Staff.- El Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga cerró con éxito el gran Reforestatón en la zona de El Palomar, como parte del programa “Tlajomulco, tierra de bosques”, consolidando una de las apuestas ambientales más ambiciosas en la región.
La iniciativa, encabezada por el alcalde Gerardo Quirino Velázquez Chávez, busca reconectar la zona urbana con el Bosque La Primavera, al tiempo que genera una compensación histórica en áreas que fueron urbanizadas sobre antiguos terrenos forestales.
Durante la jornada se sembraron entre 10 mil y 20 mil ejemplares de gran tamaño, seleccionados por ser especies endémicas e idóneas para el combate al cambio climático. La meta es consolidar un bosque urbano vivo, capaz de convivir con las viviendas y crear conectividad con el área natural protegida.
Puntos estratégicos de reforestación
• Entrada al Bosque La Primavera, donde se sembraron encinos siempre verdes, en concordancia con las especies nativas del área.
• Camellones y jardines urbanos, reordenados con nuevas especies para que cada calle contribuya a fortalecer un bosque urbano integrado.
Trabajo coordinado y transversal
El esfuerzo contó con la participación de diversas áreas municipales:
• Seguridad Pública, mediante el programa Tlajo Verde y Seguro.
• Educación, que impulsó acciones de sensibilización ciudadana.
• Dirección de López Mateos y Tesorería Municipal, que incorporaron una máquina innovadora para eficientar la siembra, reflejo de disciplina y buen uso de recursos públicos.
El alcalde Gerardo Quirino destacó que Tlajomulco mantiene su compromiso de apostar por políticas ambientales de largo plazo. En este esfuerzo, ha sido clave el liderazgo de Emmanuel Arriero y Félix Fuentes desde el área de Gestión del Medio Ambiente, quienes han impulsado una estrategia técnica y ordenada para que cada árbol sembrado garantice resultados en el futuro.
Con estas acciones, Tlajomulco se posiciona como un municipio pionero en el impulso de bosques urbanos y en la integración de la mancha urbana con su entorno natural.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.







