A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo Latitud Manuel Gutiérrez García Opinión

Rusia repite una elección de estado discrimina candidatos opositores

Por Manuel Gutiérrez

Ya es oficial la contienda electoral en Rusia, pero la farsa oficialista de una elección de estado mancha este proceso, aunque se registraron 29 personas, los que verdaderamente eran opositores quedaron descalificados de manera absurda por le CEC, órgano electoral dependiente del gobierno, que registró ya al candidato Vladimir Putin, para una tercera reelección.

La periodista rusa Ekaterina Dunstova, la “mujer que desafió a Putin” y que logra las simpatías de las mujeres en toda Rusia,  creó un grupo en apoyo de su iniciativa, apeló el fallo ante la Suprema Corte, como instancia final para lograr el reconocimiento oficial a su candidatura ya que la CEC uso un argumento inverosímil para rechazarla. Cien errores en su solicitud, dijo el organismo oficial del estado metido en las elecciones. Ante la discriminación de género y la negación democrática, espera que la Suprema Corte la deje participar, habrá luego que pensar si la dejan hacer campaña luchando contra el partido oficial, todo el poder del gobierno.

También le fue negada a Boris Nadezhdin  por haber resultado simpatizante de una paz inmediata. Si era comparsa, se pasó con su agenda y eso molestó a Putin.

Exigió la retirada inmediata de Rusia en la invasión a Ucrania,lo que causó grandes aplausos, así como apareció en manifestaciones contra la guerra, por parte de las mujeres con familia en el frente, lo cual motivo el interés de los rusos por su programa, así como el establecimiento de buenas relaciones con todo Occidente, incluye a Estados Unidos y Europa y en tercer término, por buscar la existencia de organismos autónomos que impidan que Putin se maneje como un autócrata, pretendiendo la modernización y la democracia en Rusia. A Boris lo acusaron de falsificar 9 mil firmas, por lo que apelará a la Corte Suprema. Su caso será el mismo que la Dunstova, tal vez le permitan hacer una campaña parcial.

En cambio se presentaron candidatos sin fuerza, simples títeres que asumirán el rol de paleros y que buscarán obtener la atención del pueblo ruso que conoce quiénes son sus genuinos representantes, independientes, plurales, demócratas, y que son dejados fuera de la contienda en una farsa electoral que muestra la inmadurez del  gobierno de Rusia, que no es capaz de tolerar la diversidad de opiniones, la libertad de expresión, de reunión, y que convierte en un episodio burocrático sus elecciones en que Putin espera llevarse la victoria, pero estar seguro de ello, sin el concurso de verdaderos opositores

El Partido Comunista de Rusia postuló como otro candidato a Nikolai Kharitonov, un anciano de 75 años, opaco totalmente y sin atractivo alguno para la población, sólo hacer de palero en la farsa de la democracia, ya que el PCR no está opuesto en forma alguna a Putin. Nikolai logró en elecciones anteriores un 13.6%

Putin se dio el lujo de ser postulado por tercera ocasión por los Partidos Rusia Unidad y Rusia Justa, con la reforma constitucional que le aprobaron, podría extender su mandato hasta el 2036, es decir se aseguró de dos periodos más de gobierno.

El juego en Rusia, es que deberá Putin recoger 300 mil firmas provenientes de 40 regiones mínimo de toda Rusia, con no más de 7,500 permitidas por cada región. Luego el CEC determinará si son válidas, o lo muy improbable: Que deje excluido a Putin, lo que marcaría el fin de ese organismo electoral sin duda alguna.

En tanto, un periodista despedido de Fox, Tucker Carlson, que ahora tiene una “empresa independiente” Tucker Carlson Network,  logró una entrevista a modo con Putin, que aprovechó la tribuna para su propia campaña y su vez influenciar la opinión pública de los Estados Unidos.

Putin indicó que la Estados Unidos prometió que la OTAN no se ampliaría, y eso ha sucedido 5 veces, con referencia a los nuevos países nórdicos que solicitaron su admisión en el organismo, por su decisión unilateral, y fueron admitidos.

De nueva cuenta, Putin esgrimió su argumento de la defensa de Rusia en la “operación especial” ante la OTAN, así como negó tener interés en invadir a Polonia, Lituania u algún otro país, este ultimo solicitó su admisión a la OTAN.

La entrevista resultó muy oportuna y cómoda para Putin, dada la maniobra de bloquear los 108 mil millones de dólares que la administración Biden pretende dotar a Ucrania, y que es motivo de cabildeos en su Congreso, a la par Putin buscó influir en el electorado de los Estados Unidos, siendo favorable a Donald Trump, quién asegura que terminará la guerra, dejando a su suerte a Ucrania ante la invasión rusa.

Carlson resultó mentiroso al divulgar que desde 2022 ningún  periodista occidental había solicitado una entrevista con Putin. Entre los que desmintieron esa falaz versión, está Steve Rosenberg, de la BBC de Londres, así como el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, indicó que el gobierno neozarista ha rechazado otras entrevistas, sólo considero conveniente cedérsela a Carlson, que se ha descollado con su medio independiente, por hacer campaña descarada en favor de Trump, así como de candidatos de la derecha del Partido Republicano.

Otra petición que se puede catalogar como Trumpista, es pedir a los Estados Unidos que cese en envió de apoyo militar a Ucrania. “ La guerra se terminaría en pocas semanas” (En favor del invasor).

Pese a que no logrado victorias en el campo de batalla en dos años de guerra, Putin se mostró triunfalista en la entrevista y aseguró que “No pueden infligir una derrota estratégica a Rusia” lo cual considerando los resultados de la guerra a este día, supone que no sabe de sus bajas navales en el Mar Negro, o los fracasos en Bajmut.

Fiel a su nueva obsesión de desacreditar a Lenin, indicó que Ucrania nació como estado independiente por una obsesión de Lenin, como producto de un programa de “ indigenización” de las regiones en que buscaban promover lenguajes y cultural nacionales.

Al terminar la segunda guerra, fue Stalin quién decidió volver a la historia a Ucrania, cuya existencia vinculada a Europa del Este, así como a Polonia y Hungría. El historiador Matthew Lenoe, de la Universidad de Rochestar, al respecto comentó que “No existe duda alguna que Ucrania es un estado nación”.

“Putin asegura que no una historia ucraniana separada de la Rusia, pero eso no es verdad.  Ucrania formó parte de diferentes reinos y estados, pero hubo interacción social entre los habitantes que hablaban su lengua, y una identidad común que se desarrolló particularmente en el siglo XIX”.La versión de Ucrania de su historia, desmiente totalmente la nueva dogmática de Putin que altera el pasado para tener una narración conveniente.

Putin ha implementado una nueva revisión de la historia oficial de Rusia, en que el mismo se considera padre guardián, en esa nueva historia vuelve a entronizar al sanguinario dictador Stalin, en tanto que ataca ferozmente a Lenin, padre de la URSS así como plantea datos falsos para demostrar que Ucrania pertenece a Rusia.

Incluso ofreció la liberación del periodista estadounidense recluído Gershkovich, del Wall Street Journal, que fue arrestrado en Ekaterimburgo, en marzo del año pasado y sobre el que pesa una condena de 20 años. Putin ofreció su inmediato regreso….a cambio Vadim Krasikov, un asesino de la FSB (antes KGB) actualmente preso en Alemania, por matar a tiros a un oficial de Georgia, ZelimkhanKhangoshvili, en un crimen consumado en un parque de Berlín en 2019.

Putin considera a Vadim, “una persona que por sentimientospatrióticos (que) eliminó a un bandido en una de las capitales europeas” durante los acontecimiento del Caúcaso, en que intervino Rusia. Una blanca paloma. Lo interesante es que todo queda sin efecto con una decisión personal de Putin.

La entrevista fue sin duda una maniobra más de los trumpistas para manejar la opinión pública, ya que no cede entrevistas a periodistas con criterio diferente y que tengan otros datos.

Temas relacionados

Advivka cayó en manos de Rusia; Otro gran barco ruso a pique

Manuel Gutiérrez García

Alexei Navalny muere cautivo, el preso político pesa sobre Putin

Manuel Gutiérrez García

Los grandes equipos desafían el monopolio de la FIFA

Manuel Gutiérrez García

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies