!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco – IEPCEJ– aprobó en 2020 realizar un plebiscito para consultar sobre la donación del Ayuntamiento de Tlaquepaque de 55 hectáreas a la Universidad de Guadalajara, cosa que ocurrió ¡en julio del 2019!. Tan absurdo como pretender someter ahora a plebiscito la Línea 3 del Tren Ligero, que ya está, o el programa ‘A toda máquina’, que ya es un acto consumado. 

Obsérvese, además, que la educación es un derecho humano, mientras que la participación es un derecho políticoEs oportuno señalar que la donación del predio, por parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque, tuvo como objeto la construcción de un Centro Universitario. Existe una relación causal entre el derecho a la educación y la infraestructura para hacerla posible [como la existente entre un hospital y el derecho a la salud]. Habría que recordar que tanto la legislación federal como la local disponen que ningún mecanismo de participación ciudadana puede tener por objeto la disminución y revocación de derechos humanos –como el derecho a la educación–. Incluso, El Amparo, resulta improcedente contra “actos consumados de modo irreparable”, según lo dispuesto en la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 61, fracción XVI.

Tanto la Constitución Política de Jalisco (artículo 84), como la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal(Artículo 39)señalan textualmente que la figura de plebiscito sólo podrá realizarse de manera “previa” a la consumación de un acto de autoridad. Esto es, el plebiscitono procede de manera ex temporánea, es decir, después de consumarse el acto de autoridad motivo de la consultaEn este caso se trata, en efecto, de un acto consumado de modo irreparable, pues los terrenos donados ya son parte del patrimonio universitario y su escritura se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad, desde julio de 2019con todos sus efectos y consecuencias jurídicas vigentes

Además, el IEPCEJ se extralimita en sus funciones, puesto que con base en el artículo 37 de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco, la única autoridad competente para determinar la procedencia de plebiscito es el Consejo Municipal de Participación Ciudadana y Popular de Tlaquepaque, que no coincide con el IEPCEJ, puesto que advierte que el plebiscito –obvio- sólo procede de manera previa al acto reclamadoEl plebiscito que sí es jurídicamente viable, podría ser sobre si se construye o no un Centro Universitario, pues esto aún no ocurre.

Posdata. El IEPCEJ sí tiene dinero, puesto que anunció que comprarán un inmueble por un valor de 10 millones 900 mil pesos, “que tiene un dictamen del Colegio de Ingenieros” que señala que “con un reforzamiento” se puede utilizar(https://www.youtube.com/watch?v=kkVIaiE6Z7M&feature=youtu.be). Es decir, pretendenadquirir un inmueble dañado, que luego deben reforzar, en vez de destinar los 11 millones que tienen para reparar las urnas electrónicas, que sí son una herramienta indispensablede trabajo para desempeñar las tareas que la ley les asigna.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Maestro en Filosofía por la UNIVA. Actualmente es Director General de Canal 44 y Canal 31.2 de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Institución en donde además ha ocupado los siguientes cargos: Vicerrector General Ejecutivo, Rector del Centro Universitario de la Ciénaga, Director General de Medios UdeG y fundador de la Licenciatura en Periodismo. Es Presidente del Consejo Consultivo de Notimex y Vocal Propietario ante la Junta de Gobierno de la agencia de noticias del Estado mexicano. Y recientemente fue nombrado director de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI. Twitter: Gabriel_TorresE

Seguir leyendo...
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Cambio climático o ineptitud

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza 

En 2019el dengue dejó –en nuestra entidad saldos trágicos en los indicadores más sensibles de esta epidemia. Segúla Dirección General de Epidemiología, la información registrada durante las 52 semanas de Vigilancia Epidemiológica del Dengue en 2019, acreditan que Jalisco lideró el ranking nacional en: I) defunciones confirmadas, con 49 [le siguió Veracruz, con 37]: II) defunciones en estudio, con 80 [Chiapas, secundó con 57]; III), en casos probables, con 81,188 [Veracruz, en 2do lugar, registró 51,197]; y IV) en casos confirmados, con 11,727 [Veracruz, aparece en el peldaño siguiente, con 10,902].

Con relación a la influenza, aunque es un viejo y conocido enemigo, con importantes capacidades víricas, no debe tomársele a la ligera. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), agencia del Departamento de Salud de los E.E.U.U., la pandemia de influenza de 1918 ha pasado a convertirse en la más grave de la última centuria en todo el Orbe: 500 millones de personas casi un tercio de la población mundial se infectó con este virus; y 50 millones murieron a causa de ella. Más aún, es importante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su historia, sólo ha declarado cinco emergencias de salud pública de carácter global. La primera de todas ellas, surgió en México, en 2009, con la Influenza A (H1N1), ulteriormente vinieron otras cuatro entre las que destaca la del Zika (2016), Ébola (2014 y 2019) y el Coronavirus (2020). De suerte tal que se trata de un virus con potencial pandémico [enfermedad infecciosa con capacidad de expansión transcontinental]. 

En virtud de que en nuestro país se observa un mayor número de casos de influenza en los meses que corresponden a la temporada de otoño e invierno, los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de 2020 de este virus hacen un registro comparado que va de la Semana Epidemiológica 40 de 2019 [que va del 29 de septiembre a 05 de octubre] a la Semana Epidemiológica 06 de 2020 [que va del 02 al 08 de febrero]. Durante este periodo, se han confirmado 3,279 casos de influenza en todo el país, y la 4ta posición a nivel nacional la ostenta nuestra entidad con 181 [en un 1er sitio está CDMX, con 541]. En cuanto al número de defunciones confirmadas y acumuladas durante este periodo, Jalisco ocupa ya el 3er lugar a nivel nacional, con 12 [de las 149 contabilizadas en todo el país]. No obstante, el punto de mayor preocupación reside en el crecimiento de las defunciones confirmadas por influenza en Jalisco en las últimas tres Semanas Epidemiológicas (SE) de 2020: en la SE 04 [19-25 de enero], fue de 03; en la SE 05 [26 de enero al 01 de febrero], fue de 06; y en la SE 06 [02-08 de febrero], fue de 12. 

Desde luego, los efectos perniciosos tanto del Dengue como de la Influenza no sólo tienen una causal exógena’ [evolución y/o mutación del virus, sus patrones de conducta (migración, en el caso del mosquito transmisor del dengue), desórdenes climáticos, sus temporadas de mayor riesgo], sino que también causales endógenas’ que hacen referencia a la deficiente gestión de las políticas en salud pública, de la autoridad.

 

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

Macrorrecomendación o ‘Macroexcursión’

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

Lo que mejor le resulta al gobernador de Jalisco, es eso de agarrar ‘al toro por los cuernos’. Su personalidad en la política se formó sobre un método agreste, provocador, rijoso, desafiante y hasta pendenciero.
Es bien sabido que no le distingue la prudencia ante la crítica. De forma que cuando observa que se perfila alguna acción que pueda devenir en crisis (la posible ‘macro recomendación’ de Derechos Humanos), se vacuna con un video donde adelanta conclusiones y expresa sus argumentos, antes de que se encuentre formalmente obligado a responder.
Los tiempos los marca él. Así que avanza movimiento, e incluso llega a inhibir algunas críticas. Se vacuna. De estar en el horizonte otra posible ‘macro recomendación’ por parte de Derechos Humanos, logró que ayer ocurriera una ‘macro excursión’ -guiada por él mismo-, con más de 150 asistentes, que escucharon sobre los trabajos que el Gobierno de Jalisco realiza en el Río Santiago: “todos podrán darse cuenta de la magnitud del esfuerzo que se está haciendo por el Río Santiago”… “todo es con recursos estatales”. Antes de la ‘excursión’ masiva guiada por el Ejecutivo de Jalisco, el gobernador se dio tiempo de colocar algunas diestras banderillas a ‘esos’ de la ‘macro recomendación’, mediante un peculiar video. Señaló que lo hacen “tal vez para justificar su cheque”, e invitó a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber”, para participar en la ‘macro excursión’. “En lugar de estar haciendo sus recomendaciones, nos vemos el miércoles [ayer] para demostrar lo que está haciendo el Gobierno del Estado”… “Hay quienes hoy todavía piensan que nos tienen que hacer recomendaciones, particularmente me llama la atención ese ánimo de aparecer, tal vez para justificar su trabajo y su cheque, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que ahora dice que va a sacar otra macro recomendación”.
La discusión sobre los problemas de la contaminación en el Río Santiago se reactivaron, debido a que se denunció que el gobierno federal y el de Jalisco escondieron por más de 10 años un “estudio científico” (‘Evaluación de los riesgos a la salud por exposición a metales pesados en habitantes de cuatro municipios aledaños al lago de Chapala’) sobre las consecuencias graves en la salud de la población aledaña al Río Santiago.
Un estudio del que al menos tuvieron conocimiento la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal del Agua, durante el periodo del gobernador Emilio González Márquez. Además, los gobiernos federal y estatal ignoraron también, tres recomendaciones de la Profepa. La travesía de ayer, ¿logrará su cometido? Es probable, porque cuando las cosas van mal o se complican, lo conveniente es enfrentarlas con la mejor estrategia.
La ‘macroexcursión de ayer, al menos intimó a matizar a sus promotores, al ‘invitarlos’ a acudir (y asistieron), para escuchar las razones y acciones del gobierno en el Río Santiago. Sobre todo, a ese que sin mencionarlo por su nombre, lo acusó de buscar “justificar su trabajo y su cheque”.
Argumento que denota la ausencia de resultados importantes, a criterio del Ejecutivo de Jalisco. Por eso… al que madruga, Dios lo ayuda.
Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

Aguayo y el auge de la autocensura

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

Sergio Aguayo, periodista y académico del Colegio de México, fue sentenciado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para cubrir una garantía de 450 mil pesos, por concepto de daño moral en prejuicio del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira. Todo esto forma parte del acoso judicial del que ha sido objeto Aguayo, desde que fue demandado por el exmandatario, debido a que escribió un artículo editorial en el que señaló que Moreira desprende un hedor corrupto. Viene bien recordar en qué contexto ocurre esta desafortunada sentencia de un juez. Afortunadamente, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez, informó que asumió la atracción del amparo de Sergio Aguayo. De suerte tal que la Primera Sala tendrá la decisión final con relación al caso, que parece podría corregirse en la última instancia. 

Así las cosas, todo parece indicar que del máximo Tribunal de México (la SCJN) le dará la razón al periodista Sergio Aguayo y lo absolverá de todo cargo. Sin embargo, esto no debió ocurrir ¿Cuántos casos de periodistas se ven implicados en una situación similar (Carlos Loret, Pedro Mellado, etc.)? Obsérvese que la facultad de atracción de la SCJN es extraordinaria en virtud de la trascendencia mediática de este asunto. Lo positivo es que este caso podría sentar un criterio muy útil para el ejercicio de la libertad de expresión en México. Ahora bien, resulta oportuno preguntarse¿qué está haciendo el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para investigar el proceder de este juez? Este órgano de administración de justicia tiene facultades para promover sanciones pecuniarias, destitución e inhabilitación del Magistrado relacionado con este caso.

Recordemos que la libertad de prensa enfrenta un contexto desafiante en nuestro país, derivado de las singulares condiciones de impunidad, inseguridad y violencia que registra México. De acuerdo al Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos (2019), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del año 2000 a 2018 se tienen registrados un total de 141 homicidios de periodistas y defensores de éstos. Los cinco estados con mayor incidencia de homicidios de periodistas son Veracruz (22), Tamaulipas (16), Guerrero (16), Oaxaca (15) y Chihuahua (14). Si bien es cierto, en México existe’ libertad de prensa que, desde el punto de vista netamente juridicista’ implica únicamente la ausencia de censura previa: No obstante, existen otros tipos de censuras para el periodismo, no abordadas en la doctrina jurídica, que podrían distinguirse de la siguiente manera: la censura sutil’ [la ejercida por los gobiernos a través del gasto discrecional e inversión publicitaria en medios en materia de Comunicación Social]; la autocensura, derivada de amenazas, después de ser publicada una información delicada o reportaje; y censura violenta’ que, como la última, surge de manera posterior a la publicación del periodista y propicia la autocensura, no obstante, esta tiene como grado superlativo de violencia al asesinato. En todo caso, es importante señalar que la violencia ejercida contra periodistas deviene no sólo de la autoridad, sino también de la delincuencia organizada. 

Esta trágica vorágine de hechos violentos en contra de periodistas en territorio nacional, han propiciado que la reconocida ONG, Reporteros Sin Fronteras, en 2019 catalogara a México como “uno de los países más mortíferos para los medios de comunicación; y que, en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019, nuestro país aparezca en el nada honroso 144° peldaño, de entre un total 180 países evaluados, ubicándose así en el conjunto de 52 naciones donde la libertad de prensa enfrenta una difícil situación.

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia