Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez

Las cifras mensuales del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública tienen lecturas parciales. Los reclamos se acreditan al presidente de la república y a su gabinete de seguridad, pero su papel es más bien de responsables de la estrategia nacional y las cifras mensuales revelan delincuencia de orden común que corresponde a gobernadores y alcaldes.
El discurso oficial ha destacado en las cifras de enero-octubre de 2019 el argumento de que se llegó a un punto de inflexión; es decir, que los homicidios dolosos tocaron techo: de casi 300 más en enero de 2019 sobre 2018, en los diez meses hubo un aumento sólo de 205. Los datos oficiales están ahí, sólo que falta que el ritmo se mantenga cuando menos cuatro meses para asumir que en verdad ya se llegó al límite superior de asesinatos.
Pero el rubro de los homicidios dolosos refleja sólo el tema de la violencia criminal que impacta en los estados de ánimo del ciudadano; sin embargo, lo que daña la cotidianeidad de las personas es la delincuencia que afecta seguridad y patrimonio de las personas. Las bajas en balaceras son colaterales, en tanto que la delincuencia al menudeo busca dañar al ciudadano.
En las cifras enero-octubre de 2019 el total de los delitos contra el patrimonio de los ciudadanos fue de 857 mil 163, contra 855 mil 430 del mismo periodo de 2018. La cifra también revela un punto máximo de techo. Es decir, que en los hechos casi se dio el mismo número de delitos contra los ciudadanos. Pero el vaso medio vacío se debe medir en función de que son todavía muchos delitos cotidianos, cuando lo que los ciudadanos quieren es ver disminuir de manera sensible los delitos de robos.
Los delitos contra ciudadanos en los primeros diez meses de 2019 fueron altos:
– 66 mil 47 robos a casas.
– 156 mil 161 robos de vehículos.
– 66 mil 838 robos a transeúntes.
– 15 mil 434 robos a bordo de vehículos de pasajeros
– Y 93 mil 357 robos a negocios.
Y como dato adicional, aquí hemos insistido en señalar que se trata de robos denunciados, lo que quiere decir que hay que agregar la cifra de 95% de delitos no denunciados por falta de confianza en policías e instituciones. Por tanto, el ciudadano sigue a merced de los delincuentes.
La responsabilidad de los delitos a los ciudadanos es de gobernadores y alcaldes. La Guardia Nacional es un cuerpo de investigación y vigilancia sobre delitos de fuero federal, con facultades reducidas para perseguir delitos de fuero común a pesar de tener presencia en estados y municipios. La Guardia apoya a autoridades locales, pero con posibilidades restringidas de usar su fuerza.
Los datos revelan las intervenciones policiacas a posteriori o a petición de una autoridad después de realizado el delito. Gobernadores y alcaldes han sido reacios o incompetentes en construir policías preventivas que disminuyan las posibilidades del delito antes de cometerse. Hoy se ven más guardias nacionales que policías locales patrullando calles.
Los ciudadanos no quieren que la policía investigue delitos, sino que los evite. Y ahí seguimos con pasivos porque las policías no hacen su trabajo.

Ley de la Omertá
Historia del narcotráfico en México. Apuntes para entender al crimen organizado y la violencia, del director del CISEN 2006-2011, Guillermo Valdés Castellanos, revela, en esta segunda parte de análisis, la crisis de seguridad en los ochenta, justo después de la liquidación de la guerrilla armada. Las policías dejaron de tener enemigos políticos y buena parte de ellas se alió a las nacientes bandas de sembradores, primero, de la droga: los marihuaneros.
Valdés cuenta testimonios de expolicías sobre el acercamiento de comandantes a los incipientes jefes del narco en Jalisco y Sinaloa. Esa alianza se dio en función de servicios: los narcos controlan el mercado y la venta y reparten recursos con los policías que ofrecieron vigilancia e información de inteligencia. La Federal de Seguridad, la Judicial Federal y la policía capitalina hechura de Arturo El Negro Durazo Moreno como jefe de 1976 a 1982 construye una alianza diabólica entre policías y narcos.
De esa alianza nacen todos los cárteles que han sobrevivido hasta la fecha, algunos con menor fuerza, pero vigentes. Valdés ofrece datos estadísticos sobre el motor de la droga en México: el consumo. El salto cualitativo se dio de 1976 (Durazo en la policía del DF) con 1.1 millón de consumidores de cocaína y crack por primera vez a 1.4 millones de personas en 1990. Los traficantes dejan de recibir efectivo por el trasiego de droga y les pagan con droga que tienen que convertir en pesos vendiéndola al menudeo dentro del país.
Luego de que las policías comienzan a ser sometidas a control institucional, muchos agentes pasan a formar parte de las bandas criminales por su experiencia, información y capacidad de tráfico de armas. Las bandas, señala Valdés, asumen ya capacidad de organización formal, el poder se distribuye entre familiares y aliados y la demanda en los EE. UU. crece para impulsar una verdadera industria de la droga. El Estado no es capaz de reaccionar y los cárteles toman el control de ciudades.

Zona Zero
·      El discurso gubernamental sobre seguridad quiere poner a las cifras oficiales de delitos como el punto de inflexión, porque el aumento de homicidios dolosos fue marginal, menos a 3%. Los datos de los especialistas registran estas percepciones; sin embargo, sí existe una menor violencia en los grandes cárteles, pero mayor en los medianos y chicos que disputan plazas.
·      El caso de Nuevo Laredo ha echado la luz sobre el Cártel del Noreste, un desprendimiento de Los Zetas, por su violencia contra las autoridades y su capacidad de respuesta armada contra choques con las fuerzas de seguridad. Pero al mismo tiempo, la crisis en NL ha revelado un aumento en el uso del poder policiaco sin respetar límites en la aplicación de la fuerza.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

‪seguridadydefensa@gmail.com‬
www.seguridadydefensa.mx
@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

CON TODO VA PEDRO HACES VS LEMUS ANTE TEPJF

Conociendo la importancia que para FSXM, para su registro nacional, y para su registro en Jalisco tiene el que su candidato a presidente municipal de Guadalajara Gustavo Flores haga sentir la fuerza del partido, y con el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y fije un gran precedente para que nunca más haya en esta entidad un fraude electoral como el que pretenden hacer Pablo Lemus y Movimiento Ciudadano.

Hoy Mural es contundente: “Fuerza por México no quita el dedo del renglón y dio un paso más en su lucha para “tirar” la candidatura de Pablo Lemus a la Alcaldía de Guadalajara.

“Gustavo Flores, abanderado de Fuerza por México para la Presidencia Municipal tapatía, informó que ya presentaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su inconformidad, debido a que consideran que Lemus no puede participar en el proceso electoral.

“Que realmente se entre al fondo del análisis a la violación constitucional del Artículo 115 por parte del candidato de Movimiento Ciudadano, él es un Alcalde reelecto por dos periodos (en Zapopan) y pretende buscar otros dos posibles periodos en Guadalajara”, dijo Flores.

“Si Lemus sigue en la contienda, agregó, se abre la puerta para que pueda, posteriormente, “brincar” a otro Municipio y ser Alcalde por tiempo indefinido.

Esto es fácil: la constitución solo permite una reelección a alcalde y eso es un derecho que no se puede restringir o coartar a nadie, pero de ahí a decir que GDL es otro municipio, pues en tres años volverá a competir por GDL, y en seis por Tlaquepaque y en doce por Tonalá, y vuelve a Zapopan y así, nunca dejando de ser presidente “porque es derecho constitucional la reelección y se trata de municipios diferentes”.

 

https://www.mural.com.mx/insiste-fuerza-por-mexico-en-anular-candidatura-de-lemus/ar2178561

 

 

 

REMUEVE MORENA A JOSÉ NARRO DE JALISCO

Para afinar el trabajo rumbo al cierre de campaña en Jalisco, el CEN de MORENA a través de su presidente nacional Mario Delgado comunicó a José Narro Céspedes que no es más el delegado de ese partido en Jalisco. Ahora sí, todo está en manos de Yeidckol Polevnsky. El oficio divulgado anoche dice: “SEN. JOSÉ NARRO CÉSPEDES

“Por este conducto, le comunico que el día veintiocho de abril de 2021 durante la XXII Sesión Urgente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, y con fundamento en el párrafo tercero del artículo 38° de nuestro estatuto, este órgano de dirección determinó revocar su nombramiento como DELEGADO DEL C.E.N. DE MORENA EN JALISCO”.

La firma es de Mario Delgado presidente de MORENA quien así mete orden completo porque la figura de delegado funcionó para seleccionar candidatos pero dos responsables de una misma tarea deja lesiones. 

 

AMAGO A POLICÍAS EN GDL: NO ES JUSTO

La oposición no ha demandado la debida rendición de cuentas del expresidente municipal de Guadalajara Ismael del Toro Castro quien ya lleva un largo tiempo de berrinche y no aparece donde debe de estar. Ya amenazaron al general Comisario de Guadalajara y eso no es justo. Ni para él ni para quienes creyendo que son dueños de la plaza actúan, y son detenidos previa balacera.

Aquí no sabemos ni nos interesa saber a quién vendieron la plaza pero hacerlo como los acusan, dos veces no tiene nombre. La nota de Mural dice: “Hoy viernes Mural en sus 8 columnas de la sección Justicia dice: Una cartulina con una amenaza escrita hacia el general Luis Arias González, Comisario de Guadalajara, fue abandonada a unos metros de una base de la dependencia de seguridad municipal.

“La mañana de ayer un vecino de la Colonia Infonavit Estadio llegó a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal Zona 3 para avisarles que en un andador cercano había un objeto sospechoso.

“La base está en Monte Olimpo, cerca del cruce con la Calle Batallón de San Patricio”.

Saquen de este enrollo a militares y a policías inocentes. Al cabo que los políticos de peso -no se ría, me refiero a peso político- en Jalisco andan hasta en 20 vehículos blindados.

 

https://www.mural.com.mx/amenazan-a-comisario-de-gdl/ar2178077

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

VUELVAN EL APARATO ESTATAL A FAVOR DE LEMUS

Jalisco asiste a una elección de Estado contra Federación y quien de plano ya no halla la puerta porque la gente no se la traga, está sentida, dolida, resentida, es el candidato de MC a Guadalajara Pablo Lemus, quien ayer envió a su coordinador de campaña a decirles a los funcionarios estatales de Enrique Alfaro que le entren a la campaña. Suponemos en A Fondo que la aportación debía ser doble: saquen parte de la lana que se han llevado y llevan a los burócratas a su mando a los mítines de Lemus, así como a conformar brigadas porque los que hay son pocos, todos traen su carota y se ven más pagados que un maestro de ceremonia de campaña de MC.

Hoy en Cúpula, Mural los descubre: “A QUIEN se vio muy bien uniformado con camisa campañera fue a Bernardo Fernández.

“EL COORDINADOR de la campaña de Pablo Lemus despachó en un restaurante bar de la zona Chapultepec, donde vio un juego de futbol de la Champions League a la hora de la comida y luego le siguió el resto de la tarde.

“POR AHÍ desfilaron varios funcionarios de la actual administración estatal, lo que llama mucho la atención.

“¿QUÉ INTERÉS puede tener el equipo naranja que aspira a gobernar Guadalajara en los temas estatales? ¿Será que están “coqueteando” en busca de apoyos? Son preguntas con cierta dosis de ingenuidad”.

Es obvio que en día de campaña el coordinador no va a estar sentadote en un restaurante bar mientras el candidato se echa su siesta porque nadie haría campaña por su causa. Y si estuvo ahí con sus excompañeros fue a pedirles no a darles. Pero dicen que siguen bien y de buenas, frase que todos saben que se usan cuando estoy mal y de malas.

 

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-05-06/op204212

 

 

LO DE CABEZA DE VACA YA ES UN HECHO: NO TIENE FUERO

Aunque quieran ganar tiempo, y digan que le están inventando sucesos porque el hombre ese es bueno -aquí no se discute eso- lo cierto es que el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero, le haga como le haga y lo van a detener para que comparezca.

Hoy La Jornada dice: “La decisión de la Cámara de Diputados de retirar el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es inatacable, pues el señor no tiene inmunidad procesal penal, más que frente al Poder Judicial del estado; si un juez federal abre una causa, tendrá que comparecer, explicó el presidente de la sección instructora, Pablo Gómez Álvarez (Morena).

“En entrevista agregó que el Congreso estatal debió separarlo del cargo porque no lo pueden proteger. Precisó que, al no haber recurso posible en contra de la resolución de la cámara, no puede estar en un litigio, no hay controversia, porque la participación de los diputados terminó cuando se aceptó y votó el desafuero.

“Por su parte, Alberto Woldrich Ortiz, presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, afirmó que García Cabeza de Vaca puede ser destituido de su cargo, pues ha incumplido con varias sentencias de amparo relacionadas con la expropiación de predios para la construcción del Puente Internacional Libertad”.

Si no es una, son varias las que ya lleva este político conspicuo del PAN.

 

https://www.jornada.com.mx/2021/05/06/politica/005n2pol

 

OOOOTRA DEL INE: CÍNICOS, TIRARÁN A CANDIDATA EN SLP

Nadie dice que no es verdad lo que dicen, solo que en México el más chimuelo masca tuercas y el más pelón se arma trenzas, para eso de las campañas. Tooooodos rebasan los topes de campaña y toooodos lo han rebasado: Vicente Fox, Francisco Labastida, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y nadie les dijo nada.

Hoy Mural presenta esto en su portada: “En el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara un nuevo revés contra Morena.

“La Unidad de Fiscalización del INE plantea quitarle ahora el registro a su candidata a la Gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel, por no entregar su informe de gastos de precampaña.

“Se sanciona a la ciudadana Mónica Liliana Rangel Martínez, con la cancelación del registro como candidata al cargo de Gubernatura”, indica el resolutivo que será discutido mañana viernes por el Consejo General.

“El argumento del INE es que detectaron gastos durante la etapa de precampaña en cinco publicaciones en Facebook, por un monto de 148 mil pesos”.

Eso ya es cinismo del INE, van a combatir solo a un partido y ese es Morena. Ora sí que como dice aquel parecido a un cantante medianón de la época de Luis Miguel: “No es miedo, es terror lo que sienten”. Allá ellos.

 

https://www.mural.com.mx/alista-ine-otro-reves-a-morena/ar2177844

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Biopolítica. El derecho al agua y a la ciudad

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

La Humanidad afrontará en las próximas tres décadas, tanto en países desarrollados, como no desarrollados: I) el cambio climático; II) la escasez de agua III) el suministro de energía; IV) la prevención y gestión de nuevas pandemias; y V) la gobernación de las ciudadesderivado del fenómeno de ‘hiperconcentración’ poblacional [en 2050, un 70% vivirá en ellas].

No obstante, el derecho al agua y el derecho a la ciudad tienen incidencia en los cinco problemas anteriores. El creciente y cada vez mas recurrente desabasto del líquido vital, parece representar una ‘nueva normalidad’. Aunque ello no deriva, por ahora, de la insuficiencia de este ‘bien frágil’, sino de su terrible gestión. Por ello, resulta ineludible ‘reconectar’ el derecho al agua, con el derecho a la ciudad. De forma que debe afianzarse la ‘seguridad hídrica’ de las urbes, tanto en su cantidad como en su calidad.

En Jalisco se ha ignorado el impacto de los cambios de uso de suelo, para ‘el ciclo del agua’. Se destruyeron, secaron o contaminaron nuestras propias fuentes. El crecimiento irracional de nuestra Zona Metropolitana inhibe la infiltración y recarga del agua subterránea, para descomponer los ‘sistemas hídricos’ superficiales (generando inundaciones, p. ej.) y del subsuelo (que propician desabasto). El suelo y su debido ordenamiento proveerían ‘servicios ambientales hídricos’ que son hoy fundamentales: retención, regulación, filtración y entrega del agua. De ahí la importancia de asegurar el modelo de ‘ciudad esponja’, o de lo contrario sufriremos un ineludible ‘estrés hídrico’ que ocurre cuando la demanda, supera a su disponibilidad. De modo que el adecuado ordenamiento del territorio no sólo favorece la ‘sostenibilidad del agua’, sino el correcto funcionamiento del todo el ‘metabolismo urbano’.

Pero nada de esto se protege en Jalisco, que por corrupción -no ausencia de leyes- padece un tipo de construcción depredadora, de un salvajismo sin precedente, que atiende únicamente a la especulación del suelo y no a la disponibilidad de los fluidos para la vida en ciudad: agua, aire y luz. Es decir, a la política de la vida o ‘biopolítica’.

De forma que atestiguamos cada vez mas ‘incendios severos’ en La Primavera -cinco veces mayor al promedio- que no es más que la antesala para la edificación de más zonas residenciales sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP), como finalmente ocurrió con el fraccionamiento ‘El Cielo’. A ello abonan jueces corruptos que se convirtieron en el enemigo público de la ciudad (TJAJ). Poco a poco se mutila el área del ‘Bosque de La Primavera’, esencialmente para favorecer intereses de constructores. El consejero de la judicatura, Iván Novia, despacha la defensa de un particular, y cabildea jueces, para que se le entregue Colomos III, a una Familia que él representa ¡ilegalmente! El Bajío se encuentra en el mismo asedio ante el irregular crecimiento asentamientos humanos y la preventa ilícita de las Villas Panamericanas. El despojo a la Ciudad con Iconia, un complejo inmobiliario que iguala en dimensiones a la corrupción e impunidad que lo solapa, y que pretende robarse un predio público, que fue adquirido para ser parque. Habitar, no es sólo construir o edificar, sino especialmente, equilibrar la ciudad.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia