Connect with us
Avatar

Publicado

el

Carlos Ramírez

La masacre de cinco niños y adolescentes en un local de maquinitas de juego en Uruapan, Michoacán, debiera ser un punto de inflexión de la estrategia de seguridad: pasar de la pasividad del Estado a una subestrategia de segundo piso focalizada en bandas identificadas cuya lucha por territorios está generando una nueva oleada de violencia criminal.

La estrategia puede seguir siendo la misma; objetivos de estabilidad, construcción de la paz y desarticulación pacífica de grupos delictivos. Pero algo se tiene que hacer con zonas detectadas como campos de guerra entre grupos. Lo de Uruapan revela una lucha de grupos locales contra el avance del grupo más peligroso en fase de expansión: el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El problema que se ve en el corto plazo estaría en una ofensiva diplomática, mediática y hasta institucional de los organismos de seguridad nacional de los EE. UU. contra el CJNG y el Cártel de El Chapo Guzmán, los dos que tienen el control del ingreso, distribución y venta al menudeo en las calles de las principales ciudades de los EE. UU.

No habría razones reales para caracterizar a estos dos cárteles como narcoterroristas, pero el cumplimiento de las condiciones legales sería lo de menos. Al asumirlos como terroristas, el gobierno de los EE. UU. tendrían facultades legales –de su país, no del nuestro– para lanzar una ofensiva contra esas organizaciones transnacionales en territorio mexicano. Y ya vimos a un Trump engallado en su tercer informe de gobierno.

La estrategia de seguridad ha cumplido su etapa de reorganización de instrumentos, leyes y grupos de seguridad, está iniciando con problemas la fase de construcción de la paz y pronto requerirá de una política especifica de diplomacia de seguridad para tranquilizar a los estadunidenses. Trump está calentando el ambiente mediático con afirmaciones que señalan que los mexicanos no parecen ser capaces de controlar la inseguridad y la violencia criminal.

El problema se localiza en la falta de instrumentos del gobierno federal para obligar a gobernadores y alcaldes a asumir su parte de responsabilidad en la violencia. Si todo se quiere cargar sobre la Guardia Nacional, entonces habría que dotarla de facultades operativas en estados y municipios y no pedirla sólo para patrullas algunas zonas sin efectos reales en la inseguridad.

El caso de Uruapan y los niños y adolescentes asesinados es responsabilidad primero municipal y luego estatal. Las corporaciones locales de seguridad carecen de capacitación y entrenamiento en labores de inteligencia criminal como para construir mapas de criminalidad y de organizaciones criminales y para prever escenarios prospectivos de violencia. El Estado federal sí la tiene, pero gobernadores y alcaldes no entiende nada de inteligencia y todo lo ven como espionaje.

El sistema nacional de seguridad pública anunció hace un año un sistema nacional de inteligencia que hoy es indispensable para irle cerrando espacios a las bandas crimínales. Sin inteligencia, policías federales, estatales y municipales seguirán dando palos de ciego y continuarán sorprendiéndose con cada evento de violencia que sacude a la ciudadanía

 

Ley de la Omertá

La boda de la hija del reo Joaquín El ChapoGuzmán en la catedral de Culiacán recordó la escena inicial de la novela y película El Padrino: policías, congresistas y jueces en la boda y afuera agente del tomando nota de las plazas de los autos. En Culiacán sorprendan las fotos de guardias armados vigilando la entrada de invitados.

Además de la novela El Padrino (1969), de Mario Puzo, cuando menos habría que registrar tres con revelaciones sobre la vida cotidiana de la mafia italiana en Nueva York: Honrarás a tu padre, de Gay Talese, la historia del capo Joseph Bonano contada como nuevo periodismo literario sobre hechos reales, Los papeles de Joe Valachi (1969) y Sérpico (1973), de Peter Maas y El último testamento de Lucky Luciano (1975), del propio Luciano.

En estos textos que tienen veracidad en hechos reales se advierte la complicidad de autoridades en general. Puzo retrata gobernadores, jueces y alcaldes al servicio de los mafiosos, primero en contrabando, juego y prostitución y luego, a partir de mediados de los cincuenta, la droga.

Al final de cuentas, la realidad no copia a la ficción sino, como ocurrió con Al Capone, la ficción apenas descubre algunos indicios de la realidad cotidiana. Cuando las autoridades decidieron acabar con Capone, la ley fue implacable. Pero el poder criminal todo lo corrompe y de nueva cuenta se advierte, en la presencia de cárteles mexicanos en los EE. UU. el poder de la corrupción para meter la droga y venderla a plena luz del día.

Zona Zero

·      La violencia está saliéndose de cauce. El ataque contra niños y adolescentes en Uruapan escaló niveles, impacto a la sociedad, pero nada provocó en autoridades federales, estatales y municipales. Ni un programa de emergencia, quizá algunos detenidos menores.

·      El Cártel Jalisco Nueva Generaciónse está convirtiendo en un factor de tráfico y sobre todo violencia criminal por su expansión a nuevos territorios. No se tienen datos de que las autoridades tengan un programa de análisis de ese grupo y alguna estrategia específica. Lo que sí se sabe es que los EE. UU. están analizando al CJNG para atacarlo en México.

·      Sólo como aviso: expertos en seguridad creen que los policías federales despedidos podrían irse más a bandas de secuestradores que al narco o a la seguridad privada, debido a su mala fama en lo general. Habrá que estar atento a las cifras de secuestro, aunque no en los datos oficiales sino en la cifra negra. Algunos creen que las jóvenes desaparecidas estarían en la lógica de actividades de expolicías. El sector de prostitución es muy cercano a policías.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Aclara Mario Delgado a opositores su curso; elude otra vez guerra sucia y devuelve bumerán

Avatar

Publicado

el

Con 4 puntos, el diputado federal con licencia Mario Delgado y presidente de Morena destruyó en fulminante carta el ataque que le lanzaron opositores interesados, y devolvió con mucha mayor fuerza el bumerán que le enviaron: en los tiempos en los que le endilgan haber ido a un curso ni era malo hacerlo, ni había acusaciones o indagatorias al dirigente de ese grupo empresarial.

La carta del presidente de Morena es valiente, le llama a las cosas por su nombre y sin apelar a la presunción de inocencia, critica severamente a quienes lo acusaron de haber acudido a esos programas a los que fueron muchos.

La carta dice: “1. En la búsqueda de mi desarrollo personal y profesional he asistido a diversos seminarios y programas de capacitación en distintas instituciones académicas público y privadas. A lo largo de los años me he formado en el ITAM, la UNAM, Universidad de Essex, Yale y Harvard, entre otras.

“2. En este contexto, asistí a programas de gestión de liderazgo y éxito corporativo de una institución a la que asistían miles de personas de todo el mundo. En México, antes de mi participación, ya habían asistido y recomendaban dicho programa políticos, famosos periodistas y líderes de opinión.

“3. Cuando asistí, de buena fe y en busca de la mejora de mi capacitación personal -como es el caso de más de 15 mil mexicanos y mexicanas víctimas de la estafa- se desconocía totalmente cualquier implicación ilegal de esta institución o sus directores en los hechos que posteriormente salieron a la luz.

“4. En medio de la guerra sucia de la derecha no es casualidad que surja esta nota, misa que asegura que no hay evidencias en un tema tan delicado. Existe una enorme diferencia entre haber sido engañado para tomar un curso y haber participado en una red criminal”.

La carta es oportuna porque siguen los intentos de linchamiento mediático sumario, sin debido juicio, sin el respeto a la presunción de inocencia, y queriendo hacer pasar como acto indebido lo que ni era ni es pagar por aprender más.

Finalmente, el movimiento al que alude la nota ni es secta ni era ilegal. Es una red ya deshecha, de empresa que vendía cursos en las que como dice la carta del dirigente, eran totalmente válidos y validados por miles de asistentes.

Se pasaron pero como todo ataque sin sustento, se revierte a quienes lo lanzaron.

Continuar Leyendo

Campañas

Rebasa a aspirantes Alejandro Puerto en carrera Zapopan: sólo le falta Uribe y Morena sufrirá para decidir

Avatar

Publicado

el

El partido Morena piensa definir hasta el cierre de registros sus candidatos a munícipes en la zona metropolitana de Guadalajara, según informa hoy el diario El Informador en su columna Allá en la fuente que dibuja la realidad de Guadalajara, pero hay otra más, la de Zapopan, donde Alejandro Puerto, el aspirante que ya rebasó la contienda en Zapopan, pues Excélsior le publicó parte de sus actividades, y se reunió ayer con la secretaria general del CEN de Morena la senadora Citlalli Hernández, rebasó a sus contrincantes y solo le queda por alcanzar Alberto Uribe. De aquí al 21 de marzo Alejandro Puerto operaría en los terrenos que le son cómodos: la dirigencia nacional del partido y las bases en Zapopan donde entra como cuchillo en mantequilla.

El Informador publica hoy: “La disputa por las candidaturas de Morena entre Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo, en Guadalajara, y Alberto Uribe y Mariana Fernández, en Zapopan, cada vez está más cerrada.

“Nos cuentan que la selección de los candidatos la dejarán hasta el 21 de marzo, fecha límite para el registro ante el IEPC. Esto, en la búsqueda de procesos de unidad.

“En la contienda tapatía, a Carlos Lomelí se le ha visto haciendo cabildeo de alto nivel en las cúpulas de Morena, presumiendo su cercanía con Mario Delgado y el senador José Narro, delegado de elecciones en Jalisco”.

Lo mismo hace Alejandro Puerto, quien viene cerrando muy fuerte, y a quien desde el principio de la contienda le ofrecían unos, ser candidato a diputado local y otros actores una regiduría en la planilla del ganador. En todos los casos, se sabe que su respuesta ha sido: esperemos primero a que haya una encuesta, que esta sea limpia, y entonces hablamos.

Es que en política no hay sorpresas, más bien hay sorprendidos y eso pasa en Zapopan donde el joven politólogo Puerto viene sorprendiendo, trabajando a rajatabla pero sobre todo con mucha congruencia desde hace muchos meses, recorriendo a pie -gastando suela- las colonias; platicando con la gente sobre todo en aquellas demarcaciones donde la autoridad las tiene en abandono.

Ayer jueves 4 de marzo de 2021, publicó un post en sus redes sociales posando en una foto con la Senadora y Secretaria General del Partido Morena a nivel nacional Citlali Hernández Mora y escribió lo siguiente: “Nuestra Secretaria General Citlalli Hernández Mora y yo les mandamos saludos. Muy pronto llegará la transformación a #Zapopan y a todo Jalisco”.

Es un mensaje muy optimista. Su grupo, el de los morenistas fundadores, los duros, va a dar la pelea. Por eso el crecimiento en las preferencias de Alejandro Puerto no es casual, la constancia y sobre todo la planeación con la que viene trabajando su estructura es notable, y su trabajo comunitario ha trascendido incluso en la Ciudad de México (CDMX).

Excélsior, de circulación nacional, en su leída columna Frentes Políticos el 3 de marzo de 2021 presentó: “1.  A tono. Como lo dictan los tiempos, la equidad de género es lo políticamente correcto, y hay quienes sí lo dan por entendido. Tras un acuerdo del Instituto Electoral de Jalisco, se garantizó la equidad en la contienda, en cuanto a las candidaturas por las presidencias municipales. En Morena el tema es mucho más que eso, es parte de los postulados inamovibles y, aunque no han dado a conocer sus cuadros, vendrán con un equilibrio de fábrica. Para marcar esta paridad, adelantan que en Guadalajara se postularía a mujeres y en Zapopan a hombres. Buscan nombres de probada capacidad. Alberto Uribe Camacho, quien trabajó con Marcelo Ebrard; Alejandro Puerto Covarrubias, candidato de grupos militantes fundadores de Morena, y Hugo Rodríguez Díaz, ex dirigente provisional del partido en Jalisco. Perfiles políticos de nivel, los hay. Que gane el mejor”. 

Bien, pues a días de conocer el nombre de quien abanderará la candidatura por Morena en Zapopan, Puerto ya avanzó y llega junto a los punteros como Alberto Uribe Camacho, con el empresario Óscar Ábrego tiene quizá un empate, pero Puerto avanza más al ser muy afín a los duros como Citlalli Hernández.

Falta poco para saber este desenlace.

Continuar Leyendo

Campañas

Humilla Pablo Lemus a Clemente Castañeda; ríe, con Mirza flores y será ¡diputado plurinominal!

Avatar

Publicado

el

Pablo Lemus Navarro ha ido más allá de cualquier límite prudente. Hoy fue presentado como candidato de MC a diputado plurinominal, primero de la lista, y anunció que irá a hacer campaña al interior del estado como coordinador de los candidatos a diputados.

A reserva de enseñarle geografía y las jitomatizas, porque no va “al interior del estado” como dijo muy confundido que lo hará, de que los electores no lo recibirán con flores y halagos, como cree, ni lo necesitan los demás candidatos -ni que fuera a dar show-, hay que resaltar que sólo él y la diputada Mirza Flores sonreían en el acto. Ni Clemente Castañeda, ni Ricardo Rodríguez, dirigentes nacional y estatal de MC lo hicieron: al revés, estaban irritados, según se aprecia en la foto que exhibe Mural y reproduce A Fondo.

Mural publica: “El Alcalde de Zapopan con licencia, Pablo Lemus Navarro, irá por la diputación plurinominal de la mano de Movimiento Ciudadano (sic), de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio.

“Según explicó el Coordinador Estatal de MC, Ricardo Rodríguez en rueda de prensa, Lemus Navarro encabezará la lista de diputados de representación proporcional en el Congreso del Estado, además de que fue invitado (sic) a coordinar las campañas para diputaciones locales en Jalisco.

“Tendrá la responsabilidad de recorrer el Estado de Jalisco (sic) precisamente en esas campañas, y reiteramos que el mensaje que damos este día está en el marco del proceso interno de Movimiento Ciudadano”, expresó Rodríguez Jimenez.

“Por su parte, Lemus Navarro aseguró que llegará a encabezar (sic) la primera posición de diputados plurinominales, para hacer equipo con los candidatos.

“Motiva mucho el poder recorrer el Estado (sic), estoy seguro que seguiremos construyendo este gran equipo. La emergencia sanitaria no ha terminado pero creo que habrá un reto adicional y además de la crisis sanitaria, está la crisis económica en la que tendremos que apoyar a la gente para salir de esta situación”, recalcó”.

Extraña más, mucho más, la sonrisa de Pablo Lemus oculta en un cubrebocas; con el ríe a más no poder, la diputada Mirza Flores ¿qué hace ahí?, y en cambio lucen furiosos, irritados Clemente Castañeda y su hijo político Ricardo Rodríguez.

Son tiempos de reír. Otros ya empezaron a rumiar. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia