México necesita personas como Usted con profesionalismo y ética.
    Dios lo Bendiga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Tiene Partido Morena más de 12 mil aspirantes a diputados; MC va en combi precaria en Jalisco

Avatar

Publicado

el

Las combis fueron camionetas muy útiles para trasladar personas o bienes y eran muy socorridas, aunque solo para recorridos breves porque hace mucho que ya no se usan. En esas se traslada Movimiento Ciudadano en Jalisco porque el conductor Enrique Alfaro no sube a nadie y sus pasajeros de tontos le avisan que allá en la esquina se quedó fulano o sutano. Por eso van dos hechos que marcan la diferencia con Morena: primero, se le junta en contra toda la bola del PRI, PAN y PRD; luego, más de 12 mil ciudadanos se le inscribieron para ser candidatos a diputados.

En conclusión, en MC ni hay democracia, ni hay aspirantes, ni hay representación en el país. por eso ya se sabe el papel que jugarán en el proceso electoral 2021 frente a Morena: será testimonial, de testigo mudo, porque no tendrá boleto ni en CDMX ni en Edomex, ni en Veracruz, ni en Puebla, ni en Baja California. Sí lo tendrá ligeramente en Nuevo León y con eso Dante Delgado estará listo para darle un puntapié a Alfaro, si así lo quiere.   

Hoy martes 19 de enero, en su perfil de twitter, @mario_delgado publicó un video con este texto: “Decidimos salirnos del debate político y electoral en radio y televisión, para mejor informar a la población, concientizar y ayudar a disminuir la ola de contagios. La salud de las y los mexicanos es lo más importante para @PartidoMorenaMx”

Están tan fuertes los morenos en el resto del país, que mejor destinan parte de su tiempo a alertar a la sociedad qué medidas debe tomar para que el Covid no los contagie. Y los demás, no quisieron ni entrarle a la discusión de ceder que propuso Morena.

Vamos a ver qué logra en Jalisco Morena, pero ya se advierte, sin que Andrés Manuel López Obrador lo busque, que Movimiento Ciudadano ya no dio más. Se van en el 2024 y en el 2021 va a empezar su despedida.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Múltiples crisis y acciones de Sheinbaum

Avatar

Publicado

el


Salvador Guerrero Chiprés*

Ningún Gobierno de la Ciudad de México había tenido tantas crisis simultáneas y de tal magnitud, como la pandemia del Covid-19 o, la más reciente, la de movilidad ante la suspensión del servicio del Metro.

Aunque todas estas situaciones están sujetas a interpretación política y al debate, lo que es imposible ignorar es la rapidez y la precisión disciplinada de las reacciones.

Frente a los daños provocados por el incendio en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, el Gobierno de la ciudad diseñó una estrategia de movilidad alternativa que le ha permitido atender un millón 400 mil viajes diarios.

La paralización del servicio de las líneas 1 a 6 del Metro representa dejar a millones de personas sin el principal servicio de transporte público para su movilidad diaria. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, atendió integralmente la situación.

La Estrategia de Apoyo de la Red de Movilidad Integrada -como se denominó el esquema emergente-, se actualiza e informa cada día con datos sobre la cobertura alcanzada y el ajuste que se realiza en horarios, rutas, distribución e incremento de unidades, para dar certeza de traslado a los ciudadanos.

El reto de garantizar la movilidad se presenta cuando nos encontramos en el punto más álgido de la emergencia sanitaria por Covid-19, con llamados continuos a los ciudadanos, desde la Jefatura de Gobierno, para mantenerse en casa y respetar las reglas de sana distancia en todos los casos.

Para la cobertura de la demanda, la estrategia ha incrementado frecuencias, definido corredores de transporte, recorridos alternativos y coordinación con el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Todo ello supervisado desde un centro de operación general, en coordinación con el Estado de México.

Una tarea de esa magnitud, y que estuvo a cargo del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la directora del Metro, Florencia Serranía, implica la articulación de diversas áreas y la conjunción de esfuerzos.

El Metrobús aumentó su flotilla en recorridos alternativos al pasar de 571 a 607 unidades y el transporte concesionado se incrementó también de 537 unidades a 790.

El Sistema de Transportes Eléctricos aumentó su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses, más 6 articulados y reinició operación completa del Tren Ligero en el sur de la ciudad y se ha desplegado personal para evitar abusos en el cobro e irregularidades con mecanismos de supervisión y sanción, en su caso.

Personal en puntos de mayor afluencia cumplen una labor vital con difusión de viva voz, para dar orientación a los usuarios sobre las opciones de trayectos. En total mil 550 servidores públicos participan en campo en la estrategia.

La capacidad de respuesta mostrada por el Gobierno de CDMX se convirtió en ingeniería de movilidad para operar un plan alternativo que se activa, escala y mantiene hasta que sea necesario.

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Coyuntura

Matan a Aristóteles, matan a Tomé y Enrique Alfaro reporta ¡baja de delitos!

Avatar

Publicado

el

Una cosa es la transparencia y otra cosa es el cinismo, y en esas empieza el año el Gobierno de Jalisco cuando el gobernador Enrique Alfaro reportó hoy, lunes 11 de enero, que en 2020 -no se ría, por favor, lo dicho por él es real- bajaron los delitos.

Le privaron de la libertad, y luego le mataron al empresario Felipe Tomé; le mataron al exgobernador Aristóteles Sandoval este diciembre; se le están muriendo de Covid miles de jaliscienses de todas las edades y estratos; en el ayuntamiento de Guadalajara se roban hasta las croquetas para perros y él creyendo que está en un mundo feliz.

Mural reporta hoy en su portal lo que dijo el gobernador de Jalisco: “En el corte anual de seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro reportó una baja (sic) en la mayoría de los delitos durante el 2020, en comparación con el 2018.

“El Mandatario presentó este lunes junto al Gabinete en la materia las estadísticas del año que recién terminó, entre ellas las de los 8 tipos de robo a los que su Administración da seguimiento especial.

“Se trata de los robos de vehículo, negocio, persona, casa, banco, cuentahabiente, motocicleta y vehículo de carga, que tuvieron una baja del 40.1 por ciento durante el 2020, pues pasaron de 65 mil 587 en 2018, a 39 mil 279 denuncias (sic).

“También presumió una baja en los homicidios dolosos, pues expuso que en el 2020 se registraron 2 mil 30 víctimas, pero se refirió a “víctimas directas”, un parámetro distinto al del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde hasta noviembre sumaban 2 mil 421 víctimas”.

Deje usted que cuchareen los indicadores, que este gobierno le suba a lo que se le antoja, o que le bajen a lo que les plazca. Lo que se critica es el atrevimiento que aún tienen para hablar de temas dolorosos como el sufrir la desaparición forzada de personas, la pérdida de robo de vehículos, de padecer el robo de autopartes y el querer vernos la cara minimizando el dolor de miles y miles de agraviados en un sitio en el que nadie se siente tranquilo.

Ya falta menos.
@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia