Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez* 

Diversos espacios de internautas, blogueros, activistas ecológicos o comunitarios, no cesan de denunciar lo que los grandes medios no informan: La destrucción que causa la temida medida de la construcción de la primera etapa del Tren Maya, que va de Palenque-Escárcega-Campeche. Ahora también se ha sumado a las denuncias, el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha exhibido una presunta corrupción en los terrenos adjuntos al citado Tren Maya en que la parentela de López Obrador, será la gran beneficiaria.

Entre los “argumentos” para cancelar el NAIM de Texcoco, el presidente dijo que los de la mafia del poder, los neoliberales se habían asegurado de una gran parte de los terrenos adyacentes, por lo que tomó la errónea decisión de cancelar la obra, una determinación que privó al país de un gasto realizado superior a mil millones de pesos, más las indemnizaciones que se tuvieron que pagar por cancelar la obra, otra cifra semejante, simplemente por un capricho.

Ahora, la corrupción se vuelve a asomar, pero son parientes directos, que llevan sus apellidos, para ser justos debería cancelar el Tren Maya, ya que la familia real, Felipa y otros del clan, serán en lo futuro, usufructuarios de enormes desarrollos, logrados por medio del poder para adquirir terrenos en la selva, adyacentes al Tren Maya, 32 hectáreas, multiplicadas por 10 metros cuadrados cada uno, ahí caben desarrollos fabulosos. Negociazo, dijo en su momento de los terrenos anexos a Texcoco, ahora, va a lo mismo. La verdad será inevitable, por ello urge no perder las elecciones, para asegurar la impunidad, como en el pasado.

Apenas se canceló a Felipa, su prima hermana la contratación con Pemex por 365 millones, cuando sale a la luz, sin abundar en sus negocios con el ISSSTE o IMSS, que el Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, autorizó el cambio de uso del suelo, para los hoteles Winika Alterra, con 6 hectáreas y 5 habitaciones; en tanto que el Winika Habitat, tiene actualmente 8 habitaciones, por lo que se le denomina “eco-hotel” pero de 32 hectáreas.

Excelente negocio familiar y privado, logrado con el privilegio del poder, de la privilegiada información, para que una vez que asome el Tren Maya, surja terrenos anexos que volverán inmensamente ricos a los miembros de la familia López Obrador, según lo señaló Latinus, por conducto de Loret de Mola.

Pocos pueden comprar terrenos así, sólo personas con un enorme poder, que saben a futuro que esos terrenos serán oro molido en colosales y lujosos desarrollos, que nada tendrán que ver con los pobres. Sin embargo, tener ese tipo de prácticas, fue motivo suficiente para cancelar el proyecto del NAIM, pero ahora esa corrupción no parece importar.

LOS DAÑOS COLATERALES, Y ECOLOGICOS

Adicionalmente, la implantación de la obra por parte de FONATUR para lograr el derecho jurídico sobre los terrenos de hectáreas de sembradío o pastoreo, comunidades agrícolas, indígenas, y, sobre todo, la herida abierta al medio ambiente y a la frágil selva caducifolia del lugar, han provocado que muchos poblados sufran modificaciones o bloqueos por la misma obra.

Los pobladores han intentado hacer llegar sus quejas en las visitas de Andrés Manuel López Obrador, pero los anillos de seguridad, impiden que los vea, o los oiga, aun cuando su presencia llega a ser próxima a su camioneta que en veloz convoy cruza sin detenerse.

La obra que se convirtió en el orgullo del sexenio, se dijo sería de grandes beneficios para todos, principalmente para los habitantes del sureste, ha comenzado por dañar su ecosistema, su vivienda, sus comunidades, y sus formas de vida. Así lo señaló la periodista Carmen Aristegui, quien realizó un reportaje al respecto “Prevén daños colaterales por el tren maya”.

El avance de la obra, va generando a la par encono social, que no parece importar a nadie. El presidente está absorto en su sueño. La realidad es que las familias afectadas, y la gente desplazada, sin retribuciones que se prometen en forma verbal, van creando una estela negativa en torno a la obra, que promoverá el turismo de las clases ricas del mundo.

El costo ecológico no es mensurable. No ha llegado el progreso al sureste, ha llegado el desastre. Y la indiferencia a la suerte de los afectados, algo similar a lo ocurrido con las inundaciones en Tabasco vistas desde un helicóptero, pero sin liberar partidas presupuestales para ayudar a los damnificados. Pronto a esos damnificados se sumarán los damnificados por la gran obra del sureste, cuya justificación es nebulosa, pero la zona tiene la frecuencia del descontento social y este se provoca como efecto de los daños colaterales del Tren Maya.

El detalle es que todo esto no importa, lo que cuenta es el Tren Maya que causará un daño irreparable a la naturaleza, pero si generará una nueva casta divina de millonarios, como los que antes condenaba en su lucha contra la corrupción, que, vista de esta forma, resulta una farsa porque surgirán colosales desarrollos inmobiliarios para los ricos del mundo, motivo de orgullo para el nepotismo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

ESCALA YEIDCKOL EL PLEITO: ‘ALFARO ES EL JEFE DE MC’

La ex senadora y delegada especial de MORENA en Jalisco Yeidckol Polevnsky escaló el conflicto político-jurídico que su partido tiene contra Movimiento Ciudadano y algunos de sus candidatos, para irse directamente contra el gobernador Enrique Alfaro porque es el que truena los dedos ahí.

Yeidckol, a quien en redes le han soltado una andanada de ataques dijo, según Mural: “Al presidente sí le interesan las elecciones de Jalisco y Nuevo León, pero no al Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, sino al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró la Delegada Política de ese partido en Jalisco, Yeidckol Polevnsky.

“La morenista aseguró que los comicios en estas Entidades son del interés de su organización política por las infracciones a la ley que pudieran cometer tanto Movimiento Ciudadano como, quien dijo, es el verdadero dirigente del partido naranja que es el Gobernador Enrique Alfaro.

“¿Por qué tenemos que poner atención especial a Jalisco y a Nuevo León?, porque Movimiento Ciudadano no tiene límite para atropellar la ley, para hacer todo acto de corrupción cuando tiene un interés”, sostuvo Polevnsky en entrevista para MURAL.

“El verdadero presidente de Movimiento Ciudadano que es (Enrique) Alfaro está aquí manejando y teniendo todo lo que puede operar en favor y en beneficio de sus candidatos”.

Entonces ya sabemos que, aunque no vayan a aparecer en la boleta electoral que se usará el 6 de junio, sí juegan el presidente y el gobernador, y cada quien haga sus apuestas.


https://www.mural.com.mx/mc-no-tiene-limite-para-atropellar-la-ley-polevnsky/ar2168241

 

 

 

SOMOS MÁS INSEGUROS: ZAPOPAN Y TONALÁ, LIDERAN

Según la encuesta nacional del Inegi, en Jalisco dos municipios encabezan las listas de mayor sensación de inseguridad: Zapopan y Tonalá, y la gente se sabe insegura por todo lo que ahí pasa.

Hoy El Informador deja sus 8 columnas de portada a esta información: “En los últimos meses, en ambos municipios se han recrudecido los delitos de alto impacto registrados en las principales ciudades de Jalisco, lo cual queda patente en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde los habitantes de ambas demarcaciones perciben y han atestiguado que se registran más eventos de inseguridad.

“Según la encuesta trimestral, en diciembre 77.6% de los tonaltecas percibía a su municipio inseguro, lo que aumentó para marzo más de siete puntos (85%), mientras que en Zapopan pasó de 58.2% en diciembre, a 66.1% en marzo; es decir, casi ocho puntos más”.

Y lo que falta, porque sucesos como los de Chapalita, agravan el problema.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Recrudece-violencia-en-Zapopan-y-Tonala-20210422-0032.html

 

 

 

20 REAPARECIDOS EN JALISCO TRAS LEVANTONES

Por todos lados está prosperando el activismo de los familiares de sujetos privados de su libertad, levantados, o secuestrados. Quiere decir que son muchos los que están en esa situación en Jalisco y ya han reaparecido 20 personas.

Es ocioso decir que no es un éxito la reaparición con vida de estas personas, como lo es también negar que se debe a hechos que no debieran acontecer. Mural publica hoy: “Tras casi seis días sin saber de ellos, la madre de Arturo y Santiago Aguilera Montiel los tuvo de nuevo en casa, con lo que suman 20 personas reaparecidas en Jalisco en 12 días.

