Iván García Medina
Hoy lunes 12 de diciembre el presidente de la Coparmex Jalisco, José Medina Mora ofrecerá en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) una rueda de prensa en la que sacudirá al Poder Legislativo y hasta al Ejecutivo.
De lo que ha trascendido hasta esta mañana de lunes es lo siguiente: mientras en el Congreso del Estado y en los cómodos asientos de muchos ‘analistas’ solo piensan en designar un auditor, la cúpula empresarial ha tomado el toro por los cuernos y no va a dejar jamás el tema del combate a la corrupción.
El tema de la Auditoría de Jalisco ha sido acaparado por los adversarios de Alonso Godoy y lo culpan de cuantas cosas usted quiera imaginar, como por ejemplo: que deja las cuentas públicas rechinando de limpias cuando no se atreven a leer los dictámenes finales de esa institución en el que asienta que los últimos dos gobernadores han tenido que reintegrar dinero para no llevarse cargos; no han dicho que es la única auditoría en el país que ha fincado cargos a los diputados de las últimas dos legislaturas –sí, a sus patrones-, que determinó cargos a ayuntamientos, al Siapa, a Capece, al CODE, y que no puede plantear cargos a panamericanos porque fue gasto federal.
Pero bien, eso ya pasó. Ya se va Alonso Godoy al que no creyeron que no competiría para nuevo periodo y ahora los diputados no hallan qué hacer. Enrique Alfaro decidió no meter las manos en un experimento sano, pero que no resultó porque no propuso a ningún amigo o conocido que se inscribiera y lo que ocurrió es que mientras el jugó limpio, el PRI mandó de último minuto en madruguete a inscribirse al subtesorero del Gobernador Aristóteles Sandoval, Hugo Michel y ahora no hay quien logre consensos.
La designación debiera recaer en el que demostró más conocimientos, Israel García Íñiguez pero el PRI no lo quiere.
Entonces la Coparmex va a plantear hoy, sin estridencias, con categoría, que van a pelear hoy y siempre por mejores controles en el gasto público pero reales. El chsite no es cambiar auditor sin cambiar leyes y costumbres y eso lo entendió perfecto José Medina Mora, al que la Coparmex va a recordar como uno de los mejores presidentes en su historia: empuja con decencia sus luchas, sin cola que le pisen, sin intereses personales o de grupo y va a ponerles la pelota de la decencia en sus manos a los diputados. A ver cómo se la regresan.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.