Connect with us
Avatar

Publicado

el

UdeG registró otros cinco casos positivos.
-SSJ anuncia primeros 40 pacientes recuperados: 14 tienen prueba PCR con resultado negativo y otros 26 fueron dados de alta por criterios epidemiológicos. 
El Estado de Jalisco notificó hoy 19 casos nuevos de COVID-19 y cuatro defunciones más por esta enfermedad. Con estas cifras se acumulan 254 casos confirmados en la entidad jalisciense registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este jueves se notificaron además cinco pruebas positivas por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y llegó a quince el total de casos positivos reportados por los laboratorios de esta instancia; mientras que el laboratorio privado no sumó resultados confirmatorios nuevos y  mantiene la cifra de 18 casos positivos. Cabe recordar que este último, tiene aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus SAR-CoV-2.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció este día los primeros cuarenta pacientes recuperados: De ellos catorce por criterio clínico laboratorial (se cuenta con prueba PCR con resultado negativo, evidencia que da plena certeza de su recuperación); y otros 26 se les dio de alta por criterios clínicos epidemiológicos.

Por otro lado, en Jalisco se incrementó a 19 el número de defunciones. El primer deceso notificado hoy corresponde a una mujer de 77 años de edad, residente de Ocotlán, que inició con síntomas el pasado 3 de abril y fue hospitalizada en el Hospital General Regional 46 del IMSS en Guadalajara, donde falleció el día 21 de este mes. La paciente tenía antecedente de insuficiencia cardiaca congestiva e hipertensión arterial.

Se notificó también el deceso de un hombre de 51 años de edad, residente de Puerto Vallarta, con antecedente de alcoholismo. El paciente inició con síntomas de enfermedad respiratoria el 12 de abril pasado y fue internado en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, posteriormente trasladado al Hospital General de Occidente “Zoquipan”, donde falleció ayer 22 de abril.

El tercer deceso notificado hoy es de un varón de 94 años de edad, residente de Colotlán, sin antecedentes de ninguna otra enfermedad. El paciente inició con síntomas de enfermedad respiratoria el pasado 17 de abril y se internó en el Hospital  Comunitario de Colotlán; sin embargo, refirió que estuvo internado previamente en el Hospital de Jerez, en el estado de Zacatecas, donde se informó sobre el registro de un brote activo de COVID-19. Falleció el 22 de abril por la tarde.

La cuarta defunción fue de un hombre de 65 años de edad, con antecedente de diabetes, hipertensión y obesidad, residente de Puerto Vallarta, quien inició con síntomas sospechosos de infección por el nuevo coronavirus el día 6 de abril e ingresó al Hospital General de Zona 42 del IMSS en ese municipio, donde falleció el día 22.

Las 19 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (5), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (1), Ocotlán (1) y Colotlán (1).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 108 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 28 de ellos. Se suman al listado de contagios Colotlán y Poncitlán. Con casos activos se reportan solo 16 municipios (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).

El municipio de Guadalajara encabeza la lista de casos confirmados con 81 (31.9 por ciento); seguido de Zapopan con 58 casos (22.8 por ciento); mientras que Puerto Vallarta ocupa el tercer lugar estatal con 34 contagios confirmados en total (13.4 por ciento). En seguida está Tonalá en cuarto sitio con trece casos; Cuautla con diez casos; Ocotlán con siete casos y Tlaquepaque con seis; y los 21 municipios restantes con menos de cinco casos (ver tabla anexa).

Al día de hoy, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado  3,581 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 451 casos sospechosos; mientras que sumando resultados de todos los laboratorios se han descartado 4,399 casos que resultaron negativos.

De los 254 casos confirmados en la plataforma federal, a la fecha se han hospitalizado 73 personas por COVID-19, de las cuales 22 se han dado de alta por mejoría, 19 por defunción, un egreso voluntario y 31 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (18), graves (once) y muy grave (dos).

Por presentar síntomas leves, el 71 por ciento de los 254 casos confirmados en la plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 29 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 16 por ciento.

PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado doce casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los doce corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

Del Centro de Salud Ixtapa II en Puerto Vallarta, sólo hay un caso confirmado (una pasante de medicina) y no se han registrado más contagios. Esta unidad ya se encuentra abierta y dando atención a la comunidad.

POBLACIÓN VULNERABLE
Cabe recordar que resultado del muestreo aleatorio que encabeza el Sistema Radar Jalisco en reclusorios y albergues, se han identificado ocho casos positivos de COVID-19 en personas internas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande, a quienes se les da seguimiento diario. Continúan estables y en aislamiento del resto de la población de internos.

En tanto que en el albergue asistencial Las Palmas se tienen confirmados dos casos en internos. Se realizaron acciones de sanitización de acuerdo con al protocolo de seguridad y continúa la vigilancia epidemiológica, sin confirmarse nuevos casos hasta ahora.

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que sigue las medidas de prevención y está sumada a la estrategia “Quédate en Casa”. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado. A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les solicita usar cubrebocas.

Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

PLANEACIÓN EN SEGURIDAD DIO DE SÍ: RODOLFO ACEVES

La opinión este lunes del maestro en Seguridad Nacional Rodolfo Aceves en A Fondo Jalisco es para observarse y registrarse. No es sólo que uno lo crea un gurú de la materia, sino que cursó en la secretaría de la Marina una maestría que no está abierta a civiles y trata sobre el presente ligado al futuro. Y al referirse a la seguridad dice: ¡Pobre Jalisco! El especialista dice: “De tiempo atrás la presente administración del Gobierno de Jalisco ha presentado crisis en el mantenimiento de su orden constitucional que debilitan las instituciones democráticas de gobierno y que impactan el desarrollo social y político de sus habitantes.

“En el campo de la salud una enfermedad producida por un mosquito puso en crisis al sistema de salud de Jalisco y la corrupción producida en la pasada administración fue tolerada.

“En el campo social la escasez de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara es un asunto añejo que no tuvo la voluntad política de solucionarse en tiempo y forma y que las torpezas de la presente administración mantienen a su población con cortes al suministro de agua.

“La joya de la corona lo constituye, la crisis de inseguridad en que una gran cantidad de factores confluyen para su materialización.

“Por principio de cuentas el gobernador no está enterado o sus asesores no le dicen, que la planeación de seguridad es obsoleta y ya dio de sí. Su administración no tuvo el valor suficiente para procesar a los mandos responsables en seguridad de la pasada administración y que todavía carga con algunos de ellos. Desaparecidos, desplazados y violencia en el estado es lo que se vive en Jalisco.

“Tampoco le informan que hoy lleva a cuestas la losa con la carga moral y política del asesinato de su antecesor…”

El panorama en seguridad es negro, y si el gobierno de Jalisco no cambia las cosas de fondo, pero de verdad de fondo, es que todo va a seguir igual. Jalisco tiene problemas de seguridad nacional, extremos.

 

https://afondojalisco.com/brujula-publica-pobre-jalisco/

 

 

IPEJAL, CLOACA DONDE MALVERSAN DINERO DE LOS TRABAJADORES

(Maestro Gabriel Torres Espinoza)

Es fácil de entenderlo, pero los gobernantes no entienden que no entienden. El dinero que administra Pensiones del Estado de Jalisco no es del gobierno, son cuotas propiedad de los trabajadores. Punto. Y en esa cloaca lo manejan para hacer grandes negocios no para la institución sino para el poder en turno, lo recalca Gabriel Torres Espinoza en su columna de los lunes que diversos medios le publican, entre ellos A Fondo y dice: “El Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Jalisco (IPEJAL) mantiene activos, al menos, ocho fondos a los que aportó recursos económicos o terrenos. Para el proyecto de Chalacatepec se erogaron 88 millones 950 mil dólares y para el nuevo negocio ‘al estilo Jalisco’, llamado centro de retiro de Santa Cruz de la Soledad, se destinaron hasta ahora, 217 millones, pero se entregarán un total 390 millones de pesos del dinero que aportan los trabajadores para su pensión y jubilación.

“Otros proyectos inmobiliarios en los que IPEJAL se ha involucrado como financiador son el fraccionamiento Los Portales, en Tlaquepaque; La Toscana, Altaria Bosque Residencial y un proyecto para urbanizar parte de la ex hacienda La Mora, en Zapopan; Sendero de Luna, en Puerto Vallarta; así como un conjunto de viviendas y comercios edificado por la constructora Xamix, en Guadalajara.

“Todo este descontrol deriva de que, en 2009, se modificó la Ley de Pensiones para permitir que el Poder Ejecutivo disponga de poder absoluto sobre el dinero de las aportaciones que los trabajadores realizan para su pensión y jubilación”.

La columna no tiene una letra de sobra, y debe aprovecharse toda para lectura y archivo.

 

https://afondojalisco.com/ipejal-la-cloaca-de-corrupcion/

 

 

PABLO LEMUS EXPANDE ALIANZAS: JALA A DELGADILLO

 

 

(Pablo Lemus… se jaló a Claudia Delgadillo)

 

Las traiciones están a la orden del día, y Claudia Delgadillo, quizá el mayor exponente del nepotismo político en Jalisco desde la administración municipal del victimado Aristóteles Sandoval ex gobernador de Jalisco, ya botó a Morena y su hermano fue incrustado súbitamente como presidente suplente de Pablo Lemus en Guadalajara. En otras palabras, traicionaron feo al doctor Carlos Lomelí. Mural en Cúpula expone hoy lunes: “UN TIRO de precisión el que hizo Movimiento Ciudadano a unos días de que terminen las campañas previas a la elección del 6 de junio.

“EN UNA NEGOCIACIÓN realizada al más alto nivel, se hizo una sustitución en la planilla de Pablo Lemus, candidato naranja a la presidencia municipal de Guadalajara.

“COMO SUPLENTE de Lemus fue incorporado Roberto Delgadillo, en lugar de Elsa Elizabeth Medina Aceves.

“EL ‘AJUSTE’ nada tendría de raro si no fuera porque ese personaje es hermano de la morenista Claudia Delgadillo.

“ELLA ES candidata a diputada federal por el distrito 11 de Guadalajara, una de las demarcaciones electorales más fuerte de Morena en la zona metropolitana.

“DESPUÉS DE este movimiento ¿seguirá Claudia Delgadillo poniendo el mismo empeño para apoyar a Morena?, ¿pedirá el voto solo para ella o también para Carlos Lomelí?, ya veremos”.

No se requiere mayores datos, aunque hoy nieguen esa posibilidad, para advertir que Morena y el doctor Lomelí fueron traicionados gravemente.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-05-17/op204861

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Ipejal, la cloaca de corrupción

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El Instituto de Pensiones y Jubilaciones del Estado de Jalisco (IPEJAL) mantiene activos, al menos, ocho fondos a los que aportó recursos económicos o terrenos. Para el proyecto de Chalacatepec se erogaron 88 millones 950 mil dólares y para el nuevo negocio ‘al estilo Jalisco’, llamado centro de retiro de Santa Cruz de la Soledad, se destinaron hasta ahora, 217 millones, pero se entregarán un total 390 millones de pesos del dinero que aportan los trabajadores para su pensión y jubilación.

Otros proyectos inmobiliarios en los que IPEJAL se ha involucrado como financiador son el fraccionamiento Los Portales, en Tlaquepaque; La Toscana, Altaria Bosque Residencial y un proyecto para urbanizar parte de la ex hacienda La Mora, en Zapopan; Sendero de Luna, en Puerto Vallarta; así como un conjunto de viviendas y comercios edificado por la constructora Xamix, en Guadalajara.

Todo este descontrol deriva de que, en 2009, se modificó la Ley de Pensiones para permitir que el Poder Ejecutivo disponga de poder absoluto sobre el dinero de las aportaciones que los trabajadores realizan para su pensión y jubilación. Para lograr que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco fuese un fondo discrecional del gobernador en turno, Emilio González promovió una reforma en el Congreso. Ahora, sin mayor control que un Consejo Directivo integrado a modo, se usa arbitrariamente el dinero que los trabajadores aportan para su pensión y jubilación, en una cantidad de operaciones que exhalan un franco olor a fraude. Se han “invertido 2 mil 280 millones de pesos en proyectos en proyectos fallidos con la empresa española Abengoa (604 millones), la Villa Panamericana y Chalacatepec”.

El IPEJAL y Santa Cruz Inmobiliaria de Chapala firmaron ooootro fideicomiso. El primer predio a desarrollar son 53.7 hectáreas de dos fracciones de las comunidades de Santa Cruz de la Soledad y San Nicolás de Ibarra. El compromiso de IPEJAL es aportar hasta 28.8 millones de dólares y se asocia nuevamente con ‘suertudotes’ para realizar otro negocio, ‘al estilo Jalisco’.

El presidente de la Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios, Cuauhtémoc Peña Cortés, en 2016, documentó la ejecución de 390 millones de pesos del fondo para financiar un desarrollo inmobiliario en el ejido Santa Cruz de la Soledad, en Chapala. El dirigente sindical destacó que recién han documentado la existencia de un fideicomiso “con la misma forma de operar que en Chalacatepec; pareciera que existe colusión de funcionarios para defraudar trabajadores usando la Ley del Instituto de Pensiones […] igual que en el caso de Chalacatepec, la dirección de Asuntos Agrarios del gobierno del estado ha intervenido para imponer comisariados ejidales afines que entreguen las tierras de uso común de los ejidos a particulares, quienes a su vez las incorporan a fideicomisos usando la fuerza pública del estado para amedrentar a quienes se resisten”.

Ya es tiempo que el Congreso tome cartas en el asunto. Resulta evidente que el IPEJAL se encuentra hoy absolutamente fuera de control y mecanismos de fiscalización. Se convirtió, con ‘arcas abiertas’, como el principal financiador de los más grandes fraudes cometidos con el dinero que aportan los trabajadores al servicio de Jalisco.

Continuar Leyendo

Gobierno

Cronoscopio: Nueva serie de radio UdeG que reivindica a innovadores jaliscienses

Avatar

Publicado

el

Esta serie nace con el objetivo de divulgar el trabajo y la personalidad de diversos jaliscienses que aportaron sus habilidades y conocimientos en muy distintas áreas del conocimiento y el arte, pero que en varios casos no han sido suficientemente valorados. Se pretende combatir el olvido de estos jaliscienses ilustres, personajes que ejercieron la innovación en sus campos respectivos y que al mismo tiempo tienen una fascinante biografía.  

La serie surge del libro escrito por el divulgador de la ciencia Juan Nepote Museo portátil del ingenio y el olvido.  El nombre de la serie, «Cronoscopio», quiere jugar con la idea del paso del tiempo, de su medición, de la memoria y la desmemoria.

«Cronoscopio» pretende explorar cierta misteriosa zona de nuestro pasado: nuestra historia científica donde habitan personajes fascinantes que, entre la curiosidad y el asombro, se animaron a ensayar su ingenio…

Son, además, hombres y mujeres que nacieron en distintos lugares de Jalisco y que representan el ingenio de todo el Estado:

Bibliotecarios que intuían las virtudes de los libros de ciencia, poetisas apasionadas por la astronomía, naturalistas que supieron nombrar el mundo, boticarios conocedores de la meteorología, artistas que inventaron sus instrumentos y lenguajes de creación, médicos que imaginaron los jardines como farmacias naturales, pioneros de la aviación con motor y muchos otros.

La serie consta de 20 episodios de 5 minutos cada uno, cada uno dedicado a un personaje, entre los cuales podemos citar a Lázaro Pérez, Severo Díaz, María Izquierdo, Martín Ramírez, Octaviano de la Mora, Roberto Cañedo, Atala Apodaca, Lola Álvarez Bravo y muchos otros.

La serie es una colaboración entre tres dependencias de la UdeG: El Museo de Ciencias Ambientales, la Editorial UdeG y Radio Universidad.

Los guiones fueron escritos por Juan Nepote (investigador del Museo de Ciencias Ambientales) a partir del libro Museo portátil del ingenio y el olvido, publicado por la Editorial UdeG; la producción es de Juan Almeida y Alfredo Sánchez por parte de Radio Universidad.

La serie se transmitirá en distintos horarios a lo largo de la programación de todas las emisoras de la Red radio UdeG en el estado de Jalisco a partir del lunes 24 de mayo de 2021.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia