Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez.

En efecto, la boda de la hija de El ChapoGuzmán remitió a la boda de la hija de El Padrinodon Vito Corleone, novela y personaje de Mario Puzo. Se trata de actos que implican la socialización de la sociedad del crimen: los delincuentes no pueden marginarse de la vida cotidiana, con el pretexto no confirmado de que esposas e hijos no son criminales, aunque sí participan de los beneficios del crimen.

En la boda de El Padrino conviven políticos, funcionarios, jueces, abogados, sectores sociales no criminales. Las bodas son espacios de socialización: ¿para qué tener dinero si no se puede usar ni exhibir? Los invitados fuera del ámbito del crimen justifican asistencias con argumentos comunes: las familias están fuera del juego delictivo.

La hija de El Chapo pudo haber tenido una boda discreta, de pueblo, en ranchos cerrados. Pero… no. Fue en la catedral de Culiacán, Sinaloa, aislada por un anillo de guardias armados, una lista cerrada y luego una fiesta rumbosa. Y resulta que nadie supo nada, ninguna autoridad civil o eclesiástica se enteró de esa unión, a pesar de que una boda exige participación civil y religiosa por aquello de los certificados legales.

Hasta donde se tienen datos, ni la novia, ni el novio, ni alguno de los padrinos tiene órdenes de aprehensión ni carpetas abiertas de investigación. Sin embargo, la boda tuvo mucho de estructura criminal. Luego se supo que Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo que provocó el incidente violento de octubre pasado tienen sólo solicitud de extradición, pero no orden de aprehensión. Ahora falta por saber si Ovidio es el delincuente que dicen los EE. UU. que está encargado del área de producción den fentanilo, la base de la droga más letal en los EE. UU. porque se produce sin límites químicos. Y que por eso hasta el fiscal estadunidense William Barr vino a México a exigir su arresto.

Lo que debe saberse, también, es si se es delincuente con orden de extradición por delitos contra la salud, pero no se es delincuente porque no cuenta con la orden de aprehensión en México. Porque legalmente, como se quiso hacer en octubre, Ovidio quiso ser detenido –no arrestado, si valen los significados de las palabras– para subirlo a un avión, enviarlo a los EE. UU. y dar por finiquitada una orden de extradición sin pasar por el arresto.

El problema, pues, no es que no existen órdenes de aprehensión contra delincuentes mexicanos. Lo que llama la atención es la audacia de realizar actividades de exhibición pública que implican actos de socialización y que provocan caras de desconcierto para ver a una familia del principal cártel del narcotráfico celebrando actos religiosos-sociales en medio de cifras de homicidios dolosos que siguen subiendo.

La construcción de la paz que ha comenzado con la ausencia de persecuciones violentas y a balazos de delincuentes no se ha dado para socializar a los delincuentes, sino para que esa sociedad criminal comience a retirarse de los delitos violentos para pasar a la legalidad y no seguir siendo delincuentes y por encima de ello celebrar reuniones sociales ostentosas.

El Chapo Guzmán está en una prisión por delincuente, traficante de drogas y criminal, como lo exhibe en una repetición la serie producida por Univisión en la que se ve la construcción de un Padrino con la complicidad de políticos, funcionarios y policías.

A partir de la boda en Culiacán puede ya rodarse El Padrino Mexicano.

 

Ley de la Omertá

El argumento de legalizar las drogas para acabar con los delitos viene de atrás y tiene fundamento racional. En “Concepción apologética de la productividad de todas las profesiones”, Karl Marx señalaba que el delito genera producción, productividad y empleos. Y en un capítulo de Los documentos de El Padrino, el escritor Mario Puzo incluye una crónica realista, irónica y hasta cínica de cómo el delito en los EE. UU. tiene que ver con el auge del capitalismo.

“El delito es beneficioso para América”, dice la primera frase del creador de don Vito Corleone, el mafioso que conquistó el corazón del cine. No se refiere a los criminales, sino a los delincuentes que hacen funcionar la economía de la corrupción; por ejemplo, los policías que reciben sobornos y destinan ese dinero a comprar acciones de Wall Street, a dinamizar el mercado inmobiliario, a sostener a la industria automotriz o a financiar algunas escuelas particulares.

Se trata, dice con seriedad, del “soborno honesto” que pagan a los policías por arte de corredores de apuestas, prostitutas, violadores de ordenanzas municipales, los estafadores, los ambulantes”. Son actividades incontrolables. Pero pagan sobornos a policías y ese dinero alimenta el capitalismo diario del mercado.

La corrupción de todos modos está debajo de la honestidad falsa, “embozada en los ropajes de la ley, enmascarada por la religión, armada con una autoridad nacida de los comienzos de la historia” y “es, por sí misma, la gran criminal de la humanidad”.

Zona Zero

·      El tema de los abusos sexuales por sacerdotes de los Legionarios de Cristo tiene una vertiente doble: no sólo la protección del Vaticano a su fundador y ahora a sus sucesores, sino la parte más candentes del delito de violación y agresiones. No son asuntos menores, sobre todo si desde hace unos seis años se multiplican las denuncias contra varios de ese grupo. A ver si el Estado se atreve.

·      La crisis de seguridad en Guanajuato sigue profundizándose. El periódico Reforma, en su Ejecutómetro, colocó a Guanajuato como la entidad con mayor número de homicidios dolosos en enero, 376, el 27% de los 1,391 ocurridos. Un estado que representa el 3% de las 32 entidades, concentra el 27% de muertos. Algo está fallando a nivel local, sobre todo porque se trata de delitos de fuero común, es decir, de responsabilidad de gobernador y alcaldes.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Coyuntura

Mega Corrupción de Coparmex; designa en Comité de Adquisiciones, ¡a uno de Operadora de Servicios Mega!

Avatar

Publicado

el

Las cúpulas empresariales que durante muchos años fueron contrapeso de los gobiernos de los tres niveles, hoy se encuentran coptadas y avasalladas por las autoridades de Jalisco.

Tal es el caso de la Coparmex, que en los últimos años, fue perdiendo el respeto y su calidad moral no sólo con los gobiernos, también con la sociedad.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, A Fondo, vía llamada telefónica, -audio que obra en nuestro poder-, inició una entrevista cordial con el recién nombrado presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, y al iniciar la primera pregunta, viendo lo delicado del tema, apanicado, cortó la llamada. 

Lo anterior luego que nos enteramos que Carlos Villaseñor Franco, entregó la representación y comisión de esta cúpula empresarial ante el Comité de Adquisiciones del gobierno de Jalisco, a Javier Alejandro Ballesteros Quiñones, abogado de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero. Sí: la misma empresa que “obtuvo” la millonaria licitación que provocó un escándalo de corrupción en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, con el Programa A Toda Máquina, por el contrato adquirido por un monto de 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria.

Con esta decisión, el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor Franco, no sabe en el lío en que se encuentra, toda vez que el nuevo representante de este organismo empresarial ante el Comité de Adquisiciones, pondrá en riesgo las votaciones de dicho comité y daría sin duda, motivos para impugnar cada adquisición.

Primero hay un claro conflicto de interés, que según la Ley general de Responsabilidades Administrativas es una falta grave.

Segundo es claro que al abogado de la empresa Mega, lo estarían enviando a cuidar que el presupuesto público estatal se siga asignando a Mega y sus empresas fachada y por lo tanto cuidará los intereses de la empresa que ha representado.

Tercero. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que está en manos de Gerardo de la Cruz Tovar, deberá tomar medidas de oficio en este asunto, y desde luego el Comité de Participación Social del (SEA) que preside Lucía Almaraz Cázarez pronunciarse ante este claro conflicto de interés.

Flaco favor el que hace el líder empresarial a la empresa Mega, ya que el Comité donde participaría el abogado de dicha empresa tendrá la obligación de evaluar el proyecto A Toda Máquina, siendo juez y parte, lo cual sería nulo por el claro conflicto de interés, que además reviviría la crisis y controversial tema de corrupción en este sexenio.

En cuanto a la imagen y tradición -de por sí deteriorada- de la Coparmex quedaría en la ruina, y peor aún que Carlos Villaseñor va iniciando su periodo y tendría que cargar con esa irregularidad en sus lomos,  la pregunta es ¿a cambio de qué?.


(Fotografía de UdeG TV)

Continuar Leyendo

Coyuntura

‘Ubica’ Ramírez Cuellar al PRI Nacional y al PRI Jalisco: Ni a la esquina; de paso ‘ubicó’ a  Enrique Alfaro y sua-ve-ci-to

Avatar

Publicado

el

Aunque su estancia en Jalisco no fue muy agradable con las bases del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena dio visos de lo que vendrá para el estado: también habló de la calentura que traen algunos priistas que aunque no lo mencionó -como Aristóteles Sandoval-, habían lanzado buscapiés para acomodarse en una posible planilla en alianza con Morena, y también arremetió contra el gobierno de Enrique Alfaro. Todo, lo hizo sua-ve-ci-to.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, Mural en una de sus notas dice: “Con el PRI ni a la esquina.- Ramírez Cuéllar

“El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó la posibilidad de una coalición con el PRI de cara al proceso electoral de 2021.

“Luego de supuestas negociaciones y propuestas para una alianza en municipios, diputaciones y gubernaturas, el presidente interino señaló que los militantes y líderes del partido han rechazado la idea.

“Con el PRI, pues ni a la esquina (sic), hay mucha gente del PRI en las colonias, gente de buen corazón, hay muchos agricultores que siguen perteneciendo a la CNC, con ellos vamos a hacer compromisos y exponer nuestras propuestas y estamos seguros que bases que estaban con el PRI, ahora van a participar en un movimiento democrático”, expuso Ramírez Cuéllar”.

Y para el gobernador Enrique Alfaro también tuvo golpes: “El dirigente de Morena criticó el desempeño que ha tenido en un año y medio el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegurando que Morena arrasará en las alcaldías, el próximo año.

“Jalisco va a ser prácticamente gobernado en su mayoría de habitantes por Morena. La presencia de Alfaro es temporal, un accidente (sic) en la vida de los jaliscienses”, manifestó”. 

Bueno, según Ramírez Cuellar, ya acomodó al partido en Jalisco en sus bases, dejó claro que no habrá alianza con el PRI, y dejó claro que Hugo Rodríguez está fuera de la dirigencia local y en prospectiva adelantó que el alfarismo será desterrado del estado. 

Ahora sólo queda que los morenistas se pongan de acuerdo, de no aprovechar la oportunidad será una lástima.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia