Ya pasaron más de 48 horas del mitin marcha o concentración en el Zócalo de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y aquí van claves del hecho y el dicho o discurso.
1.- Nadie, pero nadie, le va a ganar al presidente Andrés Manuel López Obrador a llenar el zócalo hoy o mañana. Es inútil intentarlo según lo demostró. Si el PRI lo lograba con la fuerza del Estado más lo hará desde la presidencia de México el presidente muy querido por más de la mitad de los mexicanos.
2.- El presidente AMLO no se despeinó siquiera para alcanzar el lleno. No hubo campaña de nada ni nadie y sin promoción, atascó el Zócalo. Lo hará cuántas veces sea conveniente.
3.- Fue quizá su última oportunidad para hablar con tanto público con sus candidatos. Ya vimos que sí se quedará cuando se vaya y que no va a soltar la presidencia. Ya halló el argumento para vigilar.
4.- Andrés Manuel no dio tiempo al post debate. Es hora que algunos actores de la oposición se desgastan por nimiedades como el ver si el presidente acarreó o no.
5.- El presidente trae todos los hilos del Poder en la mano. Todos. Pondrá sucesor y lo hará diciendo un día sí y otro también, que no se meterá.
6.- Sacó a Ricardo Monreal de la sucesión. Ninguno de los otros tres aspirantes que quedaron -Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López- podrá hacer algo para movérsele del segmento político si resulta electo: La Constitución, El Ejército Mexicano, El Pueblo de México, el Partido, El Senado, La Cámara de Diputados, los gobiernos estatales en poder de Morena -22 hasta hoy- serán a partir del 24 del actual presidente y los actores señalados no dejarán moverse a donde no deben -según el mandatario-, a los presuntos candidatos a presidente. En la Constitución van incluidos Ratificación de Mandato y programas sociales.
7.- El legado del presidente va para largo. El triunfo más. No quiere -jamás- retrocesos. Declaró por su gusto: “Hagan lo que hagan, no regresarán al poder”.
Así es que esto no es un hasta el 2030. Es un hasta siempre.
Órales..
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.