Connect with us
Avatar

Publicado

el

La tarde de este viernes 6 de marzo de 2020, la Iglesia La Luz del Mundo (ILLDM) emitió un comunicado para agradecer la solidaridad de la sociedad y denunciar los agresiones que les causaron vándalos tras señalamientos de Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Este es el texto:
“Queremos agradecer la preocupación y muestras de solidaridad que diversos ciudadanos y medios de comunicación nos han manifestado por las agresiones que sufrieron algunas instalaciones de la iglesia La Luz del Mundo durante esta mañana.
Hechos:
1. Alrededor de la una de la mañana, un grupo de personas arrojaron piedras al templo de la colonia Maestro Aarón Joaquín, en Guadalajara, Jalisco, grafiteando también el templo con consignas de odio.
2. A menos de un kilómetro se ubica el Centro Universitario Hermosa Provincia, el cual también fue vandalizado.
3. En el Estado de Puebla, en la comunidad de San Marcos Tlacoyalco, también el templo fue grafiteado.
4. En la ciudad de Real del Monte Hidalgo, algunos muros del templo y de la casa pastoral fueron también vandalizados.
5. En diferentes partes del país, algunos miembros de la Iglesia han sufrido agresiones verbales y físicas, llegando incluso a ser objeto de actos de discriminación.
Reconocemos las muestras de solidaridad de miles de familias que han respaldado la integridad de nuestro director internacional y de los integrantes de la iglesia.
Hacemos un llamado a las autoridades encargadas de garantizar nuestro régimen de libertades y la seguridad de todos los ciudadanos, así mismo, solicitamos evitar que se propague todo mensaje que propicie la discriminación, la intolerancia y el linchamiento moral, flagelos que dañan el desarrollo de la sociedad.
Atentamente”.
Guadalajara, Jalisco, a 6 de marzo de 2020
Ministerio de Comunicación Social y Relaciones Públicas
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

A decir verdad- Los fideicomisos militares fueron intocables para el presidente

Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez*

El regreso del fuero de guerra, del fuero militar. El privilegio de ser el instrumento de control de México, el Ejército observó que de los 109 fideicomisos que reportaron 68 mil millones de pesos para que el presidente López Obrador disponga para sus obras faraónicas, entre las cuales se sumará el aeropuerto inexplicable de Tulum, que construirán los soldados y será terminado en el 2023.

Recursos para la refinería que lleva 9 inundaciones, perdón, encharcamientos; para el tren maya que atropella a las comunidades indígenas, a la naturaleza y defolia la selva, recursos para los seis partidos políticos que estarán al servicio de AMLO en las próximas elecciones, a saber: MORENA, VERDE, Fuerza Social, Redes Sociales Progresistas, Partido del Trabajo. Y adicionalmente vendrá en la boleta la pregunta de la encuesta sobre si el ciudadano aprueba que los actores políticos del pasado sean juzgados.

Para ello se aniquilaron fideicomisos relacionados a la educación, a la preparación de estudiantes en niveles superiores, becas del CONACYT, recursos para el cine, para la búsqueda de desaparecidos, para los niños indígenas, para las víctimas del delito, recursos para ayudar a la población en caso de desastres.

Pero los nuevos intocables, los privilegiados fueron los militares. Ninguno de sus fideicomisos fue tocado o reducido. Al contrario, fueron aumentados, como lo señala Héctor Aguilar Camín, en su columna de Milenio “Predilecciones militares” El hecho es que no solo les han mantenido a los militares los fideicomisos que se piensan cancelar a otros sectores de la sociedad, sino que les han mejorado su monto extraordinariamente.

El fideicomiso militar más grande es de administración y pago de equipo militar. Capta el 94 por ciento de los recursos que hay en la Defensa Nacional. Su monto actual es de 30 mil 193 millones de pesos.

Los otros fideicomisos del Ejército (los hay para pagos de pensiones, para hijos de militares en activo, para deudos de militares fallecidos, significan solo el 6 por ciento restante, unos mil 800 millones de pesos.

El promedio durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, de estos fideicomisos fueron de 3 mil 995 millones de pesos, en tanto en el gobierno de Peña Nieto, fue de 5 mil 574 millones. Leonardo Núñez,  de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, aportó los datos que están a disposición en su página de internet.

A decir verdad, sume usted la entrega a los militares para el manejo de aduanas, puertos, recursos de inteligencia, que se observa una notoria inclinación a la militarización de México, rasgo que se comparte en los países dictatoriales de América Latina, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, en que las fuerzas armadas son el soporte de los oligarcas.

Adicionalmente, Milenio destacó en días pasados, otra importante nota que dice: Juez declara inconstitucional que las Fuerzas Armadas participen en seguridad pública.

“Un juez federal declaró inconstitucional el acuerdo que ordenó DISPONER DE LAS FUERZAS ARMADAS PARA LLEVAR A CABO TAREAS DE SEGURIDAD PUBLICA, de manera extraordinaria durante los próximos cinco años, plazo que consideró excesivo.

Martín Adolfo Santos Pérez, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, señaló que el acuerdo incorporó a las Fuerzas Armadas dentro del sistema ordinario y permanente de seguridad interior en tiempos de paz, en contravención a las condiciones constitucionales de validez sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz ha establecido la jurisprudencia de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION (SCJN).

En la sentencia se menciona el acuerdo reclamado, tampoco cumple con el criterio de delimitación geográfica de la intervención de las Fuerzas Armadas, porque ordena la participación de los militares en todo el país.

Es obvio, y así lo hace observar el magistrado administrativo, pues la situación de los estados, es distinta entre una y otra en materia de inseguridad en sus calles.

El ejército está obligado a subordinarse a las autoridades civiles, de acuerdo a sus leyes orgánicas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México.

Sin embargo, la cantidad de incidentes en que se han perdido vidas civiles en operaciones de combate a fuerzas delictivas, se han acentuado con la agresión a la pareja de campesinos de Chihuahua durante la protesta por la distribución del agua, y se sumó un reciente incidente que Marinos dispararon a 4 presuntos huachicoleros que vandalizaban un ducto de Pemex.

Por ello es sumamente importante que el Ejército de pliegue a la legalidad y no opere al margen de ella, ya que la actual administración del presidente López Obrador, toma decisiones por encima de las instituciones, como ocurrió en el caso de la aprehensión del hijo del Chapo Guzmán, -Ovidio- y se pasa por “el arco del triunfo” los marcos jurídicos, lo que arrastra a las fuerzas armadas a un terreno de incertidumbre legal.

Tanta predilección por las Fuerzas Armadas, pueden encerrar propósitos ignominiosos. La ética de los militares es su mejor defensa, su honor, es su mejor escudo. Los cientos de obras públicas que se les encomiendan pueden ser atendidas por otras dependencias gubernamentales federales creadas para tal fin, ciertamente no es malo que las ejecuten, pero la observación de sus juristas de las responsabilidades y competencias federales, serán la mejor recomendación. El que mucho abarca, poco aprieta, y en seguridad estamos peor que nunca y será bueno considerar cuántas vidas de soldados y marinos ha costado este esfuerzo anulado por la falta de estrategia real del combate al crimen organizado, bajo la premisa de abrazos, no balazos.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ES EL PAN, GRAN PERDEDOR EN COMICIOS RAROS
Los comicios de Coahuila y de Hidalgo celebrados este domingo 18 de octubre fueron muy raros, atípicos totalmente. Ya las páginas de Mural hoy martes 20 dan probadita de las sospechas. En Morena, hacia adentro, dudan de su dirigencia estatal y hacia afuera, dicen que el INE les aplicó la operación Nuevo Ratón Loco: les movió las casillas sin avisarles pero el dolor, los estragos, están en el búnker azul: perdieron casi todo, en Coahuila y en Hidalgo.

Mural publica: “El gran perdedor en la elección para renovar las presidencias municipales de Hidalgo fue el Partido Acción Nacional (PAN).

“De controlar 16 alcaldías, ahora se quedó sólo con 5, según los resultados del sistema “Preliminares Hidalgo 2020”, que implementó de manera emergente el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH).

“Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma y Pachuca de Soto son algunos de los municipios en los que el PAN perdió el control.

“Mientras que habría ganado en Huasca de Ocampo, Tepetitlán, Tezontepec, Xochiatipan y Tlanchinol.

“Tomando en cuenta la alianza con el PRD, el PAN también aventaja en Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Zimapán, Nicolás Flores, Pacula y La Misión”.

Entonces entendemos: se resucitó al PRI y se apuñaló al PAN. Fin.

 

https://www.mural.com/se-desploma-pan-en-hidalgo-tras-eleccion/ar2053011

 

 

MÁS MILAGROS EN JALISCO: ¡NOTARIOS RESUCITAN GENTE!

 

Si usted quiere saber de qué tamaño es el boquete de la corrupción o qué tanto ha cundido este mal en el cuerpo social pues además de ver la conducta de muchos funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, vea las que se avientan los notarios. Hoy Mural dice: “El Notario Público número 43 de Zapopan, Antonio Jaime Reynoso, inhabilitado por irregularidades en su desempeño, hizo firmar a una persona intubada y, cuando falleció, lo revivió para que firmara su herencia, por lo que fue denunciado por uno de los hijos del donante ante la Fiscalía del Estado.

“Primero, el 10 de octubre de 2016, dio fe de un acto de donación pura y gratuita de todos los bienes de Esteban Trujillo Valdez en favor de cinco de sus hijos, pese a que el hombre estaba intubado”.

Esta es solo una muestra del mal que agobia a Jalisco. Pero es ooooootra. Estamos llenos de milagritos de estos. Y hay alcaldes de la ZMG que despojan inmuebles.

 

https://www.mural.com/milagro-revive-notario-a-cliente/ar2053501

 

 

 

Y NADIE PARA AL COVID EN JALISCO: MATA SIN COMORBILIDAD

 

En Jalisco sufrimos todo, hasta en nuestra salud. Ahora que prevalece la responsabilidad individual -o sea, sálvese el que pueda- resulta que en Jalisco el 17% de los muertos por Covid no tenían comorbilidad. O hay pésima información pública o hay pésima atención de salud pública.

Mural dice: “El virus SARS-CoV-2 ha incrementado su letalidad en personas sanas.

“En septiembre y octubre se ha visto un aumento en el número de fallecidos que no tenían enfermedades previas como hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.

“De acuerdo con un análisis de la información proporcionada por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), del 1 al 17 de octubre han fallecido 289 personas, de las cuales, 50 no tenían comorbilidades. Esto representa el 17.3 por ciento del total”.

En otras palabras, sálvese quien pueda. A cualquiera nos puede tocar hoy día porque nada está a salvo. Las medidas preventivas que hay, usted vea, son más ciudadanas que públicas.

 

https://www.mural.com/mata-covid-a-17-sin-comorbilidades-en-jalisco/ar2053420

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

De parte ¿de quién?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*
La detención en EE.UU. del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, acusado por delitos de narcotráfico y de lavado de dinero, representa un durísimo golpe a la credibilidad y confianza que han depositado los mexicanos en las Fuerzas Armadas.

Son muchas las implicaciones de este duro golpe. Quedó ‘moralmente derrotado’ el argumento de la no cooptación o infiltración del crimen organizado en las fuerzas federales, en contraposición a la podredumbre que caracteriza a las fuerzas del orden municipal y estatal. Lo anterior, porque tanto el titular de las fuerzas civiles federales, García Luna, en el sexenio de Calderón; como el titular de las fuerzas militares, Cienfuegos, en el sexenio de Peña Nieto, hoy enfrentan cargos en el país vecino del norte que los involucran con el narcotráfico. La intervención política de EE.UU. en nuestro país siempre ha existido. No obstante, en los últimos años se han hecho investigaciones, imputaciones, detenciones y extradiciones en contra de mandos de alto nivel en la política mexicana, por lavado de dinero y/o vínculos con el narcotráfico. La primera de esta magnitud ocurrió en 2010, con el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; le siguió Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas; y, por último, Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, quien tiene cuentas congeladas en la Unión Americana, en razón de los mismos delitos. Ante los insultantes niveles de impunidad en nuestro país, queda claro que cuando se trata de intocables ‘peces gordos’, la justicia ahora se procura y se imparte ¡en EE.UU!.

Si para EE.UU. el país de Venezuela representa un factor geopolítico de especial relevancia en el Cono Sur; México, que es su principal socio comercial, no sólo juega un rol geopolítico, sino que representa ya un asunto de seguridad nacional por la vecindad entre ambos países. Lo cierto es que, en los últimos 15 años, el narcotráfico pasó de convertirse en un problema de seguridad pública para ser uno de seguridad nacional, no sólo por el combate de las Fuerzas Armadas al crimen organizado, sino por sus robustos vínculos del más alto nivel en las instituciones civiles como militares. Ya Donald Trump amenazó tanto a Peña Nieto como a López Obrador con intervenir militarmente en nuestro país para hacerse cargo de los “bad hombres”.

La enorme interrogante es, ¿el Gobierno de la República tuvo que ver con la detención de Cienfuegos? Resulta difícil pensar que el presidente de México, que es el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas, fraguara u orquestara un golpe de tal magnitud en contra de ellas. Tan sólo su seguridad personal depende absolutamente la milicia. La estabilidad política de su gobierno, también. Los Golpes de Estado siempre entrañan de un desacuerdo irreconciliable entre el Titular del Ejecutivo y las fuerzas castrenses. En última instancia, en cualquier país del Mundo, lo que sostiene al poder político es siempre el poder militar. Si Maduro hoy sigue siendo presidente de Venezuela, es en razón del respaldo, reconocimiento y apoyo de las Fuerzas Armadas [caso contrario de lo ocurrido con Evo Morales en Bolivia]. No obstante, es un hecho que este golpe beneficia y fortalece el discurso de Trump (hacia México) y de Obrador, con relación a la corrupción.

Continuar Leyendo
Advertisement





Tendencia