Cuando nadie se lo esperaba, la Contraloría General del Estado asignada a la Maestra Tere Brito, resolvió el caso A Toda Máquina que según se desprende de lo publicado hoy por el diario NTR en su nota principal de portada, meterá un freno duro al Club de Tobi, acostumbrado a hacer de las suyas cuando sus 4 socios quieren.
La salida parece ser esta: el contrato como tal no presenta infracciones legales, pero la forma en la que lo operaron en la Secretaría de Administración sí reviste problemas y la empresa que perdió la adjudicación habría cometido actos que la harán sujeta de sanciones.
Lo bueno es que queda claro que el diario NTR tenía razón, que las cosas, si bien no son ilegales, habían sido organizados sin preocupación alguna por el apego a la norma y ahora falta que el gobernador Enrique Alfaro les lea la cartilla a sus colaboradores porque luego ocurre que estos ni sudan ni se acongojan y el mandatario es el que las paga todas.
NTR publica hoy esto: “La Contraloría estatal emprendió acciones legales contra dos funcionarios (sic) de la Secretaría de Administración y la empresa Avancap por las faltas graves en que incurrieron en la licitación del programa A Toda Máquina. “La sanción, en el caso de los funcionarios públicos, podría ser de hasta 20 años sin ocupar cargos públicos.
“En entrevista con Enrique Toussaint, la contralora María Teresa Brito confirmó que el 5 de agosto remitió el expediente de la investigación que llevó a cabo al Tribunal de Justicia Administrativa, la cual fue ampliada el día 15.
“Brito Serrano no reveló los nombres de los funcionarios contra los que se comenzó el procedimiento de responsabilidad administrativa, pero dio a entender se trata de la persona que llevó el procedimiento en lugar del secretario de Administración. En los contratos aparece como responsable el director general de Abastecimientos de esa dependencia, Luis Arturo López Sahagún. También dijo que se procedió contra la persona que recibió los documentos de la licitación.
“Sobre la empresa demandada, tampoco reveló el nombre, pero declaró que no fue la ganadora de la licitación, por lo que puede concluirse que es Avancap”.
Se entiende: son dos o tres personas en el gabinete las que de verdad quieren que al gobernador le vaya bien durante y después de su sexenio. Después de que se confirme lo publicado hoy por NTR, veremos si alguien más se atreve a cometer un desorden así.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.