A Fondo Jalisco
Image default
El Mundo En la Mira Mariana Navarro Opinión

Tecnologías disruptivas para el turismo virtual

 

REDEFINIENDO EL IMPACTO VIRTUAL DEL TURISMO .

Por Mariana Navarro


Vamos explorando el Turismo Virtual en el Siglo XXI y hagamos un Viaje Hacia el Futuro.

En el umbral del siglo XXI, las tecnologías disruptivas han transformado radicalmente la forma en que experimentamos el mundo que nos rodea.

Entre estas innovaciones, el turismo virtual se ha erigido como un faro de posibilidades infinitas, desafiando las fronteras físicas y transportándonos a destinos remotos con tan solo un clic.

En este artículo, acompáñenme a saber cómo el turismo virtual está moldeando el paisaje turístico del futuro y redefiniendo nuestra relación con los viajes y la exploración.

LA REVOLUCIÓN DIGITAL EN EL TURISMO , MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS TERRESTRES

En la era digital, la tecnología ha derribado las barreras geográficas, permitiendo a los viajeros aventurarse más allá de los confines de lo físico.

Con la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) como sus vehículos principales, el turismo virtual ofrece experiencias inmersivas que rivalizan con la realidad misma.

Desde la comodidad del hogar, los viajeros pueden recorrer los callejones de antiguas ciudades, explorar las profundidades del océano o incluso aventurarse en el espacio exterior, todo con una sensación de presencia y realismo nunca antes experimentados.

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN
DESBLOQUEANDO DESTINOS OCULTOS

Una de las mayores fortalezas del turismo virtual es su capacidad para desbloquear destinos inaccesibles o desconocidos.

Desde sitios arqueológicos protegidos hasta maravillas naturales remotas, el turismo virtual nos permite descubrir y apreciar la riqueza cultural y natural de nuestro mundo de una manera nunca antes posible.

Al proporcionar acceso a lugares que de otro modo serían inalcanzables debido a limitaciones físicas o restricciones geográficas, el turismo virtual democratiza la experiencia de viajar y fomenta la diversidad en la exploración.

REDEFINIENDO EL IMPACTO VIRTUAL DEL TURISMO

A medida que el turismo virtual gana terreno, también surge la cuestión de su impacto en la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente.

Si bien el turismo virtual ofrece una alternativa a los viajes físicos que puede reducir la huella de carbono asociada con el turismo tradicional, también plantea preguntas sobre la autenticidad y la conexión emocional con los destinos visitados.

Es fundamental que abordemos estos desafíos con responsabilidad y busquemos formas de equilibrar la conveniencia del turismo virtual con el respeto por la cultura, la naturaleza y las comunidades locales.

HACIA UN FUTURO DE EXPLORACIÓN INTERCONECTADA

Arriba les decía de la maravilla del por qué de este tipo turismo , pero desde aquí le quiero invitar a desmenuzar esta exploración interconectada :

La computadora personal, el teléfono móvil y la rueda tienen algo en común: los tres son ejemplos de tecnologías disruptivas.

Un concepto cada vez más en boga dada la rapidez con la que se suceden las innovaciones en diferentes áreas del conocimiento humano, incluyendo el turismo.

Dentro de las industrias disruptivas, la Tecnología disruptiva es cualquier tecnología o innovación que deja obsoleta la tecnología anterior.

Se usa el término disruptivo porque produce una ruptura brusca, en ocasiones causando cambios profundos en nuestro modo de vida.

Así , las tecnologías disruptivas tienen el poder de cambiar la forma en que trabajamos, vivimos, pensamos , nos comportamos y por supuesto viajamos .
El turismo ha evolucionado desde sus inicios hasta la actualidad.

Hay principalmente tres factores que han generado cambios en el sistema turístico.

Primero, un cambio en la visión social del mundo y del comportamiento del ser humano en su entorno, factor que está más que todo relacionado con lo sociológico y lo natural.

Segundo, la evolución de los medios de transporte gracias también a las nuevas tecnologías. Tercero, el surgimiento de nuevos medios de comunicación y de la tecnología como motor de cambio.
En el sector de los viajes,   estas tecnologías son también una oportunidad para empresarios visionarios que ven un área  de disrupción  para soluciones innovadoras en el turismo .

INTERNET Y SU PENETRACIÓN

Internet es una fenómeno que desde hace años, revolucionó la realidad hasta el momento conocida. Según la empresa SKYWORTH , Para el 2025 se estima que el internet de las cosas tendrá la siguiente proyección : Se calculan 5,300 millones de usuarios de internet , habrá triple capacidad de velocidad en los dispositivos wifi , se prevé que la 5G será trece veces más veloz que la velocidad actual, además que se estima que en los próximos años las redes sociales jugarán un papel predominante en el turismo .

Esta red ha permitido mejorar la comunicación, convirtiéndose en el principal canal elegido por millones de usuarios, debido a que derribó todas las barreras con lo que respecta a diferencias de tiempo, culturas y espacios geográficos.
Fue inevitable que su influencia no llegara al turismo con una cultura turística a punto de ser lidereada por la ciencia y la tecnología.
Asociar la idea de cultura y las prácticas relacionadas con las nuevas tecnologías, particularmente con Internet, es una estrategia válida.
Así lo demuestran visionarios del mundo  , un ejemplo aquí más adelante .
SOLUCIONES CREATIVAS EN ISLANDIA Y NORUEGA:  VÍA VIDEOJUEGO TURÍSTICO .

Durante la pasada pandemia , durante su ciclo , hubo quien innovó .

Las oficinas turismo de las Islas Féroe innovaron promocionar el lugar  .La solución fue inspirarse en los video juegos .
Pusieron al servicio guías turísticos reales  , los cuales se “prestan” a que los usuarios a distancia los controlen como si fueran personajes de video juegos . A través de una cámara pequeña puesta en un casco en la cabeza del guía  , equipados como una cámara de acciones, se exploran las ISLAS FÉROE , por medio de un software personas de todo el mundo los dirigen a través del smartphone .
Si pulsas a la izquierda, a la derecha , de frente,  incluso saltar , el guía de turistas deberá hacerlo a través de la mano tecnológica a distancia,  del usuario virtual a través de su mano y su deseo de viaje a tierras infinitas , más que apasionante.

EL TURISMO TECNOLÓGICO VIRTUAL DEL SIGLO XX  TUVO UN ORIGEN Y SIGUE CRECIENDO EN EL SIGLO XXI

La historia de la aplicación de herramientas tecnológicas  en turismo, data del siglo XX,  desde 1950 cuando las compañías aéreas, crearon el Sistema de Reservación Com ( crs , por sus siglas en inglés).
Estos sistemas fueron inicialmente empleados en las agencias de viajes, en las que se podía acceder a través de una terminal, a todos los lugares y todos los usuarios .
En 1985, se conectaron a través de unos 300 módems, un grupo de personas que lanzaron el proyecto “QuantumLink” en un espacio virtual llamado “Hábitat”, con el fin de interactuar entre ellos en un espacio animado con destinos turísticos virtuales, donde las personas podrían conocer diferentes partes del mundo sin salir de casa e interactuar con personas en la red para compartir experiencias.
En el siglo XXI   son las redes sociales imperdibles en el mundo turístico ,  Facebook (2004)  este mismo año Flickr para compartir fotografías y Trivago para comparar precios de hoteles.
Youtube en (2005), Twitter en (2006), Mi Nube en (2007), que es la comunidad de viajeros más grande del mundo en español. Luego entra Foursquare (2009), que es una red de geolocalización y, en los últimos años recientes, Google+, Pinterest e Instagram incluso chatGPT siguen complementando el mapa del social media en el mundo del turismo .

CONCLUYENDO

El turismo considerado tradicional y el turismo disruptivo están inevitablemente condenados a entenderse.
Lo que es evidente, analizados estos ejemplos, es que la tecnología aplicada al turismo ha venido, como suele decirse, para quedarse y para reforzar el turismo .
La tecnología disruptiva transforma los sectores y más en un momento como el actual, que se revela como auténtica aliada para que empresas y profesionales turísticos , afronten los retos que se les presentan de cara al futuro  por las nuevas tecnologías , ya que el turismo virtual,
representa una evolución emocionante en la forma en que exploramos y experimentamos el mundo que nos rodea.

A medida que avanzamos hacia el futuro, es imperativo que abracemos esta tecnología con mente abierta y espíritu de innovación, reconociendo su potencial para enriquecer nuestras vidas y expandir nuestros horizontes.

El turismo virtual nos invita a trascender las limitaciones físicas y a embarcarnos en un viaje de descubrimiento y maravilla que nos lleva más allá de lo imaginable.

En este nuevo capítulo del viaje humano, el único límite es nuestra propia imaginación.

Temas relacionados

Ser la madre de la era moderna, la crianza y la idealización de la maternidad

Mariana Navarro

Industrias Disruptivas 5.0: El Futuro de la Innovación y la Transformación

Mariana Navarro

El lema de Demócrito: Reflexiones sobre la Paradoja Humana

Mariana Navarro

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies