!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

En el marco de la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas

 Bogotá, D.C., Colombia; octubre 22 de 2019.- Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de innovación y modelos de funcionamiento exitosos, así como las áreas de oportunidad para los canales públicos de la región, fue presentada  la Agenda Digital para la televisión Pública Iberoamericana, enmarcada en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) realizada en Bogotá.

El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza,  informó que este documento  ofrece a las televisoras públicas, un conjunto de criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación y modelos de funcionamiento exitosos; así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de Televisión en la Región.

“Este tema lo abordamos hace dos años, cuando estaba casi recién electo como presidente de ATEI, al llegar a mi primera sesión en Honduras a la asamblea general. Entonces presentamos el proyecto para crear un documento de diagnóstico de la circunstancia que guarda el impacto del cambio digital en las televisoras y productoras audiovisuales iberoamericanas. Y para ello nos dimos a la tarea de seleccionar a un grupo de académicos que podría analizar este tema y ahora contamos con este documento”,  expresó Torres Espinoza.

El documento fue coordinado por el doctor Guillermo Orozco Gómez y el maestro Gabriel Torres Espinoza y participan los académicos Enrique Bustamante, José Manuel Corona, Darwin Franco Migues, Carlos Scolari y Alejandro Piscitelli, quien fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre este tema.

“Este libro es el comienzo de un largo camino. De alguna manera sintetiza mucho de lo que venimos haciendo en TVMORFOSIS, y plantea algunas  aventuras, algunos espacios a futuro. Como por ejemplo,  la creación de un plan estratégico conjunto para la era digital. 

Que no necesariamente puede ser de las televisoras, sin que también puede incluir muchos otros actores, como coproductores, y codiseñadores”, apuntó Piscitelli. 

Alejandro Piscitelli es filósofo argentino, especializado en los nuevos medios, Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO.

Como anfritriones, el Rector de la Universidad Agustiniana, Fray Enrique Arenas Molina y el maestro Germán Alfonso Pérez Rodríguez, Gerente del Canal Universitario Nacional ZOOM y  miembro del Consejo Directivo de la ATEI, dieron la bienvenida a los presentes en esta asamblea.

ATEI Es una institución que tiene como fin contribuir al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en Iberoamérica, a través de la televisión y las tecnologías de la información y comunicación.  Actualmente, ATEI aglutina a 105 miembros de entre los que destacan los canales de televisión de servicio público, así como ministerios de Educación y Cultura de Iberoamérica, además de las más importantes universidades de la Región hispanoparlante.

LA ATEI cuenta con el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) que se consolida como un proyecto de colaboración entre medios públicos de 18 países de la región y que celebró aquí la sesión de su consejo consultivo.

También en Bogotá tendrá lugar la edición 28 de TV Morfosis, el foro internacional de televisión este 23, 24 y 25 de octubre, con el lema: “La Televisión Pública, Frente al Reto de las Plataformas y el Ecosistema Digital”.

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

La FIL Guadalajara gana el Premio Princesa de Asturias 2020

Avatar

Publicado

el

El galardón en la categoría de Comunicación y Humanidades es compartido con el Hay Festival por fortalecer las industrias culturales y hacerlas sostenibles

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo junto con la de Fráncfort (Alemania) y el Hay Festival of Literature & Arts se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, es por ello y porque ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura que se les otorgó el Premio Princesa de Asturias de Literatura y Artes, indica el acta del jurado.

El documento agrega que, reunido telemáticamente, el jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020, integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Irene Cano Piquero, Gabriela Cañas Pita de la Vega, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Santiago González Suárez, Alan Goodman, Álex Grijelmo García, Miguel Ángel Liso Tejada, Rosa María Mateo Isasi, Emilio Morenatti Fernández, Álex Pina Calafi, Ana Santos Aramburo y María Sefidari Huici, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando de secretario Alberto Anaut González, ha decidido otorgar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts, por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

La FIL fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara. Tras más de tres décadas de existencia se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Nacida para ampliar los horizontes del libro en español y para contribuir a que este siga siendo el principal vehículo educativo y cultural de la sociedad moderna, la FIL cuenta con tres áreas de acción –editorial, académica y cultural– y se ha convertido en lugar de encuentro entre los autores, sus lectores y demás actores de la industria de la lectura como agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de 2000 casas editoriales, entre otros.

Orientada al ámbito profesional, pero abierta también al público general, la Feria de Guadalajara recibe actualmente a más de 800 mil asistentes y más de 2,400 editoriales provenientes de más de 45 países. Cuenta con cientos de presentaciones de libros, actividades para profesionales del sector, actuaciones artísticas y musicales y miles de citas de negocios relacionadas con el sector del libro. En 2016 celebró su 30 aniversario y en su edición de 2017 se inauguró la primera edición del Salón del Cómic y la Novela Gráfica.

El Hay Festival of Literature & Arts es un encuentro literario fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1,800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Celebrado anualmente durante once días a finales de mayo y principios de junio, el Hay Festival acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Aunque inicialmente dedicado a la literatura, el festival ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Algunos de los más reconocidos escritores contemporáneos, científicos, políticos, historiadores y creadores musicales, entre otros, participan en los encuentros.

Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270 000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10 000 escolares de unos 220 colegios. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia (España), el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales en Bogotá (2007 y 2018), Beirut (2010), Port Harcourt (Nigeria, 2014), México (2015) y Aarhus (Dinamarca, 2017).

La conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del premio se realizará a las 13:00 horas de este martes 9 de junio, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y la trasmisión en vivo la podrán seguir a través de Facebook de la Universidad de Guadalajara, la FIL y Canal 44.

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Todo listo para celebrar a Bradbury en el Día Mundial del Libro

Avatar

Publicado

el

La FIL Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, Red Radio UdeG, y el apoyo de Grupo Planeta y medios de comunicación locales, celebrará este jueves el Día Mundial del Libro, con un maratón virtual de lectura de Crónicas marcianas y un concurso de minificciones en homenaje a Ray Bradbury

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y Red Radio Universidad de Guadalajara, y el apoyo de Grupo Planeta y diversos medios locales, festejará el Día Mundial del Libro este jueves 23 de abril con un maratón de lectura virtual de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, autor a quien se conmemora en el centenario de su nacimiento, y a quien los seguidores de la FIL decidieron homenajear en el marco de esta celebración, que la Feria había realizado, de forma presencial e ininterrumpida, desde 2002. Además, ese día se liberará, para su descarga gratuita, el libro Lo que cuentan l@s marcian@sAntología de minificciones en homenaje a Ray Bradbury, que reúne los 50 relatos elegidos por medio de una convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país.

Este año, atendiendo las indicaciones de aislamiento social para resistir la pandemia Covid-19, la FIL convocó a un maratón virtual, al que se registraron 200 participantes, quienes leerán de principio a fin el libro de Bradbury en una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00 am del juevesen la página de Facebook de la FIL. El evento virtual será inaugurado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria. Como es tradición, los lectores inscritos a la lectura virtual recibirán un ejemplar de Crónicas marcianas y un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la Feria a partir del lunes 4 de mayo (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia).

Para redondear el Día Mundial del Libro la Feria convocó, con el apoyo de la SCJ y Red Radio UdeG, al concurso nacional de minificciones Lo que cuentan l@s marcian@s, al que se registraron 167 participantes de todo México. Un comité de la FIL Guadalajara revisó todos los trabajos para seleccionar 50 relatos que se integraron en el libro epónimo, que será liberado este jueves, de forma gratuita, en la página web (www.fil.com.mx) y las redes sociales de la FIL, así como en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura Jalisco (https://sc.jalisco.gob.mx), como un regalo de las instituciones convocantes para los lectores. El título será presentado, además, en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.

Las tres minificciones ganadoras del concurso fueron producidas como audiocuentos por Radio UDG (www.radio.udg.mx), donde serán anunciadas mañana, martes 21 de abril a las diez de la mañana, en un programa especial con motivo de esta celebración. Cada uno de los autores de los 50 cuentos seleccionados recibirá como regalo un ejemplar de Crónicas marcianas y un afiche conmemorativo del Día Mundial del Libro. Como parte del festejo, la FIL y todas las estaciones de Red Radio Universidad de Guadalajara en el estado estarán obsequiando, con diversas dinámicas, ejemplares del libro de Bradbury a los radioescuchas.

Grupo Milenio, El Heraldo Radio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres se sumarán también al festejo con diversas dinámicas durante esta semana, para obsequiar ejemplares de Crónicas marcianas. El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, que cada año se suma a la celebración del Día Mundial del Libro en todos sus planteles y módulos, determinará su participación en los próximos días, mientras que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Cultura de Tlajomulco y la Secretaría de Educación Jalisco, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, se unirán al festejo con sus propias lecturas virtuales de Ray Bradbury.

Sobre el Día Mundial del Libro

El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra este día con un maratón de lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de Guadalajara, y que se replica en diversos municipios de Jalisco y otros estados. El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado, regularmente, mediante una votación pública en la página web de la FIL Guadalajara. Se ha leído la obra de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley e Ignacio Padilla, entre otros autores.

En 2019 el festejo estuvo dedicado a Fernando del Paso, con su libro La muerte se va a Granada. Más de 45 mil personas dieron voz a la obra del escritor mexicano en prácticamente todo el estado de Jalisco, gracias a las lecturas espejo del Sistema de Educación Media Superior y centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara, además de las que organizaron distintos municipios.

Ray Bradbury (1920-2012) participó en la FIL Guadalajara en 2009, cuando Los Ángeles fue ciudad invitada de la Feria, por medio de una videoconferencia que le permitió conversar con los lectores reunidos en la Feria acerca de su vida y su obra. Ese mismo año, la Fundación UdeG, la FIL y Radio UDG, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, trajeron el proyecto The Big Read, con el que los jaliscienses se acercaron a otra de sus obras cumbres, Farenheit 451.

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Amplía servicios Café Haret; presta computadoras y hace posible más educación

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- El Café literario Haret, construido por miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, Asociación Religiosa que preside a nivel internacional el Dr. Naasón Joaquín García, a quien se le atribuye este enorme proyecto, abrió un nuevo servicio: recibió donativos de 10 equipos de cómputo que presta a quienes deseen concluir primaria, secundaria y bachillerato.

Este esfuerzo encomiable para impulsar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para que se preparen, estudien y se superen, manteniéndoles alejados de la ociosidad y los vicios, ha sido signo del Ministerio Apostólico de Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 11 de marzo de 2020, se dio a conocer que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) a través de uno de sus colegios, logró gestionar ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la donación de las primeras diez computadoras de un total de veinte que serán entregadas próximamente para capacitar y certificar en niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria a quienes así lo deseen.

Este lugar fue reconocido recientemente por el Ayuntamiento de Tonalá que preside el Arq. Juan Antonio González Mora, como el primer espacio de paz de las colonias que conforman el municipio. En este espacio hay área de lectura, libros, y consumo de alimentos.
Estos logros sin duda son producto de la unidad que existe en esta comunidad para realizar proyectos de beneficio común, fomentando la participación ciudadana.

Cabe mencionar que la colonia Nueva Israel había sido olvidada por las autoridades desde hace veinte años, y hoy con este modelo de emprendimiento, los colonos no sólo  demuestran ciudadanía, también fortalecen la economía familiar con la generación de empleos.

@afondoJAL

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia