Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez

La estrategia nacional de seguridad pública del gobierno de López Obrador se echó una tarea titánica a cuestas: resolver una crisis de seguridad y su correlativa descomposición institucional en cinco años. De ser optimistas, la propuesta gubernamental podría dar resultados dentro de diez años.

La segunda equivocación de la estrategia partió de un argumento cierto: la descomposición política y social de los últimos cuarenta años pudrió las instituciones de seguridad y justicia. De buscar una solución real, se habría requerido la separación de todos los policías y funcionarios y comenzar de cero. Pero como no es posible por costo laboral, entonces la reforma de los cuerpos de seguridad y justicia tendrá que hacerse sobre organizaciones purulentas de corrupción.

La tercera falla de la estrategia tiene que ver con el presupuesto asignado. En seguridad no debe haber límites, si acaso se quiere una solución a fondo. Pero las nuevas instituciones nacieron de otras y los acomodos de gasto público no alcanzan para los objetivos de construir nuevas y funcionales instituciones de seguridad y justicia. La Secretaría federal de Seguridad y Protección Ciudadana está haciendo verdaderos malabares presupuestales para cubrir todas sus necesidades y tiene enormes pasivos que sabe que no va a lograr cubrir por una economía pública en encogimiento.

La cuarta se encuentra en las facultades amplias, pero con muchas restricciones, para promover de manera rápida la limpieza de las organizaciones de seguridad y justicia en estados y municipios. Primero, por falta de dinero; y segundo, por los intereses de gobernadores y alcaldes en el control local de las áreas de seguridad injusticia como instrumentos autoritarios de dominio político en sus califatos. Pero ocurre que las autoridades federales y el propio presidente de la república recibe a gobernadores y los exculpa de los retrasos en seguida, a pesar de que tienen fechas precisas en los transitorios de la reforma constitucional de la Guardia Nacional.

Y finalmente se registra el error estratégico de vender optimismo de corto plazo sobre una solución a la crisis de seguridad. Sobre todo, construir el optimismo cobre la decisión de no perseguir capos ni atacar bandas criminales para desintegrarlas. La respuesta criminal se vio en días pasados: con impunidad y arrogancia algunos cárteles salieron a departir despensas con grupos portando armas de grueso calibre prohibidas por las leyes.

Un análisis en primera lectura de los reportes de cifras sobre inseguridad ha revelado que la tendencia de delitos ha bajado un poco durante los meses de la pandemia, pero otras advertencias comienzan a urgir para señalar que los delitos mantuvieron su presencia en días de confinamiento, lo que podría adelantar que el regreso a la actividad económica podría registrar un repunte de la delincuencia.

Si una decisión de Estado para obligar a los gobernadores a dar resultados de otro plazo en reformas a seguridad y justicia en sus entidades y municipios, las cifras seguirán altas. Pero la clave radica en que el presidente de la república debe ser enérgico e inflexible en lograr una reforma de seguridad y justicia en estados y municipios en cuando menos un año. De no ser así, su estrategia nacional valdrá pocos centavos.

Ley de la Omertá

Los disturbios en los EE. UU. por el asesinato de un ciudadano afroamericano a manos de exceso de fuerza de un policía blanco no deben extrañar; forman parte del ser estadunidenses. Los disturbios sociales con robos a tiendas tampoco son nuevas. Y el uso de más fuerza para contener las protestas, incluyendo el uso de militares, es común.

De disturbios anteriores se recuerda el de Los Angeles en abril de 1992, como protestas a la exoneración de policías que le habían dado una golpiza a un afroamericano conductor, Rodney King, y fueron grabados en video. Durante seis días los angelinos salieron a romper todo. Después de la furia, todo regresó a la “normalidad” cuando los responsables fueron encarcelados.

Un enfoque interesante lo presentó el escritor Ryan Gattis en 2015 en su libro Todos involucrados. Los seis días que incendiaron Los Angeles (editorial Seix Barral). Los motines en LA en 1992 dejaron 10,904 arrestos, 2,383 heridos, 22,113 incendios y daños por más de mil millones de dólares.

Lo interesante del libro de Gattis fue su enfoque tangencial: como todos los policías estaban conteniendo los motines, la demás población quedó a merced de delincuentes. Y narra seis bloques de enfrentamientos entre pandillas y de pandillas contra ciudadanos con la certeza de que la policía nunca iba a atender las llamadas de auxilio.

Gattis logra un fresco de la delincuencia en el país más rico del mundo, cuyo “sueño americano” sigue atrayendo a millones de personas. Pero se trata de un infiero racial, delictivo y polarizado.

Zona Zero

  • No hay novedad en el uso de militares en labores internas de contención de disturbios sociales. La Guardia Nacional es una especie de ejército paralelo al ejército oficial que se usa para guerras en el extranjero. Una de las protestas contra la guerra de Vietnam por el reclutamiento obligatorio de jóvenes para mandarlos a la guerra entró hasta el Pentágono y causó destrozos. La historia la narra el escritor Norman Mailer en su libro Los ejércitos de la noche que debe leerse o releerse para entender la lógica de la violencia social contra el Estado.
  • No fue directo en su contra, pero una bala perdida le tocó al obispo emérito Felipe Arizmendi cuando circulaba en los caminos del Estado de México. Arizmendi fue obispo en San Cristóbal de las Casa, en la zona zapatista. Y nunca le tocó algún ataque similar. Eso sí, los caminos de México están bajo el control de bandas del crimen organizado que luchan entre si y ponen a civiles en riesgo.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Brújula Pública- Lo político no siempre es lo legal

Avatar

Publicado

el


Rodolfo Aceves Jiménez*

En su carta de renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Jaime Cárdenas expuso que al asumir su titularidad, encontró irregularidades administrativas, falta de liquidez, entre otros señalamientos.

Pero además indicó que su lealtad no era ciega, sino reflexiva, en alusión a una presunta crítica sobre el desempeño a la política anticorrupción que se pretende con el INDEP.

Esta es la onceava renuncia al interior del gabinete legal y ampliado de la presente administración, por presuntas diferencias en la forma de interpretar principalmente, los principios de la transformación de gobierno.

Entre los cambios con más polémica se encuentra, la renuncia de Carlos Urzúa Macías, ex secretario de Hacienda, el 9 de julio de 2019, quién señaló diferencias en materia económica.

Posteriormente renunció la subsecretaria de Salud, Asa Ebba Christina Laurell, por diferencias con el titular Jorge Alcocer, pero en medio de la crisis por la pandemia de COVID19.

El 23 de julio pasado renunció Javier Jiménez Espriú a la SCT, por diferencias en el manejo de la marina mercante.

El 2 de septiembre pasado renunció a la SEMARNAT, Víctor Manuel Toledo, cuando se divulgó un audio en el que Toledo afirma que la #4T no existe como tal.

Después el 8 de septiembre renunció el director de juegos y sorteos de SEGOB, Luis Calvo, un día después de que llevara a cabo la presunta rifa del avión presidencial.

Estas renuncias tienen el común denominador que fueron subestimadas por el presidente, argumentando que los que renunciaron tienen interés en otras actividades que se alejan del servicio público.

Parece que también el presidente descalifica el valor jurídico que tienen las razones para separarse de sus cargos y que compromete en desvirtuar el sentido de las leyes y que pude tratarse de responsabilidades.

La narrativa y el discurso de combate a la corrupción con el que llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo, poco a poco se cae por la falta de voluntad y acciones para contenerla.

Por lo menos esa es la señal que manda, al hacer caso omiso o minimizar la trascendencia de la investigación sobre las propiedades inmobiliarias del director de CFE, de la titular de la Función Pública, así como el video en donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero del excoordinador de protección civil, David León.

No es un requerimiento político, sino el reclamo a un compromiso electoral y de gobierno de la transformación de gobierno, en que lo político se ajuste a lo legal, con toda la voluntad de hacerlo.

*Es Maestro en Seguridad Nacional por la Armada de México

Correo electrónico: racevesj@gmail.com

Twitter: @racevesj

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político- Porfirio y Gibrán, la política de los antiguos comparada con los modernos

Avatar

Publicado

el


Carlos Ramírez*

Con seguridad la referencia no le va a gustar a Porfirio Muñoz Ledo, pero al final de cuentas su carrera política parece reproducirse en la de Gibrán Ramírez Reyes: de la consejería política del Príncipe a posiciones de operación política en los partidos en el poder.

Los dos comenzaron en el área de la seguridad social: Muñoz Ledo a los 34 años como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social y Gibrán a los 31 como secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social; los dos fueron asignados a oficinas alejadas de sus respectivos partidos, pero con canales de comunicación intelectual directos con los presidentes de la república, Muñoz Ledo con Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Alvarez y Gibrán con López Obrador.

Los dos estudiaron en la UNAM, Muñoz Ledo en derecho y Gibrán en ciencia política y administración pública, los dos pasaron por El Colegio de México y los dos realizaron el doctorado en la UNAM. Los dos, por lo tanto, se forjaron en centros de estudio creados para cincelar los cuadros intelectuales del Estado priísta.

Los dos han cumplido tareas de consejeros del Príncipe en materia política, desde su formación de politólogos. Y han sido usados para acudir a debates sobre sus respectivos partidos o formaciones políticas. Muñoz Ledo pasó del IMSS a la Subsecretaría de la Presidencia con Echeverría, luego secretario del Trabajo, más tarde presidente del PRI y luego una larga carrera que ha atravesado por todos los partidos registrados; es decir, con una ideología política maleable al poder, no a alguna filosofía en especial, incluyendo los extremos del PRI echeverrista y del PAN foxista. Gibrán, hasta ahora, sólo ha estado en el PRD-Morena y luego en Morena y su labor ideológica didáctica ha estado en sus artículos semanales en el periódico Milenio. En los hechos, los dos han defendido con pasión a sus jefes políticos: Muñoz Ledo hizo historia con dos discursos de elogios a Díaz Ordaz después de Tatelolco-2 de octubre y Gibrán es el único que ha razonado desde la politología el modelo de gobierno de López Obrador.

Muñoz Ledo llegó a la presidencia del PRI en septiembre de 1975 como premio de consolación por haber perdido la candidatura presidencial que –contó a los investigadores estadunidenses Edna y James Wilkie– sintió en la bolsa cuando Echeverría fue a su casa, miró el patio y dijo: “es muy chica para recibir comisiones”. Pero mientras Echeverría tenía a los precandidatos encerrados en una reunión en Casa del Obrero Mundial –área de la Secretaría del Trabajo–, la cargada de la CTM obrera –área de la Secretaría del Trabajo– destapaba a López Portillo. Hasta ahora Gibrán nunca ha dicho si desde su juventud tiene en la mira, algún día, la presidencia de la república.

Muñoz Ledo llegó a la presidencia del PRI en 1975 a los 42 años y aspira a dirigir Morena a los 87 años, Gibrán está inscrito para dirigir Morena con apenas 31 años, diez años menos de los que tenía Muñoz Ledo en 1975. Y Muñoz Ledo quiere llegar a Morena después de haber pasado por alianzas y militancias en todos los partidos para convertir al partido lopezobradorista en otro PRI, en tanto que Gibrán nació en 1989 en que desapareció el Partido Comunista Mexicano para dar a luz al PRD neocardenista o poscardenista y el año de la desaparición del imperio soviético, del fin de la historia y del nacimiento de una nueva era ideológica.

-0-

 EE. UU. 2020. Los EE. UU. entran esta semana en la recta final de su elección presidencial, con escenarios tradicionalistas y distópicos a escoger, aunque con reglas del juego muy claras. Donald Trump es el adversario por vencer por una extraña coalición nacional e internacional del establishment liberal-capitalista-imperial de los intereses militares-financieros-bursátiles-mediáticos que tiene el resguardo de la democracia imperial que ha dominado al mundo desde los 14 puntos de Wilson en 1918 que le dan a la Casa Blanca el poder de dominaciónmundial, sea con demócratas o republicanos.

-0-

 Política para dummies: La política es la misma, lo que cambia son las etiquetas para identificar los contenidos chatarra.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

Continuar Leyendo

Nacional

Otra etapa bajo liderazgo de Naasón Joaquín en LLDM; profesionistas y ministros listos para más desarrollo

Avatar

Publicado

el

Impresionante manifestación de adhesión y gratitud al Director Internacional de la Iglesia La Luz del Mundo, Apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García se dio hoy. La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México, particularmente personal médico, abogados, y expertos en ingeniería y desarrollo urbano, junto con ministros de la Ciudad de México, y USA sur, entre otros, patentizaron su firmeza para seguir trabajando bajo la dirección de Naasón Joaquín.

Así, la membresía, los ministros, y ahora el muy nutrido grupo de empresarios y profesionistas exitosos ya o en formación, se declaran listos para seguir desarrollando las tareas que tanto han fortalecido a esta Iglesia.

Hoy domingo 27 de septiembre de 2020, tras la transmisión de su Escuela Dominical que vía internet difunde la Luz del Mundo a nivel mundial, en la cual se abordó el tema: “Adelante” -“Aprovechando nuestro tiempo”-, Obispos, Pastores, ministros, misioneros -obreros- de Estados Unidos de Norte América y de México, así como profesionales de la salud, médicos, enfermeras, abogados, ingenieros, arquitectos y miembros en general, con mucha decisión y determinación dieron muestras de afecto, de lealtad y fidelidad al apostolado de Naasón Joaquín García.

“Sabemos y conocemos su intachable trayectoria” declararon en su saludo a quien lleva en todo momento la dirección de lglesia. Otros dijeron: “Es inspiración para nuestra superación”, “El árbol por sus frutos es conocido”, “Seguimos su ejemplo porque hemos visto su dedicación ayudando a los necesitados, huérfanos, ancianos y viudas”.

Esa es la unidad, el amor y la fortaleza que se vive y se respira en La Iglesia La Luz del Mundo: nadie se mueve, están fundidos, sólidos y seguros de la limpia trayectoria y honorabilidad de Naasón Joaquín García.

La Iglesia sigue adelante, sigue avanzando y creciendo con la prédica del evangelio de salvación que sigue siendo la de mayor crecimiento en México.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia