El presidente municipal de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez, anunció que no se otorgarán nuevos permisos para construir fraccionamientos en el corredor López Mateos mientras no existan alternativas claras que mejoren la movilidad en esta saturada vialidad.
“No vamos a autorizar un solo desarrollo más en la zona, por ningún motivo, hasta que tengamos alternativas positivas”, afirmó el alcalde durante la mesa temática Evaluación y Seguimiento de los Diálogos por la Movilidad de López Mateos.
Coordinación y transporte escolar
Quirino subrayó la necesidad de una estrategia integral que involucre a municipios, Gobiernos estatal y federal, así como a la ciudadanía. Destacó además la propuesta de implementar un esquema de transporte escolar, dada la creciente oferta educativa en la zona, con el fin de reducir la carga vehicular que generan los traslados diarios de estudiantes.
Soluciones de fondo
El alcalde recordó que el problema de López Mateos requiere proyectos metropolitanos de gran calado, como la Línea 4 del Tren Ligero, la modernización del Camino Real a Colima, la carretera a Chapala y la futura Línea 5 de transporte masivo, además de las obras locales que ya ejecuta Tlajomulco en avenidas como La Tijera, Hidalgo y Aldama.También destacó la construcción del nuevo Centro Administrativo de López Mateos y un complejo de seguridad pública y protección civil para acercar servicios y reducir traslados a la cabecera municipal.
Estrategias conjuntas
En las mesas de trabajo, autoridades y vecinos retomaron las 15 estrategias derivadas de los Diálogos por la Movilidad Sustentable, entre ellas: restricción de carga pesada, horarios escalonados, teletrabajo, semaforización efectiva, transporte escolar y cultura vial. En infraestructura se impulsa el BRT en Camino Real a Colima y ampliaciones en Mariano Otero y López Mateos.
Un acierto político
La decisión de poner en veda la autorización de nuevos desarrollos habitacionales es vista como un acierto político y de planeación del alcalde Gerardo Quirino, pues reconoce que la prioridad debe ser resolver la movilidad antes de permitir un mayor crecimiento urbano en un corredor ya colapsado.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.

