
Por Manuel Gutiérrez
Incansable peregrino mundial, el presidente Vladimir Zelensky ha logrado en su reciente visita a la Gran Bretaña, otro paso de colosal importancia para la sobrevivencia de su país, logró que el Reino Unido, le confirmara la entrega de tanques Challenger, los primeros 14 llegaran a inicios de marzo, reviso el entrenamiento de 10 mil de sus soldados en Inglaterra, que se han especializado en el manejo de armas de esta procedencia.
El Primer Ministro Rishi Sunak, lo recibió en Downing Street No. 10 sede del gobierno británico, e incluso su majestad Carlos III, le concedió una entrevista personal en el palacio oficial de Buckingham en que le externó el monarca su sentir “estamos muy preocupados por la situación en Ucrania”.
Lo sorprendente del visita fue la respuesta a su discurso: “Pedimos Alas para defender la libertad de todos” fue el contenido del mensaje. La idea era una metáfora de una nueva necesidad de la guerra, surgida por las necesidades actuales, una forma elegante de pedir ayuda en aviones.
La petición ahora ya no fue tanques, que siguen siendo bienvenidos a toda hora. El asunto fue planteado a Reino Unido y la sorpresa de la respuesta fue incluso para Selensky.
Holanda ya se había anticipado al ofrecer a Ucrania aviones norteamericanos F-16 ante su apreciación de las necesidades del conflicto y dado que la fuerza aérea zarista ha regresado a su intervención en la guerra.
Polonia y Moldavia, en tanto anunciaron que están dispuestas a ceder gran parte de su fuerza aérea dotada de aviones de tipo Ruso, Mig 29 y Sukhoi, en lo consideran una medida necesaria para mantener en pie a Ucrania.
La situación sigue tensa, porque los Migs 31 rusos disparan cohetes desde Bielorusia, los barcos misiles de crucero desde el Mar Negro y el resto es una tormenta de misiles aunque de 71 disparados, Ucrania logró derribar 61.
La respuesta de Inglaterra fue cederles aviones Thyphoon, es decir la versión de generación 5 del avión Eurofighter, construido por Alemania, España, Italia e Inglaterra, con modalidad adaptada al ataque en blancos en tierra, un avión delta, ultramoderno, con dos turbinas y muchas capacidades polivalentes.
La preparación para volar este tipo de jets de última generación, abrió la puerta también para que Ucrania pueda obtener otro avión mítico, de generación 5: El F-35 que empieza a aparecer en todo el mundo, una nave de despegue vertical si se desea, capacidades de transportar armas avanzadas o hacer misiones antibuques versión marina y de ataque con lo más moderno de cohetes lo que hace el Thypoon.
Ambos aviones fueron colocados al alcance de Ucrania, que desde luego empezará por ceder pilotos que estén aptos en tiempo record para pilotar esas unidades.
El F-35 rompió el molde de la reserva del Pentágono, con respecto a este equipo, al cederlo en forma masiva tanto a Japón para darle mayor fuerza a sus pequeños portahelicópteros, en lo que Japón regresa a tener portaviones propiamente dichos, lo que ya debe ser una realidad en el astillero de Yokohama, con el regreso al mar de la flota de Japón en otros términos.
Todo lo justifica ante el exponencial crecimiento chino y su agresiva política de intimidar naves y espacio de Formosa y Japón y amenaza a Filipinas, Corea del Sur, países de los mares del sur incluso se menciona que esto puede cambiar el enfoque de la India, ante su vecino incómodo.
Los viajes de Selensky, sin lugar a dudas resultan más que fructíferos. En los campos Eliseos fue bien recibido por Macron, encuentro en que estuvo el cordial Ministro de Alemania, Olaf Scholz, que alejo sus dudas sobre ceder los Leopard y todo lo que Ucrania necesite.
Este cambio de armas en las alas, dará otro viraje que evitará que lo zaristas tengan el dominio del espacio aéreo, y Gran Bretaña no se contuvo, indicó que también otorgará armas de largo alcance a Ucrania, situación que tiene beneficios. Renovación de equipos, empleos y dinero por construir armas, y seguridad continental, como un colateral y tener la guerra de lejecitos.
La posibilidad de sacar a Rusia de Crimea, crece con estos cambios tácticos y con la voluntad de Europa de no permitir que Ucrania caiga, porque perder esa barrera, sería acercar la guerra directamente a la OTAN, con Finlandia, Letonia, Estonia, Suecia, y Polonia y Alemania, entre otros metidos directamente en el asador. La mira de Putin esta sobre Moldavia y Letonia y Estonia, como siguientes víctimas según los estudios estratégicos recientes.
Es mejor que la guerra crezca en dirección al este, de donde vino que al oeste. Ucrania de alguna manera está siendo el nuevo Stalingrado, del dictador Putin sin que la fecha logre una definición en Bajmut, o alguno de los puntos de conflicto, lo que está demandando un enorme desgaste de ambas partes el quiebre será para el que no pueda insistir en el punto.
Los aviones necesarios llegarán pronto se espera en este año. Las alas renovadas elevarán a la Gloria a Ucrania, y es otro pésimo anuncio para la camarilla de Putin que puede anticiparse con su jugada…lo que debe haber considerado Zelensky o Ucrania estará en serios problemas.
EL TERREMOTO EN SIRIA, RUSIA OBSTACULIZA LA AYUDA.
Siria está convertido en un país mártir, dividido entre islam y kurdos, y bajo la directa injerencia rusa, que determina a que zonas debe llegar la ayuda. Maruan Soto Antaki, muy informado al respecto lo señaló en Milenio del 9 de febrero. Es decir, tanto Turquía ha sido difícil de ingresar por los grupos de ayuda, de personal de rescate con caninos, pero el colmo de lo difícil es en Siria, porque el odio no cesa, ni con la desgracia.
Es decir la desgracia se usufructúa como un castigo a los “rivales”, el dictador de Siria Assad, en eso ha estado muy despierto. La ayuda llegará a quién controle el área, sin importar la crisis humanitaria causada por el terremoto, pero siempre y cuando sean afectos a Assad, a Rusia y no sean opositores. La politización de la ayuda es la consecuencia.
Nada nuevo, la desgracia, Siria tiene 3 millones y medio de refugiados que demandan ayuda aún sin terremoto. Vamos en México hubo quiénes prometieron ayuda del fondo de un partido político y fueron sancionados por el INE por el desvió de esos recursos.
En Siria, es sólo poner el pulgar abajo y muere, no cuestión de dinero que embolsó Morena y de una promesa falsa caso mexicano. Allá se trata de sobrevivir o morir. Urge una intervención de la ONU para que los que sufren reciban ayuda sin etiquetas, ni prohibiciones.
El corredor único lo tiene bajo veto y control Rusia, denominado “Rab al Hawa” y los suministros humanitarios serán una nueva arma de represión. Los opositores, ya pueden darse por muertos, simplemente fue un evento fortuito, convertido en arma de exterminio según los dictadores.
Con ese panorama seguramente se superarán los 35 mil muertos estimados por la OMS. Nada hace que cambien de idea, el terremoto les cae como anillo al dedo.
Más muertos aplastados, más desaparecidos, más muerte a los opositores por hambre, frío o heridas, que enfrentan un gobierno hostil e ineficaz ante el problema. La caridad y el auxilio resultan derrotados por la ferocidad de una guerra, que no sólo se da en Ucrania, sino en estos frentes.
Maruan Soto Antaki, en su “El vacío en la nada” en Milenio refleja el efecto del sismo en los planes de guerra y la verdad, no son para ceder un ápice.
Triste, muy triste, por eso es moral armar a Ucrania, si quedaban dudas y puede ser que este bajo la gran operación de primavera de Putin, lo que cabe admitir si podrá resistir en lo que llegan las nuevas armas y refuerzos; la violencia y frecuencia de los ataques hacen suponer que avanzará Rusia antes…Ucrania es pueblo en vilo.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.








