Como va:
Cuando el candidato a gobernador de Jalisco ganador de la elección del primero de julio, Enrique Alfaro retorne de sus estratégicas vacaciones -se sabe que ya atenderá la próxima semana- no va a tener tiempo de mirar hacia el horizonte del 2021, ese que A Fondo le dibujó desde el 18 de diciembre del 2017 en el tema: “Rumbo al 2021 a Enrique Alfaro le falta empuje y alianzas: asoma el escenario de Emilio 2009 y Aristóteles 2015”, pero aquí se lo dibujamos. O abre los ojos y además le sacude la modorra a Ismael del Toro, o su sexenio se acortaría y se acotaría más.
Alfaro está lleno de amenazas porque Ismael no parece tener ni tantitas ganas de conquistar al electorado -ganó porque la gente confía en Alfaro-, ni sabe cómo hacerle y dicen, no entiende que no le entiende.
Leamos lo que escribí hace siete meses: “Enrique Alfaro ya se separó de la presidencia municipal de Guadalajara y hasta ahí, ha seguido los pasos de sus dos alcaldes antecesores en cierre de sexenio: Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval Díaz, quienes saltaron de la alcaldía tapatía a la candidatura a gobernador, ganaron por un estrecho margen y su obstinación en el arranque del Gobierno de Jalisco los llevó a entregar (sic) el Congreso Local y la mayoría legislativa federal a la mitad (sic) de su sexenio.
“Esa foto ya la vimos. Pudiera ser que Enrique Alfaro gane fácil la elección estatal. Pudiera ser…
“…Pero lo que sí es cierto es que al paso que va, al candidato puntero al Gobierno de Jalisco se le están acabando tanto la larga luna de miel que vivió (sic) con la inmensa mayoría de la sociedad, como se le están acabando los cuadros políticos.
“Su primer círculo, el de Ismael del Toro -candidato a Guadalajara- Clemente Castañeda -candidato a senador-, Hugo Luna -sigue cuidando la casa como Jefe de Gabinete en el ayuntamiento de GDL-, y Alberto Uribe -coordinador de Campaña, ya está enclavado en sus posiciones inmediatas.
“El segundo círculo, ya está activado. Juan Enrique Ibarra Pedroza preside el municipio de Guadalajara; Salvador Caro Cabrera va pronto al Congreso del Estado a coordinar la bancada en lo que resta de la legislatura.
“Pero está rodeado de bombas políticas. El PRI Jalisco, si pierde, vivirá una auténtica campal donde sobrevivirán los más rudos y lo acecharán; el PAN estará motivado si tienen presidente de la República -aquí cámbiele a Morena- y lo acechará; los wikipolíticos van por sangre; la sociedad sigue acariciando altas expectativas del próximo gobierno, si no las alcanza le cobrará.
“Hay que preguntarse entonces quiénes (sic) serán sus aliados 2018-2021; quiénes le proveerán de cuadros atractivos a la sociedad para el legislativo federal y local; quiénes enriquecerán ayuntamientos metropolitanos -no quiénes se enriquecerán en los ayuntamientos metropolitanos-.
“Y lo principal: ¿con quién hará la política nacional para que lo defiendan en trabajos legislativos federales y en desarrollo político región por región del país, además de Clemente?
“Si no actúa ahora, en el 2021 seguirá los pasos de adversidad de Emilio González Márquez y de Aristóteles Sandoval a la mitad de sus sexenio, que al ver sus resultados electorales tan adversos, se lamentaron, se lamentaron y se la….”.
Bueno, está visto que se acababa su luna de miel, que iba a tener acechanzas de los wikis, del PRI, del que ganara la presidencia de la república -ahí está el precandidato 2021 Carlos Lomelí, como su sombra gigante más que como su par-, y los 4 distritos de Guadalajara se ganaron con apuros, porque Morena no estaba tanto en Zapopan como está en Guadalajara. Y a eso se le añade que Ismael parece que no entiende que no le entiende -no lo va a creer, pero se piensa ir de vacaciones cuando regrese Alfaro-, ¡pobre Enrique! ¡Está casi solo!
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.