!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Staff A fondo

Por la importancia que representa la obra y el flujo de pasajeros que trasladará diariamente por la metrópoli, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizaron un recorrido de supervisión por la obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

El mandatario estatal agradeció el apoyo extraordinario que se le dará a la entidad para sacar adelante este proyecto que dejaron inconcluso las autoridades de la pasada administración, mientras que el presidente López Obrador detalló la importancia que tendrá la L3 una vez concluida y la forma en que se buscarán ahorros para destinar los recursos que se requieren para concluirla.

Durante el recorrido, ambos mandatarios estuvieron acompañados por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y algunos presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuentas Claras

Refresca empleos y economía apertura de almacén Amazon en la ZMG; es aliento

Avatar

Publicado

el

Pese a la contingencia que se vive a causa del Covid-19, que ha provocado estragos a la economía y por ende un alto índice de desempleo en nuestro país y en Jalisco, las cosas aquí no son tan malas, ya que la empresa Amazon, zinc. Compañía estadounidense líder en comercio electrónico y de servicios de computación en la nube en todos los niveles, iniciará operaciones en su nuevo almacén en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Hoy jueves 6 de agosto, Mural en una de sus notas da a conocer el mecanismo de contratación de personal. Leamos parte de ella: “Durante estos días, la tienda de comercio electrónico, Amazon, estará contratando personal para su próximo almacén.

“En una sesión virtual informativa de la empresa, sobre los puestos de trabajo que requieren para sus futuras actividades en Guadalajara, destacó que buscan personal de almacén y piden que los solicitantes tengan más de 18 años y preparatoria terminada.

“José Ordóñez, quien realizó la sesión informativa de Amazon, explicó que esta ocasión las contrataciones se realizarán de manera directa con la compañía y no por medio de agencias de empleo.

“Destacó que entre los beneficios que ofrece la empresa, es que cuentan con transporte de personal, bonos por puntualidad, tres turnos laborales, entre otros y que las personas contratadas comenzarán a laborar a partir del 23 de agosto.

“Para aplicación a estos empleos se puede realizar a partir del próximo sábado, en el siguiente sitio web: www.Amazon.job. Más información en redes sociales de la empresa”

Bien pues es una buena noticia para los jaliscienses, que tendrán la oportunidad de laborar en una de las primeras y más grandes compañías en vender bienes a través de Internet. Son los empresarios locales los que batallan.

(imagen internet)

Seguir leyendo...

Gabriel Torres Espinoza

El obstáculo final de la vacuna

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que a pesar de las grandes esperanzas depositadas en el hallazgo de una vacuna para el Covid-19, “podría nunca haber remedio infalible contra el Covid-19”. Esta noticia sacudió al Mundo. Podría decirse que el ‘Santo Grial’ de la pandemia del coronavirus lo representa el acceso a una vacuna efectiva. Son poco más de 18.5 millones las personas infectadas y más de 701 mil las que han fallecido a causa del coronavirus.

Laboratorios de todo el mundo trabajan en una frenética carrera contrarreloj, sin precedentes en la Historia, para encontrar una vacuna contra el SARS-CoV-2. Se trata de una disputa científica entre potencias, que emula a las acontecidas durante la Guerra Fría, destacando entre ellas la carrera espacial, que tuvo como preámbulo el lanzamiento del primer satélite, en 1957, el Sputnik por parte de la Unión Soviética. El dato más reciente, advierte que son 177 las vacunas que se encuentran en investigación: 142 en ‘fase preclínica’ y 35 en ‘fase clínica’. Son cinco las que ya se encuentran en Fase 3 [Oxford / AstraZeneca, Sinopharm, Moderna, p. ej.] que también es la que lleva más tiempo.

Un artículo publicado el 15 de julio en la revista científica American Journal of Preventive Medicine, coordinado por Bruce Y. Lee, profesor de la Universidad de la Ciudad Nueva York, destaca en principio que la efectividad de la vacuna “tendría que ser superior al 70% e incluso llegar al 80%”. No obstante, después de desarrollar un modelo de simulación informático arrojó, entre muchos otros datos, dos que son particularmente preocupantes: 1.- Si el 5% de la población ha sido infectado [en mayo pasado se calculó oficialmente que, por ejemplo en España, el 5% de la población ya había sido infectada], una vacuna con una efectividad del 80% podría reducir el número máximo de casos si, y sólo si, la mitad de la población ha sido vacunada. 2. No obstante, si el 15% de la población ha sido infectada para cuando esté disponible la vacuna en contra del coronavirus, esta sólo podrá reducir el número máximo de casos hasta en un 65%, si todo el mundo se vacuna [escenario utópico] y la vacuna tiene [ojo] un 100% de efectividad [una tan exitosa y vetusta, como la del sarampión, posee una efectividad de entre el 95% y 98%].

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), las vacunas actuales contra la influenza ofrecen una efectividad que oscila entre un 40% y un 60%. Funciona mejor con la influenza B, pero ofrecen menor protección contra la Influenza A(H3N2). Al respecto, destaca que al menos dos factores determinan las probabilidades de éxito: 1) las características de la persona [edad y estado de salud]; y 2) la similitud o ‘combinación’ entre los virus incluidos en la vacuna y los que se diseminan en la comunidad (cepas).

Ahora bien, es importante considerar los efectos que pudiera suscitar la eventual inmunización para el coronavirus. La doctora Julie Gerberding, ex directora de los CDC en EEUU, señaló que es de vital importancia “equilibrar la capacidad de la vacuna para ofrecer una protección rápida, pero al mismo tiempo asegurarse de que no estamos creando un daño inadvertido a las personas en el proceso (…) ese es un equilibrio realmente difícil, especialmente difícil cuando se tiene que hacer rápido”. Sin embargo, ahora la urgencia es ponerla a disposición lo más rápido posible, ignorando todo ello.

Como atinadamente sostiene Bill Gates, fundador de Microsoft: la decisión de vacunarse, o no hacerlo, será “el obstáculo final” que habrá de sortear la vacuna del coronavirus. Encuestas recientes señalan que tanto en EE.UU. como en Alemania apenas el 50% de la población estaría dispuesta a inyectarse la vacuna, y en Inglaterra una tercera parte la rechazaría. De forma que el éxito de la vacuna dependerá de la fecha de su disponibilidad [entre más avanzada se encuentre más difícil será contrarrestarla incluso con vacuna], de su efectividad [tendría que ser superior al 70% u 80%] y, por último, de la aceptabilidad de su vacunación entre la población para propiciar lo que se conoce como ‘inmunidad rebaño’ [sólo se alcanzaría si el 60% o 70% quedara inmune al virus].

Seguir leyendo...

Gobierno

Seguridad y Defensa- El Marro, ajeno a estructura de crimen organizado; el CJNG sí es poder criminal

Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez*

La captura de José Antonio Yépez El Marro, jefe del autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de combustible, no deja de ser importante, pero en los hechos reales no modifica el mapa del crimen organizado mexicano. Y en los hechos objetivos, su arresto beneficia al Cártel Jalisco Nueva Generación que busca asentarse en la zona centro de la república.

En este sentido, la aparición formal de El Marro apenas en 2017 dio rostro a las bandas de robo de combustible conocidas como huachicoleras. Su irrupción en Puebla, Ciudad de México y Guanajuato se supo por los graves estallamientos de tuberías picadas para robar gasolinas y revenderlas en el mercado legal. Su expansión a los delitos de extorsión y secuestros fueron colaterales, sin demasiada intensidad y sólo para aumentar ingresos.

La figura personal de El Marro fue dinamizada por los medios, luego de algunas acciones espectaculares en carros-bomba y en amenazas en video contra autoridades. Su consolidación pudo lograrse en Guanajuato por el poder económico para comprar autoridades políticas y policías municipales y estatales.

Un cártel tiene una doble noción: de manera estricta es una alianza entre productores y comercializadores de un bien para tener el control del mercado de producción y de precios; en el lenguaje judicial, es una estructura con poder armado que busca asentarse en zonas territoriales de la soberanía del Estado y busca capturar al Estado o desplazarlo para asumir sus funciones reguladoras. En este sentido, el grupo de El Marro no pudo cumplir con estas características, debido sobre todo a su perfil limitado en lo estratégico, a su falta de inteligencia criminal y a su simple objetivo de hacer dinero con actividades delictivas.

El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima careció de expertos en manejos de recursos, de operadores políticos y de objetivos de poder territorial. La incultura y el carácter salvaje de El Marro limitaron su papel como organización delictiva. Algunas áreas del manejo de recursos fueron asumidas por familiares, pero sin tener experiencia. Su capacidad para construir un poder armado fue limitada. Y en los hechos, su guerra personal contra El Mencho y el CJNG sólo lo desgastó en una guerra sin estrategias ni cuadros profesionales.

La carrera de El Marro comenzó en 2010, saltó a banda en 2004 y ya como cártel en 2017. Como persona es vulgar, cruel, carece de intuición criminal, no vacila en asesinar o mandar matar y es profundamente desconfiado. Su estructura familiar evitó que pudiera consolidarse y expandirse más allá de su zona guanajuatense. Sus hombres y mujeres de confianza comparten incultura, criminalidad y obediencia, sin que tengan capacidad e iniciativa para construir una verdadera organización criminal.

La estructura del crimen organizado que preocupa va mucho más allá de El Marro, involucra a grupos como el de El Chapo, el CJNG y las bandas instaladas en Ciudad de México para la venta de drogas, el cobro de derecho de piso, las extorsiones y los secuestros. A ellos se han agregado grupos dedicados al asesinato como sicariosalquilados.

La captura de El Marro es buena noticia, pero parece haber sido ajena a una estrategia integral de desmantelamiento de sociedades delictivas.

 

Ley de la Omertá

Ahora lo que viene es la reconquista social, política e institucional de la zona de influencia del grupo de El Marro. Ante un largo periodo de falta de recursos y apoyos, las sociedades de los municipios aledaños a la zona de Santa Rosa de Lima fueron contaminados con la violencia, el crimen y las actividades delictivas. Con habilidad, El Marro desparramó dinero a las sociedades para comprar protección, pero con ello distorsionó las relaciones sociales y económicas de la zona.

El Estado ha fallado en recuperar áreas territoriales quitadas a las bandas delictivas o grupos de narcos. El problema es de fondo, de proyectos de inversión y de sensibilidad, pero sobre todo de falta de un proyecto de Estado para restaurar el tejido social y reinstalar los sectores vigilantes de la estabilidad. En el lenguaje del viejo régimen se les llamaba “fuerzas vivas” a los liderazgos sociales en zonas rurales, a veces eficientes, aunque en la mayoría de las ocasiones convertidas en cacicazgos o autoridades informales de dominación social. Los partidos políticos en esas zonas ayudaban a equilibrar poderes.

El retiro de las políticas agropecuarias dejó zonas rurales en el abandono. La llegada de narcos fue facilitada también por el repliegue de las fuerzas de seguridad. Las bandas delictivas tomaron el control total de áreas rurales y ahora va a ser difícil que el Estado pueda, sin recursos ni voluntades, consolidar su presencia.

 

Zona Zero

• El arresto de El Marro no ofrece garantías de que la violencia delictiva disminuya en Guanajuato, por hoy el estado con mayor incidencia asociada al crimen organizado. El grupo de El Marro operaba en la zona centro del estado, Pero Guanajuato es zona de trasiego de otros cárteles.

• El Cártel Jalisco Nueva Generación sale beneficiado con el arresto de El Marro porque tiene facilidades para su expansión. Pero se han advertido ya presencias en la zona del cártel de El Chapo. Y como es natural, el descabezamiento de algún grupo delictivo libera sin control a otros jefes medios y bajos y a las bases que poco saben de organización y entonces los delitos inmediatos que crecen son los secuestros, las extorsiones y los cobros ilegales.

• Un escudo de inteligencia y seguridad se ha establecido en Ciudad de México para detectar presencias de miembros del CJNG a partir de las denuncias reiteradas del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, de su intento de asesinato. Los detenidos no han aportado ninguna pista sobre la autoría del atentado.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia