Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los padres fundadores de Estados Unidos, delegados de la Convención de Filadelphia plasmaron en su Constitución la visión de un país justo y próspero, lo hicieron en un pequeño documento, con apenas algunas páginas de extensión.

Quienes lo redactaron lo hicieron en representación de las antiguas colonias y del Pueblo “We The People”… dice su proemio. Lo hicieron hace más de 200 años, en un país que había nacido para buscar la libertad religiosa y dejar atrás los vicios de los sistemas judiciales de Europa, por eso buscaron conformar “Un Gobierno de Leyes y no de Hombres”.

Inicialmente privilegiaron la organización del Estado, pocos años después, la presión social orilló a los legisladores a redactar y aprobar el “Bill of Rights”, un complemento para establecer un catálogo de derechos fundamentales para los americanos, protección para los individuos ante el poder del Estado que habían construído.

La 6ª enmienda desglosa los derechos elementales de los procesados:

En todos los procesos penales, dice la enmienda, el acusado gozará del derecho:

–          A un juicio expedito y público.

–          A un jurado imparcial

–          A ser informado de la naturaleza y causa de las acusaciones

–          A confrontar a los testigos en su contra

–          A presentar testigos a su favor

–          A tener asistencia de abogados para su defensa

Algo pasó en el camino, los derechos que se consideraban inmodificables e innegociables han perdido peso, hay jueces que ahora consideran estar sobre la Constitución, una aberración jurídica.

El Derecho a un juicio expedito (audiencia preliminar en tiempo) y a ser informado de la naturaleza y causa de las acusaciones (pruebas) ya le habían sido negados al Apóstol Naasón en 2019, fue por ello que la Corte de Apelaciones del 2º Circuito (en Abril) y la Suprema Corte de California (en Julio de 2020) resolvieron la desestimación de todo el proceso en su contra, creando precedente.

Estamos ahora ante la segunda defensa del Apóstol Naasón Joaquín y el diario LA. Times publicó algunas manifestaciones realizadas durante la audiencia preliminar.

En el reportaje puede constatarse el punto central del caso construído por la Fiscalía de California: todo lo que se presentó en las audiencias preliminares descansa en palabras no corroboradas, no probadas, y no confrontadas por parte de acusadores no identificados.

En una parte de la relatoría se expresa con claridad que el juez Coen negó al Apóstol Naasón Joaquín el derecho a confrontar a las personas que le acusan.

(El juez Coen se negó a sentar en el estrado a la fiscal Plisner”.

 

Ni hablar del derecho a la presentación de testigos en su favor,  L.A. Times deja patente que la Defensa pidió sentar en el Estrado a la Fiscal Plisner, lo cuál fue negado por el Juez, a pesar de que la defensa leyó en voz alta un mensaje de whats app entre la Fiscal y probablemente una de las acusadoras anónimas (eso le iban a preguntar), en la que le hacía promesas de beneficios judiciales no sólo en Estados Unidos, sino en México.

Entre muchas otras preguntas: ¿Qué tiene que ver Plisner en México?

L.A. Times dice que el Juez Coen se negó a sentar a la Fiscal Plisner en el Estrado para evitar avergonzarla.

El ex Ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos (Justice) Antonin Scalia, una de las mentes jurídicas más brillantes ya alertaba desde los años 90´s sobre el peligro de borrar el texto de la Constitución por los caprichos de los operadores jurídicos y auguraba injusticias inconcebibles.

Scalia afirmaba que si el texto de la Constitución no establecía excepciones debía aplicarse tal cual; el sistema ha creado un entramado de excepciones desde las leyes de inferior jerarquía y precedentes de jueces inferiores para que la Constitución Federal o no opere conforme a su texto.

Un análisis de más de 80 precedentes realizado por la Firma Orozco, Solares & Almaguer permite concluir que durante los últimos 50 años, los jueces han construído una doctrina jurisprudencial para favorecer a la fiscalía durante las audiencias preliminares, en perjuicio de los defendidos y en contra del texto expreso de la Constitución.

Por citar dos ejemplos: Durante la Audiencia Preliminar todas las inferencias deben realizarse en favor de la tesis de la fiscalía (People vs. Dickinson, 1976) y las resoluciones que tome el juez respecto a los testigos no pueden revisarse (People v. Guy, 1961).

¿Dónde está el Derecho del Apóstol Naasón a un juicio expedito y público, a ser informado de la naturaleza y causa de las acusaciones, a confrontar a los testigos en su contra, a presentar testigos a su favor?

Estamos de regreso a las ordalías, a la inquisición; de vuelta 250 años a un proceso fundado en rumores, estamos frente a la injusticia que avizoraba el Ministro de la Suprema Corte, Antonin Scalia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
3 Comments

3 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Llega la cruda a gobernadores; ahora lloran por ‘maltrato’ de López Obrador tras bravuconadas

Avatar

Publicado

el

Tras la borrachera llega la cruda. Tras sus bravuconadas electoreras, tras salirse abruptamente, muy machitos, de la CONAGO para fundar la Alianza Federalista -una vacilada- ahora los gobernadores perversos -vean nombres y caras- de esta alianza lloriquean. Mural publicó hoy con un encabezado que exhibe su candidez, su estulticia, la nota “Acusan Gobernadores perversidad, revancha y maltrato”.

Bueno, la nota vergonzosa dice: “Gobernadores de la Alianza Federalista acusaron ayer al Gobierno federal de promover un discurso perverso, tomar revancha y maltratar a estados y municipios con asignaciones presupuestales para el año entrante.

“En un pronunciamiento conjunto desde la Ciudad de México, Mandatarios de Oposición reprocharon que el Presidente Andrés Manuel López Obrador los acuse de solicitar recursos sin hacer esfuerzos de recaudación en los estados.

“Los Gobernadores de la Alianza están comprometidos con la austeridad. Es una falacia y un discurso perverso decir que los estados malgastamos los recursos”, manifestó Silvano Aureoles, de Michoacán (PRD)”.

¿Pues qué esperaban? Fíjese nada más las fichitas de perversos, de revanchólogos y maltratadores que se quejan de perversidad -bien que saben lo que hicieron- hablan de revancha -bien que saben de venganzas y cobros políticos desde el poder- de maltrato -¿ah verdad?-: Javier Corral gobernador saliente de Chihuahua, entidad en la que ha sido acusado de todo y pregunten si no a la familia Le Baron que hasta emigró a Estados Unidos después de la matanza que causaron a las mujeres de la familia; Silvano Aureoles impresentable gobernador saliente de Michoacán; Jaime Rodríguez El Bronco gobernador saliente de Nuevo León que se gasta el dinero en pagar sueldos hasta a su suegra y usar el dinero público para su precampaña y campaña presidencial; y ya ni le sigo.

Se lo tienen bien ganado y falta. Así es que veremos más lloriqueos. Más bien berrinches, bravuconadas y luego lloriqueos. Pero aquí bien que babosean a la gente por salir a trabajar en Covid. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Fabrican y ofrecen alfaroboes más atole con el dedo; “crean” y exhiben Fuerza de Reacción ¡ya existente!

Avatar

Publicado

el

A los alfaroboes se les da eso de destruir o querer destruir, pero no construyen nada, si acaso solo copian o disfrazan lo existente; inician, como la Refundación, pero no acaban nunca y hoy miércoles los diarios dan cuenta de la supuesta creación de una Fuerza de Reacción ¡que ya existía! y así no vamos a mejorar nunca en seguridad.

Hoy miércoles 23 de septiembre el diario El Informador de Jalisco, en su columna Allá en la fuente hace este diagnóstico: “El gobernador de Jalisco y los alcaldes metropolitanos presentaron la Fuerza de Reacción de la Policía Metropolitana, un grupo de élite formado por 330 elementos para atender la prevención del delito.

“Nada más que este grupo de alguna manera ya existía (sic), se llamó Fuerza Única Metropolitana (sic), la impulsó el mandatario priista Aristóteles Sandoval (sic), y estaba conformada por 650 municipales y Policías del Estado.

“Llegaron los naranjas a inventar el agua tibia (sic), desaparecieron el modelo anterior y ahora (sic) presentan una copia (sic) con nombre distinto (sic). ¿Hasta cuándo dejarán de vendernos espejitos (sic) sexenio tras sexenio? ¿O creen que no nos damos cuenta (sic)?

“Por el bien y la seguridad de los tapatíos, ojalá que este modelo policial sea más que una entelequia (sic) imaginada en las redes oficiales del Estado como la Policía Metropolitana”.

Farsas hasta en la atención a la inseguridad afectan hondamente la gobernabilidad en Jalisco y por mí, que se vayan hasta allá, pero muy hasta allá. Yo no bebo atole con el dedo. Y ya no les creo nada. 

Lo malo es que contagiaron a muchos alcaldes de la ZMG que son igualitos de farsantes.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia