Connect with us
Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

Había una vez un hombre tan avaro, que su mayor ilusión en la vida era tener riqueza para sentirse una persona importante.

Un día decidió vender todo lo que tenía; metió en un gran saco todas sus pertenencias y se fue a la ciudad montado en su fiel burrito. Al llegar, lo cambió todo por un resplandeciente lingote de oro, ¡Ni siquiera sintió pena por deshacerse del burro, al que tanto quería! Lo importante para él, era ser rico de verdad.

Regresó a pie al tiempo que iba pensando en qué lugar escondería su valioso tesoro. A pesar de que este hombre en el pasado era un tipo que solía ayudar a sus vecinos, trataba de siempre ser muy servicial, pero el sentirse rico y poderoso, lo hizo desconfiar de todo y de todos, olvidándose que alguna vez, había sido un hombre que siempre procuraba ver por los demás.

Algo similar ocurre con los partidos políticos, pues su propósito inicial era defender las causas más justas de la población, además no tenían financiamiento público, pues se sostenían de rifas, de donaciones o de la aportación voluntaria de sus miembros. La sociedad se involucraba y se identificaba con ellos.

El primer síntoma de ambición al poder, fue recibir dinero público, emanado de los impuestos de todos. Fue la primera gran mentira de parte de todos los partidos políticos del país, porque decían estar del lado del pueblo.

A todo esto, se sumó el aumento a los impuestos, a las gasolinas, a la canasta básica, mientras que en el discurso seguían afirmando estar del lado de los ciudadanos

En vez de retractarse de la decisión de recibir prerrogativas institucionales, tomaron una actitud totalmente contraria,  pues prefirieron aumentarse más y más el presupuesto público, y los que algún día fueron luchadores sociales, prefirieron abandonar las causas más justas, por hacerse millonarios de la noche a la mañana para saciar su deseo de sentirse ricos y poderosos

El día de ayer, la comisión de prerrogativas y partidos políticos aprobó un presupuesto para el año 2020 de 5 mil millones de pesos los cuales se repartirán entre todos los partidos. De acuerdo con la asignación de recursos, una tercera parte serán para Morena que recibirá más de mil 760 millones de pesos, seguido del PAN a quien le corresponde 970.4 millones de pesos. Para el PRI, los recursos asignados para el 2020, ascienden a 914.6 millones de pesos, mientras que al PRD se le asignarán 451.1 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, poco más de 431 millones de pesosMovimiento Ciudadano y el Partido del Trabajoson los que recibirán la bolsa más baja con 415.3 millones de pesos y 395.4 millones de pesos respectivamente.

Hubo un par de intentos que parecían bastante legítimos y en apariencia, trataban de rectificar el camino. Uno de ellos fue el ex diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que propuso una iniciativa que se le llamó “Sin voto no hay dinero” que pretendía reducir considerablemente los recursos que se destinaban a los partidos políticos, otro intento más,fue el de la aspirante independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, que proponía reducir hasta un 60% el presupuesto que se le asigna a cada partido.

Sin embargo, parece que ambos personajes, también abandonaron las legitimas exigencias de la sociedad, pues les ganó más la ambición por obtener una tajada ese jugoso botín presupuestal, ya que ambos están juntando firmas y convocando asambleas distritales para crear su propio partido político.

Reza un dicho que vivir fuera del presupuesto es un error, y pareciera que todos los políticos en nuestro país, prefieren estar del lado del poder y la riqueza, que del lado del pueblo.Aunque quizá no se han percatado que cada vez existe menor credibilidad en ellos, a pesar de que en el discurso, todos sin excepción, dicen estar del lado de los ciudadanos. Si no me creen, que revisen las pasadas elecciones en los estados de Puebla y Baja California, en donde ganó el abstencionismo. ¡Dicen que el poder y la riqueza no son para todos porque puede alejarlos, aislarlos y deshumanizarlos!

Sígueme en twitter: @rubengdl 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Descontones

Avatar

Publicado

el

ROBAN A PASAJEROS 1.1 MDP AL DÍA CON ALCANCÍAS; MONRAZ FELIZ

En la Refundación que nada refundó en Jalisco, no tienen remedio y es el secretario de Movilidad Diego Monraz, -quien repite en el cargo que disfrutó en la administración de Emilio González porque él sabe cómo hacerle-, el que está más feliz que siempre. Ya formaba parte de la familia feliz que goza todos los beneficios cuestionados en el poder y del que usan y abusan los alfaroboes pero se está poniendo más rabioso.

Hoy la nota principal de El Informador es sobre el negociazo que no quieren quitar: “La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) aseguró que las alcancías del transporte público se quedan con más de 1.1 millones de pesos al día al no dar cambio a los usuarios del Tren Ligero, Macrobús y líneas alimentadoras, entre otros.

“La organización de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó que por esta situación, la Secretaría de Transporte (Setran) de Jalisco ha sumado a sus arcas 121 millones 398 mil pesos.

“A través de un video, el dirigente de la FEU, Javier Armenta, afirmó que se trata de un “acto de dolo” por parte de las autoridades en la Entidad”.

Ahí la llevan, se están llevando hasta las llaves. Y nosotros los seguimos, se las contamos y se las publicamos. Paquita la del Barrio los definiría bien.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Alcancias-quitan-a-pasajeros-1.1-MDP-al-dia-FEU-20201001-0019.html

 

¡SE BUSCA A SOMOS EN JALISCO; TIENEN REGISTRO Y LANA DEL IEPC!

Va a estar más que difícil: el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aprobó darles dinero al partido de Kumamoto-Alfaro “Futuro -seguro-”; al de Raúl Padilla “Hagamos” y sobre todo a Somos pero no los encuentran. Hoy jueves primero de octubre Mural publica en Cúpula este aviso: “SE BUSCA a la organización llamada “Somos”, que ya cuenta con registro como partido político local, pero cuyo paradero (sic) se desconoce (sic).

“LA ÚLTIMA vez que se le vio vestía un logotipo multicolor en una publicación que hizo en Facebook el 7 de septiembre (sic), aunque, fuera de eso, y de la asistencia virtual a las sesiones del Consejo General el IEPC, no hay rastro (sic) de ese instituto.

“SE SOLICITA que quien tenga datos sobre la ubicación (sic) de este neopartido político los proporcione a la brevedad, sobre todo porque ya tiene asignados recursos públicos, y ¡nomás no dan señales de vida!”.

Esas son las cosas increíbles que vemos los jaliscienses: la entidad se llena de vivales y simuladores con presupuesto público para vivir bien.

 

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-10-01/op189979

 

TAMBIÉN EN TLAJOMULCO HACE AIRE; OOOTRAS EXTORSIONES

 Los alfaroboes ganarían fácilmente un torneo de corruptos que podría llamarse “Operativo Hidalgo -tonto el que deje algo-” y ahora Mural refleja una partecita de todo lo que ocurre en redes acerca de los gobiernos naranjas donde el más chimuelo masca fácilmente tuercas y el más pelón se peina unas trenzotas.

Pescaron a una auxiliar administrativa cobrando miserables 200 pesos a la semana por un permiso de comercio ambulante y mandaba a su hijo a cobrar. Como dice Andrés Manuel López Obrador: la corrupción viene desde arriba cuando se cobra por fraccionamientos, asfalto, antros, etc.  

Mural publica hoy: “María Elena Ramírez Valadez, auxiliar administrativa en el Ayuntamiento de Tlajomulco, fue exhibida de cobrar derecho de piso a una comerciante ambulante de Hacienda de Los Eucaliptos.

“A través de una supuesta llamada telefónica entre ambas, que apareció en un video de redes sociales, se revela que la comerciante le pagaba a la funcionaria 200 pesos semanales por operar su puesto de verdura en la vía pública.

“Si de veras me estimas, en serio, te lo juro, y te lo digo con el corazón en la mano, si de veras me estimas mejor quita todo, neta porque está en juego mi trabajo güera, sí tengo el permiso, te lo tengo, ahorita te lo doy”, expresa la funcionaria.

“Tú me estás rentando un permiso, yo te lo estoy pagando o sea no hay nada malo, (…) yo te estoy pagando, y cada semana tu hijo (sic) viene a cobrarme”.

Ni modo que digan que van a investigar y que caerá sobre la acusada todo el peso de la ley.

 

https://www.mural.com/cobran-piso-por-permisos-en-tlajomulco/ar2040767

Continuar Leyendo

Partidos

Mario Delgado avanza a 2a encuesta

Avatar

Publicado

el

Staff. CDMX- El INE dio a conocer los resultados de su primer encuesta para la selección de quienes asumirán la Presidencia y Secretaría general de MORENA.

Mario Delgado, con cerca del 30% de las menciones pasó a la segunda ronda.

En esta primer encuesta sólo se midió el reconocimiento del nombre y no la preferencia para asumir los cargos.

Según los resultados, avanzarían Porfirio Muñoz Ledo y el propio Mario Delgado.

El INE aún no ha declarado qué ocurrirá con los 7 candidatos que se encuentran en la banda del 3er lugar dentro del margen de error, entre ellos sobresale Alejandro Rojas, suplente del Senador Ricardo Monreal.

Continuar Leyendo

Partidos

Descontones

Avatar

Publicado

el

¿QUIEREN FIESTA? EN JALISCO SE PUEDE, PUBLICA EL INFORMADOR

 Si usted quiere fiesta, porque ya se hartó del confinamiento puede salir, En Jalisco se vale y se puede todo. Hoy el Informador prueba en una nota de su portada que el ayuntamiento de Guadalajara que preside Ismael del Toro ha acatado fielmente la política aperturista y buena onda del gobernador Enrique Alfaro -por eso es su delfín, por obediente-. Esta joya le publican al gobernador y alcalde: “La vida nocturna de la Ciudad se reinventa para burlar las restricciones sanitarias que obliga la pandemia del coronavirus.

“¿Quieren fiesta? Tenemos abierto hasta las 6 de la mañana”, dijo un hombre el fin de semana pasado, afuera de la Calle Enrique González Martínez 216, en el Centro de Guadalajara.

“Una vez en la recepción del establecimiento conocido como Taberna de Caudillos, es obligatorio pegar un adhesivo en las cámaras de los celulares, que impida exhibir el show que ofrece un travesti a asistentes aglomerados consumiendo bebidas embriagantes.

“Cuando los clientes se proponen salir, los empleados montan un “operativo” de seguridad.

“La misión es impedir que las autoridades que transiten por ahí sospechen de la fiesta que se desarrolla en la clandestinidad”.

Todo ‘a la discre’. Si los descubren, pues se clausura dos días y pagan su multa, se portan bonito y reabre el ayuntamiento de Ismael del Toro. Los muertos que sigan, los enfermos que aumenten.

https://www.mural.com/ni-el-coronavirus-frena-la-vida-nocturna-en-gdl/ar2038644

 

AFIRMA LÓPEZ OBRADOR QUE NO DARÁ TREGUA A OPOSITORES

Si alguien por Casa Jalisco creía que podía estar provocando la furia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que lo iba a doblar -no se ría, por favor, eso calculaban- pues no. El mandatario solo esperaba que empezara el año electoral para meter la pierna fuerte y ya lo anunció. Se lo publicaron en El Informador: “Ante las manifestaciones en contra de su gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a “los opositores” que se preparen, porque no les dará tregua y seguirá hacia adelante con la transformación de la vida pública de México.

“Previo a encabezar una evaluación de programas del Bienestar, en el Museo Naval de Xalapa, Veracruz integrantes del Frente Nacional Anti AMLO se enfrentaron con arengas de rechazo a trabajadores petroleros que, con porras, defendieron al Mandatario”.

Ya despertaron al tigre. Ya lo molestaron mucho mientras dormía. Ahora que se aguanten y la sufran.

 

https://www.informador.mx/mexico/Preparense-porque-no-vamos-a-dar-tregua-dice-AMLO-a-opositores–20200927-0052.html

 

 

QUERÍA LANA Y SALIÓ TRASQUILADO: NO HABRÁ PARA MEDICINAS
El gobernador Enrique Alfaro salió a buscar lana y salió trasquilado. Resulta que quiso manejar la Salud aparte y ahora tenemos esta noticia terrible que le publica El Informador: “El fondo estatal de 7.6 millones de pesos (MDP), para adquirir medicamentos contra el cáncer y otras enfermedades crónicas, servirá para disminuir el desabasto de insumos para los pacientes apenas durante un mes, consideró Alejandro Barbosa Padilla, director de la asociación civil Nariz Roja. 

“El activista comentó que hay alrededor de 25 organizaciones civiles que podrían acceder a los recursos disponibles. Sin embargo, estos se liberarán a más tardar a mediados de octubre y deben gastarse antes del 1 de diciembre por las comprobaciones anuales de gasto público”.

De que son torpes, lo son. Y mientras el pueblo se enferma y muere.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Estiman-que-fondo-estatal-aligerara-solo-un-mes-desabasto-de-medicinas-20200928-0016.html

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia