Si algo caracteriza al actual fiscal anticorrupción de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar es que sabe y le gusta “nadar de muertito” y atiende su agenda no como lo requieren estos entes de manera rápida y expedita.
Y mientras la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción- no se ría, así se llama- está llena de denuncias, el actual Fiscal Gerardo de la Cruz sólo atiende o “le da curso a los expedientes” de lo que le conviene o le ordenan.
Para muestra, lo que escribió el periodista Salvador García Soto el 8 de mayo de 2024 en su columna de El Universal, leamos parte:
“A propósito de denuncias, el fiscal anticorrupción del estado de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fue denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado, por los delitos de Ejercicio indebido y Abandono del Servicio Público, Abuso de Autoridad y delitos contra la Administración de la Justicia. La acusación penal contra el fiscal anticorrupción fue presentada por el abogado Luis Armando Córdova Díaz, quien es presidente de la Asociación Civil Centro de Estudios Pila Seca, y exregidor del municipio de Tlaquepaque, quien acusa que Gerardo Ignacio de la Cruz ha incurrido en inacción injustificada y ha guardado silencio en integrar carpetas de investigación sobre denuncias de corrupción presentadas en contra de la ex alcaldesa de Tlaquepaque y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano. El denunciante se refirió a dos carpetas de investigación, con los números 117/2020”.
Pero eso sí, se da el tiempo de viajar a Europa, aunque no sea periodo vacacional, que “para eso tiene un buen salario”.
Personal que trabaja en esta Fiscalía que prefieren guardar el anonimato, comentan que el funcionario salió de viaje a Europa y quizás con miembros de su familia, lo que no queda claro es si pidió licencia para ausentarse, o es porque al Fiscal le corresponden esos días como marca la ley o simplemente que como hace lo que quiere, “se le hizo fácil” ausentarse.
Trasciende que por lo menos fue acompañado por dos personas o familiares y se iría en Primera Clase a Barcelona donde se le vio en los mejores restaurantes.
A ver si el Comité de Participación Social (CPS) que preside David Gómez Álvarez o los que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) revisan el actuar y las condiciones en que Gerardo de la Cruz Tovar saldría del país.
Quienes saben de costos en viajes aseguran que los costos de avión para tres personas en primera clase viaje redondo, se estima en 300 mil pesos más gastos durante dos semanas, más los alimentos y souvenirs, la salidita ronda los 500 mil pesos.
¡No te acabes Gobierno de Jalisco!
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.