Por Manuel Gutiérrez.
Como resultado de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela, con el gobierno de Maduro, se ha detectado la presencia de mercenarios rusos del grupo Wagner, creado por Eugene Proghozim, que murió al estallar su jet privado luego de despegar de Moscú, dos meses después del intento de golpe de estado que pretendió realizar con el apoyo de 13 generales del Kremlin.
El grupo Wagner, sigue actuando a nivel mundial, pero ahora lo hace bajo las órdenes de Vladimir Putin, fungen como “asesores” “contratistas” “especialistas de seguridad” pero hacen lo mejor saben exterminar enemigos en todos los escenario del mundo.
Tres diversos medios noticiosos evidenciaron la presencia de los mercenarios rusos en los “colectivos motorizados” que patrullan las calles de Venezuela, y que se concentran con rápidos despligueses para reprimir a los pobladores que protestan por el robo electoral de Nicolás Maduro.
Medios diversos de Venezuela, han publicado esta información, en que destacan Reacción Nacional News, Patilla, y la Cadena Política, que publicaron un acercamiento a un sector de un represor, y se observa el escudo original del grupo Wagner, en plena acción en Venezuela.
La importancia como base accesoria de Rusia, en Venezuela, representa una base de Su 30 que en un número superior a dos docenas, tiene a su disposición Maduro, así como embarcaciones, y junto con los chinos, Rusia está invirtiendo en el petróleo de Venezuela, además adjudico formaciones de blindados a este gobierno en crisis.
En forma paralela, tanto en Nicaragua, como en Cuba, la presencia de barcos rusos, la donación de aviones de combate, tanques y armas, así como adiestramiento es una constante que genera un flanco sur a la seguridad de Estados Unidos y Canadá. Actualmente los Wagner custodian las estatuas alusivas a Chávez, así como en cordones de seguridad y persecución de los ciudadanos en protesta.
MALI, LA AVENTURA TRAGICA DE WAGNER.
El costo de ser la punta de lanza imperialista de Putin, tiene un alto precio. Huffpost informa de hechos de los mercenarios de diversas nacionalidades que reciben un promedio de 2 mil euros al mes por servir a Putin, de manera básica, subiendo los ingresos si acreditan una especialidad militar, que los va cotizando más. Muchos europeos, endeudados, viciosos, y expertos en matar buscan unirse a este ejército multinacional que trabaja ahora en Africa y Sudamérica.
Huffpost, del 30 de julio nos informa que el ejército de Mali sufrió grandes bajas durante el intento de arrebatar la localidad septentrional de Tinzaouatene, de manos del grupo secesionista denominado Marco Estratégico Permanente (CSP) que ejerce control de facto en varias zonas del país.
El Ejército de Mali, agregó que “la valentía y la determinación ejemplares de nuestros soldados no pudieron evitar un número importante de vidas humanas y materiales” señaló en un comunicado oficial de Mali.
Los rusos de Wagner están trabajando para el gobierno de Mali, entonces fueron incluídos en ese parte de bajas, por lo que participaron en una grande y dura batalla de tres días en la zona de Tinzaouatense, controlada por los secesionistas norteaños, lo que provocó que huyeran civiles de la zona.
Cerca de esa localidad, los Wagner pagaron tributo adicional, pero contra los cesesionistas, sino contra los islámicos de Al Qaeda, que los atacó por sorpresa. Una fuerza yihadista, causó la muerte de 50 mercenarios, así como de 10 soldados oficiales de Mali, según informaron los jihaidistas.
Incluso se menciona que un comandante de Wagner murió en esas acciones.
El intento del gobierno y los rusos por controlar la región de Azawad, ha abierto los combates, que el ejercito oficial justificó que fracasaron por causas del clima, y tormentas de arena. En esa zona se encuentra un gran núcleo de refugiados del Norte de Mali.
Wagner está actuando en Africa Central, Sudan, Mali, Etiopía, de manera abierta, pero también realizan operaciones por encargo en otros países de Africa, prácticamente en todas partes pueden presentarse. Pero ahora, obedece directamente ordenes de Putin.
NUEVA FASE PARA LA ARMADA RUSA.
El especialista naval Nikolai Patrushev, asesor presidencial de Putin en el tema, anunció que se dará prioridad a la armada rusa, principalmente en las industrias que tienen que ver con los aspectos navales y militares.
La flota del Mar Negro, perdió la mitad de su naves, lo que preocupa al alto mando ruso, dado que las tensiones están creciendo en todo el mundo.
Rusia pretende evitar que los Estados Unidos y sus aliados desplacen sus fuerzas navales a las partes del mundo en que hay productores de materias primas, para bloquear las rutas marítimas, registrar buques mercantes de cualquier país, con la excusa de la piratería y el terrorismo.
En clara referencia al papel de Irán y Yemén, en alianza para estas fuerzas. A la par se han detectado incursiones de navíos y aviones de Rusia y China, en la zona de Alaska, pero no han invadido aguas territoriales ajenas, hasta ahora, pero significan con su presencia una presión bélica más en el escenario ártico.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.