Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez* 

Diversos espacios de internautas, blogueros, activistas ecológicos o comunitarios, no cesan de denunciar lo que los grandes medios no informan: La destrucción que causa la temida medida de la construcción de la primera etapa del Tren Maya, que va de Palenque-Escárcega-Campeche. Ahora también se ha sumado a las denuncias, el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha exhibido una presunta corrupción en los terrenos adjuntos al citado Tren Maya en que la parentela de López Obrador, será la gran beneficiaria.

Entre los “argumentos” para cancelar el NAIM de Texcoco, el presidente dijo que los de la mafia del poder, los neoliberales se habían asegurado de una gran parte de los terrenos adyacentes, por lo que tomó la errónea decisión de cancelar la obra, una determinación que privó al país de un gasto realizado superior a mil millones de pesos, más las indemnizaciones que se tuvieron que pagar por cancelar la obra, otra cifra semejante, simplemente por un capricho.

Ahora, la corrupción se vuelve a asomar, pero son parientes directos, que llevan sus apellidos, para ser justos debería cancelar el Tren Maya, ya que la familia real, Felipa y otros del clan, serán en lo futuro, usufructuarios de enormes desarrollos, logrados por medio del poder para adquirir terrenos en la selva, adyacentes al Tren Maya, 32 hectáreas, multiplicadas por 10 metros cuadrados cada uno, ahí caben desarrollos fabulosos. Negociazo, dijo en su momento de los terrenos anexos a Texcoco, ahora, va a lo mismo. La verdad será inevitable, por ello urge no perder las elecciones, para asegurar la impunidad, como en el pasado.

Apenas se canceló a Felipa, su prima hermana la contratación con Pemex por 365 millones, cuando sale a la luz, sin abundar en sus negocios con el ISSSTE o IMSS, que el Ayuntamiento de Palenque, Chiapas, autorizó el cambio de uso del suelo, para los hoteles Winika Alterra, con 6 hectáreas y 5 habitaciones; en tanto que el Winika Habitat, tiene actualmente 8 habitaciones, por lo que se le denomina “eco-hotel” pero de 32 hectáreas.

Excelente negocio familiar y privado, logrado con el privilegio del poder, de la privilegiada información, para que una vez que asome el Tren Maya, surja terrenos anexos que volverán inmensamente ricos a los miembros de la familia López Obrador, según lo señaló Latinus, por conducto de Loret de Mola.

Pocos pueden comprar terrenos así, sólo personas con un enorme poder, que saben a futuro que esos terrenos serán oro molido en colosales y lujosos desarrollos, que nada tendrán que ver con los pobres. Sin embargo, tener ese tipo de prácticas, fue motivo suficiente para cancelar el proyecto del NAIM, pero ahora esa corrupción no parece importar.

LOS DAÑOS COLATERALES, Y ECOLOGICOS

Adicionalmente, la implantación de la obra por parte de FONATUR para lograr el derecho jurídico sobre los terrenos de hectáreas de sembradío o pastoreo, comunidades agrícolas, indígenas, y, sobre todo, la herida abierta al medio ambiente y a la frágil selva caducifolia del lugar, han provocado que muchos poblados sufran modificaciones o bloqueos por la misma obra.

Los pobladores han intentado hacer llegar sus quejas en las visitas de Andrés Manuel López Obrador, pero los anillos de seguridad, impiden que los vea, o los oiga, aun cuando su presencia llega a ser próxima a su camioneta que en veloz convoy cruza sin detenerse.

La obra que se convirtió en el orgullo del sexenio, se dijo sería de grandes beneficios para todos, principalmente para los habitantes del sureste, ha comenzado por dañar su ecosistema, su vivienda, sus comunidades, y sus formas de vida. Así lo señaló la periodista Carmen Aristegui, quien realizó un reportaje al respecto “Prevén daños colaterales por el tren maya”.

El avance de la obra, va generando a la par encono social, que no parece importar a nadie. El presidente está absorto en su sueño. La realidad es que las familias afectadas, y la gente desplazada, sin retribuciones que se prometen en forma verbal, van creando una estela negativa en torno a la obra, que promoverá el turismo de las clases ricas del mundo.

El costo ecológico no es mensurable. No ha llegado el progreso al sureste, ha llegado el desastre. Y la indiferencia a la suerte de los afectados, algo similar a lo ocurrido con las inundaciones en Tabasco vistas desde un helicóptero, pero sin liberar partidas presupuestales para ayudar a los damnificados. Pronto a esos damnificados se sumarán los damnificados por la gran obra del sureste, cuya justificación es nebulosa, pero la zona tiene la frecuencia del descontento social y este se provoca como efecto de los daños colaterales del Tren Maya.

El detalle es que todo esto no importa, lo que cuenta es el Tren Maya que causará un daño irreparable a la naturaleza, pero si generará una nueva casta divina de millonarios, como los que antes condenaba en su lucha contra la corrupción, que, vista de esta forma, resulta una farsa porque surgirán colosales desarrollos inmobiliarios para los ricos del mundo, motivo de orgullo para el nepotismo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Buscará Sí por Jalisco contrapesos para 2021

Avatar

Publicado

el

Afirman que jugarán un rol activo en las próximas elecciones y no serán simples espectadores.

Con el objetivo de promover el voto, la participación responsable y consciente de los ciudadanos en las próximas elecciones, nació la iniciativa ciudadana Sí Por Jalisco, para así, lograr contrapesos, principalmente en el Congreso Federal a fin de evitar la concentración del poder en sólo partido y fortalecer la democracia.

Aunque Sí Por Jalisco es una articulación ciudadana apartidista, debido a que no está vinculada a ningún partido político, sí buscará apoyar a candidatos que, por su trayectoria, integridad y compromiso contribuyan a la construcción de la agenda del Bien Común.

“Tenemos entre nosotros a los presidentes de los principales partidos políticos de Jalisco (…), los exhortamos a optar por las mejores mujeres, por los mejores hombres para representarnos. Aquellas personas que, por sus valores, trayectoria y compromiso, trabajará en reconstruir el Estado de derecho, la prosperidad, la salud, el empleo, la justicia social, la justicia de oportunidades, las defensas de las libertades y de las instituciones”, señaló el empresario Fernando Topete, líder de la iniciativa.

Entre los que forman parte de Sí Por Jalisco se encuentran: sindicatos, empresarios, organismos empresariales, organizaciones del campo, ejidatarios, jóvenes, mujeres y académicos.

Representantes de diversos sectores hicieron uso de la palabra para exponer desde la visión de su sector su posicionamiento y compromiso con relación al próximo proceso electoral.

Por su parte, Carmen Padilla, Coordinadora General de Mujeres 360, dedicó su mensaje a los jóvenes a quienes los exortó a pasar de la crítia a la propuesta y a la acción, así como no caer en el discurso de odio que sólo busca dividir, sino por el contrario, llamó a abrir el paso al diálogo.

“Con gran pesar vemos que hay mucho trabajo por hacer y que sólo con los mejores podremos tener soluciones nuevas a problemas viejos. Debemos puntualizar que todos somos responsables, no sólo de lo que haces, si no de los que nos haces, de los que entiendes y hasta de lo que callas, si unimos nuestras fuerzas y capacidades, podremos definir un camino claro por dónde transitar”, puntualizó Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador Nacional en Misión Rescate México.

A la reunión asistieron los representantes de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional quienes acudieron para escuchar los planteamientos de diversos líderes que forman parte de la iniciativa Sí Por Jalisco.

El lanzamiento de esta iniciativa ciudadana se llevó a cabo el día de hoy en el salón Desfilia de Expo Guadalajara, en donde con sana distancia y todos los protocolos sanitarios, se reunieron alrededor de 30 representantes de diversos sectores que conforman Sí Por Jalisco.

En los próximos días se formarán los diversos comités de trabajo de la Iniciativa Sí Por Jalisco.

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

AMLO, contagiado

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

El día de ayer, el presidente de México anunció en su cuenta oficial de Twitter: “Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico.”

No es el primer mandatario que enferma de coronavirus. Son ya 17 los Jefes de Estado y/o de Gobierno que se han contagiado. El primero de todos fue el Premier Ministro británico, Boris Johnson, quien, en marzo del año pasado, llegó incluso, a necesitar de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros mandatarios que se han contagiado de SARS-CoV-2, han sido el primer ministro ruso, Mikhail Mishustin; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; Donald Trump, presidente de los EE. UU.; y Emmanuel Macron, el presidente galo. De los 17 casos registrados a nivel global, únicamente el primer ministro de Suazilandia, Ambrose Dlamini, falleció a causa del coronavirus.

Mensajes de aliento deseando una pronta recuperación al Jefe de Estado devinieron tanto de actores políticos y líderes de oposición, como de aquellos afines a la 4T. No obstante, el característico discurso hostil, de odio, que encarna el mal humor social entre los mexicanos, se hizo presente también entre alguna parte de la sociedad. Pudo advertirse cómo un buen número de cuentas en Twitter celebraban esta terrible noticia, llegando a desear consecuencias funestas e irreparables para el mandatario mexicano. Todo esto motivó a que este medio social, a través de su cuenta ‘Twitter Seguro’, hiciera una publicación sobre el “comportamiento abusivo” en el que, grosso modo, señalaba “no toleramos contenido que promueva, incite o exprese el deseo o esperanza de que una persona o grupo de personas se mueran, sufran daños físicos graves o se vean afectados por enfermedades severas.”

De forma que la censura o suspensión de cuentas parece será la medida de control a la que estarán sujetos una infinidad de cuentas. Twitter lo hizo, de manera atinada, con el presidente del país más poderoso del Mundo, Donald Trump, cuando incitaba al ‘discurso de odio’, profería un sinfín de fake news e incitaba a la insurrección. En esta ocasión no debe ser la excepción.

El Institut de Drets Humans de Catalunya, sobre el ‘discurso de odio’, observa que “No existe una única definición aceptada; y es que expresiones y manifestaciones que incitan al odio y la intolerancia pueden ser difíciles de identificar (…) El discurso del odio a menudo se ampara en la libertad de expresión, una libertad que no es absoluta y está limitada cuando colisiona con otros derechos”. Lo que parece ser un hecho es que, la teorización referente a este concepto, ubica al mensaje de odio que es azuzado desde el poder, y que regularmente se basa en algún tipo de supremacismo, frente a minorías específicas de una sociedad. No obstante, todo esto motiva a reflexionar en la necesidad de crear y sancionar un discurso equiparable que surge desde el seno de la sociedad. Ambos son igualmente peligrosos para una democracia.

A las 21 horas ya se colocó un hashtag a nivel nacional: #NoLeCreo que negaba el contagio del presidente. De forma que otro fenómeno de la era digital se hizo presente: la posverdad: “toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público”.

Continuar Leyendo

Campañas

Favio Castellanos va por Morena en el distrito XI de Guadalajara

Avatar

Publicado

el

A unos días de que inició el registro de aspirantes a los diferentes cargos de elección popular dentro de Morena, quien sigue punteando para ganar la encuesta de la candidatura a la diputación del Distrito Once Federal en Guadalajara es Favio Castellanos Polanco

El joven tapatío ha venido operando desde hace tiempo el fortalecimiento de la estructura del partido en el estado de Jalisco conformando comités de defensa del voto y tomando protesta a quienes encabezan las mesas directivas integradas por 10 miembros cada uno y donde, por cierto, ahora sí, el distrito once de Guadalajara es el que lleva un gran avance.

Recordemos que recientemente, Favio Castellanos Polanco realizó un evento masivo en donde reunió 600 liderazgos de la capital tapatía en un salón de reconocido hotel de la zona centro de Guadalajara y contó con la presencia y el espaldarazo de Manuel Espino Barrientos vía su organismo civil denominado Ruta Cinco.

Por lo visto Favio Castellanos no se confía o no echa campanas al vuelo rumbo al 2021 y prefiere apuntalar el posicionamiento de su partido y no sólo fortalecerlo en este 2021, Favio apuesta a consolidar la estructura rumbo al 2024.

Morena y sus militantes están a punto de decidir quiénes los representarán. Favio será muy probablemente el candidato de ese partido en el Distrito XI: ahí vive, ahí ha vivido siempre y eso es básico para cumplirle, en este caso a la gente de Guadalajara y a la 4T que va a hacer la postulación.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia