!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

Había una vez un hombre tan avaro, que su mayor ilusión en la vida era tener riqueza para sentirse una persona importante.

Un día decidió vender todo lo que tenía; metió en un gran saco todas sus pertenencias y se fue a la ciudad montado en su fiel burrito. Al llegar, lo cambió todo por un resplandeciente lingote de oro, ¡Ni siquiera sintió pena por deshacerse del burro, al que tanto quería! Lo importante para él, era ser rico de verdad.

Regresó a pie al tiempo que iba pensando en qué lugar escondería su valioso tesoro. A pesar de que este hombre en el pasado era un tipo que solía ayudar a sus vecinos, trataba de siempre ser muy servicial, pero el sentirse rico y poderoso, lo hizo desconfiar de todo y de todos, olvidándose que alguna vez, había sido un hombre que siempre procuraba ver por los demás.

Algo similar ocurre con los partidos políticos, pues su propósito inicial era defender las causas más justas de la población, además no tenían financiamiento público, pues se sostenían de rifas, de donaciones o de la aportación voluntaria de sus miembros. La sociedad se involucraba y se identificaba con ellos.

El primer síntoma de ambición al poder, fue recibir dinero público, emanado de los impuestos de todos. Fue la primera gran mentira de parte de todos los partidos políticos del país, porque decían estar del lado del pueblo.

A todo esto, se sumó el aumento a los impuestos, a las gasolinas, a la canasta básica, mientras que en el discurso seguían afirmando estar del lado de los ciudadanos

En vez de retractarse de la decisión de recibir prerrogativas institucionales, tomaron una actitud totalmente contraria,  pues prefirieron aumentarse más y más el presupuesto público, y los que algún día fueron luchadores sociales, prefirieron abandonar las causas más justas, por hacerse millonarios de la noche a la mañana para saciar su deseo de sentirse ricos y poderosos

El día de ayer, la comisión de prerrogativas y partidos políticos aprobó un presupuesto para el año 2020 de 5 mil millones de pesos los cuales se repartirán entre todos los partidos. De acuerdo con la asignación de recursos, una tercera parte serán para Morena que recibirá más de mil 760 millones de pesos, seguido del PAN a quien le corresponde 970.4 millones de pesos. Para el PRI, los recursos asignados para el 2020, ascienden a 914.6 millones de pesos, mientras que al PRD se le asignarán 451.1 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, poco más de 431 millones de pesosMovimiento Ciudadano y el Partido del Trabajoson los que recibirán la bolsa más baja con 415.3 millones de pesos y 395.4 millones de pesos respectivamente.

Hubo un par de intentos que parecían bastante legítimos y en apariencia, trataban de rectificar el camino. Uno de ellos fue el ex diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que propuso una iniciativa que se le llamó “Sin voto no hay dinero” que pretendía reducir considerablemente los recursos que se destinaban a los partidos políticos, otro intento más,fue el de la aspirante independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, que proponía reducir hasta un 60% el presupuesto que se le asigna a cada partido.

Sin embargo, parece que ambos personajes, también abandonaron las legitimas exigencias de la sociedad, pues les ganó más la ambición por obtener una tajada ese jugoso botín presupuestal, ya que ambos están juntando firmas y convocando asambleas distritales para crear su propio partido político.

Reza un dicho que vivir fuera del presupuesto es un error, y pareciera que todos los políticos en nuestro país, prefieren estar del lado del poder y la riqueza, que del lado del pueblo.Aunque quizá no se han percatado que cada vez existe menor credibilidad en ellos, a pesar de que en el discurso, todos sin excepción, dicen estar del lado de los ciudadanos. Si no me creen, que revisen las pasadas elecciones en los estados de Puebla y Baja California, en donde ganó el abstencionismo. ¡Dicen que el poder y la riqueza no son para todos porque puede alejarlos, aislarlos y deshumanizarlos!

Sígueme en twitter: @rubengdl 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Sortean en Colegio de Economistas proceso electoral; Juan Carlos Sierra el próximo presidente está en Jalisco

Avatar

Publicado

el

El nuevo presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana será el Maestro Juan Carlos Sierra Boche. Hoy fueron convocados los miembros del Colegio de Economistas de Jalisco que preside el Maestro Alejandro Sierra Peón a un desayuno para conocer de viva voz las propuestas y planteamientos del candidato nacional, y ahí agradeció la reunión, porque en virtud de las irregularidades habidas en el proceso, se falló a favor de Sierra Boche.
Hubo una demora en la llegada del economista, por mal clima, pero la demora no impidió que un grupo de economistas le esperara para dialogar con el combativo líder.
A su llegada y luego de ofrecer una disculpa de inmediato Juan Carlos Sierra Boche no titubeó en su discurso en advertir que será combativo en los temas que le competen y agregó que el no será de los que apoyen el “abrazo y no balazos” en alusión al discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los asistentes se observó a Arturo Uribe, Albertico Frías que tiene muchas posibilidades de encabezar en Jalisco la dirigencia del Colegio de Economistas, así como Gamaliel Ramírez y Hugo Michel: este último trascendió hace meses, estaba en la mira del actual gobierno alfarista.
Seguir leyendo...

Partidos

Libni Zuriel va por liderazgo de Morena en Veracruz

Avatar

Publicado

el

‪El 10 de noviembre Morena renovará su dirigencia en el 3er estado con mayor población del país. ‬

En 4 años convulsos Veracruz ha pasado por una alternancia entre PRI, PAN y Morena.

Los ciudadanos han buscado una solución a los graves problemas de inseguridad, corrupción y crisis económica que vive el Estado.

En ese marco una voz joven se ha elevado para buscar la mejoría de condiciones para las comunidades de Veracruz.

Contra muchas apuestas Libni Zuriel resultó electo consejero estatal y congresista nacional de Morena, lo hizo con el apoyo popular de la zona centro del estado y el interés de los jovenes por verse representados.

Además logró convertirse en el enlace en el estado del líder de Morena en San Lázaro, y probablemente próximo presidente nacional, Mario Delgado.

En los círculos políticos de Veracruz se sabe que ‪el próximo viernes‬ Libni lanzará oficialmente su candidatura, para darle un nuevo rostro a Morena en Veracruz.

Seguir leyendo...

Partidos

Choque de trenes en Morena Jalisco para la elección de este sábado

Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por: Rubén Iñiguez

Este fin de semana se llevará a cabo la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para elegir a los coordinadores distritales en el estado que tendrán la oportunidad de escoger tanto al nuevo presidente nacional y estatal de dicho instituto político.

Todos los militantes morenistas que hayan sido afiliados hasta antes del 20 de Noviembre del 2017 podrán votar para escoger a 5 hombres y 5 mujeres por cada distrito electoral, dando un total de 200 coordinadores mismos que tendrán voz y voto en el congreso estatal y nacional respectivamente.

Actualmente existe un padrón de 90 mil militantes de Morena en el estado que podrá participar este sábado 12 de Octubrepara escoger a los representantes que decidirán a su nuevo dirigente en el estado y en el país.

Existen tres grupos visibles al interior de Morena en la entidad. El primero de ellos es el grupo del Dr. Carlos Lomelí, quien había sido delegado federal de los programas sociales en Jalisco, sin embargo por un presunto conflicto de intereses por las empresas farmacéuticas que representa, fue retirado del cargo e inhabilitado de manera temporal para participar en alguna licitación pública o adjudicación directa. Dicho grupo había explorado la posibilidad de postular al regidor Zapopano Hiram Torres como el nuevo dirigente estatal, pero sin duda, los golpes que han recibido de parte de la propia Secretaria de la Función Pública, han mermado de manera considerable su liderazgo.

El segundo grupo lo encabeza Alejandro Peña quien es Senador suplente de Gabriel García, y quien además nombró al nuevo delegado federal Armando Zazueta con la salida de Lomelí. Aglutina liderazgos como el diputado Bruno Blancas y otros liderazgos regionales. La propuesta de ellos es impulsar a la presidencia estatal a Juan Barajas, un liderazgo del distrito 5 con sede en la costa norte del estado. Este grupo ha sido el más ambicioso de los tres, ya que su característica es dar golpes bajos a sus mismos correligionarios para obtener el poder, pues se dice que tuvieron mucho que ver en la salida del Dr. Lomelí con el objetivo de ser ellos quienes controlaran la delegación federal de los programas sociales. Además se rumora que también fueron los que cambiaron la fecha de antigüedad en la afiliación del Dr. Hugo Rodríguez, actual delegado presidente estatal de Morena, para que ni siquiera él pudiera tener voz y voto en este proceso de renovación interna. Su idea en pocas palabras era no dejar votar ni a su propio líder en el estado. Naturalmente ese deseo excesivo de controlar todos los cotos de poder, ha dejado heridos a su paso.

Finalmente está el tercer grupo, representado por el Dr. Hugo Rodríguez, actual dirigente de Morena en el estado, quien ha ido construyendo un equipo que va de menos a más, y que además su intención es reelegirse como presidente de su partido. A pesar de que hace unos días había trascendido en algunos medios locales que no estaba en el padrón estatal de Morena y que además no tenía derecho a voz ni voto, previendo que iban a hacerle ese “madruguete” acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral quien le otorgó una resolución favorable a su persona, dándole la razón de que él estuvo afiliado a Morena desde antes del 20 de Noviembre del 2017 y no como se dijo hace unos días públicamente, que su registro era del 02 de Diciembre de 2017.

Al parecer habrá una alianza entre los Doctores Lomelí y Hugo para hacer un bloque común en contra del Senador Alejandro Peña. Con dicha mancuerna podrían sacar la mayoría de coordinadores y así nombrar al próximo presidente de Morena en el estado que podría recaer en la figura del mismo Hugo Rodríguez.

El equipo político que logre tener 101 coordinadores distritales electos, de los 200 a elegir, tendrá la capacidad de escoger al siguiente dirigente morenista en Jalisco.

Sígueme en Twitter: @rubengdl

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia