Bueno, hoy miércoles 11 de julio del 2018, será un día definitivo en la vida institucional del Partido Revolucionario Institucional. Mucho antes del fenómeno Andrés Manuel López Obrador se sabía que no tenía nada qué hacer en el proceso electoral y así fue. Hoy el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco dio a conocer cómo quedaron las planillas de ayuntamientos en Jalisco y hay casos dramáticos como Zapopan, donde Abel Salgado, el candidato a presidente municipal priista se coordinará a él solito porque no habrá más que un priista.
En Guadalajara estaba cantado que no pasarían de 3 regidores porque Claudia Delgadillo en Morena venía fuerte, pero apenas le alcanzó para que entraran Eduardo Almaguer y Verónica Flores. En Tlaquepaque entrarán Alfredo Barba -el sí no sería regidor de oposición- y Silbia Cázares Reyes. En Tonalá Oswaldo Bañales y Magaly Figueroa López. En Puerto Vallarta el PRI no traía nada, nada, nada, y hasta un candidato independiente entrará al ayuntamiento: el candidato a presidente municipal Luis Roberto González se coordinará solito.
Los discursos triunfalistas, los planes de acarreo y compra de votos, solo lo creyeron los que querían creer; Héctor Pizano con muchos -pero “bien muchos”- trabajos, llenó las planillas con candidatos que se dejaron encantar y todavía el día de los comicios sostenían que ganarían. Eso les decían y ellos eso querían oir.
Adiós, aristogatos. Adiós. Pero no hay que despedirnos, aún faltan deserciones, cambios de partido y habrá ayuntamientos donde se quede sin representantes porque los que entraron irán a Morena o a Movimiento Ciudadano. Al tiempo.
P.D. A Fondo no mintió. Se engañaron solitos.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.