Como va:
El gobernador electo de Jalisco Enrique Alfaro no sorprendió en lo general con la integración de su gabinete. Todos aquellos que fueron presentados por él ayer como próximos servidores públicos, no tendrán mucha “iniciativa” y él no se preocupará por sus acciones, en todo caso se preocupará por dos cosas fundamentales: por informarle a los jaliscienses, día a día, cómo va la refundación, y por la gobernabilidad, entendida como la capacidad de respuesta de un gobierno a las demandas de la sociedad, y la actitud que en consecuencia esta da a las órdenes o propósitos del gobierno.
Mientras, está claro que el Movimiento Ciudadano alfarista ha absorbido a medio PAN -lo cual augura un despertar electoral tardío de sus militantes- y que, en lo particular, es inclusive si los miembros del gabinete tienen o no capacidad profesional: van a hacer lo que Enrique les diga o permita. No hay dos gobernadores, hay uno solo, Raúl Padilla se queda fuera de las grandes designaciones.
Leamos Cúpula de Mural hoy y verá: “GANONES RESULTARON EX panistas en la primera tanda de nombramientos que hizo Enrique Alfaro de cara al arranque de su Administración.
“PARA MUESTRA UN botón, Alberto Esquer pedirá licencia al Congreso federal para venir a Jalisco como Secretario de Desarrollo Rural.
“MIENTRAS QUE Diego Monraz volverá a la Secretaría de Movilidad, que ahora se llamará Secretaría de Transporte.
“POR SU PARTE, el ex Alcalde de Zapopan, Macedonio Tamez, tendrá una tarea nada sencilla, coordinar al Gabinete de seguridad, que involucra a dependencias como la Fiscalía general y la Secretaría de Seguridad.
“HABRÁ QUIEN DIGA que Juan Carlos Flores, próximo Secretario de Educación, no tiene ni tuvo nada que ver con el PAN, aunque fungió como director general de Educación Superior en tiempos de Emilio González. ¿Será que de plano lo desconocen?
“POR CIERTO, quedó claro el mensaje que mandó Alfaro con sus primeras designaciones.
“AL PONER A David Zamora en la SIOP y a Juan Partida en Finanzas no hay duda del interés que tiene el próximo Mandatario en la obra pública y los manejos financieros de su Administración. Ambos han sido personajes cercanos a él desde que gobernó Tlajomulco de Zúñiga.
“LLAMA LA ATENCIÓN que en los 25 nombramientos anunciados el Grupo UdeG se fue en blanco, al igual que algunos integrantes del equipo alfarista como Clemente Castañeda e Ismael del Toro.
“MIENTRAS TANTO YA hay quienes le adjudican varias posiciones a Miguel Alfaro, primo del Gobernador electo, entre ellas la del Coordinador del Gabinete económico, Alejandro Guzmán”.
En resumen: Jalisco ya no tendrá como con Emilio, un Herbert Taylor gobernando en pareja con el mandatario electo, o como con Aristóteles Sandoval, que cogobernaba su papá Leonel Sandoval, y en el último tramo cogobierna con Roberto López Lara su secretario general de gobierno.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.