Ayer, la iniciativa privada -y creo que era mejor cuando le llamaban privada de iniciativa-, destiló cursilería. Debían destilar talento y gallardía, no ser ridículos y agachones. Ayer que se reunieron la iniciativa privada y la cúpula de gobierno estatal a las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ni los ve ni los oye, solo vimos desgracias y tragedias narradas por el que creíamos serio presidente de la Canaco Xavier Orendáin, mismas que nos deben alertar y mucho.
Milenio Jalisco publica hoy sábado 9 de mayo en su columna de trascendidos la Tremenda Corte esto que discursivamente es cierto, no es broma, ni fake, porque vi el video pero que muestra una candidez del tamaño de la crisis del Covid-19 o una burla fenomenal al Gobierno de Jalisco. Leamos: “Un emotivo mensaje de apoyo a Enrique Alfaro fue el que dio ayer por la mañana el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin de Obeso, dentro de la quinta jornada de mesas de trabajo para la reactivación económica del estado. En su intervención, el empresario recordó el mensaje escrito en la fuente de la Minerva, “Justicia, sabiduría y fortaleza custodian a esta leal ciudad”, y lo parafraseó para respaldar las acciones del gobernador en la lucha contra el covid-19, y el esfuerzo por relanzar la economía. “Sé que velarás porque los recursos [estatales] se usen bien, y nadie tome lo que es suyo. Sé que quieres ser el gobernador de las obras y de la refundación. Pero sé que privilegiarás ser el gobernador que tomó la crisis más profunda de la historia reciente, y la convertirás en una nueva etapa para Jalisco de trabajo solidario; un nuevo modo de entender las relaciones políticas, económicas y sociales. Eso, en sí mismo, será la verdadera refundación”. El mensaje fue avalado con aplausos por todos los asistentes a la reunión”.
Confirmo que cuando un gobernador se gana ese derecho que se llama liderazgo, la sociedad puede entregarle su apoyo incondicional, pero la Canaco solo representa a los socios de la Canaco y a veces ni eso. Y cuando se reúne la cúpula para apoyar al gobernador es que se está cayendo y no sabíamos que Enrique Alfaro se estuviera cayendo; y cuando le das manga ancha para que maneje el dinero como quiera, estás violando la ley que prevé puntual y cabalmente cómo se debe gastar el presupuesto.
Y que sea la Canaco la que sepulte la Refundación que prometió el gobernador como que no. No nos gustó. La Minerva llora de vergüenza, nosotros de risa, y al mismo tiempo lamentamos que usen sus frases para rendir esa pleitesía y apoyo a un gobernador que se cae y que no sabíamos.
P.D. No estamos de acuerdo en que se le da manga ancha al gobernador Minervo porque luego pasa esto que salió en El Informador el 5 de mayo en la columna Allá en la Fuente: “En el mar de nombres brincó el del ex subsecretario de gobierno, José Luis Leal Campos, al que le aprobaron cien mil pesos para pagar a empleados de su notaría. El fedatario, parte de una familia de abolengo priista, aseguró que hizo el trámite como cualquier hijo de vecino y sin favoritismos”.
En otras palabras, si cuando los cúpulos solo le daban la mano, el alfarismo se agarró el pie, ahora que los cúpulos le dieron el corazón, no les van a soltar las esas. Por eso yo no avalo a Orendáin ni su plañidera china.
@ivangarme
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.