Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los padres fundadores de Estados Unidos, delegados de la Convención de Filadelphia plasmaron en su Constitución la visión de un país justo y próspero, lo hicieron en un pequeño documento, con apenas algunas páginas de extensión.

Quienes lo redactaron lo hicieron en representación de las antiguas colonias y del Pueblo “We The People”… dice su proemio. Lo hicieron hace más de 200 años, en un país que había nacido para buscar la libertad religiosa y dejar atrás los vicios de los sistemas judiciales de Europa, por eso buscaron conformar “Un Gobierno de Leyes y no de Hombres”.

Inicialmente privilegiaron la organización del Estado, pocos años después, la presión social orilló a los legisladores a redactar y aprobar el “Bill of Rights”, un complemento para establecer un catálogo de derechos fundamentales para los americanos, protección para los individuos ante el poder del Estado que habían construído.

La 6ª enmienda desglosa los derechos elementales de los procesados:

En todos los procesos penales, dice la enmienda, el acusado gozará del derecho:

–          A un juicio expedito y público.

–          A un jurado imparcial

–          A ser informado de la naturaleza y causa de las acusaciones

–          A confrontar a los testigos en su contra

–          A presentar testigos a su favor

–          A tener asistencia de abogados para su defensa

Algo pasó en el camino, los derechos que se consideraban inmodificables e innegociables han perdido peso, hay jueces que ahora consideran estar sobre la Constitución, una aberración jurídica.

El Derecho a un juicio expedito (audiencia preliminar en tiempo) y a ser informado de la naturaleza y causa de las acusaciones (pruebas) ya le habían sido negados al Apóstol Naasón en 2019, fue por ello que la Corte de Apelaciones del 2º Circuito (en Abril) y la Suprema Corte de California (en Julio de 2020) resolvieron la desestimación de todo el proceso en su contra, creando precedente.

Estamos ahora ante la segunda defensa del Apóstol Naasón Joaquín y el diario LA. Times publicó algunas manifestaciones realizadas durante la audiencia preliminar.

En el reportaje puede constatarse el punto central del caso construído por la Fiscalía de California: todo lo que se presentó en las audiencias preliminares descansa en palabras no corroboradas, no probadas, y no confrontadas por parte de acusadores no identificados.

En una parte de la relatoría se expresa con claridad que el juez Coen negó al Apóstol Naasón Joaquín el derecho a confrontar a las personas que le acusan.

(El juez Coen se negó a sentar en el estrado a la fiscal Plisner”.

 

Ni hablar del derecho a la presentación de testigos en su favor,  L.A. Times deja patente que la Defensa pidió sentar en el Estrado a la Fiscal Plisner, lo cuál fue negado por el Juez, a pesar de que la defensa leyó en voz alta un mensaje de whats app entre la Fiscal y probablemente una de las acusadoras anónimas (eso le iban a preguntar), en la que le hacía promesas de beneficios judiciales no sólo en Estados Unidos, sino en México.

Entre muchas otras preguntas: ¿Qué tiene que ver Plisner en México?

L.A. Times dice que el Juez Coen se negó a sentar a la Fiscal Plisner en el Estrado para evitar avergonzarla.

El ex Ministro de la Suprema Corte de Estados Unidos (Justice) Antonin Scalia, una de las mentes jurídicas más brillantes ya alertaba desde los años 90´s sobre el peligro de borrar el texto de la Constitución por los caprichos de los operadores jurídicos y auguraba injusticias inconcebibles.

Scalia afirmaba que si el texto de la Constitución no establecía excepciones debía aplicarse tal cual; el sistema ha creado un entramado de excepciones desde las leyes de inferior jerarquía y precedentes de jueces inferiores para que la Constitución Federal o no opere conforme a su texto.

Un análisis de más de 80 precedentes realizado por la Firma Orozco, Solares & Almaguer permite concluir que durante los últimos 50 años, los jueces han construído una doctrina jurisprudencial para favorecer a la fiscalía durante las audiencias preliminares, en perjuicio de los defendidos y en contra del texto expreso de la Constitución.

Por citar dos ejemplos: Durante la Audiencia Preliminar todas las inferencias deben realizarse en favor de la tesis de la fiscalía (People vs. Dickinson, 1976) y las resoluciones que tome el juez respecto a los testigos no pueden revisarse (People v. Guy, 1961).

¿Dónde está el Derecho del Apóstol Naasón a un juicio expedito y público, a ser informado de la naturaleza y causa de las acusaciones, a confrontar a los testigos en su contra, a presentar testigos a su favor?

Estamos de regreso a las ordalías, a la inquisición; de vuelta 250 años a un proceso fundado en rumores, estamos frente a la injusticia que avizoraba el Ministro de la Suprema Corte, Antonin Scalia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
3 Comments

3 Comments

  1. Avatar

    Concepcion

    23 agosto, 2020 at 12:01 pm

    En el caso nazon hay una violación a sus derechos humanos .y el cuenta con cinco millones de testigos que jamás han expuesto Asus hijos en abusos sexual es ante estas acusaciones mediáticas se deberían demandar por daño moral y físico hasta la persona guía de la luz del mundo y seguidores .no se puede dar credibilidad a dichos de anónimos y celulares configurados a modo tengan temor de Dios california vive la presencia de Dios no lo probó Ken airado por tener a su guía en la tierra en honorable y e inocente

  2. Avatar

    Juan

    23 agosto, 2020 at 1:01 pm

    Es verdaseramente espeluznante y vergonzoso como en EU se esta llevando este juicio en contra del Apostol Naason,claramente tendencioso,haciendo gala del racismo que ahi se siente en extremo y aplicando ya una condena inquisitoria, como en los tiempos de la colonia es verdaderamente alarmante.

  3. Avatar

    Selene

    23 agosto, 2020 at 2:46 pm

    El apóstol de Jesucristo NAASON JOAQUÍN GARCÍA es inocente!! yo pertenezco a esta hermosa iglesia y nunca De los nunca a pasado lo que esa gente dice en contra del apóstol NAASON JOAQUÍN GARCÍA estamos con usted hasta el último aliento !!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Rompen alfaroboes límites de cinismo; Salvador Zamora da licencia en Tlajomulco a mamá de su hija

Avatar

Publicado

el

Los miembros del equipo de Enrique Alfaro ya rebasaron todo cinismo. Hoy fue el turno de Salvador Zamora, presidente de Tlajomulco, quien erige para su hija una casota en El Cielo, sitio clausurado por el ayuntamiento que preside: primero le adjudicó una obra pública mal hecha; después le compró en dos millones un predio que vale 4; luego le dio en dos semanas una licencia que a otros ha costado hasta 200 días y aún hay más.

Nadie es cesado, no hay disculpas públicas, no hay renuncias del presidente, no hay condena de Movimiento Ciudadano y no habrá pues Enrique Alfaro se las avienta peor y tan campantes todos.  

Hoy lunes 25 de enero Mural publica: “Aunque el otorgamiento de una licencia de construcción en Tlajomulco de Zúñiga puede tardar 200 días en promedio, el Gobierno municipal concedió permiso de edificación a la pareja del Alcalde Salvador Zamora Zamora en apenas ¡14 días!

“El Comité de Construcción del Fraccionamiento El Cielo avaló que Margarita Barbosa Rodríguez realizara una construcción de 528.7 metros cuadrados en el lote número 356 de la Calle Rinconada de la Montaña el 13 de marzo de 2020.

“Ese mismo proyecto fue autorizado por Obras Públicas de la Comuna casi dos semanas después, el 27 de marzo, de acuerdo con documentos oficiales a los que MURAL tuvo acceso.

“En la entrega de otras 11 licencias de construcción, cuyos documentos tiene este diario, el trámite duró entre 122 y 420 días entre la autorización del fraccionamiento y el aval municipal.

“El predio en el que construye Barbosa Rodríguez -de 389 metros cuadrados- fue adquirido por ésta el 15 de agosto de 2019, apenas nueve días después de que el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró El Cielo Country Club con el argumento de que pondría punto final a la depredación ambiental.

“Barbosa Rodríguez, con quien Zamora Zamora procreó una hija que nació en agosto de 2020, pagó 2 millones de pesos por el predio, que al día de hoy tendría un costo del doble.

“El 17 de noviembre del 2020, MURAL publicó que el Municipio encabezado por Zamora Zamora, quien buscaría reelegirse para un segundo período bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, otorgó dos contratos y una ampliación de contra de obra pública por 6.1 millones de pesos a una constructora que tiene como giro la fabricación y venta de joyería, ropa, calzado y accesorios.

“La empresa favorecida fue Barnsten México SA de CV, cuya socia y administradora es Margarita Barbosa Rodríguez”.

Usted saque sus conclusiones. Yo no voy a agregar nada más a la publicación de Mural cuyo link dejo aquí abajo: pero de que no tienen vergüenza no la tienen.

 

https://www.mural.com.mx/da-zamora-licencia-expres-a-su-pareja/ar2111879

Continuar Leyendo

Coyuntura

Adrián Rubalcava, mejor alcalde de la CDMX

Avatar

Publicado

el

Consulta Mitofsky publicó los resultados de una encuesta levantada en la Ciudad de México para medir el nivel de aprobación de los 16 alcaldes de la capital del país.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa logró un 63.8 % de apoyo, superior incluso al nivel de respaldo que tienen el presidente de la república (54.6) y la jefa de gobierno (60.2)

Rubalcava desarrolla una intensa labor enfocada en 2 ejes:

1. El social, para apoyar a las personas desempleadas;

2. Seguridad, ha duplicado la presencia policial y triplicado las patrullas disponibles.

Adrián enfila a la reelección en las elecciones de este año, consolidando así 12 años de gobierno efectivo sobre la demarcación en la que se ubica el centro financiero más importante de latinoamérica, Santa Fe.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Crueldad de Enrique Alfaro; hay feminicidio por omisión y no pagan orden judicial dizque ¡por Covid!

Avatar

Publicado

el

Es obligación de los gobiernos representativos cuidar la vida y bienes de las personas, es obligación atender sus reclamos de protección, es obligación acatar la ley, es obligación acatar fallos judiciales pero al gobernador Enrique Alfaro la ley, las obligaciones le valen un cacahuate, y su crueldad hace decir a la Fiscalía General del Estado que no acata orden de juez de pagar una indemnización ¡porque el dinero se lo gastaron en Covid!

A propósito, en la atención del Covid hay negligencia criminal, Son ya 63,256 contagios. 63,256. Ni todos los médicos del mundo juntos, resolverían esta crisis, que es más derivada de errores políticos que médicos. Los Petersen, los Chertorivsky y Narro, no pueden ser negligentes.

La nota de este feminicidio viene en Mural: “Margarita era violentada por su pareja y pidió ayuda a la Fiscalía del Estado (FE) no en una ocasión, sino cuatro veces. De nada le sirvió: la asesinaron. Por omisa, la dependencia debe pagar 6 millones de pesos a los deudos, pero ahora asegura que no tiene dinero.

“La historia de la mujer y Sabino estaba llena de separaciones y reconciliaciones, dado el ciclo de violencia que tenía la pareja. Ella fue agredida desde el 15 de julio de 2014. En la primera denuncia, Margarita relató que Sabino le picó el cuello con un desarmador hasta que ella logró escapar.

“A pesar de que dijo que antes ya la había querido ahorcar, la Ministerio Público (MP) que tomó su caso no revisó el contexto de violencia y no giró los oficios correspondientes para protegerla.

“La víctima volvió a la Fiscalía otras tres ocasiones; cada vez la atendió un agente del MP diferente y no le dieron seguimiento desde la primera denuncia.

El 23 de agosto de 2017 el hombre asesinó a Margarita en la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, y fue detenido. Todavía no recibe sentencia.

“Ante la omisión de la Fiscalía, los papás, hijos y la hermana de Margarita ganaron un juicio de responsabilidad patrimonial tras demostrar que los servidores públicos no protegieron a la joven de 24 años, de acuerdo con el expediente 70/2018 de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

“En la resolución se establece el pago a los deudos por 6 millones de pesos y René Salazar Montes, director general jurídico de la FE, firmó un convenio de dos pagos con la familia, que no ha cumplido.

“Nos dicen que no hay dinero, que supuestamente el dinero que se tenía destinado para este pago se usó para las vacunas del Covid”, lamentó Christian Adrián Frías Lomelí, abogado de la familia”.

Ese es el problema. Fácil de entender. El Gobierno de Jalisco, no atiende a la población: ni le gusta protegerla, no sabe prevenir, no quiere hacerlo, y le disgusta pagar. Mucho le disgusta. Qué infelices. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia