Por Manuel Gutiérrez
En nuestra gustada serie de aventuras del caballero de la noche, Batman García Harfuch, el encapotado logró una solución al romper las cadenas que sujetaban a los mexicanos víctimas del cobro de plaza por parte de carteles en el crimen organizado, y lo hizo en un golpe magistral, llamado “Operación Liberación” en que incluso encarceló a una alcaldesa del Estado de México que gobierna Delfina Gómez, en una operación relámpago.
Batman mostró que aprendió habilidades de estrategia, ya que atacó en varios municipios a la vez, pegando directamente a los cobradores de plaza, que incrementan el precio de alimentos, bebidas, cerveza, tortillas, carne y pollo y muchos productos de canasta básica, duplican el precio por las exigencias de cobro del crimen organizado, que NO solo amenaza y exige y cobra, no produce más que muerte, daño, miedo y adicciones y tráfico de personas.
El esquilmo que aplica la maña al pago de rentas, uso de servicios de transporte en las zonas del estado de México y de lo descrito anteriormente, es sin embargo un uso frecuente ya instalado en otras regiones del país, como Quintana Roo, en que es visible la explotación y las quejas ciudadanas contra estos nuevos vampiros, que urge que el encapotado vaya a liberarlas, dos tercios del país están encadenados al delito organizado, impune y mortal y aparte hay que pagar impuestos al gobierno.
De hecho la muerte de la taxista-maestra, Irma Hernández Cruz, ha sacudido violentamente incluso al gobierno de Veracruz, de Rocío Nahle, y de rebote pegó hasta arriba, ella víctima del cobro de plaza, secuestro y violencia que fueron minimizadas mediante un dictamen pericial forense de “muerte de infarto” por un médico no forense, que han tratado de convertir en pretexto, como si se hubiera tratado de una muerte natural. Ahí urge otra operación Liberación,pero de hecho, a todo México.
Fueron 14 municipios del Estado de México en que Batman demostró que sí se quiere, se puede; con el apoyo del Centro de Inteligencia, Secretarías de Marina y Defensa Nacional, para lo cual se emplearon a 63 células operativos con un total de 2 mil 866 elementos de diversos cuerpos de seguridad.
Enseguida se montó la operación denominada “Restauración” en que el encapotado superviso, la devolución a sus legítimos propietarios luego de investigar, de 63 predios, criaderos de animales, centros de materiales de construcción, oficinas sindicales, servicios de paquetería que habían sido secuestrados prácticamente por los criminales, que afectan la economía popular porque practican en acaparamiento de bienes, el robo de los mismos, ocultamiento y encarecimiento de los precios.
Durante la operación se cumplieron ordenes de aprehensión por 7 señalados, en territorio mexiquense, pero la acción se amplió a nivel nacional al detener un cabecilla, Bernardo Alejandro, en el estado de Quintana Roo.
Batman hizo la lista de los municipios rescatados: Amanalco, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, Sultepec, Tejupilco, Tamascaltepec, Tenancingo, Texcatitlán, Tlataya, Valle de Bravo, que la verdad ya estaban en otra dimensión bajo el control del crimen y Villa victoria, con un total de 52 cateos de establecimientos sospechosos de centros de extorsión, secuestro y otros delitos contra la salud porque el tráfico de drogas de mariguana a anfetaminas y precursores, sigue siendo una de las fuentes de ingreso de la delincuencia organizada.
La Comisionada Flaca, por su parte aprovechó el éxito para divulgarlo en una transmisión mañanera, sin necesidad de alterar la verdad cosa rara. Ahora, no es para que entre en desfile triunfal con corona de laurel y recorra Paseo de la Reforma en un
Pero Batman fue reservado: La falta actuar en las tierras del Pingüino Adán, en los rumbos de Tabasco, relacionados con la Barredora, que implican incluso a estado vecinos, tales como Chiapas con nexos con Rutilio Escandón el gobernador anterior.
Batman tiene la operación lista, pero la Comisionada Flaca, retiene a Batman y le impide actuar y tampoco se trata de hacer una orden de enchiladas.
Batman demostró que el huachicol existe, como cáncer total en este sexenio y lo hizo en cantidades millonarias de litros incautados, desde trenes completos, a barcos más grandes que el estadio Azteca, pero mantiene la presión en Sinaloa, en que la guerra interminable desborda al gobierno del manchado gauletier Rubén Rocha Moya que en el mundo de Batman será el Capitán Frío, porque vive dentro de una burbuja artificial, muy relacionado con los Chapos, pese a todo defendido por la Comisionada Flaca, en que siguen los enfrentamientos afectando la vida de la entidad con más de medio año en guerra.
Batman mantiene las redes que atrapan drogas, armas, y delincuentes en las operaciones el norteste y noroeste de México, pese a que su materia es la seguridad, se destaca como el diamante más brillante de la administración de la Comisionada Flaca, hace más falta Batman en todo México. Sólo el encapuchado, es capaz de hacer útil la estorbosa Guardia Nacional, que tiene pobres resultados en su desempeño y se ve envuelta en continuos lances de corrupción, quejas y no conquista la simpatía de la gente, a la que también esquilma, por malos elementos y las denuncias salen por todas partes.
La salida de Pablo Gómez Alvarez, el comunista títere de AMLO, convertido en cancerbero de los ricos por la vía ilegítima, de la Unidad de Inteligencia Financiera UIF, ha dejado el puesto luego de ser colocado como persecutor de enemigos políticos más que como eje de la balanza para investigar a los sospechosos de grandes fraudes contra las finanzas públicas, lo que mediatizó y parcializó sus labores, ya que se sumó al Fiscal Zombi Gertz Manero, en perseguir opositores, en lugar de los delincuentes, fiel al estilo impuesto en la primera parte de la transformación.
La mala noticia es que Pablo Gómez, buscará controlar desde la Comisión de la Reforma Electoral, la que presidirá por lo que acotará la operación de todos los partidos (se supone que también al oficial del gobierno, Morena) y sus modelos electorales, bajo la idea de restarles recursos para ahorrar en las campañas. Incómodo sin duda, y no precisamente con etiqueta de ser favorable a la Comisionada Flaca. Pero ahí no será tan fácil hacer su voluntad autoritaria porque Gómez sepultará la poca democracia que ha escapado al control de la 4T con su manera de hacer las cosas. Gómez para efectos de la serie, corresponde a Harvey Dent, Dos Caras.
La oposición que todavía dicen que existe, menciona que esto propiciará un estado de inequidad, y un monopolio político que se sumara a todos los poderes que tiene la 4T concentrados como dictadura nacional populista que quiere borrar la verdadera democracia anulando la representación minoritaria en el aspecto de los plurinominales que llegan al Congreso.
Batman propuso a Omar Reyes Colmenares, encargado de Reinserción y Readaptación Social, uno de los suyos, en un movimiento que si se da, la UIF será convertido en un verdadero organismo de inteligencia para golpear al crimen organizado en sus dineros, y no en un instrumento político mediatizado, eso indicó Salvador García Soto, padre de la columna de Serpientes y Escaleras, que fue motivo de censura y fue despedido por presiones de medios nacionales, pero sigue influyendo en mayor escala con su información veraz y no alineada a la mafia del poder a la que ha desnudado en muchas ocasiones exhibiendo sus miserias.
Luisa María Alcalde, (Harley Quinn) y Andy López, hijo del Peje, (Bane) buscan controlar el ala radical de Morena, así como mantener el control del partido en favor del hijo del presidente que sigue en Palenque, tolerado y sin frenos en un sexenio ajeno. Batman García es la otra opción aquí será un choque de número extra de comic.
Batman avanza, pese a ser rechazado por el Señor de Palenque, (Guasón) que lo buscó embarrar de García Luna, dedicado a lo su tema de seguridad y protección de Gótica y de todo el país, pero a la par se mantiene activo y certero en sus pasos políticos siendo un caso inusitado pero no único en la historia nacional, los militares eran gente de armas, experimentada en la revolución, y efectivos en el nuevo orden político que regreso a tiempos pasados.
Su control de la UIF puede resultar en pegarles a las cabezas del Huachicol, en que se sospecha del Guasón de Palenque, del Pingüino Adán, y otros como Acertijo Monreal o el escurridizo Bartlet, Incluso tiene entre sus miras a AbelinaLópez Rodríguez, -todos los López al parecer se integraron a la mafia del poder- por su fuga de 900 millones del presupuesto que busca la Auditoria Superior de la Federación y derroches como gastos de fotografías por 310 mil pesos, acusada por el periodista independiente Rodrigo Gutiérrez.
Abelina, no se conforma con una selfie, por eso contrató un fotógrafo a cargo del presupuesto de Acapulco, para tener al menos 100 retratos de su imagen, acuerdo con el fotógrafo José Salomón Suastegui Adame y otros motivos de enriquecimiento que no justifica con nada.
Los famosos retratos, con más de dos mil 300 pesos cada uno, figuran en las direcciones municipales para que se acuerden de la guerrerense, tan guapa en sus fotos, tan dilapidadora de los recursos públicos y tan persecutora de los medios independientes, que le regresan el fuego.
Batman con la UIF podrá jugar otros datos más juegos, subir sus apuestas y dar golpes espectaculares, ahora si con nombres, con cargos de gente que está en el primer círculo del poder y que no son pero para nada amistosos, con la Comisionada Flaca.
Batman asciende. Muestra saber operar no como un solitario vigilante nocturno, sino mueve con certeza a los grandes números del ejército y marina, y Fiscalías de las entidades, desde un escritorio en su Baticueva, como gran general de campo. No solo hacer piruetas descolgándose de edificios o corriendo desaforado en el Batimóvil. También y eso es lo peligroso: Tiene cerebro.
Ese mismo Batman está siendo efectivo en sus resultados, para despejarle el camino a la Comisionada, por sí algún díaentiende que debe ser independiente del pasado, y de paso se hace sólido carrera con resultados en el campo más espinoso de México, la seguridad pública.
No será la primera vez que el pueblo se embelese con un verdadero gladiador, capaz de poner orden otra vez en el militarismo desbordado y corporativo empresarial que desatóel nefasto López Obrador y que encarcele la Hidra de Lerma, representada por los carteles. Da lo que nadie, el regreso del estado de derecho y la ley, es el mejor hombre de la Comisionada Flaca.
Sigamos al personaje que despliega sus alas de murciélago, y que ha mostrado en menos de un año, lo que una autoridad competente y sin colas, es capaz de lograr y que la verdad se estima como algo imposible derrotar a los cárteles… ¿pero podrá destroncar a la mafia del poder que está incrustada como gran parte del gobierno? Eso para el próximo capítulo.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.