A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac

Reforma judicial chiquita

Los Hombres del Poder

 

La Refundación de Jalisco se estrena con su primera reforma que impulsa el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro y que conforme a lo que han señalado los principales actores políticos se quedará demasiado corta al tocar al Poder Judicial únicamente por encimita, centrada en la forma de elegir a jueces y magistrados.
 

Tengamos presente que el tema de seguridad y justicia que es el coco de la sociedad, tiene que verse con una dimensión de 360 grados y no de 90 grados, como lo aborda el Ejecutivo en esta intervención que realiza en el Poder Judicial, donde no queda claro que es lo que en el fondo pretende.

Tiene razón el coordinador de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Gustavo Macías Zambrano cuando advierte que la desconfianza de la ciudadanía es hacia todo el sistema y de todo el aparato

de justicia, que incluye a los policías municipales que es el primer respondiente, los ministerios públicos y la Fiscalía, pero se le carga más la mano al Poder Judicial.

“Los primeros que conocen de un delito, es la policía municipal o la Fiscalía y muchos de estos atorones de la justicia no es con los jueces, sino con la integración de las carpetas y ahí viene mucho de lo que reniega la gente”, apunta Gustavo Macías.

INTOCABLE EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

Tengamos presente que el gobernador de Jalisco es ingeniero civil de profesión, no es abogado,extraño que gustándole tanto la política no se haya ido por el camino de las leyes, cuando además su padre don Enrique Alfaro Anguiano es abogado.

Y se nota la falta de conocimiento en la materia, ya que cuando quiere discutir sus ideas sobre cambios en el marco jurídico del Poder Judicial choca con los que sí saben de derecho quienes le dicen los inconvenientes de sus propuestas que le han vendido sus asesores.

He platicado con el diputado Héctor Pizano que apoya el proyecto de refundación de Alfaro, pero lo sentí muy insatisfecho con lo que quiere el gobernador, lo cual además no sólo se lo ha dicho, sino que se lo ha argumentado; seguramente en esa tesitura está también el diputado Enrique Velázquez, quien en las últimas semanas ha sufrido en carne propia las perversidades que se registran en este campo, cuando quisieron culpar a su padre que es juez penal de los actos irresponsables de la Fiscalía General del Estado, que le avientan la bolita a los jueces, culpándolos de que criminales andan sueltos por malas resoluciones de los juzgadores.

Héctor Pizano está convencido que esto que quiere Alfaro de aplicar exámenes de control de confianza a jueces y magistrados no sirve de nada, si se pretende combatir la corrupción, esa no es la fórmula y parece que quien le vendió la idea al gobernador es su asesor de cabecera Adrián Talamantes, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, a quien por cierto se le preguntó, si se pretende aplicar exámenes de control de confianza a jueces y magistrados, pues que se aplique también a notarios, si es que son tan buenos.

NO TOCARÁN A LA JUDICATURA

Y otro punto de fondo para cambiar el Poder Judicial lo representa el Consejo de la Judicatura, que en esta oportunidad no será tocado. Héctor Pizano y Gustavo Macías consideran que este organismo debe de desaparecer, ya que si hay corrupción e invasión en el campo de los jueces es precisamente en el Consejo de la Judicatura que es donde están las verdaderas decisiones del Poder Judicial, donde se nombra a los jueces, donde son ratificados, donde se distribuye el presupuesto y se da el nombramiento para todo el personal.

“Va a quedar una reforma con algunos avances, pero no en lo que realmente necesita el Poder Judicial”, ha subrayado Gustavo Macías.

EL NOMBRAMIENTO DE MAGISTRADOS

La insatisfacción que prevalece es porque en el fondo no hay la voluntad de transformar el Poder Judicial, de darle las herramientas para que sea autónomo, ya que en los próximos nombramientos de los magistrados habrá una mano que mesa la cuna, se pretende que se acaben las cuotas a las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, pero los magistrados y jueces

con todo y el esquema que se pretende establecer, seguirán teniendo dueño y el jefe será el que manda en Casa Jalisco.

Para mejorar la justicia en Jalisco se tiene que tocar toda la cadena que se sigue, desde el primer respondiente, pasando por el armado del expediente y la vinculación a proceso, donde el trabajo serio y profesional es fundamental para que la justicia pueda caminar, muy importante es el trabajo de los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que al igual que el anterior gobierno, no se le presta el valor que tiene la prueba pericial.

En junio seguramente serán aprobados estos cambios a las leyes del Poder Judicial, pero dejará mucho que desear cuando se vislumbran normas muy limitadas que a nadie dejarán satisfechos, ni a su propio promotor a quien por lo visto le falta gente con mayor visión y conocimiento.

E-mail: gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Temas relacionados

Reconoce El Consejo Económico Empresarial de Jalisco labor periodística de Iván García Medina, director de A Fondo Jalisco

Staff A Fondo

Vergüenzas en Jalisco: ‘acomodan’ jueces y casos dice Mural y Milenio recoge a Colectivos que protestan ante protocolo

Iván García Medina

Los Juegos del Poder • Sigue el desacuerdo Dante-Alfaro Por Gabriel Ibarra Bourjac

Gabriel Ibarra Bourjac

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies