Por Manuel Gutiérrez
Colonia 201, Capital de Tumbuctú, en un turbio lugar en que no se sabe si es de día o de noche, descendiendo por una escalera que parece del infierno, existe una cantina tradicional como las de antes en que se vivía y moría en el agua viva. El canalito del desahogo existe, pero por higiene ya no se usa. Roedores tamaño conejo y de peso completo hacen carreritas a sus hoyos. Lugar feo pero con prosapia, de muchas horas de historia y de libaciones.
En un rincón apoyado sobre los muros de azulejo blanco, con las mortecinas luces que no se apagan ni de día, ni de noche, dado que en el lugar se pierde la noción del tiempo, se presentan los meros machos a llorar sus desgracias, como antes no en bares light, más gay que un arcoíris en una bebida.
No, este lugar para hombres recios, que se juegan por el bien o por el mal, que sufren porque se fue, porque les robaron lo que consiguieron, porque los ningunearos por algún advenedizo oportunista, más si viene del Partido Verde, el ganón de vacas gordas sin sufrimiento alguno en las alianzas políticas.
Los caballitos circulan, y el transparente líquido tequila se resbala entre los asiduos, los nuevos, los que ya no saben cuánto tiempo llevan ahí, si hay cubas con cola, y las frescas yerbabuenas, una parte de hidratación, otra de medio contra la cruz, y la otra de sabor yerbabuena para reponer el castigado digestivo.
Lugar que frecuentan los hampones, es decir lo que gozan de impunidad. Parece inmunidad, y es lo mismo, la ley no les aplica, la compran, la ley no les hace nada. Son como Andrea, Harley Quinn, capaces de revelarse a la Comisionada Gordon, pensando en que su manto protector del presidente Guasón y del Pingüino es más que suficiente.
En un rincón, escuchando una gangosa consola, un encapuchado azul, con traje gris y un muerciélago en escudo amarillo con fondo negro, se dispone a poner otra vez “Lo que se fue” no la que se fue” y sigue con “Cómo duele” de Selena. Sus ojitos grises acerados desprenden algo de lluvia, por el humo – dice él, rabioso de frustración-
Luego se sienta lentamente, mientras en traje civil aparece el joven maravilla, con inmaculada camisa blanca, saco y pantalón azul marino, viene de la Anáhuac, quién saluda a su mentor, el caballero de la noche. Es Ricardo Anaya, es el chico maravilla, que en funciones usa un traje de pescado naranja con un short verde, y una reducida capa y un chaleco con R con cintas amarillas, muy colorido: Robin.
Acróbata huerfáno, fue recogido por Batman, con su personalidad civil, creo que le dicen García Hartfuch, porque es la versión mexicana del ídolo creado por Bob Kane y que cada vez hace mejores historias en los comics modernos que parecen libros. Batman en Navidad, por ejemplo.
Ricardo deja los libros de la facultad, y le dice al encapotado: “Maestro, porque lloras, que pasó vi afuera el Batimóvil abierto y por fortuna llegué antes de que le cambiaran las llantas con todo y rines. Menos mal, se defendió porque quisieron llevarse la computadora….estos andurriales no son saludables…”.
“ Porque veniste a este lugar tan…digamos: Sombrio, decadente… tu prefieres tomar el vampirito en la cantina de la Baticueva mientras haces planes de combate a la Mafia del Poder”.
El MISTERIOSO CASO DEL HUACHICOL CONFISCADO, LUEGO DESAPARECIDO, SE FUERON 10 MILLONES DE LITROS A CARGO DE LA MARINA ARMADA DE MEXICO….
Batman miró a su discípulo conocido como el “Canallín” en los bajos fondos de México, pero una lumbrera que ha padecido la persecución del presidente Guasón, antes de poner a la Comisionada Claudia Gordon, como cabeza de la seguridad de la nación.
“Uno partiéndose la madre, volando de un lado a otro. Arriesgando el pellejo en Sinaloa, que ya lleva 8 meses, en Michoacán, en Tabasco, en Tamaulipas, en todas partes de Tumbuctú. Y las cifras no mienten: Miles de detenidos, cientos de narco laboratorios destruidos de fentanilo, de anfetas, también hemos encerrado sicarios, operadores importantes, y vino el gran golpe, por miles de detenidos, por cientos de laboratorios y logramos la joya de la corona….
“Detuvimos un barco con bandera de Singapur, que transportaba 20 MILLONES DE LITROS DE HUACHICOL FISCAL, EL CUAL QUEDO EN CUSTODIA DE LA MARINA. Un golpe que como tú sabes, puso a temblar a la Mafia del Poder. Pero sabe quién diablos le ordeno a los marineros que aflojaran el cuerpo….del delito.
Ricardo el joven maravilla lo miró perplejo.
Eso sucedió en la república democrática de Tumbuctú, enque no hay censura, y la gente cobra por existir, al gobierno paternal y benefactor que a cambio compra sus lealtades políticas, cosas clientelares; que tiene índice de felicidad, por encima de la seguridad pública, que el encapotado encabezaba las acciones contra el crimen organizado, mejorequipado, y más protegido por las fuentes oficiales que un exgobernador acusado de violar a su hermana-media, el villano Capitán Frío (más bien caliente) Blanco, igual de inexpugnable hasta defendido por la guardia femenina del partido oficial.
“Resulta –dice el encapotado encabronado- que la empresa aduanera solicitó la devolución del huachichol fiscal confiscado, y acreditaron según su demanda que se trataba de líquidos aditivos para motores, por lo que hasta la cantidad asegurada es de 20 millones de litros. Pero se nos perdieron 10 millones de litros… sería que el barco tenía un agujerito, ese agujerito que tanto le funciona a Pemex cuando se derrama o se le tira algo.
Ricardo el joven maravilla, dijo entonces: “ Ya se, la comisionada Claudia giró ordenes para devolverles algo del huachicol a los adoloridos….eso pasaría, amigo Batman García Hartfuch…”
Batman aseguró: “NO, no fue la comisionada que busca romper el poder de esos círculos conectados con el presidente Guasón anterior. Obviamente, vino una orden de arriba, que no salió del Palacio de Gótica, seguramente del mismísimo Guasón, a petición de sus cuates afectados en esa gran transa de 500 millones de dólares o más… los marinos no hacen nada si no tienen una orden, y aquí llegó esa, porque si actuaron por su cuenta, coludidos con los malosos de la Mafia del Poder, así les va a ir, lo ha dicho la misma Secretaría de Marina cuando le caiga el guante”.
Batman tomó un sorbo largo de su cantarito y prosiguió suponiendo: “Eso creo que pasó, pero lo verificaremos con la Baticomputadora, y veremos los registros. Además, desaparecer 10 millones de litros mientras yo detenía importantes cabecillas, ellos robaban lo robado, que a su vez robaron del patrimonio nacional….pero ya vez…ladrones que roban lo que le quitamos a los ladrones…
“Quiza por eso Gatubela, pidió la nacionalidad de España, para protegerse con una ciudadanía de oro que te conceden si depositas por un año una fuerte cantidad de euros en fondos de inversión, o tal vez, comprando alguna isla española, ya vez que las damas se llevan fuertes gastos para vivir con holgura su retiro o son descendiente de refugiado. Pero falta que el Rey Felipe, la perdone…no quiere seguir en Tumbu –como le apodan a esta república tan mañanera y democrática- porque DEAcomo van las cosas, es mejor salir del país, además el Guasón, que ya está muy veterano, se volvió una pareja mala onda, celoso, dictador, queriendo hacer en su casa, lo que ya ha logrado en Tumbuctú, en que hasta va a poner puros jueces de Morena, así quería tener controlada a Gatubela.
“Pero ese chisme es de Hola, la revista rosa, yo quiero ver la súbdita Gatubela, besar la mano del monarca Felipe, no laCalderón, al que le exigió perdón por haber conquistado Tumbuctú, hace 500 años… es un rompimiento muy feo del discurso nacionalista y del mito de las reivindicaciones, de hecho esperaba encontrar aquí al Guasón adolorido por la Gatubela”.
Batman, se puso a cavilar y luego de trazar unas líneas por un lado y por otro, sentenció:
“Pero Ricardo, esto no va por ahí. El Pingüino Augusto López del Sureste, cacique del trópico de la salsa Tabasco, debió meter su ganchuda narizota, eso creo apoyado con la firma del Guasón, pasando por encima de la Comisionada Gordon… hasta la Harley le saca la lengua y dice si voy a Chihuahua al baile” Pero tenemos que tener pruebas habrá que seguir a su discípula, como tu Chávez, Ricardo cómo es esto.
“El Procion, el enorme barco de 200 mil toneladas, que media una cancha de futbol fue descargado sin que nadie viera nada, usando cientos de viajes de cisternas y los militares….nada vieron. Estaban distraídos porque le iban al Cruz Azul y luego al Tigres, ya sabes eso llega muy adentro, del pasado y del presente…. Y llega el América y nos elimina”.
Por eso bebe uno, con Cruz o sin ella.- Sirveme otra de puritito mezcal, para todo bien y para todo mal.
“Por ahí andan las versiones de la desapariciones del Huachicol, una de Carmen Vigilante Aristegui, otros y un montón de datos que se ahora todos conocen en Tumbuctú.Ya es oficial.
Pero creo que va a ser muy difícil que sepamos quién fue… luego van a decir que secreto militar y vamos a terminar pagando con dinero del gobierno el huachicoldecomisado….” -Imaginate lo que siento-
“Sirveme otro caballito”, Maestro Quiróptero, le dijo el joven maravilla compartiendo el dolor.
“En este país que cosas suceden, parece que la Mafia del Poder, ahora de guinda está muy bien pertrechada. No hay seriedad, el día menos pensado me roban el Batimóvil y lo incendian en los bloqueos que siguen en Sinaloa, o en Michoacán, en donde hasta Rocha que dicen que es el goberde ese lugar, admite que han muerto dos niñas inocentes por los tiroteos en cinco municipios, y ya vamos a 8 meses de guerra…”.
Ricardo el joven maravilla dijo: – Sabes, en este agujero no entra ni la luz del sol. Menos veremos en el cielo la batiseñal…
Ya lo que sucede después de 6 litros, no es saludable, deja el agujero y vámonos a la baticueva, ahí volveremos a hacer un nuevo plan de seguridad nacional, con la esperanza que no se roben las armas que incautamos, los fondos que detectamos, y no otra vez, el huachicol fiscal, que es el otro Pemex para servicio de unos cuantos…el oficial en tanto está en quiebra… si alguien lo ve que nos diga, dicen que aparece en la India y Japón aseguró el joven maravilla.
Batman, le dijo: “El problema es que me aplicaron una hipodérmica en la escalera, como sucede en el Metro de Tumbuctú, y se robaron mis centenarios, las tarjetas, mis billetes… habrá que darse a la fuga corriendo….o pagar con servidumbres humillantes la cuenta quizá ir a pedir perdón algún cacique del Senado. Prefiero correr, al fin de cuentas, muchos han logrado salir de Alcatraz, del Senado, ilesos, que tanto es salir corriendo para salvar la vida de la 201,listo cuando te diga Robin compañero”.
-No amigo Batman, espérate: Este giro tiene todos los señalamientos de pertenecer a la mafia del poder. Ve el letrero: “Primero los pobres pero de lejos” entonces tengo la solución, en la bolsa traigo una carta de la Comisionada, que dice que ella pagará la cuenta una vez que se le haga llegar con diez copias, firma electrónica, sello del SAT, devolución comprobada y una novena de San Judas Tadeo, que no falla cuando andas en la 201”.
Bueno hay otras peores, la Liga de Sombras tiene dominado a Tepito, y la mafia china se asoma ahí, en fin, que tenemos chamba de super-héroes hasta para aventar para arriba…y no le sumo el reto del mal que lanzaron a Clarita, eso malandrines.
Ricardo solicitó la cuenta, ayudo a Batman a enderezarse y tuvo un momento de inspiración: Pidió una pluma escribió unos garabatos.
-¿Que hiciste?- dijo el nocturno que preparó la Liga de las Sombras para ser el luchador justiciero de la 4T de Tumbu.
“Nada, les recordé que este local fue rescatado por el FOBAPROA y que puede ser auditado como las obras faraónicas. Creo que este antro es del Pingüino…. Cuando vieron la firma de Zedillo, simplemente me dijeron: Para la otra, ya está pagado y auditado por siempre y los que lo hicieron ahora son los del poder, están con el Guasón y con la Comisionada, y no queremos recordar lo de hace 30 años, no vuelvan por aquí”.
Después de todo es Secreto de Estado, Secreto de Seguridad Nacional, y con eso ya nadie puede saber nada del huachi.Ya no hay transparencia por ahí andan los Mexicanos contra la Corrupción, pero pocos los pelan, sólo Nexos la revista.
Robin aseguró: “Todo queda entre los puros cuates, no habrá carpeta, Getz no es tan tonto, prefiere enjuiciar algún alcalde desvelado, por 70 mil pesos mensuales que le daba la maña,para echarle todo el peso de lo de Teuchitlan, Tumbuctú, en que se practicaban BBQ en pozos artesanales, pero de los que nadie encontró evidencia, más que las madres buscadoras. Getz los crematorios como los de Auswichtz, no va ver nada de huachicol”.
Tienen razón Batman, mañana perseguimos al Zedillo El Acertijo, que andamos metiéndonos, retando a Sansón a las Patadas dijo Robin.
Y el Batimóvil desapareció en las tinieblas de la capital, pero las aventuras del dúo dinámico aún no terminan van al 2030,si llega.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.