Como va:
La indagatoria plena por el turbio, bueno, anaranjado caso, de la sospechosa asignación de la compra del programa “A Toda Máquina” que hizo el Gobierno del Estado ya pasó al Sistema Estatal Anticorrupción en pleno; hay denuncias en la Contraloría del Estado, en la Fiscalía Estatal Anticorrupción y en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Quien tiene el mayor peso es el Fiscal estatal anticorrupción Gerardo de la Cruz Tovar, a quien la Contraloría y la ASEJ le turnan sus conclusiones para que actúe –bueno, para que las acumule sin ver-.
Hoy martes 9 de abril, todos los medios informan del caso. Notisistema en una de sus notas dice: “Hasta el momento son cinco las denuncias presentadas por las presuntas irregularidades en la licitación para un arrendamiento de maquinaria agricola por tres mil 600 millones de pesos.
“El órgano de gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción firmó un acuerdo para que sea este organismo el informe los avances sobre las investigaciones a esta licitación”.
Bien, ahora leamos la declaración del Fiscal Anticorrupción Gerardo de la Cruz tras la entrevista que le hizo El Diario NTR, ayer lunes: “La Fiscalía Anticorrupción ya abrió investigaciones (sic) para deslindar responsabilidades en el tema licitación del programa “A Toda Máquina”, derivado de dos denuncias presentadas por posibles irregularidades y conflicto de interés en el proceso, señaló el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz.
Foto: Fiscal anticorrupción de Jalisco Gerardo de la Cruz
“Ya estamos citando en estos días al exdiputado, al presidente del PRI, Ramiro Hernández, estamos citando a quien lo acompañó a presentar la denuncia, Verónica Gabriela Flores Pérez, para que comparezca y en unos días recibirá una notificación para ratificar contenido del escrito y aportar”, dijo.
“El fiscal Anticorrupción señaló que serán citados (sic) todos (sic) los funcionarios (sic) que han formado parte del proceso de licitación, incluido también el secretario de Agricultura, Alberto Esquer (sic), quién operará el programa”.
Foto Alberto Esquer, que será citado por el fiscal
Bueno, quedó todo ya más claro y ahora los ojos de la ciudadanía y del Sistema Estatal Anticorrupción estarán puestos en éstos órganos fiscalizadores, incluyendo el Poder Legislativo y el Judicial que emitiría órdenes de arresto si las requiriera el fiscal.
Las cosas en este entuerto empiezan a tomar su verdadero cauce. Ojalá la Contraloría halle algo; si no tiene elementos, que lo haga la ASEJ, y si tampoco tuviera elementos, quien sí tiene dientes, charola, pistola, y leyes de su lado, es el Fiscal Anticorrupción que guarda en su limbo todo lo que le mandan para castigo, pero él se siente director del Archivo del CISEN y lo acumula sin perseguir.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.