“La tarde de ayer, el Gobernador Enrique Alfaro confirmó que los hermanos fueron liberados por sus captores y ya se encontraban con sus familias, y atribuyó la liberación al operativo que realizaba la Fiscalía y a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno, aunque los jóvenes llegaron por su cuenta a casa.

“Los hermanos de 18 y 20 años habían sido reportados como desaparecidos durante su intento por vender una camioneta, para lo cual acudieron a una finca en la Colonia Ciudad Granja, en Zapopan, esto el jueves 15 de abril.

“Agradecemos muchísimo, de corazón, a las personas que los tenían detenidos, porque los liberaron, que los soltaron con bien (…), se tocaron el corazón”.

Sí hay que ser agradecidos, la verdad, y más en estos años.

 

https://www.mural.com.mx/vuelve-a-ver-a-sus-hijos-van-20-reaparecidos-en-jalisco/ar2168315

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

El enemigo público de la ciudad

Avatar

Publicado

el

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJA), antes conocido como el TAE, ‘volvió a las andadas’. Y es que el martes pasado, la Sexta Sala Unitaria del TJA, ordenó al Ayuntamiento de Zapopan, abstenerse de emitir futuros actos de clausura o suspensión de las obras para la construcción de un fraccionamiento,SIN LICENCIA, en un terreno colindante con el Área Natural Protegida del Bosque El Nixticuil.

El despacho de este asunto recayó en una de las dos ‘suertudotas’ Salas -MURAL dixit- de este Tribunal: la Sexta Sala Unitaria, presidida por el magistrado Alberto Barba Gómez. Por azares inexpugnables del destino, cuando no ocurre lo anterior, los otros casos que nulifican el derecho a la ciudad, pasan por la acomodaticia Cuarta Sala Unitaria del TJA, que preside otro experto enargucias, Armando García Estrada. Son ellos dos, precisamente, los que se ufanan de resolver sentenciasinjustas, eso sí muy “apegadas a derecho.

Bien podría decirse que, el TJA, constituye el punto culmen del gran pacto pluripartidista de impunidad enJalisco. Lo más inverosímil, e irónico del caso, es que este Tribunal forme parte del Sistema Estatal Anticorrupcióny además sea el órgano facultado para sancionar ‘las faltas administrativas graves’ de los servidores públicos (corruptos) y particulares (corruptores) vinculados con cualquier daño o perjuicio a la hacienda y el patrimonio público. Además de ser francamente grotesca esta disposición, es también un elocuente ejemplo de la trágica equidistancia entre norma y normalidad. Vamos, ni el diseño institucional del TJA, como órgano constitucionalmente autónomo -por no pertenecer o estar adscrito al Poder Judicial-, ha auspiciado en él mejoresprácticas. Son tan sólo autónomos e independientes, para corromper y atentar contra los intereses públicos de la ciudad.

De manera flagrante trasgreden lo dispuesto en el 127 constitucional, que señala que ningún servidor público podrá ganar más que el Presidente, ni el Gobernador. Losmagistrados y los  presidentes de Sala, actualmente ganan 154 mil 603 pesos mensuales, muy por encima del sueldo del presidente de la República, que establece un tope de 111 mil 990 pesos al mes. Pero ese ingreso es tan sólo la ‘punta del iceberg’ de una excesiva remuneración que perciben. En diciembre de 2019, MURAL publicó que los magistrados del TJA se rayaron con un aguinaldazo -autoasignado, desde luego- de 435 mil pesos. ¡Ni Obama!

La reforma al Poder Judicial de Jalisco, promovida por la Refundación, también ‘les hizo lo que el viento a Juárez’. De forma que los mecanismos de rendición de cuentas, previstos para los impartidores de justicia del estado de Jalisco, no aplicarán para el TJA, toda vez que cinco de sus seis magistrados se han amparado en contra de ella a efectos de evadir las evaluaciones de control de confianza, que dispone la Constitución Estatal.

Todos los juicios políticos solicitados en su contra no han prosperado en la Comisión de Responsabilidades del Congreso Local. La UIF, a cargo de Santiago Nieto, aunque si bien les congeló las cuentas bancarias a Barba Gómez y García Estrada, por indicios de un patrimonio¡inexplicable!, la sanción les duró tan sólo unos días porque obtuvieron otro amparo.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

EN SEQUÍA SEVERA 68% DE JALISCO Y NO DECÍAN NADA

Porque no les importaba, en el Gobierno de Jalisco no nos informaban que había sequía severa en la entidad y porque creen que es suyo el dinero del pueblo que administran y lo dedican a todos los negocios que desean hacer, menos a resolver lo que nos agobia, nunca nos dijeron que había problemas severos por la sequía. Ni la gente, ni la industria, ni el campo, nada les importa a estos mercaderes.

Hoy El Informador exhibe en su portada esta miseria: “Porque el 68% de la superficie de Jalisco se encuentra actualmente en estado de “sequía severa”, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ve “inminente” emitir una declaratoria de emergencia debido a esta causa, según información compartida por el Ejecutivo estatal.

“Vivimos una situación que no se había vivido, según este reporte del Gobierno federal, en los últimos 10 años en Jalisco”, indicó el gobernador a través de un mensaje que compartió en sus redes sociales”.

Si nunca se había vivido, no se entiende por qué no hicieron nada. Ahora vendrá papá gobierno federal, resolverá la crisis y le estaremos agradecidos pero el dinero de la deuda se va a puro ornato.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Gobierno-federal-alista-declaratoria-de-emergencia-por-sequia-en-Jalisco-20210421-0018.html

 

 

 

MARCAJE DE AMLO A MC EN JALISCO: VIENE RECIO LA 4T

Por eso no es extraño que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya puesto un marcaje personal a Jalisco y entendemos que no les dejarán el camino libre a estos ladrones. Ayer extrañamente una senadora filtró esta vigilancia en algo que parecía error pero que no es creíble: “Al Presidente Andrés Manuel López Obrador le interesan mucho Jalisco y Nuevo León en las elecciones del 6 de junio, según se enteraron Senadores la mañana de ayer gracias a una “indiscreción” de una colega morenista.

“Ante esto, Ricardo Rodríguez, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, advirtió que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) y Morena podrían estar tramando acciones para frenar al Partido Naranja en la entidad.

“Ayer en una sesión del Senado por Zoom, la Senadora María Merced González, de Morena, intentaba comunicar el interés presidencial en esos Estados a su bancada, pero no se dio cuenta de que lo hacía al grueso de los Senadores de los otros partidos.

“El Senador (Ricardo) Monreal nos dijo a la Senadora Antonia Cárdenas y a una servidora que les hiciéramos este comentario: que al Presidente le interesa mucho los Estados de Jalisco y Nuevo León”, expresó González.

Así es que se portan mejor o se van a encontrar aquí con gente de la 4T pronto.

 

https://www.mural.com.mx/teme-mc-mano-de-la-4t-en-jalisco/ar2167580

 

 

ENTREGAN CLEMENTE TONALÁ Y TLAQUEPAQUE EN MC

En Movimiento Ciudadano ya no saben de quién defenderse. Ayer Clemente Castañeda señaló en dónde van a ganar y excluyó a Puerto Vallarta, a Tonalá, a Tlaquepaque, etcétera. Dijo que en todos los demás lugares van a ganar, pero de esos no dijo ni papas.

Esto publicó hoy Milenio en La tremenda Corte: Otra de Movimiento Ciudadano (ayer dieron nota, pues). Quien estaba más que contento ayer fue el dirigente nacional de ese partido, Clemente Castañeda, quien se dio vuelo mostrando en todas las redes sociales los resultados de un estudio sobre preferencias electorales en Jalisco y otros estados, donde todo apunta a triunfos de su partido. En el caso local dice que Lemus, Frangie y Zamora van adelante en su carrera por Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y que se llevarán los 20 distritos locales para el Congreso. Carro completo naranja en los diputados, y las tres joyas de la corona metropolitana. ¿Será?

O sea que los demás, ya marcharon. Eso dice, pero además, ni Lemus está aún seguro, ni Frangie va tan fuerte como dicen. Salvador Zamora sí en Tlajomulco porque o ya les gustó que los saqueen -no creo- o no saben de qué tamaño es la rapacidad de su alcalde en busca de la reelección.

 

https://www.milenio.com/opinion/editoriales/la-tremenda-corte-jalisco/la-tremenda-corte_893

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia