!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

En el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

 Bogotá, D.C., Colombia; octubre 22 de 2019.- Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de innovación y modelos de funcionamiento exitosos, así como las áreas de oportunidad para los canales públicos de la región, fue presentada  la Agenda Digital para la televisión Pública Iberoamericana, enmarcada en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) realizada en Bogotá.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza,  informó que este documento  ofrece a las televisoras públicas, un conjunto de criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación y modelos de funcionamiento exitosos; así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de Televisión en la Región.

“Este tema lo abordamos hace dos años, cuando estaba casi recién electo como presidente de ATEI, al llegar a mi primera sesión en Honduras a la asamblea general. Entonces presentamos el proyecto para crear un documento de diagnóstico de la circunstancia que guarda el impacto del cambio digital en las televisoras y productoras audiovisuales iberoamericanas. Y para ello nos dimos a la tarea de seleccionar a un grupo de académicos que podría analizar este tema y ahora contamos con este documento”,  expresó Torres Espinoza.

El documento fue coordinado por el doctor Guillermo Orozco Gómez y el maestro Gabriel Torres Espinoza y participan los académicos Enrique Bustamante, José Manuel Corona, Darwin Franco Migues, Carlos Scolari y Alejandro Piscitelli, quien fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre este tema.

“Este libro es el comienzo de un largo camino. De alguna manera sintetiza mucho de lo que venimos haciendo en TVMORFOSIS, y plantea algunas  aventuras, algunos espacios a futuro. Como por ejemplo,  la creación de un plan estratégico conjunto para la era digital. 

Que no necesariamente puede ser de las televisoras, sin que también puede incluir muchos otros actores, como coproductores, y codiseñadores”, apuntó Piscitelli. 

Alejandro Piscitelli es filósofo argentino, especializado en los nuevos medios, Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO.

Como anfritriones, el Rector de la Universidad Agustiniana, Fray Enrique Arenas Molina y el maestro Germán Alfonso Pérez Rodríguez, Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM y  miembro del Consejo Directivo de la ATEI, dieron la bienvenida a los presentes en esta asamblea.

ATEI Es una institución que tiene como fin contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, a través de la televisión y las tecnologías de la información y comunicación.  Actualmente, ATEI aglutina a 105 miembros de entre los que destacan los canales de televisión de servicio público, así como ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica, además de las más importantes universidades de la Región hispanoparlante.

LA ATEI cuenta con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que se consolida como un proyecto de colaboración entre medios públicos de 18 países de la región y que celebró aquí la sesión de su consejo consultivo.

También en Bogotá tendrá lugar la edición 28 de TV Morfosis, el foro internacional de televisión este 23, 24 y 25 de octubre, con el lema: “La Televisión Pública, Frente al Reto de las Plataformas y el Ecosistema Digital”.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Luisa Valenzuela abrirá el Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara

Avatar

Publicado

el

“Tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”, comenta la escritora argentina, quien además recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la Feria

Staff Afondo.- Considerada por Carlos Fuentes como “la heredera de la literatura latinoamericana”, Luisa Valenzuela dictará una cátedra inaugural en la apertura del Salón Literario de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Durante la ceremonia, que se realizará ‪el domingo 1 de diciembre‬ en el auditorio Juan Rulfo de la FIL, la escritora y periodista argentina, autora de novelas como El gato eficaz o El mañana, entre muchas grandes obras, recibirá la Medalla Carlos Fuentes, escritor a quien se refiere como “genio de la literatura, genio en todas sus acepciones y alusiones”.
El Salón Literario Carlos Fuentes de la FIL Guadalajara ha sido abierto por grandes nombres de la literatura contemporánea, como Herta Müller, Jonathan Franzen, Nélida Piñón, Paul Auster o Salman Rushdie, entre otros, por lo que la autora de Cuidado con el tigre y Cola de lagartija comenta que se siente “honrada y orgullosa en extremo. Y es poco aludir a la gran responsabilidad que siento, más allá de las distinguidísimas figuras que me precedieron. Porque tan enorme es la emoción, como si la FIL que amo me convocara a un abrazo de reconocimiento, que resume mi largo y profundo amor por México”.
Condecorada con el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Luisa Valenzuela considera que “América Latina es una madre ubérrima, un semillero de grandes talentos literarios de larga data, y las herederas y los herederos suelen ser numerosos en cada instancia de su historia”. Sin embargo, reconoce que aún existe un problema para que la obra de sus autores se conozca: “Lo que se necesita, y urgente, es una mayor difusión de la espléndida diversidad literaria, una publicación transcontinental de excelencia que nos interconecte”.
Nacida en Buenos Aires, Argentina, en 1938, Valenzuela residió varios años en París y Nueva York, con largas estancias en Barcelona y México. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Ha obtenido las becas Guggenheim y del Fondo Nacional de las Artes y, entre otros reconocimientos, cuenta con el Premio Nacional Kraft, los doctorados honoris causa por la Universidad de Knox (Illinois) y la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), además del Premio Esteban Echeverría de la Asociación Gente de Letras. Desde 1989 radica en Buenos Aires, donde fue declarada Personalidad Distinguida de las Letras y Ciudadana Ilustre.

La apertura del Salón Literario Carlos Fuentes será ‪el domingo 1 de diciembre a las 12:30‬ horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y contará con la participación de Rosa Beltrán como presentadora.

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Canal 44 y Gabriel Torres éxito que sale de Jalisco: cumplen 2 años en Iberoamérica

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- Solo basta acercarse a las cuentas en redes de Canal 44, así como la del Noticiero Científico y Cultural NCC, para darse una idea del éxito que para la Universidad de Guadalajara y para Jalisco ha sido el liderazgo del Maestro Gabriel Torres Espinoza en los medios de la UdeG. Hoy celebran dos años de transmisiones fecundas.
Hoy viernes 9 de agosto de 2019 la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, emitió el siguiente comunicado: “El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, (NCC), celebró hoy aquí su segundo aniversario de emisiones con el que se consolida como el más importante proyecto de colaboración entre medios públicos de 16 países de la región.
“En este marco, hizo oficial el inicio de transmisiones de NCC Radio, la versión radiofónica del concepto y el lanzamiento de la convocatoria para periodistas independientes para que participen con la producción de contenidos científicos y culturales.
“Además, celebró la ampliación de sus emisiones con la expansión hacia Estados Unidos y Canadá y la alianza con una de las plataformas de video más grandes del mundo, Dailymotion. De esta manera, la exitosa iniciativa de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI, celebró su segundo año de transmisiones ininterrumpidas.
El evento se llevó a cabo en la sala Silvestre Revueltas de los Estudios Churubusco en la Ciudad de México, teniendo como anfitriones al Canal 22 de México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
En la ceremonia, el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, detalló que actualmente el NCC transmite su señal en 197 pantallas, mismas que corresponden a 16 países iberoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá, con dos emisiones de 24 minutos que se difunden cada semana en 99 medios convencionales o lineales, es decir, a través de aire, cable y/o satélite”. 

Bien pues es un gran equipo de colaboradores que ha reunido el también titular de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara Gabriel Torres Espinoza entidad que a la fecha sigue mostrando grandes avances y aciertos en televisión y sistemas digitales.
Felicidades a la UdeG y por supuesto al maestro Gabriel Torres.

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Paula Álvarez forja la mejor versión de sí misma en el ballet internacional

Avatar

Publicado

el

Talento y madera en las artes escénicas

La bailarina mexicana actuará a partir de octubre en la emblemática pieza de El Cascanueces” en la ciudad de San Francisco, donde labra su camino hacia una de las mejores compañías estadounidenses

 

Nueva York, EU, a 26  de. Julio de 2019

Staff Afondo.- Cuando Paula Álvarez afirma que “no hay nada mejor que vivir de lo que te apasiona”, remonta sus recuerdos 12 años atrás, cuando fue invitada a participar con el grupo avanzado de la Academia de Ballet donde comenzó sus primeros pasos. Tras probar “aquello mágico” que hay en el escenario, las luces, la música, los vestuarios, los nervios, y luego, los aplausos, “comprendí de inmediato que quería ser bailarina”.

Y a partir de allí, de la mano de sus sueños, de su pasión, de sus maestras y maestros, de sus referentes y, sin duda, de sus padres, inició una travesía donde a través del arte en escena tiene la  posibilidad de compartir con el público lo mejor de sí y transmitirles esa paz sublime que siente cada vez quetermina una actuación.

Hoy, Paula Álvarez se encuentra como muchos mexicanos en el extranjero, en la lucha diaria por conseguir un lugar enlas artes escénicas, que le permita forjarse un nombre al igual que lo han hecho otros bailarines mexicanos como Isaac Hernández y su hermano Esteban, lo mismo que Elisa Carrillo.

Su meta es seguir aprendiendo de gente como Wendy Whelan, “una artista fuera de serie con quien he tenido la oportunidad de hablar; ella es un ser humano ejemplar”, o Tiler Peck, Ashley Bouder, Angélica Generosa y David Hallberg, entre otros.

Nacida en la Ciudad de México hace 25 años, Paula Álvarez inició su formación en la Escuela de Ballet San Ángel Inn,donde descubrió que ser una gran bailarina es la razón de su vida: “Tenía 13 años y en mi escuela de Ballet en México me invitaron a ser parte de la producción con el grupo avanzado. Ese año bailamos ‘Baile de Graduados’ un ballet corto y muy divertido”.

Fue seleccionada con otras dos alumnas de su grado para interpretar a una de las tres niñas pequeñas. “Fue un sueño haber sido invitada a bailar con compañeras a las que yo admiraba en ese entonces. El final del ballet tiene una música un poco triste porque las niñas del internado se despiden de los cadetes que las vinieron a visitar y recuerdo estar en el escenario, durante la última función, con lágrimas en los ojos porque no quería que se acabara. “Ese día supe que era mi pasión”. 

Participó hasta 2013 en la Escuela de Ballet San Ángel Innantes de iniciar su desarrollo profesional en Nueva York, en la Joffrey Ballet School donde, también, ya ha impartidoclases de verano a niños y niñas de entre 3 y 8 años, además de realizar trabajos administrativos para financiar su estancia, a la espera de su visa de artista para continuar su trayectoria en suelo estadounidense.

“Creo que todos tenemos una razón de ser, de existir. A mí lo que me hace más feliz en la vida es ayudar a otras personas a ser feliz. Mediante el arte (en mi caso la danza), tengo la capacidad de transportar al público a un mundo mágico donde la música y el movimiento son uno mismo y puedes, aunque sea por un momento, escapar de tus problemas”.

Dice Paula Álvarez que desde que empezó y hasta la fecha, bailar es su escape del mundo. “Nada me hacía más feliz que estar en un estudio y enfocarme en la mejora personal. Ahora puedo compartir mi pasión por la danza con otras personas y tal vez hacerlas sentir como yo me siento en el estudio: en paz”.

Hoy que vivimos en un mundo donde hay tantos aspectos orientados a lo negativo, expresa la bailarina mexicana, “creo que a través de las artes, del respeto y el trato amable de unos a otros se puede hacer una diferencia. Cuando tengo la oportunidad de dar clases a las generaciones más jóveneseso es lo que les enseño”.

Paula Álvarez inició el año pasado su primera gran oportunidad profesional en el Menlowe Ballet que se presenta en el sur de San Francisco, California, con seis roles entre los primero y segundo actos de la obra “El Cascanueces”, donde representó a la Patinadora, el Muñeco Oso Panda, y fue solista de Copos, de Españolas, Rusos y Flores.

“Como bailarina quiero ser la mejor versión de mi misma, y seguir trabajando para cumplir una meta a la vez; en esta carrera y en la vida nunca se deja de trabajar para ser mejor. Disfruto mucho el reto de corregir mis errores para mejorar”, expresa Paula Álvarez.

Sabe que el esfuerzo es mayúsculo no le temesino a los frenos administrativos y financieros que cierran las puertas que el talento podría abrir de par en par, más confía que la vida pone frente a cada ser humano las condiciones para superar los obstáculos del camino, para llegar a ser, precisamente, la mejor versión de sí mismos.

“Pienso que todos los bailarines son gente de admirar, no puedes convertirte en profesional sin trabajar, sufrimos lesiones físicas y emocionales, pero seguimos luchando. En mi opinión, destacan los que mencioné porque, además de ser increíbles bailarines, también son buenos ejemplos en la vida diaria”.

El apoyo en las horas aciagas y de dolor, también es fundamental en la vida y trayectoria profesional, por lo que no deja de reconocer a sus maestros. “Todas mis maestras mexicanas y en los últimos años, Stacy Caddell han sido degran inspiración y apoyo en mi carrera”.

Paula participará nuevamente en la temporada de “El Cascanueces” que inicia en octubre, en el Menlowe Ballet, donde seguirá superándose para poder dar el salto y trabajar en la compañía de sus sueños, la Pacific Northwest Ballet de Seattle, “estoy subiendo escalones para llegar allí, trabajando y acumulando experiencia”.

La Pacific Northwest Ballet de Seattle es el referente en el Oeste de los Estados Unidos, de la New York City Ballet en el Este. Hoy por hoy, su objetivo es llegar a tener un trabajo ahí y poder continuar su pasión por la danza, “porque no hay nada mejor que vivir de lo que te apasiona”.

@afondoJAL

Seguir leyendo...

Tendencia