Como va-
Ayer vi una entrevista de Julio Astillero a Rafael Barajas el Fisgón, director del Instituto de Formación Política de Morena y me gustó. Al final dejo el link, pero el resumen es: no le gustó la alianza electoral de su partido con el PVEM y el PT, anunciada ayer pero argumenta que la prefiere, a poner en riesgo la elección concurrente 2021. Así yo: no evalúo -hoy- si MC y PAN hicieron bien en elegir a tres consejeros de la judicatura brincándose formas, sino a la pulcritud jurídica y eficiencia política con la que se eligieron a Tatiana Anaya, Iván Novia Cruz y Claudia Rivera nuevos consejeros de la judicatura.
Puede haber amparos, pero no van a prosperar. Y lo que digo es: la misma eficiencia que mostró José Luis Leal Sanabria, o Carlos Rivera Aceves al controlar un Poder como el Legislativo en épocas premodernas, ahora, en plena democratización, es el mismo que muestra Salvador Caro.
Sacó la megadeuda de 6,200 millones de pesos sin problemas. Sacó la designación de 3 consejeros jurídicos.
Si usted quiere es un haiga sido como haiga sido pero eso no lo hubieran logrado tan cómodo aquellos a quienes empujaban para el cargo.
Todo es cuestionable. La megadeuda y la megadesignación, pero eso es desde el punto de vista democrático. Desde la óptica política, el gobernador Enrique Alfaro acertó al designar a Salvador Caro como líder de bancada, aunque uno comparta o no sus métodos.
Y ya que hay 3 nuevos consejeros aprecio: hay una nueva correlación de fuerzas en el Poder Judicial. Mengua el poder de Raúl Padilla, que no desaparece pero sí mengua; crece el de Enrique Alfaro que mete 3 de 3 consejeros; mengua el poder de la dupla Pablo Lemus -Juan José Frangie, porque si bien Tatiana trabajó en el ayuntamiento de Zapopan, fue por espacios de sindicatura, según hoy narra NTR. Y decir hoy sindicatura de Zapopan es decir Enrique Alfaro. Menguan Frangie-Lemus porque según NTR, Quinto Patio, Iván Novia fue socio del despacho Monarque & Novia, que atendió a empresarios agraviados. Ambos, Monarque y Novia son decentes e independientes y pelean sin marrullerías en sus defensas. Contra ellos incluso Lemus llevó un caso. Crecen empresarios que ya tienen más opciones de justicia con Novia. Uno de quienes fueron aliados de Novia es José Medina Mora cuando fue presidente de Coparmex. En fin, se fortalece ese grupo empresarial.
Y se fortalece el ala del PAN que comulga con Enrique Alfaro.
Resultado final: hay nueva correlación de fuerzas en el Poder Judicial, y nueva correlación de fuerzas en MC porque aunque diga que ya no estará en las boletas electorales 2021, Salvador Caro se ha consolidado en el alfarismo como confiable, solvente y leal. Luego hablamos de lo que no está bien en sus métodos.
Este es el link de la entrevista a El Fisgón que habla de un pragmatismo razonado y útil, no de uno acomodado.
https://www.youtube.com/watch?v=j8–GqgihgE
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.