Iván García Medina
Acostumbrado al doble discurso, y tras el secuestro paternalista del que lo ha hecho objeto #PapáLeonel, su hijo el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval presenció el informe del vulnerado Supremo Tribunal de Justicia del Estado y algo sigue oliendo mal.
Hoy viernes 2 de diciembre la dirección de comunicación social del gobierno del estado emitió un boletín que dice: “Al Gobernador de Jalisco le interesa un Poder Judicial fuerte, autónomo, independiente y capaz de romper las inercias del pasado, aseguró el mandatario estatal, Aristóteles Sandoval, durante el Informe de Actividades 2016 del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde llamó a reforzar esta institución y a continuar trabajando para la transformación que hoy demanda la impartición de justicia en la entidad.
“Una persona no representa el Poder Judicial, el Poder Judicial lo representa su clase trabajadora, sus jueces y sus magistrados y magistradas. Hoy se encuentra en una etapa de transición, oportunidad plena para que desde el interior se fortalezca la institución”, indicó Sandoval”.
Bien, ese es el discurso del mandatario pero en los hechos hace lo contrario pues el pasado martes 29 de noviembre, según informes y fotografías que llegaron a la redacción de A Fondo, los magistrados fueron llamados de forma individual a Casa Jalisco e invitados por el titular del Ejecutivo del estado y atendidos por su secretario de gobierno Roberto el chino López quien antes de la reunión les solicitó de manera comedida entregaran sus teléfonos celulares y según la versión, el motivo de la invitación fue para sobornar a éstos con cinco millones de pesos a cambio de favorecer con su voto nada menos que a Ricardo Suro Esteves apuntalado por Leonel Sandoval como presidente del Supremo Tribunal de Jalisco, quien con esto, daría continuidad a las acciones que ejercía el defenestado Luis Carlos Vega Pámanes.
Cabe señalar que Ricardo Esteves no cuenta con una trayectoria o carrera judicial pues tan solo fue secretario de un tribunal colegiado razón por la cual enfrenta dos juicios de amparo por esos motivos promovidos por la Juez Elsa Navarro y por la juez Marisa Castolo argumentando que existen jueces con carrera de toda la vida.
Fue notoria la llegada de los magistrados a Casa Jalisco, que descendieron desde camionetas Suburban hasta Lincoln NKZ.
La desgracia en el Poder Judicial de Jalisco asoma de nuevo.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.