Como va:
Nada sencillo será el transitar de Enrique Alfaro y por ende de MC en la gubernatura de Jalisco. Casi nadie acostumbra planear y menos a mediano plazo, por lo que destaca ampliamente que hoy lunes 30 de agosto, el destacado politólogo Gabriel Torres Espinoza dibuja bien el escenario de fuego en que estará el gobernador electo Enrique Alfaro desde antes de que asuma como titular del ejecutivo, lo cual no será precisamente día de campo.
Leamos parte de su columna publicada en Milenio y en Afondo Jalisco: “Pero en política no existen vacíos (sic). La competencia que el PRI Jalisco no quiso dar, la presentó un partido emergente, con un candidato muy fuerte a la presidencia de la República. Morena llegó a ocupar el vacío que el PRI dejó, en su política de componendas y acuerdos inconfesables. Así que en Jalisco, desde a principios de Enero, la oposición real -con muy pocas posibilidades de ganar, pero real- fue Morena. Montados en la imagen y discurso de López Obrador, Morena llegó para quedarse (sic) en Jalisco. López Obrador no desperdició oportunidad para visitar y trabajar el electorado de Jalisco. Andrés Manuel creció lo suficiente para restarle fuerza al puntero de MC, y apunta, desde ya, para ser la oposición real para desbancar (sic) a MC de los gobiernos metropolitanos (sic), especialmente si no responden a los compromisos asumidos. La tierra es, ahora, de quien la trabaja…”.
Bien, el 24 de julio aquí en A Fondodijimos: “Deshecho el PRI en Jalisco, atorado el PAN en el Estado, inexistente el PRD en la entidad, agotado el PVEM estatal, lo que asoma y en serio, es el transfuguismo a Morena y aunque Movimiento Ciudadano de Jalisco va a gobernar el Estado seis años, existe la posibilidad real que en tres años las huestes de Andrés Manuel López Obrador y de Carlos Lomelí ya gobiernen buena parte de los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en consecuencia alcancen la mayoría en el Congreso del Estado.”
Bueno, el transfuguismo partidista ya entró en operación, la semana que concluyó registró la deserción del PRI de Anahí Olguín, diputada local surgida del MAS por Jalisco que encabezó el magistrado y primer papá de Jalisco en la era de Aristóteles Sandoval, Leonel Sandoval. Ya conforma bancada con Morena. De MC ya se habla de un diputado más, listo para trasladarse al morenismo.
Ya no queda tiempo, y Carlos Lomelí sigue trazando y amarrando acuerdos, porque el objetivo es recortar a 3 años el sexenio de Enrique Alfaro, que tiene todo para presentar defensa pero no parece que ni él ni su gente haya empezado: tiene toooodo el Gobierno del Estado, toooooodos los ayuntamientos metropolitanos y destacados de Jalisco, así como el Congreso del Estado y el partido MC. La duda es saber si les alcanzará -no se ría, todo eso no les alcanzó ni a Aristóteles Sandoval, ni a Emilio González y ya ven donde están-.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.