A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Torres Espinoza

Un vil despojo en Bugambilias

Opinión

El 2 de octubre de 2015 se constituyó una asociación civil, denominada “Vecinos del fraccionamiento Ciudad Bugambilias en pro de la dignificación y conservación del orden ecológico en el ingreso al mismoBuscan la conservación y salvaguarda de las áreas verdes, arboladas y áreas comunes del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, en Zapopan, Jalisco.

El 15 de octubre de ese año, en asamblea general de colonos, por unanimidad de votos de los mas de 550 vecinos presentes del Fraccionamiento Ciudad Bugambilias, fue creada una Comisión para la defensa de esas áreas arboladas. Se presentaron  150 quejas de vecinos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las que se les asignó los números 10472/2015/II y 10999/2015/II a la 11139/2015/II . El 4 de noviembre de 2015, ante las 150 quejas de los vecinos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una Medida Cautelar para el Ayuntamiento de Zapopan, tendiente al resguardo y aseguramiento del Bosque Urbano y recomienda que se abstenga deemitir permisos de edificación o construcción en las áreas verdes de la entrada al Fraccionamiento Bugambilias. 

En 2016, la comisión de vecinos de Bugambilias acudió a la Fiscalía General del Estado, para presentar diversos escritos y reactivar la averiguación previa 2330/2013que tres años atrás se integró en la Agencia del Ministerio Público número 6 de la Fiscalía Central, para que se deslinden las responsabilidades penales que correspondan, a propósito de la desposesión de las áreas arboladas de la entrada al Fraccionamiento Bugambilias, por la aparición de documentos que presumiblemente son Ilegales, así como la simulación de Actos Jurídicos fraudulentos y otros, que han realizado diversas personas, para consumar el despojo de los bosques urbanos. 

A pesar de todos estos antecedentes, el magistrado Armando García Estrada reabre un juicio, que en agosto del 2013 había cumplido sentencia y ordenado el archivo del expediente como asunto concluido. Ahora le exige al Ayuntamiento de Zapopan, y lo amenaza: que emita una licencia de construcción para locales comerciales y departamentos en el área de los bosques. Una más del Tribunal que se ha convertido, con hechos como este, en el enemigo público número uno de la Ciudad

Temas relacionados

Remunicipalizar, el retorno a lo público

Gabriel Torres Espinoza

Revolución Urbana: la ‘remunicipalización’ de servicios

Gabriel Torres Espinoza

CUChapala: un éxito de taquilla

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies