!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza 

El Coronavirus oficialmente fue declarado como pandemiapor la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director general, Tedros Adhanom, destacó que el número de casos confirmados fuera de China –epicentro de esta pandemia– aumentó en 13 veces y la cifra de países afectados se triplicó en las dos últimas semanas. Hasta ese momento, la OMS contabilizaba un total 118 mil casos confirmados de COVID-19 y 4,291 muertes, que se registran en 114 países.

De acuerdo a la OMS “se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad”Por otro lado, una epidemia es conceptualizada como el brote regional de una enfermedad que se propaga de manera inesperadaLo anterior, nos permite advertir que la diferenciación entre una pandemia y una epidemia reside en la expansióngeográfica que tiene un virus –ojo– recién descubierto [la influenza estacional si bien tiene capacidad de contagio transcontinental, y causa entre 290,000 y 650,000 muertes a nivel global anualmente, no es considerada como ‘pandemia, ya que se trata de un ‘viejo y conocido enemigo’]. La OMS tiene una tabla de cualitativos disgregados en seis fases para hacer la declaratoria oficial de ‘pandemia’. 

Grosso modo, estas fases describen lo siguiente. Fase 1.- El virus que circula entre animales no ha causado infección en humanos. Fase 2.- El virus en animales se traspasa a personas humanas. Fase 3.- El virus ha infectado a un mayor número de personas en pequeños conglomerados poblacionales, sin que esto represente el sostenimiento debrotes inesperados de contagio. Hasta aquí, la probabilidad de que esta enfermedad se convierta en pandemia es ‘incierta’, de acuerdo a la OMS. Fase 4.- Los casos comprobados de transmisión de persona a persona son capaces de sostener brotes en una comunidad. La probabilidad de pandemia se eleva de ‘media a alta’. Fase 5. El mismo virus ha causado niveles sostenidos de brotes comunitarios en dos o más países de una región. La probabilidad aumenta de ‘alta a cierta’. Fase 6.- Aunado atodo lo anterior, los brotes sostenidos afectan a por lo menos a otro país en otra región (continental). Aquí se habla ya de una pandemia. 

Ahora bien, ¿qué implicaciones tiene lo anterior? La OMS recomienda las medidas siguientes: 1) ‘planificación y coordinación’, entre la que destaca la toma de medidas especiales, como la declaratoria de emergencia (epidemiológica); 2) ‘seguimiento y evaluación de la situación’, que implica la documentación de la evolución y tendencias de la epidemia, y su vigilancia virológica; 3) ‘reducción de la propagación de la enfermedad’además deaplicar medidas de ‘distancia social’, esto es, cancelación de eventos masivos, clases y reformulación de los patrones de trabajo [home office, p. ej.]; 4) ‘continuidad de la oferta de atención de salud’, con planes para el control de infecciones; y 5) ofrecer ‘comunicación’ actualizada, periódica y permanente a la población sobre el virus. Mientras tanto, ayer Milenio consignó que “No existen protocolos por coronavirus en el Aeropuerto de Guadalajara” (https://www.milenio.com/politica/comunidad/coronavirus-no-existen-protocolos-en-el-aeropuerto-de-guadalajara).

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crea escándalo con licitaciones de chalecos Ismael del Toro; Claudia Delgadillo describe mañas

Avatar

Publicado

el

Ya quedó claro lo que ocurre en el Ayuntamiento de Guadalajara que preside Ismael del Toro Castro, con las adquisiciones: son violatorias de ley y apestan a asuntos raros. Las licitaciones las celebran con evidentes irregularidades y mañas como ocurre ahora en el escándalo de la corrupción en la compra de los chalecos antibalas.

Hoy miércoles 8 de julio de 2020, los medios dieron cuenta de las anomalías con las que el presidente del Comité de Adquisiciones David Mendoza Martínez trató de sabotear y cancelar la licitación.

En entrevista exclusiva para Afondo, la regidora de Morena en la comuna tapatía, Claudia Delgadillo González reveló que lejos de transparentar este tipo de compras, está claro que se pretende favorecer a empresas que incluso no reúnan los requisitos y dijo: “Quedó expuesta a todas luces una simulación de licitación y la pretensión de corrupción y malversación del dinero de todos los tapatíos, sin dejar del lado lo más importante que es, jugar con la seguridad de los elementos de policía de Guadalajara.

“En el dictamen técnico emitido por personal de la Comisaría y por el Director de Adquisiciones, resultado de pruebas periciales que se hicieron a los chalecos y de las especificaciones mínimas que deben tener los mismos, se determinó que 3 empresas cumplían con los requisitos establecidos en las bases, y resultaban idóneos para su fin, incluso hay empresas que garantizaban mayor durabilidad de los chalecos del mínimo requerido.

“Cabe mencionar que estos chalecos cuentan con certificaciones de seguridad Internacionales”.

En la última sesión del comité de adquisiciones, se propuso cancelar la licitación, argumentando que la vida de los policías pudiera estar en riesgo con tales chalecos, lo cual es completamente falso y está demostrado en los dictámenes”.

“Lo que nos lleva a pensar que es el único motivo para cancelar dicha licitación es que la empresa con la que quieren realizar la compra, seguramente con acuerdos corruptos, o que no cumplió con los requisitos establecidos en las bases o bien no es una de las mejores evaluadas”.

Bueno, no es la primera vez que dicho Comité opera de la misma forma, en el Ayuntamiento de Guadalajara, encabezado por Ismael del Toro, de nueva cuenta enseñaron el cobre, y queda en evidencia que el combate a la corrupción y la transparencia, es mera simulación. El tema da para más.

PD. Ya quedó demostrado que en México no hay intocables.
Ojalá Erick Tapia comprenda que ya está en la mira…

Seguir leyendo...

Coyuntura

A decir verdad- Economía mexicana en tiempo real: Cifras ajenas al presidente

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

Los mexicanos quieren saber en tiempo real como está nuestra economía. Desde antes del Covid-19, por lo que los indicadores demostraron la caída terrible de la actividad económica y la estatización preferencial para PEMEX y CFE.

Para ello, recurriremos a BBVA Reseach, así como a las observaciones de Carlos Urzúa, un economista experimentado que renunció al gabinete de AMLO, en la titularidad de la Secretaría de Hacienda, el primero de julio del año pasado.

*Pérdida de empleo.* Hay una caída del 92.4% de los empleos formales hasta con dos salarios mínimos. Adicionalmente 9.9 mil patrones formales bajaron las cortinas de sus negocios en los meses de abril y mayo de este año. La situación agravada por el Covid-19 muestra que las empresas que se dieron de baja como patrones ante el padrón del IMSS eran principalmente micro empresas.

La tasa de cierre de empresas está en ascenso en el segundo trimestre del año. La situación es tan grave que 600 mil empresas en este momento están paralizadas. Los analistas de BBVA indican que el gobierno de la 4T no está tomando medidas al respecto. Las políticas anti cíclicas, que se deben aplicar en este periodo tan malo, son paliadas con discursos en que los datos se reducen a una tercera parte de la realidad. Ese ocultamiento de información es una forma de engaño por parte del Presidente López Obrador.

Otro dato doloroso es que 11.8 mil personas que desarrollaban trabajo en el sector informal pasaron con el descenso del PIB a la desocupación. (Tianguistas, comerciantes semifijos, prestadores de servicios ambulantes).

*Consumo.* Se observa la caída de dos dígitos en las cifras de consumo, los mexicanos no están comprando como antes. Las compras actuales son de alimentos y de comercio electrónico, en tanto que los servicios, están en serios problemas.

*Condiciones del Gobierno.* La entrevista del catedrático Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda de la 4T, evidenció que la recaudación fiscal de México, está hundida por la disminución de empresas, la incertidumbre que hostiliza a la inversión y las condenas al sector privado.

Raquel Buenrostro, titular del SAT, alardea de que los grandes empresarios como Walmart, están pagando sus cuentas de impuestos sin descuentos. -Aunque no se descarta que se hayan llegado a acuerdos recaudatorios bajo la mesa- pero su recuperación es solo del 14% del gasto público.

Es decir, Don Carlos plantea que se necesita un mínimo de un 20% de recaudación para que el gobierno sea viable. La falta de inversión extranjera – como es el caso de Constellation Brands- así como el ataque en el sector energético, a los generadores de energía limpia siguen pesando.

En resumen, el gobierno no tiene dinero, y está empeñado en rescatar a la insolvente paraestatal PEMEX, al Tren Maya y al Aeropuerto de Santa Lucía. Los déficits de dependencias oficiales, la desaparición de organismos, se basan en la crisis financiera oficial, por ello se mira ahora a las AFORES de los ahorradores mexicanos, para planear su dilapidación, con el objetivo de financiar al gobierno de Andrés Manuel. _BBVA estima que la recuperación económica llegará (si el gobierno de la 4T toma las decisiones correctas guiado por Banxico) será hasta el año 2025._

*Descenso del PIB.* BBVA lo coloca con escenario bajo y adverso de -12% (superior a la estimación del FMI que era de -10.5%). Esto sin medir el impacto que ha provocado el Covid-19, que podría llegar hasta un -16%. Catastrófico sin duda.

Esto supone un viraje total de la manera en que se ha manejado la economía en este sexenio. AMLO lleva dos años en la misma tónica de incertidumbre y error.

López Obrador, habló de cifras aproximadas a los 500 mil casos de desempleo en el país, sin embargo, se estima un porcentaje mayor a un millón quinientos mil casos de desempleos en México. Evidenció que nuevamente busca ofertar optimismo, pero la situación dista de ser tranquilizadora, y parece más confiable la información de las instituciones financieras y bancarias, que las propias cifras oficiales del gobierno federal “pues parecen traer otros datos”.

Seguir leyendo...

Coyuntura

Policía Metropolitana de Guadalajara, otra ocurrencia más

Avatar

Publicado

el


Horacio Villaseñor Manzanedo*

La seguridad pública, en general, se encuentra regulada por el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece algunas bases mínimas y limitantes en la materia, siendo reglamentaria de dicho artículo la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Respecto de las autoridades competentes en seguridad pública, conforme lo señala el artículo 115, fracción III, inciso h, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se trata de un servicio público municipal, por lo que los municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, pueden coordinarse y asociarse para su más eficaz prestación o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan. Por su parte, la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el artículo 34, fracción XIII, establece que la seguridad pública es de interés metropolitano y, por tanto, a partir de su artículo 31, es de entender que existe deber de acción conjunta en dicha materia en un área metropolitana. Para el caso de Jalisco, con base en los decretos 23021/LVIII/09 y 25400/LX/15 publicados en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” los días veintiséis de diciembre de dos mil nueve y veintiséis de agosto de dos mil quince, respectivamente, se ha conformado como el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrada por los municipios Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo. Por acuerdo de los Ayuntamientos de los municipios indicados, tomados en sesiones del 25 al 27 de octubre de 2016 (así lo señala el Convenio específico) se aprobó la celebración de un convenio específico para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS) como organismo público descentralizado intermunicipal, lo que fue formalizado mediante Convenio del día 31 de octubre de 2016. Es de destacar que en dicho convenio también es parte el Gobierno Estatal, al haber comparecido el Gobernador, el Secretario General de Gobierno, el Secretario de Planeación, Administración y Finanzas y el Fiscal General del Estado. En la cláusula tercera de dicho convenio se señala que la AMS no es competente ni ejerce funciones de operación policial y mando, lo que permanece en los Ayuntamientos; pero sí le corresponde formular, instrumentar y proponer programas y políticas públicas municipales metropolitanas, así como realizar estudios y análisis que permitan encontrar los mecanismos de interés público que garanticen el derecho humano a la seguridad. El 26 de julio de 2019 se firmó un convenio para la creación de otra dependencia, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Policía Metropolitana de Guadalajara que sustituyó a la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS). Como no se llevó a cabo, la modificación de los artículos 101 y 102 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, a fin de señalar los casos relativos a las instancias metropolitanas de seguridad con atribuciones operativas, bajo los convenios específicos, con un artículo transitorio que estableciera el deber de reglamentación por parte del área metropolitana o asociarse y crear la Policía Metropolitana de Guadalajara, resultó lo que hoy es. Ninguna instancia de coordinación metropolitana, agencias u organismos públicos desconcentrados con un enfoque de gobierno metropolitano funcionará, ello es equivocado, es ignorante desde la perspectiva de la administración pública municipal y no es el camino adecuado. Coordinarse, no significa crear espacios institucionales metropolitanos, solo coordinarse. Si coordinarse, cuesta un peso más, ¡no se coordinen!, el espíritu de la coordinación metropolitana es ahorrar. Los ayuntamientos deben de recuperar el control de sus territorios y no se logrará con ediles improvisados. Ceder las obligaciones municipales, es irresponsable y tonto. Lo que se debe hacer es fortalecer los ayuntamientos, integrarlos con gente profesional, lograr que sean eficaces, fuertes, autosuficientes, que resuelvan los problemas públicos de su competencia, para que después se coordinen en lo que sea necesario, hoy solo coordinan sus miserias y su ignorancia. De allí que la Policía Metropolitana de Guadalajara, fue otra ocurrencia más. Ni modo.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia