A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Torres Espinoza Gobierno La Aldea Opinión

Revolución Urbana: la ‘remunicipalización’ de servicios

Gabriel Torres Espinoza

La concesión de servicios públicos a empresas privadas, en los municipios, es un tema a debate en el ámbito de la gestión urbana y pública, y expresa críticas sobre las repercusiones que puede tener en la equidad, la calidad del servicio y la transparencia. Candidatos en Zapopan, por ejemplo, han planteado revertir estas concesiones, un movimiento que refleja una tendencia creciente hacia la remunicipalización de servicios públicos a nivel global también conocida como “insourcing” y “desprivatización”-.

La remunicipalización, entendida como la reversión de la privatización, se ha adoptado en diversas ciudades alrededor del mundo como respuesta a los problemas que presentan las privatizaciones, incluyendo la reducción del acceso a servicios esenciales por parte de las comunidades de bajos ingresos. Numerosas ciudades han adoptado la remunicipalización de servicios públicos, especialmente en sectores críticos. Este fenómeno ha sido particularmente notable en Europa, con ciudades como París y Berlín,liderando el cambio hacia la gestión pública de servicios que antes estaban privatizados.

París, por ejemplo, remunicipalizó su servicio de agua en 2010, resultando en mejoras significativas en la prestación del servicio y una reducción de tarifas. En América del Norte, ciudades en Canadá han visto movimientos hacia la remunicipalización como parte de estrategias para reforzar el control democrático y la gestión pública de servicios esenciales. El proyecto Blue Communities en Canadá, es un ejemplo de esfuerzos para resistir la presión hacia la privatización.

La remunicipalización no solo cambia la titularidad de los activos, sino que modifica la forma del gobierno urbanohacia un modelo que valoriza la equidad y la gestión pública. El Database Public Futures’, ha documentado más de 1,600 casos de remunicipalización en 71 países, indicando una fuerte tendencia hacia la recuperación del control público de servicios antes privatizados. Resulta muy oportuna la discusión sobre cómo se deben gestionar los servicios municipales para servir mejor al público. La remunicipalización aparece como una estrategia para enfrentar las inequidades y mejorar la gestión de los recursos comunes en beneficio de toda la ciudad.

Temas relacionados

Desplegados, hipocresía y cortinas de humo

Gabriel Torres Espinoza

¿El colapso del orden mundial?

Gabriel Torres Espinoza

¿Estamos listos para subir el nivel del debate?

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies