
Por Manuel Gutiérrez
Los ecos de la revuelta sacuden a Rusia en cuanto que Serguei Surovikin, no fue el traidor buscado, pero en Rusia, no importa que no lo sea, si cayó de la gracia de Putin, porque la caída así se vuelve inevitable. Pero se dejó embarrar de la sospecha.
DW de Alemania y BBC estudiaron a fondo las consecuencias de la rebelión de Wagner. Queda constancia que Surovikin, intentó disuadir a Prighozin, de avanzar sobre Moscú y lo más importante, es que movilizó su poder aéreo para atacar con helicópteros a las fuerzas de Wagner, aunque le derribaron 6 unidades y murieron 13 pilotos. Fue el único que tomó las armas,
Curiosamente todo el mando de la guerra de Ucrania, ubicado en Rostov, cedió el paso. Es decir, si no fue Surovikin, y no fue el secretario de defensa Serguei Shougu, queda ahora la teoría que Valery Guerasimov, puede tener más ambiciones de las que aparenta. Nadie es lo que parece en el Kremlin.
Sin embargo, pese a la verdad, lo que importa en un sistema como el del neozarismo de Putin, es lo que él crea, y a quién escuche.
Y la verdad, son pocos, muy pocos los dirigentes del gabinete, jerarcas militares que pueden hablar y dar opiniones a Putin sobre lo la realidad, y prefieren como en toda dictadura, endulzar o mentir los otros datos, para que el jefazo no monte en cólera.
Mientras 25 mil hombres acampan en Bielorusia, anunciando que ya no tomarán hostilidades contra Ucrania, la situación de que porque no avanzaron a Moscú comienza a aclararse, la respuesta está en la acción de la FBS, nueva KGB que prácticamente tomó como rehenes a familiares de las fuerzas de Wagner, que detuvo a su gente en sus cuarteles, centros de reclutamiento e instalaciones en toda Rusia, y obviamente el avance, hubiera sido para encontrarlos convertidos en cadáveres.
Es de dudarse que Wagner hubiera temido el poder militar ruso, porque sabían la situación real, pero tomaron una decisión que pudo haber cambiado la historia actual. La táctica de rehenes funcionó de nueva cuenta a la FBS.
Hoy sin embargo, la presencia de Wagner representa un problema para Lukashenko, porque si bien afianzan su poder sobre su pueblo en Bielorusia, a la par ese grupo lo puede desconocer y derribarlo. Ya están haciendo campamentos nuevos a 200 kilómetros de la frontera con Ucrania, lo que preocupa a Polonia, Estonia y Lituania, como un factor inestable e impredecible.
¿Quién seguirá pagando a los Wagner en Bielorusia? A la par Ucrania no tiene garantía que de que no tomen la iniciativa de abrirles otro frente, para lo cual ya destinaron más tropas para protegerse de esa nueva presencia. Los ejércitos privados, los condottieri, en su historia mostraron que en Italia cambiaban de causa, sobre la base de quién paga más.
Wagner sigue siendo un dolor de cabeza para todos. Surovikin, de no tener en el primer círculo quién enfatize su lealtad a Putin, está muy expuesto ante sus enemigos actuales.
Lo cierto es que en Rostov, se desarticuló la resistencia de Rusia y se abrieron las puertas de par en par, para las fuerzas de Prighozin, pero sólo alguien con poder y cercano a Putin, en el Kremlin, pudo hacerlo. Surovikin había tenido magníficas relaciones con Wagner, pero no lo fueron en la rebelión. ¿Quién ordenó el paso libre en Rostov sede del mando de la guerra en Ucrania?
Mientras tanto Pedro Sánchez, se alinea con Europa y anuncia que España dará un paquete de ayuda por 55 millones de euros para Ucrania, apoyando la causa de los defensores a “Cualquier precio” e incluye a 4 tanques nuevos Leopard que se sumarán para el centenar con la donación de Suiza.
La visita a Kyiv, de Pedro Sánchez, de España asumió cargo como nuevo presidente de la UE en el cargo rotatorio a cargo del asunto de Ucrania y el presidente Zelensky, en tanto exhibieron a los dictadores latinoamericanos que se han solidarizado con Rusia, como Nicaragua, Venezuela, Cuba y hasta Brasil.ya que Lula de Silva, en su afán de “neutralidad” ha rechazado encontrarse con Zelensky y condenar los crímenes de guerra de Rusia, lo que alinea a la postura pro-Putin.
Ucrania denunció como operadores a Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ya que en su país, tanto como en Venezuela y Bolivia, y Cuba, cuentan con bases armadas con equipamiento y presencia rusa.
Cuba en tanto busca más acercamiento dada la peor crisis alimentaria y económica de su historia, los que pone ávidos de la ayuda que puedan obtener de Rusia han sido visitados por el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, así como el Canciller, Serguei Lavrov, y empresarios del petróleo estatal y millonarios de Rusia, como Boris Titov, en una acción que puede llegar a desencadenar que estos países se involucren en la guerra mediante envió de “voluntarios” y todo tipo de apoyo que puedan prestar. Cuba ya ha tenido presencia militar en Africa, en Angola y Congo, así como en movimientos guerrilleros en otros países, no sería extraño que aparezcan en Ucrania.
De esta manera vetaron la presencia de Zelensky en la cumbre de la UE-CELAC y es fácil adivinar quiénes fueron los opositores.
Pero la versión del New York Times, apuntando que Surovikin, tuvo conocimiento previo del motín, constituye un problema, por lo que la FBS al parecer lo detuvo para interrogarlo, así como por un mensaje enviado a Wagner en que los instó a no avanzar a Moscú, que se sospecha pudo ser logrado bajo coacción, porque Surovikin, no apareció portando las insignas oficiales de su rango y lució incómodo en su intervención.
Prighozin, en tanto incluso lo propuso en lugar de Valery Guerasimov, el Jefe del Estado Mayor, por ser un hombre de acción que no teme asumir responsabilidades, pero esa recomendación fue una manzana envenenada. Surovikin, no declaró nada en oposición a Putin o animó a la rebeldía.
Tiene razón Zelensky en advertir que ya no es el hombre más buscado del mundo para ser asesinado, que su lugar lo ha tomado Putin, porque muchas sombras se mueven en su contorno y pueden ser amenazantes.
La guardia personal de Putin, es probablemente la mayor para proteger a un presidente en el mundo actual, un desplazamiento mueve miles de soldados para asegurar el bienestar del caudillo zarista.
Esta grieta es el peor daño que causó la rebelión de Wagner, en que los mandos de Rusia, ahora observan con desconfianza a sus congéneres y en medio de todos Putin tiene que ungirlos como los favoritos.
Es un momento muy intenso y con claridad, no se puede determinar que baste la presencia de Putin para conjurar a los demonios sueltos, una vez que fue rebasado por el ejército privado, así como la confianza en sus hombres clave tiene dudas y hay malos resultados. También en su delirio puede detonar la planta nuclear a Zaporiya, temen fuentes de Ucrania.
En tanto, Ucrania exigió que se respeten los resultados de su ofensiva, que logra avances en días de 1 o 2 kilómetros “con sangre” en todas partes o menos, como en Bakhmut.
Pero de hecho siguen atacando y esperan llegar a Crimea, este otoño. “No es un show, no es una serie de televisión, o un espectáculo, es una guerra que se está ganando con gran esfuerzo” dijeron las fuentes oficiales de Ucrania, a los que esperan avances enormes en un solo día, porque no es nada fácil avanzar y a la par no ofrecer puntos débiles que puedan colapsar el esfuerzo lo que ganan, no lo pierden y ya hay cabezas de playa en puentes de Crimea que sostienen los defensores.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.








