!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Pronunciamiento

Cd. de México. – 28 de enero de 2020

Según la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la libertad de expresión es un derecho humano, y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por lo tanto, la libertad de expresión es el derecho fundamental que tienen las personas a decir, manifestar y difundir de manera libre lo que piensan sin por ello ser hostigadas. Como tal, es una libertad civil y política, relativa al ámbito de la vida pública y social, que caracteriza a los sistemas democráticos y es imprescindible para el respeto de los demás derechos. Llibertad de expresión es fundamental porque permite el debate, la discusión y el intercambio de ideas entre actores políticos y demás integrantes de la sociedad en torno a temas de interés público. Es por ello que no podemos considerar como democrática una sociedad donde no haya libertad de expresión.

El pasado 20 de enero del año 2016, se publicó en el diario Reforma, el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la impunidad y la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien fuera detenido en España por distintos delitos como son la organización criminal, lavado de dinerodesvío de recursos públicos y cohecho. —No pasaron más de 30 días cuando el político priista fue puesto en libertad. Estos hechos permitieron a Sergio Aguayo escribir sobre el tema, pues le parecía sorprendente como es que en otro país si se daban cuenta de todos los comportamientos financieros irregulares del ex líder tricolor.

El periodista señalaba en su columna: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”. 

El expresidente del PRI, Humberto Moreira, logra una condena de medio millón de dólares por daño moral contra Sergio Aguayo. El periodista y académico ha sido condenado este martes a pagar 10 millones de pesos. Una resolución judicial que vulnera de la libertad de expresión en México.

En medio de una abrumante maquinaria política, aparentemente presionada por poderes fácticos, pareciera que siguen prevaleciendo los privilegios hacia los hombres “poderosos e intocables” que pueden coaccionar a jueces y magistrados para censurar la opinión de un periodista como Sergio Aguayo. 

Los periodistas que integramos el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de todo el país, lamentamos que el poder judicial, que es el encargado de la impartición de justicia en nuestro país, sea quien ponga en serios predicamentos el respeto irrestricto a la libertad de expresión. 

Asimismo, les recordamos a todos los gobernantes del país, políticos de partidos y representantes populares, que, si decidieron participar en esos cargos, estarán en el constante escrutinio público, tanto de los diferentes medios de comunicación, como de la propia sociedad que está muy al pendiente de ustedes a través de las distintas plataformas digitales y redes sociales. También queremos recordarles que los que nos dedicamos a informar no somos los que cometemos los actos delictivos, simplemente los damos a conocer a la luz pública. 

Por tanto, apelamos a los ministros de la corte y a todas las instancias jurisdiccionales a que preponderen en todo momento a la libertad de expresión, pues sin ella, estaríamos a un paso de la tiranía.

Los periodistas no toleraremos la censura en ninguna de sus facetas, pues alzaremos la voz todas las veces que sea necesario, pues no permitiremos que pisoteenuno de los derechos fundamentales del ser humano, la libertad de decir lo que piensa.

Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C.

Rafael Cano Franco

Presidente

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

(VIDEO) Dirigen ruleta rusa; mandan a la calle a jaliscienses; listos hospitales y panteones

Avatar

Publicado

el

Así la ponen y así tenemos que salir. Ellos, los alfaroboes juegan ruleta rusa con nosotros; desde abril 25 Mural anunció que estaba creada la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por Covid-19. Puerto Vallarta con su alcalde Arturo Dávalos construyó 500 fosas nuevas, Guadalajara bajo el mandato de Ismael del Toro 700 y Zapopan con Pablo Lemus 200 más, listas para nosotros. Como Poncio Pilatos, el gobernador Enrique Alfaro se auto exoneró -según él-, el viernes en un video repartió culpas: la mitad las arrojó a Hugo López Gatell subsecretario federal de salud y la otra mitad a nosotros. Nosotros, el pueblo, tendremos la culpa. Dice.

Ayer domingo 31 de mayo, el diario Mural publicó que la movilidad de personas en la Zona Metropolitana de Guadalajara se había disparado al 63 por ciento. O sea, casi 7 de cada 10 personas está en las calles, pero el reabrió la actividad económica gradual. Además, ese diario exhibió ayer que siguen agrediendo a trabajadores del sector salud y mostró que en El Baratillo, en Guadalajara, sí dejan operar al comercio y en Tonalá pusieron a la Guardia Nacional a reprimirlos. No hay lógica ni condiciones, pero la reapertura estatal, avanza.

A Fondo es partidario de que se reanude la actividad económica pero no que lo hagan sin avisos, sin instrucciones, sin precauciones.

Ayer domingo en Jalisco hubo 136 casos nuevos de Covid-19. 1,660 casos de contagio en total. Y eso es lo reconocido porque hay subregistros.

Dios bendiga a los que vamos a salir a trabajar porque así lo quiso el gobernador Enrique Alfaro. Los muertos serán culpa de él. De nadie más.

Seguir leyendo...

Destacada

Necio, vuelve a desafiar Pablo Lemus a Enrique Alfaro y él chiquea más a empresarios

Avatar

Publicado

el

Fiel a sus principios, al choque, a la confrontación, y como en varias ocasiones a la traición, determinado a violar leyes o proclive a desacatar a las autoridades, el presidente de Zapopan Pablo Lemus Navarro vuelve a sus andadas y rompió el esquema del gobernador Enrique Alfaro para atender la reactivación económica.

El viernes 29 de mayo de 2020, Notisistema en una nota de Héctor Escamilla Ramírez reportó lo siguiente: “Municipios metropolitanos dejan solo a Zapopan; no permitirán reactivación de negocios sin distintivo.

“Los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco no seguirán la estrategia de Zapopan, luego que el alcalde Pablo Lemus informó que el 1 de junio se permitirá en la ex villa maicera la reactivación a negocios que no se les haya entregado el distintivo, pero cuenten con la carta compromiso oficial que certifica que tienen las medidas sanitarias”.

Es decir que mientras los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara como Ismael del Toro

han acelerado esfuerzos para concluir la pega de distintivos de establecimientos que cumplen con las normas que fueron dispuestas por autoridades sanitarias del Poder Ejecutivo del Estado, así también sus homólogos en Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, Lemus se va por la libre. Llevará una agenda contraria, incluso a la de su actual jefe político que controla la Máxima Casa de Estudios en Jalisco, pero esa es su costumbre, pues.

Bien dice el refrán popular: “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

 

 

Seguir leyendo...

Destacada

(VIDEO) Negligentes criminales; ‘descubren’ con retraso, más movilidad

Avatar

Publicado

el

Ni el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, ni su equipo de gurús que están ciegos y ensoberbecidos, dan una, y por eso al Ejecutivo estatal, la sociedad tapatía ni lo ven, ni oyen, y menos caso le hacen. ¡Y atraen desgracias!

Hoy sábado 30 de mayo de 2020, Milenio Jalisco en una de sus notas lo reitera:  “La relajación en las medidas de confinamiento en las dos ultimas semanas provocó un incremento del 22 por ciento en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) lo que generó el  aumento de contagios y de muertes de Covid-19, advirtió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva”.
Eso ya lo advirtió A Fondo desde el 14 de abril de 2020, sí, 14 de abril, cuando dijimos que; “en estos momentos, la contribución social, ciudadana, es necesaria y es conveniente, eso quiere decir que hay legitimidad, pero cuando no la hay, ocurre lo que vemos en Jalisco“. Lo anterior luego que los medios dieron a conocer que la gente se volcó a comprar al Mercado del Mar y al de Abastos por la vigilia.

Mientras que en las páginas web de Mural, el domingo 24 se mostró en imágenes cómo la gente salió a los tianguis del Baratillo y Lomas del Paraíso, con un aforo repleto, observando a muchos tapatíos sin cubrebocas y sin sana distancia.
Por lo visto, las autoridades de Jalisco, están muy distraídos en el proceso electoral del 2021 y desde luego inmersos en los negocios, y son tan negligentes que no leen y apenas se dieron cuenta que la gente no les hace caso. Jalisco ni vela tenía en el entierro pero el gober al que nadie pela dijo: nos traemos la pachanga para acá…
A ver qué pasa…imagino qué.
@ivangarme

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia