Connect with us
Avatar

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

Había una vez un hombre tan avaro, que su mayor ilusión en la vida era tener riqueza para sentirse una persona importante.

Un día decidió vender todo lo que tenía; metió en un gran saco todas sus pertenencias y se fue a la ciudad montado en su fiel burrito. Al llegar, lo cambió todo por un resplandeciente lingote de oro, ¡Ni siquiera sintió pena por deshacerse del burro, al que tanto quería! Lo importante para él, era ser rico de verdad.

Regresó a pie al tiempo que iba pensando en qué lugar escondería su valioso tesoro. A pesar de que este hombre en el pasado era un tipo que solía ayudar a sus vecinos, trataba de siempre ser muy servicial, pero el sentirse rico y poderoso, lo hizo desconfiar de todo y de todos, olvidándose que alguna vez, había sido un hombre que siempre procuraba ver por los demás.

Algo similar ocurre con los partidos políticos, pues su propósito inicial era defender las causas más justas de la población, además no tenían financiamiento público, pues se sostenían de rifas, de donaciones o de la aportación voluntaria de sus miembros. La sociedad se involucraba y se identificaba con ellos.

El primer síntoma de ambición al poder, fue recibir dinero público, emanado de los impuestos de todos. Fue la primera gran mentira de parte de todos los partidos políticos del país, porque decían estar del lado del pueblo.

A todo esto, se sumó el aumento a los impuestos, a las gasolinas, a la canasta básica, mientras que en el discurso seguían afirmando estar del lado de los ciudadanos

En vez de retractarse de la decisión de recibir prerrogativas institucionales, tomaron una actitud totalmente contraria,  pues prefirieron aumentarse más y más el presupuesto público, y los que algún día fueron luchadores sociales, prefirieron abandonar las causas más justas, por hacerse millonarios de la noche a la mañana para saciar su deseo de sentirse ricos y poderosos

El día de ayer, la comisión de prerrogativas y partidos políticos aprobó un presupuesto para el año 2020 de 5 mil millones de pesos los cuales se repartirán entre todos los partidos. De acuerdo con la asignación de recursos, una tercera parte serán para Morena que recibirá más de mil 760 millones de pesos, seguido del PAN a quien le corresponde 970.4 millones de pesos. Para el PRI, los recursos asignados para el 2020, ascienden a 914.6 millones de pesos, mientras que al PRD se le asignarán 451.1 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, poco más de 431 millones de pesosMovimiento Ciudadano y el Partido del Trabajoson los que recibirán la bolsa más baja con 415.3 millones de pesos y 395.4 millones de pesos respectivamente.

Hubo un par de intentos que parecían bastante legítimos y en apariencia, trataban de rectificar el camino. Uno de ellos fue el ex diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, que propuso una iniciativa que se le llamó “Sin voto no hay dinero” que pretendía reducir considerablemente los recursos que se destinaban a los partidos políticos, otro intento más,fue el de la aspirante independiente a la presidencia de la república, Margarita Zavala, que proponía reducir hasta un 60% el presupuesto que se le asigna a cada partido.

Sin embargo, parece que ambos personajes, también abandonaron las legitimas exigencias de la sociedad, pues les ganó más la ambición por obtener una tajada ese jugoso botín presupuestal, ya que ambos están juntando firmas y convocando asambleas distritales para crear su propio partido político.

Reza un dicho que vivir fuera del presupuesto es un error, y pareciera que todos los políticos en nuestro país, prefieren estar del lado del poder y la riqueza, que del lado del pueblo.Aunque quizá no se han percatado que cada vez existe menor credibilidad en ellos, a pesar de que en el discurso, todos sin excepción, dicen estar del lado de los ciudadanos. Si no me creen, que revisen las pasadas elecciones en los estados de Puebla y Baja California, en donde ganó el abstencionismo. ¡Dicen que el poder y la riqueza no son para todos porque puede alejarlos, aislarlos y deshumanizarlos!

Sígueme en twitter: @rubengdl 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Partidos

Descontones

Avatar

Publicado

el

‘REBASA’ ALFARO A TODO EL PAIS; JALISCO, 3° EN COVID

El COVID-19 ya está incontrolable en Jalisco. El Gobierno del Estado ha actuado tarde, el gobernador si quiere da un botonazo, abre mesas a diestra y siniestra, pero nada ha sido eficaz.

El Informador hoy lunes 18 de enero publica en su portada: “Con 45 muertes confirmadas en las últimas 24 horas, Jalisco llegó a 7 mil 44 fallecimientos provocados por el COVID-19 desde marzo del año pasado que se registró el primer caso de la enfermedad.

“El Estado ocupa el tercer lugar nacional en número de decesos por el virus, sólo por detrás de la Ciudad de México y Estado de México.  

“En el reporte federal, Guadalajara es el municipio con mayor número de muertes con dos mil 699, Zapopan ha registrado 986, Tlaquepaque 561, Tonalá 368, con 345 figura Tlajomulco y Puerto Vallarta 322”.

En la Ciudad de México empieza a generarse un rechazo a Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno y eso que les consta que su gobernadora se esmera día a día en dar la cara e informar. Aquí en Jalisco Enrique ni actúa o ni reporta. Ya falta menos para que se vayan.

 

https://www.informador.mx/jalisco/COVID-19-Jalisco-rebasa-las-7-mil-muertes-por-coronavirus-20210117-0088.html

 

 

SIGUE SHOW EN CASO ARISTÓTELES: FGE APRESA MUJER

 

En el caso Aristóteles Sandoval, victimado hace un mes, la Fiscalía General del Estado sigue siendo el hazmerreír puntero de toda esta administración estatal encabezada por Enrique Alfaro. Ya van 6 detenidos, todos por cosas ajenas al homicidio, donde nada más no avanzan. Ya hay manifestaciones de protesta porque estos no saben que una persona necesita de empleo lava, porque lava, el salón donde trabaja o lo despiden.

Mural publica hoy lunes 18 de enero: “Agentes de la Fiscalía del Estado (FE) capturaron a Iliana “N”, otra trabajadora del bar Distrito 5 en donde fue atacado el ex Gobernador Aristóteles Sandoval. Se le imputó el delito de encubrimiento; con ella suman 6 personas detenidas por el caso.

“De acuerdo con información de la dependencia, la mujer fue aprehendida la mañana de ayer y posteriormente remitida ante el juez. Se le fijó prisión preventiva por el término constitucional que solicitó su defensa, antes de la audiencia de vinculación.

“Juan Orlando “N”, Alex “N”, así como María “N” y Cassandra “N”, son las otras personas detenidas por presuntamente haber limpiado la escena del crimen en el establecimiento.

“Asimismo, Raúl “N” fue capturado por intentar sobornar a agentes que hacían un cateo de vehículos en los condominios Icon, en Puerto Vallarta, y lo vincularon a proceso por cohecho”.

Como usted ve, nadie está detenido por el homicidio. Pero como quieren dar show, apresan al más dejado. Pobres.


https://www.mural.com.mx/imputan-a-otra-por-caso-aristoteles-van-6/ar2107655

 

 

OTRA ‘BARATA’ DE PREDIOS DEL PUEBLO EN ZAPOPAN

 

¡Dios santo!

Que se acabe ya este trienio de desfachatez en Zapopan. Hoy, los diarios Mural e Informador al menos, informan de ooooootra subasta, remate o barata de predios municipales que hace este gobierno zapopano o zapopillo que preside Pablo Lemus el corrupto alcalde que quiere -hágame usted el favor- ser candidato a presidente de Guadalajara y asume que le deben escriturar la candidatura a ese gobierno en MC.

En el desplegado de marras, Pablo Lemus oferta esos tres predios y como no le alcanza ningún presupuesto para saciar su ánimo depredador del presupuesto o su hambre, los regidores ya le autorizaron que se deshaga del patrimonio de todos.

Lo dicho: ya se van, y los van a sentar para exigirles que paguen cuentas. Al tiempo. 

Continuar Leyendo

Destacada

Pelean dentro de Movimiento Ciudadano o Partido Morena: Fuerza x México en Jalisco construye con Rubén Vázquez

Avatar

Publicado

el

Quien no pierde el tiempo y sigue avanzando, a buen paso rumbo al 2021 y 2024 es el Maestro Rubén Vázquez, dirigente en Jalisco del Partido Fuerza por México de reciente creación. Mientras, los chantajes y errores fatales destruyen a Movimiento Ciudadano y las divisiones tontas estorban a Morena.

El lunes 11 de enero de 2021, Milenio en su columna La Tremenda Corte publicó: “El dirigente estatal en Jalisco del partido político Fuerza X México, Rubén Vázquez, invitó al reconocido empresario del medio artístico, don Paco Camarena Nario, para que compita como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos. Camarena Nario es muy conocido por su labor en el mundo del espectáculo, y por tener relación de amistad con don Vicente Fernández y muchos otros cantantes famosos, y habrá que ver cómo se desempeña en este cambio de escenario”.

Bueno, son varios los políticos que coinciden que Rubén Vázquez se anotó otro hitazo, pues el empresario Paco Camarena ya había sido invitado por otras expresiones que están fuertemente posicionadas como Morena y Movimiento Ciudadano entre otros.

(Empresario Paco Camarena Nario)

 

Sin embargo, se había negado a participar en esos Institutos, y conociendo la trayectoria honesta del dirigente Vázquez, no dudó en aceptar la invitación.

Al dirigente partidista se le ve trabajando activamente sosteniendo reuniones con liderazgos importantes en el interior del estado y al ritmo que va, se le augura un buen resultado para su partido que a nivel nacional tutela el senador Pedro Haces, líder de la CATEM.

Continuar Leyendo

Gobierno

Inminente solución en Zapopan: Manuel Herrera y la IP listos por Movimiento Ciudadano

Avatar

Publicado

el

Ante el escenario adverso que se avizora para Movimiento Ciudadano en Jalisco, y particularmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en Zapopan aún está a tiempo de corregir el rumbo enviando a contender al empresario Manuel Herrera Vega, quien tiene ya amplios consensos entre los cúpulos de la IP, en diversos actores y hasta en MC.

Hoy martes 12 de enero de 2021, Milenio en su columna La Tremenda Corte publicó: “Esta semana podría haber humo blanco entre la lista de aspirantes a Zapopan por Movimiento Ciudadano Jalisco. Varios de ellos, como Mauro Garza y Mirza Flores, que buscaban la candidatura optaron mejor por una diputación, aunque sigan apuntados en la lid por la alcaldía. Quienes van más aventajados son Manuel Herrera y Juan José Frangie, pero ante la llegada de Pedro Kumamoto el escenario cambia. Y es que según los analistas, los naranjas necesitarán un candidato con capacidad de unidad entre diferentes sectores políticos sin que haya una alianza de partidos, y en ese sentido ven aventajado a Manuel Herrera, ¿Cederá Pablo Lemus en su intento por colocar a Frangie?”.

Bueno, el horno no está para bollos y en Zapopan podrían defender el caso con Manuel Herrera, que no tiene negativos y goza de la empatía de diversos sectores, pero si deciden lo que quiere y pelea de última hora Pablo Lemus, sería el error más costoso de Enrique Alfaro en su carrera: Morena se alzaría sin duda con el triunfo anhelado y sería el fin anticipado del alfarismo. 

Veremos muy pronto. Si no nos pilla el Covid-19.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia