Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez* 

Sin ponerse de acuerdo, pero con circunstancias articuladas, la actuación de fuerza policiaca en nivel de abuso causó estragos en las calles de los EE UU y de Guadalajara y Ciudad de México. En respuesta a la brutalidad policiaca se respondió con violencia social en las calles contra personas e instalaciones.

En ambos casos se denunció exceso de fuerza en el arresto de presuntos infractores de la ley, no por actividades terroristas sino por faltas de cultura cívica coyuntural: no portar cubrebocas obligatorios en tiempos de pandemia. En ambos casos, los presidentes Donald Trump y López Obrador se han negado a usar esos artículos para prevenir contagios, a pesar de su obligatoriedad.

Dos asuntos de infracciones sin importancia han provocado violencia social en las calles. En ambos casos, los policías pudieron reprender de palabra a los infractores, enseñarles el reglamento donde dice que deben usarlos y, como parte de la acción pública, obsequiarles uno para usarlo por obligación.

Los policías en México y los EE UU no han sido entrenados para diferenciar niveles de fuerza policiaca. No es lo mismo enfrentar a un delincuente armado en un robo en proceso, que a un ciudadano que no cumple con una regla coyuntural del cubrebocas que no ha sido explicada con suficiente intención. Y de otro lado, los ciudadanos no están dispuestos a dejarse intimidar por policías por acusaciones sin importancia y su respuesta suele ser violenta, provocadora y agresiva.

Las policías fueron creadas para hacer respetar a la ley por personas infractoras. En los EE UU existe el problema grave de la libre circulación de armas de fuego, al grado de que las bandas sofisticadas usan armas de nivel militar. No todos atacan a las policías, pero todos lo harían al sentirse acorralados. Por ello no se pueden imponer restricciones al uso de la fuerza policiaca estadunidense sin antes establecer nuevas reglas que disminuyan la utilización de armas de fuego por parte de los delincuentes.

La única manera que tienen los policías para imponerse es la fuerza verbal, la fuerza física y la fuerza de las armas. No es muy difícil entender el nivel de irregularidad de un presunto inculpado: el que está ajeno al delito suele gritar y amenazar con un abogado; los delincuentes responden con fuerza y con armas. De del 2009 al 2019 delincuentes han matado a más de 550 policías en acciones de enfrentamiento o arresto. Del lado contrario, más del triple de ciudadanos culpables o inocentes han fallecido en encuentros con la policía.

En ambos universos diferentes, pero con escenarios parecidos, el uso de la fuerza policiaca no se hace para combatir la inseguridad y atrapar el culpable, sino que se utiliza como mecanismo de control social: el miedo a la policía es el miedo al Estado; relajar el papel coercitivo de las policías implicaría un debilitamiento del Estado. Por eso el gobierno estadunidense nunca ha aceptado abuso de fuerza en sus policías dentro del país o de sus militares en operaciones de invasión extranjera.

Si se revisan con cuidado los apoyos de políticos estadunidenses a los ciudadanos víctimas de brutalidad policiaca, no existe un cambio de enfoque –de policía de fuerza a policía de leyes–, sino que se busca sólo eliminar los protocolos de fuerza que ponen en riesgo la vida del detenido, aunque al final saldrían beneficiados los delincuentes.

En México se ha querido aplicar desde 2008 un protocolo policiaco de primer mundo que exigiría policías con grados académicos de doctor, pero dejando el trabajo de policía como empleo de emergencia para los desempleados con bajos niveles culturales.

Ley de la Omertá

En una de sus columnas sobre seguridad, recogidas en La era de la criminalidad, editada por el Fondo de Cultura Económica, el escritor y periodista Federico Campbell abordó el tema de la inseguridad en el tema de las policías. El texto este fechado en 1993, año en que estallaron conflictos sociales con la policía por el secuestro y tortura de dirigentes sociales. Ahí descubrió Campbell lo que llamó el “poder policiaco”: a pesar de no ser todos, la estructura policiaca está diseñada para ser un poder con autonomía relativa del Estado y mayores complicidades cuando los intereses del Estado coinciden con los policiacos.

Campbell cita un párrafo de Daniel E. Herrendorf, en su libro El poder de la policía:

“Porque el sistema policial se ha convertido en una casta que detenta poder por sí misma y no resulta posible desarticular sus estructuras –ya sólidas– tan fácilmente, salvo con el costo de una verdadera confrontación entre poderes, oposición que podría conducir o no a una guerra civil, pero sí a una verdadera batalla de intereses”.

Zona Zero

  • Opinión de Guillermo Valdés, director del Centro de Información y Seguridad Nacional 2006-2011, sobre la afirmación del general Tomás Angeles sobre las relaciones de complicidad de Genaro García Luna con Felipe Calderón: “del trato que yo tuve con el Gral. Ángeles no me parece una gente confiable para ese tipo de información”.
  • Se intensifica la lucha entre cárteles por el control territorial de la república, sobre todo tres: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel del Pacífico. La tasa promedio de homicidios dolosos sigue aumentando. Hasta ahora el gobierno federal no ha definido estrategias de persecución, sino decisiones reactivas.
  • Sigue el enfoque de desdén en el gobierno federal sobre las agresiones de género por el confinamiento, pero que siguen la lógica de los feminicidios: intenciones de agredir. La Secretaría de Gobernación sigue sin cumplir los protocolos de la ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de violencia. Y eso que su titular es mujer, abogada y exministra de la Corte a donde han llegado casos de feminicidios.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Presume López Obrador en la mañanera que impidió en la 4T mañas de David Gómez Álvarez; aquí ¡lo defiende el CPS

Avatar

Publicado

el

¡Qué vergüenzas se pasan en Jalisco por causa de estos corruptos! Hoy lunes 28 de septiembre, el presidente de la república presumió el cumplimiento de sus 100 compromisos, y en el número 53 restregó en la cara al Comité de Participación-je, participan de esta empresa- Social del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, que allá en el Gobierno Federal, desaparecieron o eliminaron “la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo -sic-…que puedan ser realizados por los servidores públicos”.

Sin embargo, en Jalisco se protege, se habla por ellos, y debieran ser procesados penalmente quienes lo hicieron como el integrante del Consejo el corruptazo David Gómez hacer y Lucía Almaraz, que quiso hacer firmar a los titulares de órganos autónomos una carta en la guerra epistolar y mediática que desató contra el gobernador el corrupto David Gómez para tratar de frenar su destitución.

Hoy lunes el diario Mural en su columna Cúpula plantea: “TODAVÍA FALTA para que las relaciones entre el Congreso de Jalisco y el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado se normalicen (sic).

“SI BIEN la presidenta del CPS, Lucía Almaraz, avanzó un buen tramo reuniéndose con algunos integrantes del PAN, Morena y PRI -no todos asistieron-, falta entablar comunicación institucional con la bancada mayoritaria de MC, los legisladores que no estuvieron presentes, y las fracciones minoritarias.

“POR CIERTO, dicen los que vieron y oyeron que en el encuentro con el Comité, el panista Hernán Cortés lanzó un reproche a sus integrantes.

“LES HIZO ver que no siempre los que resultan bien evaluados son los mejores para los cargos, refiriéndose a las designaciones en el Consejo de la Judicatura y a la valoración curricular que hizo el CPS de los aspirantes.

“DE PASO, Cortés defendió la soberanía de los diputados para hacer las designaciones”.

La gran pregunta es: “¿sostuvo reuniones Lucía Almaraz para que las relaciones se normalicen? Pues que corruptos salieron los diputados del PAN, de Morena y del PRI, que ya se pusieron en posición de atásquense ahorita que se puede”.

Así nunca vamos a avanzar. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llega la cruda a gobernadores; ahora lloran por ‘maltrato’ de López Obrador tras bravuconadas

Avatar

Publicado

el

Tras la borrachera llega la cruda. Tras sus bravuconadas electoreras, tras salirse abruptamente, muy machitos, de la CONAGO para fundar la Alianza Federalista -una vacilada- ahora los gobernadores perversos -vean nombres y caras- de esta alianza lloriquean. Mural publicó hoy con un encabezado que exhibe su candidez, su estulticia, la nota “Acusan Gobernadores perversidad, revancha y maltrato”.

Bueno, la nota vergonzosa dice: “Gobernadores de la Alianza Federalista acusaron ayer al Gobierno federal de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

“En un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, Mandatarios de Oposición reprocharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD)”.

¿Pues qué esperaban? Fíjese nada más las fichitas de perversos, de revanchólogos y maltratadores que se quejan de perversidad -bien que saben lo que hicieron- hablan de revancha -bien que saben de venganzas y cobros políticos desde el poder- de maltrato -¿ah verdad?-: Javier Corral gobernador saliente de Chihuahua, entidad en la que ha sido acusado de todo y pregunten si no a la familia Le Baron que hasta emigró a Estados Unidos después de la matanza que causaron a las mujeres de la familia; Silvano Aureoles impresentable gobernador saliente de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco gobernador saliente de Nuevo León que se gasta el dinero en pagar sueldos hasta a su suegra y usar el dinero público para su precampaña y campaña presidencial; y ya ni le sigo.

Se lo tienen bien ganado y falta. Así es que veremos más lloriqueos. Más bien berrinches, bravuconadas y luego lloriqueos. Pero aquí bien que babosean a la gente por salir a trabajar en Covid. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia