Staff.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Universidad de Guadalajara no sufrirá recortes en el presupuesto federal 2026, luego de que se detectara una reducción del 56% en el proyecto inicial.
Desde el Centro Cultural Universitario (CCU), la mandataria explicó que se trató de un “error humano” en la elaboración del paquete económico, mismo que será corregido en la Cámara de Diputados. “La Universidad de Guadalajara va a tener todo su presupuesto. Ese fue un error humano. Se va a corregir”, afirmó ante estudiantes y académicos que aplaudieron el anuncio.
El supuesto ajuste había generado alarma en la comunidad universitaria, pues significaba la pérdida de miles de millones de pesos destinados a infraestructura, investigación y becas. La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merylin Gómez Pozos, adelantó que el dictamen final incorporará modificaciones derivadas de los ahorros generados por la reforma al Poder Judicial.
“Soy hija de la UdeG”
En el mismo acto, Sheinbaum retomó la frase que ha repetido en sus visitas a Jalisco: “soy hija de la UdeG”, al recordar que su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, estudió Ingeniería Química en la casa de estudios.
Este guiño a la comunidad universitaria ha sido constante en su trayectoria pública en Jalisco: desde su conferencia en CUTonalá en 2022, pasando por el foro “Mujeres Gobernando” en 2023, hasta su gira proselitista por Los Altos en 2024, siempre con la referencia a su vínculo familiar con la universidad.
Respaldo a la educación y programas sociales
Sheinbaum destacó que la educación superior es prioritaria en su gobierno y recordó que en Jalisco más de un millón cien mil personas reciben apoyos de programas federales, entre ellos adultos mayores, becarios y beneficiarios de proyectos productivos.
Con este mensaje, la presidenta buscó enviar una señal de tranquilidad a la comunidad académica y de respaldo a la UdeG, una de las universidades más grandes del país con más de 330 mil estudiantes y fuerte tradición de defensa de la autonomía.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.