Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez* 

Sin ponerse de acuerdo, pero con circunstancias articuladas, la actuación de fuerza policiaca en nivel de abuso causó estragos en las calles de los EE UU y de Guadalajara y Ciudad de México. En respuesta a la brutalidad policiaca se respondió con violencia social en las calles contra personas e instalaciones.

En ambos casos se denunció exceso de fuerza en el arresto de presuntos infractores de la ley, no por actividades terroristas sino por faltas de cultura cívica coyuntural: no portar cubrebocas obligatorios en tiempos de pandemia. En ambos casos, los presidentes Donald Trump y López Obrador se han negado a usar esos artículos para prevenir contagios, a pesar de su obligatoriedad.

Dos asuntos de infracciones sin importancia han provocado violencia social en las calles. En ambos casos, los policías pudieron reprender de palabra a los infractores, enseñarles el reglamento donde dice que deben usarlos y, como parte de la acción pública, obsequiarles uno para usarlo por obligación.

Los policías en México y los EE UU no han sido entrenados para diferenciar niveles de fuerza policiaca. No es lo mismo enfrentar a un delincuente armado en un robo en proceso, que a un ciudadano que no cumple con una regla coyuntural del cubrebocas que no ha sido explicada con suficiente intención. Y de otro lado, los ciudadanos no están dispuestos a dejarse intimidar por policías por acusaciones sin importancia y su respuesta suele ser violenta, provocadora y agresiva.

Las policías fueron creadas para hacer respetar a la ley por personas infractoras. En los EE UU existe el problema grave de la libre circulación de armas de fuego, al grado de que las bandas sofisticadas usan armas de nivel militar. No todos atacan a las policías, pero todos lo harían al sentirse acorralados. Por ello no se pueden imponer restricciones al uso de la fuerza policiaca estadunidense sin antes establecer nuevas reglas que disminuyan la utilización de armas de fuego por parte de los delincuentes.

La única manera que tienen los policías para imponerse es la fuerza verbal, la fuerza física y la fuerza de las armas. No es muy difícil entender el nivel de irregularidad de un presunto inculpado: el que está ajeno al delito suele gritar y amenazar con un abogado; los delincuentes responden con fuerza y con armas. De del 2009 al 2019 delincuentes han matado a más de 550 policías en acciones de enfrentamiento o arresto. Del lado contrario, más del triple de ciudadanos culpables o inocentes han fallecido en encuentros con la policía.

En ambos universos diferentes, pero con escenarios parecidos, el uso de la fuerza policiaca no se hace para combatir la inseguridad y atrapar el culpable, sino que se utiliza como mecanismo de control social: el miedo a la policía es el miedo al Estado; relajar el papel coercitivo de las policías implicaría un debilitamiento del Estado. Por eso el gobierno estadunidense nunca ha aceptado abuso de fuerza en sus policías dentro del país o de sus militares en operaciones de invasión extranjera.

Si se revisan con cuidado los apoyos de políticos estadunidenses a los ciudadanos víctimas de brutalidad policiaca, no existe un cambio de enfoque –de policía de fuerza a policía de leyes–, sino que se busca sólo eliminar los protocolos de fuerza que ponen en riesgo la vida del detenido, aunque al final saldrían beneficiados los delincuentes.

En México se ha querido aplicar desde 2008 un protocolo policiaco de primer mundo que exigiría policías con grados académicos de doctor, pero dejando el trabajo de policía como empleo de emergencia para los desempleados con bajos niveles culturales.

Ley de la Omertá

En una de sus columnas sobre seguridad, recogidas en La era de la criminalidad, editada por el Fondo de Cultura Económica, el escritor y periodista Federico Campbell abordó el tema de la inseguridad en el tema de las policías. El texto este fechado en 1993, año en que estallaron conflictos sociales con la policía por el secuestro y tortura de dirigentes sociales. Ahí descubrió Campbell lo que llamó el “poder policiaco”: a pesar de no ser todos, la estructura policiaca está diseñada para ser un poder con autonomía relativa del Estado y mayores complicidades cuando los intereses del Estado coinciden con los policiacos.

Campbell cita un párrafo de Daniel E. Herrendorf, en su libro El poder de la policía:

“Porque el sistema policial se ha convertido en una casta que detenta poder por sí misma y no resulta posible desarticular sus estructuras –ya sólidas– tan fácilmente, salvo con el costo de una verdadera confrontación entre poderes, oposición que podría conducir o no a una guerra civil, pero sí a una verdadera batalla de intereses”.

Zona Zero

  • Opinión de Guillermo Valdés, director del Centro de Información y Seguridad Nacional 2006-2011, sobre la afirmación del general Tomás Angeles sobre las relaciones de complicidad de Genaro García Luna con Felipe Calderón: “del trato que yo tuve con el Gral. Ángeles no me parece una gente confiable para ese tipo de información”.
  • Se intensifica la lucha entre cárteles por el control territorial de la república, sobre todo tres: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel del Pacífico. La tasa promedio de homicidios dolosos sigue aumentando. Hasta ahora el gobierno federal no ha definido estrategias de persecución, sino decisiones reactivas.
  • Sigue el enfoque de desdén en el gobierno federal sobre las agresiones de género por el confinamiento, pero que siguen la lógica de los feminicidios: intenciones de agredir. La Secretaría de Gobernación sigue sin cumplir los protocolos de la ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia. Y eso que su titular es mujer, abogada y exministra de la Corte a donde han llegado casos de feminicidios.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Jauja un acto terrorista ‘eficaz’: Enrique Alfaro se entrega a López Obrador pidió SOS velada

Avatar

Publicado

el

Los hechos deleznables del sábado que causaron la muerte a tiros de al menos 11 personas en la Jauja Tonalá son una masacre que por supuesto quería causar terror entre la población y obligó al gobernador Enrique Alfaro a pedir ayuda velada al gobierno federal al endosarle la conducción de la política de seguridad en el estado.

Para eso, no necesita plantear la separación de Jalisco con el Gobierno Federal; no le importa atacar a las Fuerzas Armadas que conducen las principales secretarías del ramo, y la Guardia Nacional, pero el hecho es muy grave. Mural plasmó hoy: “La matanza de Jauja se suma a crímenes de alto impacto como los citados, o como los 26 cadáveres abandonados en los Arcos del Milenio en noviembre de 2011, o los 17 dejados en plena carretera en Tizapán El Alto en septiembre de 2012.

“Durante la actual Administración, el hecho con más víctimas había sido el operativo fallido de la Fiscalía en Las Huertas, en Tlaquepaque, en donde nueve personas, entre ellas dos agentes, perecieron durante un intercambio de disparos con criminales en una casa de seguridad, ocurrido el 6 de marzo de 2020.

“MURAL publicó que en lo que va de este 2021 sumaban nueve multihomicidios, y el especialista del ITESO, Jorge Tejada, estimó que estos crímenes reflejaban disputas de poder entre los criminales y su confianza de que no serán detenidos”.

No hay nada por hacer, nada qué decir. La masacre nos aterrorizó, causó pánico en Casa Jalisco y claro que tenemos mucho miedo.

 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va

Avatar

Publicado

el

María Elena Limón venció al Club de Toby que hace muchos ayeres se formó en la preparatoria 5, que hoy gobierna Jalisco, cuyos miembros mitad dinosaurios mitad modernizadores ignoran la lucha de género, las leyes electorales en la materia y siempre pensaron en usar seres dóciles, de esos que abaratan los costos de las transacciones. María Elena los venció con estrategia y con plan, por lo que se ve que planea bien: se va a San Lázaro, dejó como candidata a una mujer y como presidenta a la regidora Betsabé Almaguer Esparza de quien solo se puede decir que la única batalla que tendrá será para no sobresalir tanto, de las demás interinas a las que escondieron y no formaron.

María Elena fácilmente sería magnífica secretaria general de gobierno, pero no es dinosauria política y sí respeta sus periodos vacacionales. María Elena Limón bien pudo irse al PAN, con Kumamoto o a la 4T pero decidió quedarse en Movimiento Ciudadano y hoy la gente de Tlaquepaque si quiere, va a tener continuidad.

La próxima presidenta interina de Tlaquepaque Betsabé Almaguer dijo en su cuenta de twitter: “Una Sesión muy importante para mí, puesto que rendí protesta como presidenta municipal interina. Periodo que inicio este lunes 1 de Marzo. Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses”.

En ese mensaje se define cómo es la regidora Almaguer, quien va a tener su parte en el resultado de la contienda del próximo 6 de junio, si logra tener los hilos del juego en sus manos.

Mientras, bien María Elena Limón, ella va a encabezar la lista de mujeres candidatas a diputadas federales de representación proporcional en la próxima legislatura en su partido, y lo menos que será, es la coordinadora de los legisladores jaliscienses de MC. Y en Tlaquepaque deja la puerta cerrada a los ataques, claro, en esta administración con Betsabé Almaguer, de quien ya hablaremos pronto.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Si o sí habrá clases (y uniformes); maestros del SNTE se oponen a Enrique Alfaro y dicen no o no

Avatar

Publicado

el

Nadie -salvo la familia feliz y el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, el tal Hugo Luna Vázquez- entiende por qué razones quiere el gobernador Enrique Alfaro que reanuden clases sí o sí, estando en plena pandemia. Ya van 10,172 muertos por Covid en Jalisco y el Gobierno del Estado ni suda ni se acongoja.

En Jalisco, entre los maestros de colegios particulares hay miedo, pero no tanto.

Ayer Mural publicó esto: “La Federación de Escuelas Particulares de Occidente (Fepoc) a la cual pertenecen alrededor de 150 instituciones en Jalisco, aseguró que no formará parte (sic) del llamado realizado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para retomar clases presenciales a partir del 1 de marzo, sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (sic)…

“…Hemos estado en las mesas de diálogo y estamos de acuerdo con que no es un regreso a clases (sic), sino un seguimiento académico con grupos pequeños de 9 niños máximo como lo planteó la SEJ y los colegios agremiados a nosotros estamos de acuerdo (sic) con lo que dice el Gobernador y el Secretario de Educación”, expresó”.

Los maestros de escuelas particulares parecen la chimoltrufia, y así como dicen una cosa dicen la otra, pero ahora falta ver qué dicen los padres porque nadie paga para que se les contagien o mueran los hijos. Nadie, pero a los del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos como Guadalajara y Zapopan antes de que sus alcaldes se vayan a competir ya les urge adjudicar las compras como sea, en medio de sospechas altísimas, a dejar que se les vaya este negociazo. Aunque pongan en peligro grave a nuestros niños. Mientras los amigos de Pablo Lemus y Juan José Frangie ya recibieron por quinto año el contrato para proveerlos. Sí o sí, se llevan esas ganancias.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia