Luego de haber sido electa para un periodo de cinco años- de noviembre de 2018 a octubre de 2023 – la Dra Nancy García Vázquez dejará la presidencia del Comité de Participación Social de Jalisco del Sistema Estatal Anticorrupción (CPS).
Y tras haberse emitido la convocatoria el 29 de septiembre de 2023 para la presentación de candidaturas, quien se dispone a ocupar su lugar es el Doctor David Gómez Álvarez, quien también fue electo para un periodo de cinco años.
Lo que llama la atención es que este personaje del jet set de la política es y ha sido un hombre cercano a los hombres del poder -gobernantes- desde la gestión de Aristóteles Sandoval en la que ocupó la Secretaría de Administración y ha estado envuelto en distintos escándalos por ocupar varios cargos a la vez, además de ser Director Ejecutivo de Transversal Think-Tank, empresa que ha estado envuelta en distintos escándalos por dar consultorías a instituciones de gobierno.
Este conflicto de interés no ha sido obstáculo para que el actual miembro del Sistema Anticorrupción permanezca, pues ha cobrado a la vez como integrante del SEA y como académico en universidades o cobrar en la televisora Canal 44 de la Universidad de Guadalajara.
Por obvias razones todos se preguntan cómo divide su tiempo para estar laborando en distintos lugares al mismo tiempo.
Otro ‘pero’ es que David Gómez Álvarez forma parte del círculo cercano al presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus Navarro, y de cristalizarse su llegada como presidente del Sistema Anticorrupción quedaría el organismo en manos del corrupto alcalde tapatío.
Lo que sería oootro claro conflicto de interés porque estando tan cerca al círculo rojo de la política ¿cómo podría fiscalizar o emitir juicios de sus amigos los funcionarios públicos?
Algo se debe hacer para evitar se vulnere al Sistema Anticorrupción de Jalisco que en teoría tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades en la prevención, detección y sanción de actos de corrupción.
Como se observa, el enorme conflicto de interés que tiene David Gómez Álvarez es contradictorio al espíritu de su creación, su permanencia en el Sistema Anticorrupción sería una clara simulación para permitir que los gobernantes sigan saqueando los recursos públicos.
Este tema da para más, por los graves señalamientos en contra de David Gómez Álvarez hoy bajo las órdenes de Pablo Lemus.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.