!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

Había una vez un hombre tan avaro, que su mayor ilusión en la vida era tener riqueza para sentirse una persona importante.

Un día decidió vender todo lo que tenía; metió en un gran saco todas sus pertenencias y se fue a la ciudad montado en su fiel burrito. Al llegar, lo cambió todo por un resplandeciente lingote de oro, ¡Ni siquiera sintió pena por deshacerse del burro, al que tanto quería! Lo importante para él, era ser rico de verdad.

Regresó a pie al tiempo que iba pensando en qué lugar escondería su valioso tesoro. A pesar de que este hombre en el pasado era un tipo que solía ayudar a sus vecinos, trataba de siempre ser muy servicial, pero el sentirse rico y poderoso, lo hizo desconfiar de todo y de todos, olvidándose que alguna vez, había sido un hombre que siempre procuraba ver por los demás.

Algo similar ocurre con los partidos políticos, pues su propósito inicial era defender las causas más justas de la población, además no tenían financiamiento público, pues se sostenían de rifas, de donaciones o de la aportación voluntaria de sus miembros. La sociedad se involucraba y se identificaba con ellos.

El primer síntoma de ambición al poder, fue recibir dinero público, emanado de los impuestos de todos. Fue la primera gran mentira de parte de todos los partidos políticos del país, porque decían estar del lado del pueblo.

A todo esto, se sumó el aumento a los impuestos, a las gasolinas, a la canasta básica, mientras que en el discurso seguían afirmando estar del lado de los ciudadanos

En vez de retractarse de la decisión de recibir prerrogativas institucionales, tomaron una actitud totalmente contraria,  pues prefirieron aumentarse más y más el presupuesto público, y los que algún día fueron luchadores sociales, prefirieron abandonar las causas más justas, por hacerse millonarios de la noche a la mañana para saciar su deseo de sentirse ricos y poderosos

El día de ayer, la comisión de prerrogativas y partidos políticos aprobó un presupuesto para el año 2020 de 5 mil millones de pesos los cuales se repartirán entre todos los partidos. De acuerdo con la asignación de recursos, una tercera parte serán para Morena que recibirá más de mil 760 millones de pesos, seguido del PAN a quien le corresponde 970.4 millones de pesos. Para el PRI, los recursos asignados para el 2020, ascienden a 914.6 millones de pesos, mientras que al PRD se le asignarán 451.1 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, poco más de 431 millones de pesosMovimiento Ciudadano y el Partido del Trabajoson los que recibirán la bolsa más baja con 415.3 millones de pesos y 395.4 millones de pesos respectivamente.

Hubo un par de intentos que parecían bastante legítimos y en apariencia, trataban de rectificar el camino. Uno de ellos fue el ex diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que propuso una iniciativa que se le llamó “Sin voto no hay dinero” que pretendía reducir considerablemente los recursos que se destinaban a los partidos políticos, otro intento más,fue el de la aspirante independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, que proponía reducir hasta un 60% el presupuesto que se le asigna a cada partido.

Sin embargo, parece que ambos personajes, también abandonaron las legitimas exigencias de la sociedad, pues les ganó más la ambición por obtener una tajada ese jugoso botín presupuestal, ya que ambos están juntando firmas y convocando asambleas distritales para crear su propio partido político.

Reza un dicho que vivir fuera del presupuesto es un error, y pareciera que todos los políticos en nuestro país, prefieren estar del lado del poder y la riqueza, que del lado del pueblo.Aunque quizá no se han percatado que cada vez existe menor credibilidad en ellos, a pesar de que en el discurso, todos sin excepción, dicen estar del lado de los ciudadanos. Si no me creen, que revisen las pasadas elecciones en los estados de Puebla y Baja California, en donde ganó el abstencionismo. ¡Dicen que el poder y la riqueza no son para todos porque puede alejarlos, aislarlos y deshumanizarlos!

Sígueme en twitter: @rubengdl 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Columna: De Frente al Poder El misterioso futuro político de Pablo

Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego
Hay que reconocer la pericia que ha tenido Pablo Lemus para colarse entre los nombres que se perfilan como protagonistas no sólo del 2021, sino del 2024. Tan es así, que algunos opinantes profesionales de la cancha nacional, ya incluyen su nombre en la alineación que jugará en los siguientes procesos electorales.
Así pues, para bien o para mal, el alcalde de Zapopan atrajo la atención de propios y extraños, y con ello –quizás sin pretenderlo- comenzó a desmarcarse de su tutor y patrón, Enrique Alfaro.
Ahora bien, si vamos a hablar de él, creo que vale la pena hacerlo desde una perspectiva más objetiva y menos pretenciosa. Es cierto, Lemus Navarro es uno de los cuadros naranja más importantes; basta con recordar que de todos los presidentes municipales del área metropolitana, fue quien impuso récord de votación el año pasado. Incluso hoy en día, es el único que mantiene un aceptable nivel de aprobación en las encuestas, a pesar de que en los meses recientes, el mandatario estatal ha sido factor de deterioro en la imagen de los gobiernos emanados de Movimiento Ciudadano.
Pero lo que llama poderosamente la atención, es que en el llamado círculo rojo, hay quien afirma que ya tiene un pie dentro de Morena y que incluso sustituirá a Carlos Lomelí en la contienda por la alcaldía de Guadalajara. Y más aún, en la divertida práctica especulativa de los divulgadores de la neta, no son pocos los que aseguran que será el gallo de López Obrador para suceder al ingeniero Enrique.
Sobre el particular, deben tomarse en cuenta algunas variables que pueden ser útiles para develar el misterioso futuro político de Pablo. En primer lugar, es falso que esté cerca de integrarse al partido de Andrés Manuel, por una simple y sencilla razón, porque para ello antes tendría que dar un salto suicida en términos políticos; imaginemos que se anima y en su afán de romper lanzas con el alfarismo, renuncia a su militancia actual. ¿Cómo haría frente a los leales regidores anaranjados? ¿De qué forma sacaría adelante los proyectos que le interesan a él, a sus socios y aliados?
Por otra parte, tengamos presente que un eventual distanciamiento con el rencoroso grupo que le sirvió la mesa para saciar su apetito de poder, no le perdonaría una traición de tal magnitud y vengaría la afrenta mediante un arma muy poderosa: las cuentas públicas.
Hay algo más. Los rasgos de la personalidad de Pablo Lemus no conectan con el perfil de los morenistas en el Estado. Bajo ninguna circunstancia los seguidores de AMLO entregarían su corazón a un personaje que no comparte sus expectativas ni creencias. En todo caso, si lo que quiere es migrar, lo más conveniente para él y sus cercanos, sería tomar la vía independiente o irse al Partido Acción Nacional.
Para finalizar, me parece que también es pertinente considerar la opción de que Pablo Lemus terminará por admitir que darle la espalda a Enrique Alfaro implica costos muy altos y por tanto podría resignarse a continuar sometido al férreo control que ejerce sobre su persona, porque la realidad es que en Morena nadie lo espera con los brazos abiertos o con una enorme sonrisa.

Seguir leyendo...

Destacada

Arrolla Morena 12 a 2 gubernaturas para 2021; Acción Nacional borra a Movimiento Ciudadano 

Avatar

Publicado

el

El Tsunami electoral llamado Morena que viene arrasando en la República Mexicana y que recientemente provocó estragos a los demás partidos en el estado de Puebla, sigue su trayecto hacia doce de los catorce estados en donde en el 2021 se realizarán elecciones de gobernador además de las legislativas federales intermedias.
Lo anterior, de acuerdo a la encuesta realizada para extraer el ranking nacional de gobernadores por la empresa Campaigns & Elections México (C&E) en donde si hoy fueran las elecciones el Partido Morena obtendría el triunfo en 12 de los catorce estados, mientras que dos serían para el Partido Acción Nacional (PAN): Querétaro, donde ya gobierna y Nuevo León que regresaría a sus manos porque Movimiento Ciudadano estaba encabezando preferencias con el senador Samuel García, pero ya se rezagó.
La fecha de levantamiento se realizó del 2 al 29 de agosto de 2019.
En lo que respecta a Jalisco, es cierto que aún falta mucho tiempo para la elección a la gubernatura y todo puede pasar, pero los resultados que arrojan los sondeos de opinión son un referente claro también en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y desde luego para renovar el Congreso Local y Federal en el 2021 donde el panorama para Movimiento Ciudadano se avizora muy adverso, incluso perdería la capital tapatía, joya de la corona de Jalisco y el riesgo mayor sería el perder la mayoría en el Legislativo Jalisco lo que metería en aprietos al gobernador Enrique Alfaro.
Los estados en donde serán las elecciones en el 2021 son catorce y los doce que se llevaría Morena son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Ahí que se la lleven los alfaroboes con sus cuentas alegres, también los covachos que le mienten al gobernador, como en su momento le sucedió a Aristóteles Sandoval con sus gurús que lo empinaron y hoy vemos los resultados.

Seguir leyendo...

Gobierno

Columna:De Frente al Poder Morena Jalisco: conflicto con nombres y apellidos 

Avatar

Publicado

el

Óscar Ábrego
Desde la ciudad de México, en especial desde Palacio Nacional y el Senado de la República, se han confabulado varios actores del poder público para ejercer el control de Morena y la Delegación Federal en la entidad. Es decir, los conflictos de este partido en  Jalisco tienen nombres y apellidos.
Por un lado, la injerencia que aún mantiene el senador suplente, Alejandro Peña, en diversas expresiones de la entidad, no solo ha contribuido a la confusión entre los morenistas, sino que además ha provocado la división y el encono. Y es que desde su rol como enlace del Movimiento de Regeneración Nacional en la pasada elección, no logró ser factor de unidad, por el contrario, ajeno a las formas en que se procesan las decisiones en esta tierra, lo que generó fue una tremenda frustración colectiva.
Aliado en su momento de Carlos Lomelí, este legislador ahora lo combate bajo el manto protector de Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo. Nada menos el sábado 14 de septiembre, operó con intensidad el encuentro de Bertha Luján –aspirante a dirigir Morena- con militantes y simpatizantes. Lo extraño del caso es que mientras él giraba las instrucciones sobre el citado acto, decenas de lopezobradoristas jaliscienses,condicionaron su asistencia exigiendo que no se apersonara en el evento. De ello da cuenta el equipo organizador.
Si bien no fue un fracaso, lo cierto es que se tuvo que bloquear un buen espacio del salón que se reservó en el Hotel Hilton debido a que la afluencia fue menor a la contemplada. También -debo decirlo- algunos de los que estuvieron presentes me confiaron que Bertha Elena Luján Uranga no entusiasmó a la concurrencia como se esperaba, cosa no menor si hablamos de que se trata de quien aspira dirigir los destinos del instituto político que le dio la victoria a López Obrador.
El quid del asunto, es que García y Peña tienen el propósito de evitar a toda costa la continuidad de Yeidckol Polevnsky–amiga personal de Lomelí Bolaños- y así, entre otros objetivos, apoderarse del partido en nuestra localidad. 
Por otra parte, los dos Alfonso, Romo y Durazo, le han hecho mucho daño al proyecto de Andrés Manuel en Jalisco. El primero, jefe de la oficina de la Presidencia, no ha hecho otra cosa más que fomentar la creencia de que en el Estado solo existe un grupúsculo de empresarios que merecen atención. 
Lo que parece desconocer Romo Garza, es que en estas tierras el 96 por ciento de la planta productiva nada tiene que ver con los cuates a los que les hace la chamba. Así pues, resulta en extremo elitista y discriminatoria su postura de frente al desarrollo económico de una de las entidades que más aporta al PIB nacional.
De Alfonso Durazo Montaño no sólo tendremos que reclamar sus muy escasos resultados en materia de combate a la delincuencia, sino que además debemos recriminarle que su alianza –más política que institucional- con el gobernador de aquí, sólo abona a la consolidación a una supuesta estrategia de seguridad que no tiene pies ni cabeza. A unos días de que se presente el plan de la Policía Metropolitana, que él vino a elogiar y validar, sabemos que es la adaptación de un guion mal hecho que lejos de llevar paz a la población, lo único que propiciará es complicar aún más la funcionalidad de los cuerpos policíacos conurbados.
Dicho lo anterior, vale la pena señalar que el común denominador de los personajes mencionados es la búsqueda por satisfacer sus apetitos de poder. Pretenden, en menor o mayor medida, meter la mano desde la capital del país en los asuntos relativos al partido y a la delegación federal en nuestro Estado.
Vamos, es la vieja práctica del PRI, en tiempos de Morena.

Seguir leyendo...

Tendencia